Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El Ejército de Tierra español lanza MilipediA

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

El Ejército de Tierra español lanza MilipediA

Mensaje por Von Leunam el 17/10/2012, 12:50 am


MilipediA: una enciclopedia de lo militar hecha por militares

Saque al divulgador que lleva dentro

Todo lo que sabe sobre su unidad, sobre los materiales que utiliza el Ejército, sobre la preparación y la formación, sobre las Armas, sobre la historia de la milicia... ¿alguna vez ha pensado en plasmarlo por escrito y compartirlo con decenas de lectores? Pues ahora una iniciativa del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) le da la oportunidad de hacerlo y de contribuir con ello al desarrollo de la MilipediA, un proyecto inspirado en la Wikipedia, pero centrado en el ámbito militar.

Al igual que en la más famosa enciclopedia digital, el concepto es que sean las aportaciones desinteresadas de los colaboradores las que vayan dotando de contenido a la MilipediA, para que pueda llegar a convertirse en una enciclopedia de referencia del conocimiento militar.

Cualquier tema sobre este campo tiene cabida. Táctica, materiales, orgánica, historia, heráldica... todo lo que pueda aportar algo al conocimiento militar tiene espacio en la MilipediA.

Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es que permite la interrelación del conocimiento. Mientras está leyendo un artículo, puede toparse con conceptos o datos sobre los que quiera ampliar información. Pinchando sobre la palabra en cuestión, la página le remitirá a otros artículos en los que aparezca.

Así la MilipediA se convierte en una puerta de acceso a otras páginas web de temática militar de Mandos, bibliotecas, unidades, organismos, páginas web de Internet, etc. Cuantos más artículos contenga, resultará más ágil y útil como herramienta de consulta, y más fácil el acceso al conocimiento militar y sus fuentes.

Participación activa

La enciclopedia está disponible en la intranet del Ejército (http://webmadoc/milipedia), y se puede consultar enlazando con la web del MADOC. Pero para poder hacer aportaciones, en la actualidad, es necesario registrarse previamente; la idea es que, en el futuro, el hecho de acceder desde intranet a la MilipediA suponga que automáticamente se esté registrado.

A partir de ese momento, es posible colgar artículos, eso sí, teniendo en cuenta que no se pueden copiar textos ni subir imágenes sin permiso del autor, que hay que incluir referencias y enlaces a otros artículos y que el tono de la redacción debe ser neutral, entre otras normas de estilo reunidas en un manual elaborado para ayudar a los colaboradores.

Control de calidad

Para garantizar que los artículos respondan a los parámetros de calidad, redacción y extensión adecuados, al final de cada uno de ellos se ha incorporado un test de evaluación para recabar la opinión del resto de usuarios.

Si alguno no está bien calificado, siempre se puede mejorar con nuevas aportaciones. Un principio básico de esta idea es que todo lo que se escribe es susceptible de ser modificado -salvo normativa o documentación oficial-, y cualquiera que contribuya tiene que tener asumido este punto.

La principal diferencia con la Wikipedia es que no se hace de forma anónima, sino sabiendo siempre quien ha escrito o modificado el artículo y conservándose las versiones anteriores.

Si un texto sigue sin cumplir los requisitos, los responsables del proyecto tienen capacidad para eliminarlo.

La gestión de una idea

MilipediA es el mayor proyecto de recopilación y gestión de conocimiento relacionado con lo militar que se haya acometido por parte del Ejército, y nace para facilitar la búsqueda de información sobre el mundo militar.

El proyecto se planteó en la reunión de noviembre de 2011 de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, y tras elaborarse el primer borrador, va tomando forma. Cuando el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó Granada a principios de julio, la MilipediA se le presentó como una iniciativa llamada a convertirse en el mayor proyecto de gestión de conocimiento emprendido hasta la fecha por el MADOC, pero con voluntad de llegar en el menor tiempo posible a todo el ámbito del Ministerio. Porque la idea es darla a conocer a los otros Ejércitos y al Ministerio de Defensa, y que tenga su propia ventana de entrada a través de sus respectivas página web.

El siguiente gran paso sería el salto a Internet, aunque fuese con las limitaciones y registro de usuarios convenientes para garantizar la seguridad, y siempre bajo la dirección del MADOC.

Plataformas similares ya existen en el Ministerio de Defensa alemán, que en tres años ha conseguido reunir más de 50.000 artículos y 60.000 visitas mensuales, y en Estados Unidos -donde son más partidarios de los foros-, cuentan no obstante con más de 30.000 textos.

En el caso de la MilipediA española, a fecha 24 de septiembre, hay subidos 1.310 artículos. ¿Aún falta el tuyo?

http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2012/10/1922.html


Aun no esta abierta al público en general, solamente es para miembros activos de las FFAA de España, pero suena interesante el concepto.

    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 2:58 pm