Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Ecuador y México acuerdan cooperación en lucha antinarco

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

Ecuador y México acuerdan cooperación en lucha antinarco

Mensaje por Xicoténcatl el 19/10/2012, 8:06 pm

Ecuador y México acuerdan cooperación en lucha antinarco

Dicen que el acuerdo permitirá proponer estrategias de control y alerta temprana
Se trata de un acuerdo sobre intercambio de información y experiencias para el combate a la delincuencia organizada transnacional

QUITO, ECUADOR (19/OCT/2012).- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y la procuradora general de México, Marisela Morales Ibáñez, suscribieron hoy aquí dos acuerdos de cooperación para el combate al crimen organizado transnacional.

Se trata de un acuerdo sobre intercambio de información y experiencias para el combate a la delincuencia organizada transnacional, narcotráfico y delitos conexos, y un memorando de entendimiento en materia de cooperación.

Los instrumentos fueron firmados en un acto realizado este viernes en la Fiscalía de Ecuador en el que también participó el Encargado de Negocios de México, Juan Manuel Nungaray.

Al intervenir en el acto, la procuradora Morales Ibáñez afirmó que los instrumentos suscritos constituirán herramientas útiles de colaboración para investigar y sancionar con mayor severidad a los grupos criminales estructurados.

El acuerdo de intercambio de información, dijo, sentará las bases para compartir información e inteligencia en forma fluida, continua, segura, oportuna y eficaz y dará la oportunidad para conocer experiencias exitosas de sus respectivas instituciones.

Reseñó que permitirá proponer estrategias de control y alerta temprana e impulsar la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico; tráfico de armas, municiones y explosivos; lavado de dinero, trata de personas, y desvío de precursores.

El segundo instrumento, precisó, proporcionará el marco jurídico dentro del cual las partes compartirán información sobre áreas técnicas especializadas y en temas de interés común.

Añadió que en el marco de los convenios desarrollarán capacitación, actualización y especialización de servidores públicos e intercambiarán experiencias sobre el sistema acusatorio, entre otras actividades.

Dijo que los acuerdos complementan los esfuerzos que impulsan los países americanos en el campo multilateral para lograr la paz en las sociedades, y fortalecerán los vínculos entre ambos países para combatir a la delincuencia organizada transnacional.

"No se entiende un combate frontal y decidido a la actividad criminal sin la voluntad firme de los gobiernos, de las naciones, en hacer converger sus acciones", anotó.

El fiscal Chiriboga, por su parte, dijo que con base en los acuerdos se abrirán canales de cooperación para el intercambio de experiencias en delitos como el feminicidio y aquellos que se cometen contra pueblos y naciones originarias.

Además, capacitación en México de especialistas ecuatorianos en persecución y judicialización de trata de personas, cursos de medicina legal, investigación y criminalística, apoyo en el tratamiento de delitos bancarios cibernéticos.
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/412336/6/ecuador-y-mexico-acuerdan-cooperacion-en-lucha-antinarco.htm

    Fecha y hora actual: 19/10/2017, 11:22 am