Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


BOMBAS DE TIEMPO: LAS PANDILLAS METROPOLITANAS

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

BOMBAS DE TIEMPO: LAS PANDILLAS METROPOLITANAS

Mensaje por Xicoténcatl el 24/10/2012, 10:16 am

BOMBAS DE TIEMPO: LAS PANDILLAS METROPOLITANAS

Por Marianela Manríquez —-
“Hablar de pandillas y crimen organizado son dos conceptos muy diferentes pero en cualquier momento se podrán fusionar como las gotitas de agua”, advierte el investigador de la UdeG, francisco Jiménez Reynosa. En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez Reynosa lamentó que se podrá dar un detonante para que los pandilleros que antes actuaban de manera aislada y desorganizada formen un grupo articulado y sistemático, vendiéndose al mejor postor.
“Me preocupa que estas pandillas andan ahí defendiendo su ideología, su territorio peleando por sus negocios, se habla que en Santa Cecilia hay personas armadas, vigilando quién entra y sale”, profundizó.
Añadió: “Nuestro Ejecutivo señaló hace algunos meses que no estamos como en Monterrey o Ciudad Juárez pero hace 10 años tenían una narcobloqueo cada seis meses en Monterrey, ahora tienen cuatro narco bloqueos a la semana, ¿esa es la ruta? Desgraciadamente en Jalisco para allá vamos, así empezaron, aquí tenemos narcobloqueos en promedio de hace un par de años, de dos o tres por año”.
De igual forma, al ahondar sobre las estrategias tomadas por parte del Gobierno para contrarrestar la situación del pandillerismo, el investigador criticó que no existen políticas públicas ni estudios serios para darle orden y reorganizar el tejido social. “Se habla de que en zona metropolitana hay alrededor de mil pandillas, las más numerosas están en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá (…) Las pandillas ahí están y son muy susceptibles de que llegue una persona con dinero y poder para que comience a organizarlos de una manera sistemática para el crimen organizado y esto es una bomba de tiempo en la que estamos viviendo en Jalisco”, manifestó.
Para el entrevistado se debe de crear un diagnóstico serio con una metodología clara de cuántos jóvenes están consumiendo drogas, de qué tipo, cuántos están desocupados y generar programas para que estén ocupados. “Deben de generarse más espacios recreativos como es el deporte, más bibliotecas, más escuelas, más opciones para que puedan seguir estudiando”, puntualizó.
Conciencia Pública. ¿Por qué surge el fenómeno del pandillerismo?
Francisco Jiménez. Las pandillas se integran de jóvenes de entre 12 a 25 años de edad en promedio, a esta edad están en busca de identidad, buscan pertenecer a algo o a alguien. Cuando no encuentran el sentido de pertenencia en su entorno, en su familia, en su sociedad, entonces lo buscan donde se puede y lo ms fácil de encontrar es a través de una pandilla. Un joven que está buscando su identidad y que no tiene la posibilidad en virtud de que el sistema político está fracasando, no encuentra la posibilidad de seguir estudiando, ahí se encuentra con una puerta cerrada y el “Plan B” es trabajar, eso es lo que sigue, buscar un empleo pero muy pocos tienen la posibilidad de encontrarlos y más pocos aún de que sea digno, bien renumerado y que tenga un proyecto de vida. Al asociarse con las pandillas encuentran un modus vivendi, fuera del marco de la ley, lo que vamos a encontrar es consumismo y tráfico de drogas y eso se convierte en un círculo vicioso.
Uno de los motivos centrales que los impulsa es que a las pandillas les gusta dominar “sus terrenos”, por eso es que son las peleas, para que ver qué pandilla somete a cuál, quién tiene el control de determinada actividad. Por ejemplo de la venta de drogas, quién ocupa el territorio más grande, qué tipo de droga comercializan, ya sea marihuana, cocaína, cristal y un sinfín de gama de opciones que hay en este momento.
CP. ¿Cómo estamos en Jalisco?
Francisco Jiménez. Es grave la situación, van al alza, no hay políticas públicas serias y que estén atacando de fondo el gran problema en términos reales para aminorar la situación. Poco se puede hacer cuando son familias disfuncionales, que tienen de uno a tres salarios mínimos para subsistir seis personas o más dentro de la familia.
CP. Cada vez vemos que los integrantes de las pandillas tienen menos edad, antes eran de entre 16 a 18 ahora de 11 en adelante…
