Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Comparte
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Mensaje por Rogersukoi27 el 28/10/2012, 6:47 pm

México se vio en varias ocasiones, con la propuesta de vender los territorios del norte del pais, lo que ahora son los estados de California, Nuevo México, Colorado, Arizona, Nevada y Texas, y durante unos 10 años los entonces presidentes de México, rechazaron estas ofertas.

Con la guerra interna en Texas, que le dio entrada a los forasteros, que tenían intenciones de verse beneficiados con territorios que no eran utilizados, mismos que ya tenían dueño y que por la avaricia de poseer lo que no era propio, se organizaron para aprovechar la oportunidad de tomar ventaja de esta estratégica situación.

Después de las batallas entre el ejercito mexicano comandado por el General Santa Ana, y que fue sorprendido reposando por un grupo de hombres armados bajo el comando de Sam Houston y, que lo tomo por sorpresa junto al Rio San Jacinto, se tuvo que capitular, y finalmente obtener su independencia.
De 1836 a 1845 Texas existirá como república independiente. En sus seno se formarán dos tendencias: una pequeña partidaria de la independencia texana, cuyos máximos representantes serán los políticos texanos: Anson Jones y Ashbel Smith; y otra, más numerosa y popular encabezada por Samuel Houston, a favor de la anexión a los Estados Unidos.

Texas, pues desde el momento de su independencia estaba destinada a incorporarse a Norteamérica. Todo la hacía girar en esa órbita: intereses económicos, sociales, lengua y religión. Además, en este territorio los inmigrantes en su mayoría procedían del Sur de los Estados Unidos y habían llevado con ellos lo que con hipocresía puritana llamaban, la "peculiar institución", que en palabras más llanas era la esclavitud. En ello radicaba el mayor problema para su incorporación a la Unión, pues el ingreso de Texas rompía el difícil equilibrio -presente especialmente en el Senado norteamericano- entre estados esclavistas y antiesclavistas. De tal manera que el proyecto de 1843 para la anexión de Texas fue rechazado en el Senado.

No será sino hasta la primavera de 1845, debido a las arduas gestiones del presidente John Tyler, cuando la anexión de Texas es aprobada por mayoría simple en la Cámara de Representantes: 120 votos, contra 98. En el Senado fue aprobada el 28 de febrero por mayoría de 56 votos contra 54.

Esta diferencia, más la no aceptación de México a la anexión de Texas a la Unión de Estados Unidos, fueron eventos que aumentaron la relación tensa entre ambas naciones. México rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos , y Gran Bretaña, buscando la separación de Texas de México, promueve el rompimiento de las relaciones de México con Francia. Así, México se encuentra lejos de cualquier alianza del extranjero y tiene que sostener su devenir por si mismo.
Como si todo este cuadro no fuese suficientemente desfavorable para México, en el otoño de ese mismo año -1945- el asunto se complicó aún más, por la intervención de España al propiciar una, intriga monarquista. contra el gobierno del presidente Herrera.

En efecto, en diciembre el general Mariano Paredes y Arriaga se sublevó en San Luís Potosí contra el gobierno. Esta sublevación contó con el apoyo financiero incondicional del ministro español en México, Salvador Bermúdez de Castro, quien creyó -siguiendo las instrucciones que había recibido en Madrid- que era el momento propicio para transformar las instituciones republicanas, convirtiendo a México en una monarquía a cuya cabeza estaría un príncipe de la Casa de Borbón .
Herrera es derribado y se instaura el gobierno pro-monarquista de Paredes. Esta breve administración se negó a recibir a John Slider, agente enviado por Polk a México para tratar de llegar a un acuerdo que contuviese no sólo la definida cesión de Texas, sino la adquisición de Nuevo México y California. La administración Paredes, en resumidas cuentas, no sirvió, sino para dividir aún más a los mexicanos y precipitar la declaración de guerra de los Estados Unidos, acaecida el 13 de mayo de 1846. En agosto de éste año, es derribado Paredes, ya en plena guerra.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Mensaje por Rogersukoi27 el 28/10/2012, 6:48 pm


