Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Estados Unidos se propuso fortalecer a la Marina mexicana

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

Estados Unidos se propuso fortalecer a la Marina mexicana

Mensaje por Xicoténcatl el 18/10/2012, 4:10 pm

Estados Unidos se propuso fortalecer a la Marina mexicana

Lucha contra el narcotráfico
Hace casi dos décadas Washington detectó el potencial de los marinos para hacer frente al crimen organizado; hoy son la dependencia en la que más confían

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2012).- El papel protagónico de la Secretaría de Marina (Semar) en el combate al crimen organizado no es casual.

Además de ser elementos altamente capacitados, los marinos mexicanos fueron vistos por Estados Unidos como los ideales para hacer frente al narcotráfico.

Incluso desde 1993 Washington se fijó la meta de transformar a la dependencia en un área estratégica en el combate al narcotráfico. Y lo logró.

La alianza, hasta ahora reconocida con agencias estadounidenses, se tradujo en que durante este sexenio se alcanzó una cooperación histórica, según reportes del Congreso de Estados Unidos y funcionarios de la Agencia Antidrogas (DEA).

“El reto que tendrá la Marina mexicana es que sus cuadros de inteligencia puedan ofrecer información que permita mantener un combate, o de otra forma parecerá que sólo son golpes de suerte y no el resultado de un trabajo profesional”, señaló un funcionario de la DEA, que solicitó no ser citado.

La crítica surgió ante la fortuita caída de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, abatido por personal naval en Coahuila, que no fue producto de tareas de inteligencia, y cuya falta de identificación oportuna, derivó en que el cuerpo no se resguardó y fue sustraído de una funeraria.

“Es un hecho que las agencias de Estados Unidos le han proporcionado a la Marina, a través de la cooperación, inteligencia valiosa cuyos resultados son evidentes”.

La noticia de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, abatido por personal naval el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, dio un giro cuando Michele Leonhart, entonces administradora de la DEA, públicamente informó que las fuerzas especiales de la Semar contaron con inteligencia de Estados Unidos para el operativo, mientras que el Gobierno de México y la dependencia se adjudicaban el crédito total.

Leonhart señaló que la muerte del capo “ha dado un golpe que deja inválido a uno de los más violentos cárteles del mundo y ocurre como resultado de cooperación y de compartir inteligencia entre agencias de la ley en Estados Unidos y nuestros valientes socios en México”.

“El reinado de Arturo Beltrán Leyva ha terminado. Su cártel ha sido directamente responsable de buena parte de la violencia que domina a México, y ésta operación es un modelo de nuestro compromiso de continuar trabajando en cercana cooperación con nuestros socios mexicanos”.

Desde entonces las agencias de Estados Unidos han continuado enviando información a la Semar, en especial la DEA, el Pentágono y el Comando Norte, sobre operaciones y miembros de los cárteles mexicanos, incluyendo aquellos que no ocupan niveles de relevancia, pero que podrían hacerlo en los siguientes años en caso de no detenerlos, señaló una de las fuentes consultadas.

El potencial de la Semar

“Desde la década de los noventa la Agencia Antidrogas y otras como el Pentágono realizaron diagnósticos del potencial que tenía la Marina para interceptar droga vía marítima con apoyo de Estados Unidos, pero existían enormes restricciones de soberanía que impedían incluso que personal estadounidense abordara embarcaciones mexicanas, eso cambió al iniciar el Gobierno del presidente Felipe Calderón”.

Hoy se realiza intercambio de información y se comparte inteligencia sin que sea necesaria la supervisión, por ejemplo, del Congreso mexicano; sólo se pide autorización para la participación de los infantes mexicanos en ejercicios de prácticas navales internacionales, que se realizan cada año.

El 10 de mayo de 1993, la Oficina de Fiscalización Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), el brazo investigador del Congreso de Estados Unidos, presentó un reporte sobre la necesidad de revisar la estrategia de intercepción de drogas en México, un documento de 61 páginas que originalmente fue restringido.