Francisco Jiménez. Los seres más maleables, con mayor posibilidad de manipulación, los más vulnerables para que sean orientadas a que hagan una cosa son los niños. En las guerras, lo que no se animan a hacer los adultos, cosas espantosas como decapitar, cortar venas, descuartizar, ponían a hacerlo a los niños, que lo hacen como si fuera normal porque están obedeciendo a un adulto, es muy fácil manipular a niños. Hay mayor desatención por parte de los adultos, hay una mayor manipulación, hay un descuido y hay fracaso total en políticas públicas idóneas para combatir este fenómeno que va al alza y en expansión desde las edades hasta el número de integrantes. Jurídicamente hablando, tienen mayores consecuencias quien comete un delito de los 18 años en adelante que los menores de edad.
Las sanciones son formativas, para reinsertarlos a la sociedad, no va a ser sancionado como mayor de edad, por eso los adultos los utilizan con la finalidad de que saben que jurídicamente hablando tiene mayor margen de maniobra para que no les pase nada en un momento dado y todo quede en la impunidad.
CP. Visto desde un punto muy negativo… ¿el pandillerismo no podrá ser el núcleo de reclutamiento para la delincuencia organizada?
Francisco Jiménez. Es latente porque ahí están los grupos, acabamos de presenciar la posible muerte del “Asta”, quien era un líder del crimen organizado que se caracteriza por su violencia, por la aplicación extrema de la crueldad, eso es lo que le dejó como legado a México la “institucionalización del secuestro y de la extorción”. Ya se tiene un modus operandi organizado, las pandillas ahí están y es muy peligroso que cerebro de esta talla lleguen a liderarlas porque se puede convertir en un problema profundo. Está el foco rojo encendido ahí, hasta el momento aparentemente salvo en unos casos actúan de manera aislada y desorganizada pero qué pasaría si comienzan a organizarse.
CP. El nivel de violencia ha aumentado entre las propias pandillas, no sólo en los miembros de los narcos…
Francisco Jiménez. El nivel de violencia que se está viviendo contrastado con un par de décadas no tiene comparación, hay un ensañamiento muy importante contra las víctimas de las pandillas. Cada vez hay menos valores, las personas están creciendo con menos sentimientos, con menos respeto a la vida o al prójimo. Hace falta sembrar valores para que se enseñe a los niños a respetar a sus semejantes, como alguna vez nuestra generación tenía ese respeto básico, ahora hay un ensañamiento entre los adversarios porque hasta suben videos, para que sea“ejemplar” las sanciones que ellos autoaplican.
CP. ¿Qué deben de hacer los municipios para contrarrestar esta problemática que ha aumentado de manera notable?
Francisco Jiménez. Este problema no se va a atacar o disminuir si no entran los tres niveles de Gobierno de una vez por todas. Es un tema muy amplio, las tres esferas tienen que compactarse de una vez por todas y dar resultados en este sentido antes de que el problema siga creciendo y llegue a ser incontrolable y lleguemos a vivir en una verdadera anarquía por el desbordamiento de pandillerismo en las zonas conurbadas.
CP. También se habla de las negociaciones entre el policía y el líder de las pandillas…
Francisco Jiménez. Para eso en parte son los exámenes de control de confianza que muy poco se han aplicado. No son pocas las pandillas que tienen vínculos con las policías y que pueden operar con toda impunidad, por ejemplo el robo de autopartes ahí van de “mochadas” con las autoridades y con esa actitud estamos viviendo.
LOS CUICOS SABEN LO QUE HACEMOS: “EL CHIVITO”
“El índice de pandillerismo que existe, tan elevado entre Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara es para preocuparnos, y para no perder de vista que junto con el desarrollo de la ciudad hay un tema fundamental, que es el desarrollo de las personas”, Ramiro Hernández. A sus 13 años, “El Chivito”, como le apodan en su banda ha robado a mano armada, consumido y vendido marihuana y “visitado” la Cruz Verde más de tres veces por lesiones graves ocasionados por riñas de pandilla. Con una mueca risueña y mirada burlona, el niño, que desde hace un año es miembro de la pandilla “Ofs”, quienes controlan la colonia Arenales Tapatíos, se jacta de ser el “chingón” en su cuadra. “Me la pelan los rucos, puedo hacer lo que quiera, y nadie me detiene. La vendimia está aumentando, ya tenemos muchos clientes que le hacen a la mota”, expresó “El Chivito”.
P. ¿Y la policía? ¿No le tienen miedo?
R. Nel, ellos saben lo que hacemos, se hacen. Ya tenemos una tiendita en una calle que le apodamos “Del Diablo” y los cuicos no suben por allá. Los problemas son con las otras bandas, no quieren perder territorio, y nos tenemos que rifar y enfrentarnos, es una lucha de todos los días pero tenemos que demostrar quién es el más cabrón.
P. ¿Qué te gustaría ser de grande?