EL EVENTO QUE ROMPIO LA TENSA CALMA, Y SE CONVIRTIO EN UNA SERIE DE MULTIPLES BATALLAS HASTA LA TOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO. 1846-1848
Era evidente que el presidente Polk buscaba de modo abierto la guerra, y de derramarse la sangre, él quería que el gobierno mexicano se viera como el agresor. Al tener las fuerzas de Estados Unidos estacionadas en la zona de conflicto, aumentaba la posibilidad que las tropas mexicanas cruzaran el Río Bravo y agredieran primero. Ante la provocación de Polk, en Estados Unidos se dejaron sentir fuertes voces de protesta, entre ellas las de John Quincy Adams, ex-presidente; John C. Calhoun, ex-vicepresidente; y el filósofo Henry David Thoreau.

Después de un intento final de presión hacia México para definir el limite fronterizo de Texas junto al Rio Grande y la venta de California,
Mapa del territorio en disputa al momento de la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y México.




El secretario de Guerra de los Estados Unidos de entonces, Sr. Marcy dio instrucciones al General Zachary Taylor de mover su ejercito ubicado en Corpus Christi, hacia el punto cercano al Rio Grande frente a la población de Matamoros, quien poseía un punto de choque natural frente al rio, el 8 de Marzo de 1846. La posición del general Taylor era en terraplén norte del Rio Grande directamente enfrente de Matamoros, con una visión clara del escenario, y con acceso a las rutas muy utilizadas hacia el sur. El ejército de ocupación, inicio la construcción de un fuerte llamado Texas, (Ahora conocido como Fort Brown), en la ahora conocida Brownsville. Punto Isabel (ahora Puerto Isabel) fue el punto que sirvió al General Taylor de línea de suministro. Las provisiones llegaban por el Golfo de México a una isla alejada de la costa, y con ferry se trasladaba los pertrechos a la costa en punto Isabel. De ahí se trasladaba en carruajes con varios caballos de tiro, hasta la ubicación del Fuerte Texas unos 30 kilómetros al oeste de este punto.
El General Mariano Arista, comandante del ejército del Norte de México, defendiendo a Matamoros. Responsable de resguardar la frontera con Texas, sus fuerzas eran las más motivadas y entrenadas del ejército Mexicano. El General Arista considero la llegada del General Taylor con suministros al Fuerte Texas aun en construcción, como un acto de agresión, y demando que el ejército de Ocupación se retirara al norte del Rio Nueces.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Mensaje por Rogersukoi27 el 28/10/2012, 6:50 pm


HECHO HISTORICO QUE DETONO LA GUERRA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MEXICO – 25 ABRIL DE 1846.

En una operación de inspección por un grupo de 62 Dragones del Ejercito de E.U. comandada por el Capitán. Seth. B. Thorton, realizando una revisión de avanzada, previendo que fuerzas mexicanas hubieren cruzado el Rio Grande hacia el territorio texano que ellos reclamaban como propio, fue sorprendido por un grupo de Dragones de Tampico, elementos del ejército mexicano de la brigada de caballería, asignada al ejercito del norte comandada por el General Mariano Arista. Este grupo de caballerangos, rodearon a la fuerza de Thorton y fueron sometidos y hechos prisioneros, siendo llevados al cuartel militar de Matamoros.
Según este mapa del archivo histórico de la Universidad de Texas en Austin, ubica este evento en las proximidades de Laredo y Nuevo Laredo, la cual entonces era una sola ciudad, con asentamientos a ambos lados del rio Bravo.




En estas placas ubicadas sobre la carretera fronteriza de Texas número 281 con México, ubica este evento en las proximidades de la ahora ciudad de Brownsville, a la altura del ejido las Rusias del lado mexicano. Unos 10 kilómetros al oeste de Brownsville.