En el reporte, la GAO refirió que la Agencia Antidrogas propuso estrategias de combate al narcotráfico en México destacando que la “DEA inicialmente planea enfocarse en la expansión marítima hasta que los oficiales mexicanos aprueben establecer retenes en las carreteras”, además de que “la expansión de actividades de intercepción requerirá el reclutamiento de informantes confidenciales”.

Puntualizó que “los grandes gastos se esperan estén relacionados en proporcionar equipo a la Marina mexicana, la cual será un gran participante en el futuro de las operaciones de intercepción. Oficiales de la DEA y DOD (Departamento de Defensa), notaron que la Fuerza de Respuesta de la Frontera Norte (NBRF) necesita dirigirse a las deficiencias de equipo de la Marina mexicana”.

Además el reporte explicaba que “la Marina ha conducido varias operaciones de intercepción basada en la información desarrollada y proporcionada a ellos por la NBFR. Su involucramiento en las actividades de intercepción se espera se incremente”.

En ese punto advertía que “de acuerdo con algunos oficiales de la Embajada de Estados Unidos, ha habido algunas dificultades de coordinación entre la Procuraduría General de la República y la Marina cuando su asistencia es requerida para apoyar las operaciones de NBFR”.

Otro reporte de GAO, que data de junio de 1996, indica que oficiales del Departamento de Estado consideraban que el Servicio de Aduanas y de Guardacostas podría dar entrenamiento en inspección y abordaje de embarcaciones a la Marina de México, aunque la ley mexicana impedía la interacción con esas agencias.

Se indicaba que “los oficiales del Departamento de Estado notaron que el grado con el que la Marina mexicana se involucre en los esfuerzos de control de drogas serán un indicador de la voluntad política del país para dirigir el problema del narcotráfico”.

Los siguientes siete informes de la GAO —entre marzo de 1998 y julio de 2010— continuaron explicando del interés del Gobierno estadounidense para que la Marina se involucrara, y creciera su participación en el combate al narcotráfico con apoyo en equipo, entrenamiento e información de inteligencia de las agencias y Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Alianza se estrecha

Las partidas destinadas a la Semar en los presupuestos del Gobierno estadounidense desde 1993 a la fecha se incrementaron, y fluyeron aún más a partir de la Iniciativa Mérida.

La GAO reportó en octubre de 2007, sobre “la Asistencia de Estados Unidos a la Marina Mexicana”, que desde 2000 el Departamento de Defensa de Estados Unidos gastó 58 millones de dólares en equipo y entrenamiento para el Ejército Mexicano, “para ayudar a la Marina a interceptar aeronaves y embarcaciones sospechosas de transportar drogas”.

Desde 2000, destacó, se registró una mayor cooperación entre las autoridades de México y Estados Unidos en operaciones marítimas “particularmente con respecto al abordaje, búsqueda y aseguramiento de embarcaciones sospechosas que transitaban por aguas mexicanas”.

En este punto, refirió que “en años recientes, la Marina mexicana regularmente respondió a la información de Estados Unidos sobre embarcaciones transitando en aguas mexicanas —46 veces en 2006—, por ejemplo”.

“La Marina convino en varias ocasiones en colocar temporalmente oficiales mexicanos de enlace a bordo de embarcaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, así como en colocar oficiales estadounidenses de la Guardia Costera a bordo de embarcaciones mexicanas. La Marina también permitió a personal judicial participar en algunos desembarcos de búsqueda y análisis de post decomisos”. Sin embargo, se quejó de la falta de un acuerdo bilateral marítimo de cooperación que permita a los agentes o personal de Estados Unidos abordar y buscar en embarcaciones sospechosas con Bandera mexicana en altamar, sin solicitar autorización al Gobierno de México basado en caso por caso, ya que el trámite genera la pérdida de evidencia ya que los sospechosos tiran la droga al mar, o escapan.

Con el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón se ampliaron las funciones de la Semar hacia el interior del país, en operaciones terrestres. En abril de 2009, su titular, el almirante Francisco Mariano Saynez dijo que desde el inicio del sexenio se fijó como prioritario reforzar los esquemas operacionales de la Secretaría de Marina para coadyuvar a la seguridad interior del país.