R. No lo sé. No estoy seguro si llegue a los 30. Pero hay que vivir el presente, y por lo pronto aquí rifo y tengo mi lana.
Suman 702 pandillas detectadas en la ZMG
Así como “El Chivito”, existen miles de historias que vienen a destruir el tejido social de nuestras colonias. La falta de oportunidades de estudio, el desempleo y la ociosidad se han vuelto parte fundamental en este cáncer que desde años está en aumento y ha desatado opiniones encontradas sobre su evolución.
La cifra de pandillas detectadas por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tonalá, era de 702, en sus respectivos territorios. En la reunión con el alcalde tapatío, Ramiro Hernández, la V Región Militar refirió que en tan sólo Zapopan operan 600 grupos y en Guadalajara aproximadamente 550.
“El índice de pandillerismo que existe, tan elevado entre Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara es para preocuparnos, y para no perder de vista que junto con el desarrollo de la ciudad hay un tema fundamental, que es el desarrollo de las personas. Vemos cómo desde el punto de vista metropolitano podemos encontrar la localización también de la incidencia que se da en municipios, como Tonalá y Guadalajara”, advirtió Hernández García. Además indicó que la zona está delimitada donde se concentran los problemas más serios, sobre todo la parte oriente, norte y sur, por lo que se buscará desde el ayuntamiento atacar las condiciones de inseguridad y las causas de éstas.
“Es importante dar seguridad, combatir el delito y evitar que se cometan las acciones delictivas en contra de los ciudadanos, eso tendremos que hacerlo a partir de una Policía más cercana, con mayor presencia, y más comprometida con los ciudadanos”, explicó. También indicó que se necesitará trabajar en la parte de la prevención para tratar de corregir aquello que provoca la conducta delictiva y la descomposición social. “Éstas son tareas más de mediano plazo, pero que hay que desarrollarlas de manera muy coordinada entre los diferentes ayuntamientos”, concluyó.
Tonalá, cero tolerancia al pandillerismo
Ante el caos que han desarrollado las 68 pandillas detectadas en el municipio tonalteca, la Dirección de Seguridad Pública llevó a cabo el operativo de seguridad “Cero Tolerancia”, el cual se centra en la prevención y combate al pandillerismo municipal. El comisario de Seguridad Pública de Tonalá, Javier López Ruelas, señaló que el operativo se realizará de manera permanente con el fin de prevenir delitos de fuero común y fuero federal por parte de las pandillas y manifestó que se tienen detectadas 68 pandillas ubicadas en su mayoría en la colonia Jalisco, Zalatitán, Barrio Nuevo y Santa Paula.
“Es mas grave el problema de Tonalá que el de Guadalajara, tenemos pandillas reconocidas en todo el municipio, pero acentuada en la colonia Jalisco y algunos de la cabecera. En promedio son entre 20 y 30 muchachos en cada pandilla”, aseguró el alcalde tonalteca Jorge Arana. Arana Arana indicó que se están tomando acciones en ese sentido, sin embrago advirtió que no es fácil porque los muchachos que pertenecen a las pandillas quieren llamar la atención, la gran mayoría son ninis. “Si no le damos la oportunidad ni de practicar deporte, de trabajar menos tiene la oportunidad de estudiar”, lamentó.
P. ¿Cuáles son las estrategias para combatir este fenómeno social?
R. La colonia Santa Paula es una de las más problemáticas que tenemos, ahí es donde el centro universitario de la UdeG se va a construir. Vamos a iniciar de inmediato la construcción en esos lugares, y Tonalá tiene 30 espacios para hacer parques y áreas verde, solo 10 están en condiciones favorables, tenemos 20 espacios para hacer parques y son de los proyectos que estamos trabajando. Tenemos un grupo especializado en seguridad pública con Javier López Ruelas, en donde ya entraron en diálogos con líderes de ellos, hablar de represalias es picarle la cresta y el cuento de nunca acabar.
El 90 por ciento de los que pertenecen usan drogas, no quiero que den el siguiente paso que se conviertan en sicarios, es lo más delicado, y que no haya tanta influencia de los centroamericanos, en los últimos dos años hay influencia de los maras. Vemos muchachos en algunas colonias donde hacen sus jeroglíficos con las manos, imitando a esa gente y en la ZMG, y por esta zona últimamente hay ese tipo de jóvenes que se vienen de Centroamérica con la idea de irse al norte y se quedan aquí pidiendo. Ya se les hizo más fácil robar, pedir que trabajar. Lo que podemos hacer es crear condiciones para que haya empleo e irlos empleando, vamos a hablar con ellos y conducirlos pero es algo que tenemos que hacer de manera integral en la ZMG.