Esta ubicación, da más certeza a la operación de construcción del Fuerte Texas en dicha ciudad, y el enfrentamiento marcado en el mapa cercano a Laredo Texas. El hecho que fuera tomados prisioneros y llevados a Matamoros, confirma esta aseveración.



avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Mensaje por Rogersukoi27 el 28/10/2012, 6:51 pm


Carta del Capitán Seth B. Thorton que envió a sus superiores, estando bajo arresto en la prisión militar de Matamoros, después de haber sido capturado junto con los 62 dragones del ejército de Estados Unidos.
Imagen de archivo del Capitán Seth Thorton




Carta escrita por el Capitán William J. Hardee al General Zachary Taylor el 26 de Abril de 1846 en el campo militar de Matamoros, Tamaulipas México.
Señor
Se ha turnado en mi dolorosa obligación informarle a usted, de las circunstancias que nos llevaron a nosotros habernos traído a este lugar de prisioneros de guerra. El Capital Thorton al mando, consistente en 52 dragones, salieron del campo, como es de su conocimiento, en la noche del 24 cuyo instante; cual marcho por 15 millas (aproximadamente unos 20 kilómetros) y se detuvo a esperar la luz del día, momento en que fue continuada la jornada. Las órdenes del Capitán Thorton, como yo las entendí, fueron verificar si el enemigo (tropas mexicanas) habían cruzado el Rio Grande sobre nuestro campo militar, así como reconocer su posición y composición de fuerzas. Todas las inquietudes y preguntas fueron relacionadas con la convicción de que ya habían cruzado el rio con fuerzas importantes. Aproximadamente a unos 30 kilómetros de nuestro campo, nuestro vigía regreso tan convencido de esta afirmación, que se negó a seguir más adelante, y ninguna intención en contra, tuvo efecto en el Capital Thorton en modificar su decisión. Como a unos 5 kilómetros de este lugar, llegamos a un gran sembradío al lado del rio, y rodeado de una barda alta de mezquites, con algunas casas en la parte superior extrema. Con el fin de inspeccionarlas, el Capitán Thorton entro por la parte baja, en línea con toda la tropa, ubicadas a unos 70 metros de la entrada. A este plantío, entro todo el grupo en fila, sin poner ninguna guardia al frente o ningún centinela puesto en la entrada o ninguna otra previsión que evitara alguna sorpresa.
El Capitán Thorton estaba presuponiendo que las tropas mexicanas no habían cruzado en este punto, y si así fuere, estas no hubieran atacado. Yo fui posicionado en la retaguardia y fui el ultimo en entrar. Cuando yo llegue a la casa, encontré a todos los hombres del grupo dispersos en todas direcciones, buscando a cualquiera con quien comunicarse. Al final, un anciano fue encontrado, y mientras el Capitán Thorton conversaba con él, el grito de alarma fue lanzado, de que las fuerzas enemigas se encontraban tras la barrera de mezquites. Nuestro gallardo comandante, dio la orden de lanzar la carga contra ellos, siendo él, el primero al frente, pero ya fue muy tarde. Las tropas Mexicanas ya habían asegurado la entrada, y era imposible forzar la salida. Los oficiales y hombres hicieron lo intrépido que pudieron hacer para lograr su escape; pero la infantería enemiga se había posicionado en la derecha del campo por donde pasamos, y la caballería se alineo en el exterior de la barda y nuestra retirada fue cortada sin esperanza. Viendo esto el Capitán Thorton, se viro a la derecha y trato de romper la barda, con la tropa siguiéndolo. Durante este momento, toda la infantería se encontraba disparando en todas direcciones, y cuando la retirada comenzó, nuestros hombres se encontraban en un verdadero estado de desorden. Yo me abalancé donde el Capitán Thorton y le dije que nuestra única salida segura era tumbar la barda, el dio la orden, pero no lograron detener a sus caballos.
Mas no hubo éxito, para este entonces, el enemigo ya había ganado estar sobre nosotros en grandes números. Viendo que la dirección que seguía el Capitán Thorton lo iba a llevar a lastimarse él y al resto, yo vire hacia la derecha, y dirigí a todos los demás hacia el rio, ya fuere para nadar o estar en posición defensiva, y encontré la orilla muy lodosa, haciendo difícil el cruce, por lo que posicione a todos en línea defensiva, a manera de estar en posición de disparo a campo abierto, mas sin estar dentro del rango de la infantería que se había apostado en la barda. Yo conté 25 hombres y revise sus armas, mas la mayoría habían perdido su sable, alguna pistola o carabina. Sin embargo, los hombres estaban firmes y dispuestos, y si fuere necesario, pelear hasta las últimas consecuencias. En cinco minutos desde el primer disparo, el campo estaba rodeado de un numeroso cuerpo de soldados. No obstante, yo determine vender nuestras vidas lo mejor posible. Y si no lograba un buen trato, por tanto, me adelante y me dirigí hacia un oficial y arregle que seriamos entregados yo y mis compañeros como prisioneros de guerra, y ser tratados con todas las consideraciones bajo estos desafortunados momentos, que tendrían derecho de acuerdo a las reglas civilizadas en tiempos de guerra.