Destacó la aplicación de convenios internacionales, siendo los más importantes con Estados Unidos, sin precisar las dependencias involucradas.

Para julio de 2010 la GAO reportó que bajo la Iniciativa Mérida la administración del presidente Barack Obama solicitó al Congreso de Estados Unidos 260 millones de dólares, del Fondo de Asistencia Militar (FMF, por sus siglas en inglés) “para acelerar la asistencia aérea a la Marina mexicana”. En el último año recibió tres helicópteros Black Hawk, un avión Casa 235, Persuader, con tecnología de última generación, tres vehículos de inspección no intrusiva, y equipo de detección de radioactividad.

POR CIERTO

Aliados contra “El Barbas”

> El 16 de diciembre de 2009, es abatido el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que se calificó como un éxito de la inteligencia naval, que comenzó a hacer operativos en tierra. La DEA hizo público que la operación que llevó a ubicar y eliminar al líder del cártel de los Beltrán Leyva.

> Cuatro aeronaves recibió la Semar en el último año, para fortalecer su flotilla, como parte del proyecto de Inicativa Mérida, a partir del que también ha recibido equipo de última tecnología, para inspecciones no intrusivas.

FUENTE: DEA y Sexto Informe de Gobierno.
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/411305/6/estados-unidos-se-propuso-fortalecer-a-la-marina-mexicana.htm
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5461
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Estados Unidos se propuso fortalecer a la Marina mexicana

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 18/10/2012, 4:41 pm

Bueno, es mas de lo mismo confianza en Marina y desconfianza en Ejercito y demás institutos.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Estados Unidos se propuso fortalecer a la Marina mexicana

Mensaje por Tupolev TU-160 el 18/10/2012, 5:38 pm

Se glorifican un chingo para lo poco que hacen esos de la DEA...

Lo que le dan a la SEMAR no son mas que MIGAJAS, si deveras quieren ayudar que comiencen por chingarse a los Narcos de su territorio y que pongan ellos tambien sangre...
avatar
amraam
Cabo
Cabo

Mensajes : 223
Masculino
Edad : 106

Re: Estados Unidos se propuso fortalecer a la Marina mexicana

Mensaje por amraam el 18/10/2012, 5:54 pm

Ahora resulta que son los creadores de la Modernización de la Marina...

¿Entonces porque no tienen misiles Sea Sparrow las fragatas Allende que se compraron en la Administración del Almirante Lorenzo Franco?

¿Se acuerdan que los EUA querian darle a la ARM helicópteros KMAX SeaSprite y aviones P-3 usados?
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Estados Unidos se propuso fortalecer a la Marina mexicana

Mensaje por maestramty78 el 18/10/2012, 6:07 pm

Eu es logico que tenga interes en las FA de mexico a la SEMAR los capacita en adiestramiento y al Ejercito tambien con diferentes cursos alla y apoya con equipamento de investigacion los que saben que es verdad no me dejaran mentir Smile .....pero en cuanto experiencia en la lucha del narcotrafico el ejercito tiene mas y es logico y no es desmeritorio ni nada asi Wink ....saludos
avatar
rrodo
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 561
Masculino
Edad : 38

Re: Estados Unidos se propuso fortalecer a la Marina mexicana

Mensaje por rrodo el 18/10/2012, 6:24 pm

La verdad aqui si considero que esto es una basura, las policias locales de este lado saben quienes y como trabanjan los carteles, solo que les permiten trabajar y cuando necesitan agarran algunos para darle de comer a los noticieros... no puede ser posible que puedan rastrear capos mexicanos en nuestro territorio y no puedan atrapar a los traficantes de armas.. que por agunos reportajes podrian ser desde policias, politicos y militares norteamericanos involucrados tambien en el trafico de drogas.. tampoco pueden identificar a los companias que lavan y envian el dinero a Mexico?.......

Lo unico bueno que queda de todo esto es el entrenamiento que recibe la marina por parte del usNavy en el puerto de Charleston SC.

Contenido patrocinado

Re: Estados Unidos se propuso fortalecer a la Marina mexicana

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/8/2017, 4:41 am