“Tlaquepaque buscará programa integral”
Mucho se ha hablado sobre el problema que se vive en algunas zonas de San Pedro Tlaquepaque en cuanto a pandillerismo y venta-consumo de alcohol y drogas. Según los datos oficiales hay detectadas 260 pandillas dedicadas a la delincuencia. Según informó el presidente municipal, Freddy Barba, las zonas con mayor índice de pandillas en Tlaquepaque son San Martín de las Flores y la Nueva Santa María. Por lo que aseguró que el programa que pretende instalar Bases Operativas Mixtas con participación del Ejército no sería la solución al problema del pandillerismo, ya que se necesita un planteamiento integral.
“Yo estaría más que nada en un proyecto más integral de recuperación del tejido social, generar oportunidades a los jóvenes, que si se están yendo al pandillerismo es porque los gobiernos no nos hemos preocupado de generarles oportunidades, además de hacer copartícipes a los padres de familia, y buscar un proyecto en ese sentido”, analizó.
http://www.concienciapublica.com.mx/reportaje-especial/bombas-de-tiempo-las-pandillas-metropolitanas/
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: BOMBAS DE TIEMPO: LAS PANDILLAS METROPOLITANAS

Mensaje por seals el 24/10/2012, 11:29 am

un foco mas que las autoridades no han atendido y cuendo esto explote sera demaciado tarde como es costumbre en mexico tapan el pozo despues de enterrar el niño
avatar
cedric17
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 325
Masculino
Edad : 28
Localización : El Norte de nuestra Patria

Re: BOMBAS DE TIEMPO: LAS PANDILLAS METROPOLITANAS

Mensaje por cedric17 el 24/10/2012, 12:33 pm

Aguas con eso

En monterrey los zetas se nutrieron de las pandillas para crear toda su red de sicarios,dealers y halcones

los chavos son carne fresca y mas que por necesidad, muchos se metieron en eso por ignorancia y deslumbrados por el supuesto estilo de vida del narco

el problema para los narcos vino cuando los mismos chavos se hartaron de ser simples peones en una guerra interminable y ya de plano muchos han abandonado el barco,otros han desertado y los resentidos por nunca haber avanzado no dudan ponerles el dedo a los jefez
avatar
Guarda T. I.
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 564
Masculino
Edad : 42
Localización : México

Re: BOMBAS DE TIEMPO: LAS PANDILLAS METROPOLITANAS

Mensaje por Guarda T. I. el 24/10/2012, 4:51 pm

Ahi esta un buen diagnóstico, esperemos que las autoridades le bajen a la soberbia y lo tomen en cuenta.
Muy preocupante ver como el tejido social se degrada a pasos agigantados por todo el país.


Contenido patrocinado

Re: BOMBAS DE TIEMPO: LAS PANDILLAS METROPOLITANAS

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 14/12/2017, 4:44 pm