Fui llevado al General Torrejón, quien para este tiempo, estaban posicionados todos sus elementos en el campo. Encontré que algunos hombres ya habían sido tomados prisioneros, en un número de 45, incluyendo al Teniente Kane y a mí. 4 habían sido heridos, y no estaba cierto de la suerte del Capitán Thorton y el Teniente Mason; este último no lo vi después de haber iniciado el tiroteo. Estoy convencido que ambos murieron valientemente. El capitán Thorton, fue bajado el caballo y asesinado, en un asalto en combate. Las espuelas del teniente Mason fueron encontradas después de la refriega, en posesión del enemigo. El sargento Tredo valientemente murió en la primera carga. El sargento Smith fue derribado del caballo y muerto. Los cuerpos de 7 hombres fueron encontrados, incluyendo según creo, los 2 oficiales antes mencionados.
Fui traído a Matamoros hoy a las 4pm, y tengo el placer de decir que desde nuestra rendición, yo y mis bravos compañeros en desgracia, hemos tenido un trato con atención y cuidado uniforme para todos. Puedo suavizarle los rigores de la guerra a usted informándole en detalle de este hecho. El Teniente Kane y un servidor, nos encontramos hospedados en el hotel donde se encuentra el General Ampudia; hospedados en el mismo hotel, comemos en su mesa, y su franca y amable manera de ser, y su generosa hospitalidad casi nos hace olvidar de nuestra captura. El General Arista nos recibió de la manera más amable, diciendo que su nación ha sido calificada como barbárica, y que era su deseo probarnos lo contrario. Le comento al Teniente Kane y a mí, que deberíamos recibir la mitad de la paga, y nuestros hombres deberán recibir raciones suficientes, y todo ello por la tasa de 25 centavos por persona. Al declinar la oferta el Teniente Kane y yo, y haber requerido que pudiéramos enviar la solicitud a nuestro campo de envió de dinero, El nos dijo que no; que él no permitiría eso, que el proveería de todas nuestras necesidades el mismo. Esta promesa, ya ha sido cumplida en parte.
Yo soy, Señor, muy respetuoso, su servidor obediente,
W. J. HARDEE,
Capitán Segundo de Dragones.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Mensaje por Rogersukoi27 el 28/10/2012, 6:53 pm


Pendón y Bandera de la tropa del Batallón Matamoros Permanente asignada al General Arista en 1846.





Original de la misma bandera antes mencionada.





Bandera del batallón de Tiradores de Matamoros.




Imagen del batallón de guardacostas de Tampico



Imagen de la carga de los Dragones de Tampico




Mas detalles existen que podemos ampliar, lo que debemos rescatar, es que en estas tierras, muchos hombres ofrendaron su vida, sin temor a ningún ejercito, se enfrentaron como iguales, sin bajar la estima ni desestimar las posibilidades que, aun teniendo cañones obsoletos, tuvieron el coraje y la entereza de hacerles frente, en distintos puntos cercanos a la ciudad de Matamoros, siendo las causas de los resultados finales, entre otras las siguientes:

1) Los cañones de acero y bronce, databan de 1770, y era difícil transirtarlos, así como cargar los proyectiles, haciendo esta maniobra complicada en pleno combate.
2) El suministro de pertrechos, adolecía la logística eficiente que el ejército ocupara. Los zapadores o ingenieros que apoyaban los estudios de topografía y posicionamiento de las baterías, actuaban a la vez como fuerzas de ataque, cumpliendo doble función, dejando en ocasiones áreas sin cubrir o sin las adecuaciones de posicionamiento y suministros.
3) El avance tecnológico de los cañones enemigos, que permitía disparar un tipo barril con balines de acero, o disparo escopeta, hacia más mortífero su efecto. Estos mismos disparos, podían elevarse sobre las tropas de infantería y de caballería, haciendo la explosión en el aire, y dispersando los perdigones en un radio más amplio, diezmando la moral y la fortaleza de la tropa.
4) La ausencia de suficientes municiones, fue un hecho que se repitió en varios escenarios, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí y no olvidemos al General Anaya en la Cd. De México y su frase histórica: Si tuviéramos parque, no estarían ustedes aquí!!!!
5) Las diferencias entre grupos antagónicos internos, ha hecho estragos en la unidad de la nación, cuando de lealtad se trata. Las divisiones mezquinas de grupos que solo buscan el poder le ha costado al País, mucha sangre, territorio y recursos.
Hoy día, aun no aprendemos que solo unidos, sin faltar al respeto de la ideología que cada quien posea, la síntesis de esta experiencia nos enseña que MEXICO ES PRIMERO.
Seamos TODO POR MEXICO!!!


avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Mensaje por Enemigo Público el 28/10/2012, 7:12 pm

Excelente tema, siempre es importante saber como se desarrollaron este tipo de eventos que marcaron la historia nacional de México.

+1
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9467
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Mensaje por Monakyo101 el 28/10/2012, 7:46 pm

Excelente tema compañero Zukhoi.+ Cool
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Mensaje por Rogersukoi27 el 28/10/2012, 8:52 pm



Los vuelcos de la historia, despues de 2 batallas donde los Mexicanos no lograron abatir a los invasores, las fuerzas del General Arista, fueron enviadas a la plaza de Monterrey para reforzarla, dejando indefensa la plaza de Matamoros, siendo esta invadida sin oponer resistencia, haciendo asi mas facil su travesia para tomar Cd. Victoria y mas tarde el Puerto de Tampico.
De la campaña de Monterrey, ya sabemos el desenlace.

Despues de este encuentro, El General Zachary Taylor fue presidente de los E.U. y el General Mariano Arista, Presidente de Mexico.
El capitan preso William J. Hardee, fue general de las fuerzas de los Confederados en la guerra civil.

Parecieran requisitos de entonces para llegar a ser Presidente de su pais.

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Mensaje por Rogersukoi27 el 20/11/2012, 2:36 am


Algunos uniformes de la epoca, que vienen a rescatar la presencia de las tropas, en este caso los DRAGONES DE TAMPICO.








Uniformes de los Zapadores, quienes tenian como mision, revisar el terreno, buscar los mejores puntos de posicionamiento de artilleria, apoyo a la asignacion de suministros de ojivas por unidad de artilleria etc.





avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Mensaje por Rogersukoi27 el 20/11/2012, 2:39 am


Casco metalico de Dragon de caballeria del ejercito Mexicano.





Manuel Black-Hawk
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 369
Masculino
Edad : 36

Re: La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Mensaje por Manuel Black-Hawk el 20/11/2012, 9:41 am

Rogersukoi27 escribió:

Los vuelcos de la historia, despues de 2 batallas donde los Mexicanos no lograron abatir a los invasores, las fuerzas del General Arista, fueron enviadas a la plaza de Monterrey para reforzarla, dejando indefensa la plaza de Matamoros, siendo esta invadida sin oponer resistencia, haciendo asi mas facil su travesia para tomar Cd. Victoria y mas tarde el Puerto de Tampico.
De la campaña de Monterrey, ya sabemos el desenlace.

Despues de este encuentro, El General Zachary Taylor fue presidente de los E.U. y el General Mariano Arista, Presidente de Mexico.
El capitan preso William J. Hardee, fue general de las fuerzas de los Confederados en la guerra civil.

Parecieran requisitos de entonces para llegar a ser Presidente de su pais.


Si pero después de la batalla de Resaca de Palma, en donde la huída fue en total desorden, así como el cruze del río bravo, en donde se perdio mucho equipo, se hizo el recuento de municiones y víveres, de lo cual municiones alcanzaban para un par de horas de batalla, y víveres para solo días, además en Resaca de Palma resulto muerto el General José García, y capturado el General Romulo Díaz de la Vega, por lo sin municiones y con un tremendo hueco en el mando la defensa de Matamoros no era posible.

Contenido patrocinado

Re: La detencion que inicio el conflicto que nos hizo perder la mitad del Territorio - 1846

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 11/12/2017, 9:08 am