Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Comparte
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 5/3/2012, 10:54 am

Secretario de Defensa estadounidense admite que los ciberataques son lo que más le quita el sueño


4 de marzo de 2012.- El Secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, reconoce que de entre todas las amenazas que afectan a la seguridad nacional la que más le preocupa es un potencial ciberataque a gran escala que pudiera paralizar el país.

“Estamos sometidos diariamente a cientos o miles de ataques que pretenden robar información de diversas agencias o departamentos de EE. UU.”, afirmó Panetta durante su intervención en la Universidad de Louisville, en el estado de Kentucky, ante más de 1.200 personas.

El jefe del Pentágono hizo estas declaraciones respondiendo a la pregunta sobre qué es lo que no le deja dormir por las noches. Panetta dijo que el ciberespacio será el escenario de las futuras batallas, y recordó que “los ciberataques son peligrosos porque son capaces de hecho de paralizar nuestro país, de destruir su sistema energético y financiero, o de entorpecer el trabajo del Gobierno y de Wall Street”, enumeró

Interpelado sobre los principales objetivos del Pentágono, Panetta abogó por "seguir invirtiendo en nuevas capacidades tales como sistemas cibernéticos y automáticos, en el espacio y en el continuo crecimiento de las fuerzas de operaciones especiales”.
El enemigo tiene nombre: “Anonymous”

Los mismos temores fueron aireados este mismo jueves por el director del FBI, Robert Mueller, que intervino en una conferencia sobre seguridad en San Francisco para anunciar que el crimen cibernético está suplantando al terrorismo “tradicional” y que, hoy por hoy, es el enemigo número uno de la nación. La Agencia, que se prepara para combatir a los agresores en internet, creó recientemente su propia policía de la web.

Sin embargo, precisamente la página web del FBI quedó paralizada el pasado 20 de enero por un ataque masivo del conocido grupo de hackers Anonymous.

Los últimos meses Anonymous atacó las páginas web de la Casa Blanca, la CIA, el FBI, el Departamento de Justicia y de la Universal Music Group, entre otras.

Al explicar los fracasos de la Agencia en la lucha contra los piratas informáticos, Mueller esgrimió que “los grupos aislados de hackers han creado sindicatos criminales”, sindicatos -dijo- que con frecuencia son internacionales, lo que dificulta aún más su captura, obligando a trabajar en estrecha colaboración con los servicios de seguridad de otros países, mientras internet no conoce fronteras.

En junio de 2011 la administración de Obama presionó al Congreso para aumentar en dos veces las penas para los culpables de delitos que atenten contra la seguridad nacional. La nueva legislación prevé condenas de hasta 20 años de prisión para aquellos que penetren en computadoras gubernamentales.

aporrea.org


Última edición por Sun Tzu el 11/10/2013, 12:33 am, editado 2 veces


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Ciberataques, ciberguerra,ciberataques, etc. (USA ) Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 14/10/2012, 3:26 pm

El Secretario de Defensa de EEUU teme un "ciber Pearl Harbor".


El jefe del Pentágono, Leon Panetta, alertó que un nuevo ciberataque contra Estados Unidos podría ser "tan destructivo como los atentados del 11-S" y podría ser como un "ciber-Pearl Harbor" para el país. Interviniendo ante grandes empresarios en Nueva York, el secretario de Defensa estadounidense aseguró que los delincuentes informáticos ya saben cómo acceder a ciertos sistemas nucleares, eléctricos y de abastecimiento de agua en el país.

la proxima guerra leon panetta teme un ciber pearl harbor

El peor escenario: un ataque desde todos los frentes
El escenario peor, según Panetta, estaría caracterizado por "varios ciberataques simultáneos contra objetos de infraestructura completados con un ataque físico". Especificó que un Estado agresivo o los extremistas podrían "descarrillar trenes de pasajeros o con cargas letales" y contaminar las reservas de agua o privar de electricidad a grandes partes del país. Alertó que en ese caso, las consecuencias para el país serían como "un ciber-Pearl Harbor" que causaría "destrucciones físicas, se cobraría vidas, […] paralizaría y horrorizaría a la nación".

Panetta exhortó a las empresas privadas a que intercambien su información con el Gobierno y llamó a crear un ejército de "ciberguerreros calificados" para afrontar esta amenaza inminente. El jefe del Pentágono precisó que reaccionó a avances tecnológicos de los adversarios estadounidenses. Aunque no los citó, los altos cargos estadounidenses confirman que estos son Rusia, China, Irán. Respondiendo a recientes ataques contra empresas de EE.UU., Panetta destacó que su Departamento debe estar listo para afrontar tales retos y que ya tiene tales capacidades, lo que podría ser un reconocimiento de que EE.UU. desarrolla no solo sistemas de defensa informática, sino de ciberguerra ofensiva para realizar ataques preventivos y rastrear las acciones de sus enemigos.

¿Excusa para sacar adelante leyes restrictivas?
"Es como un momento antes del 11-S. Los atacantes están conspirando", dijo y subrayó la necesidad de que le Congreso apruebe una nueva legislación para fortalecer la seguridad de la infraestructura estadounidense y "proteger la democracia". Panetta "preparaba a su propia población para una legislación que entre otras cosas tratará de ciberguerra, pero de paso limitará la libertar de los ciudadanos" en Internet, asegura Daniel Riaño, presidente del Partido Pirata de Madrid. Una de las leyes que, según miles de internautas y activistas, recortará los derechos básicos de la gente en Internet en EE.UU. es la polémica iniciativa conocida como CISPA.

actualidad.rt.com/


Última edición por Sun Tzu el 4/3/2013, 10:05 pm, editado 1 vez


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 4/3/2013, 10:08 pm

EEUU equipara las armas cibernéticas a las nucleares.

EEUU adoptará próximamente su primer reglamento de defensa, represalias y golpes preventivos ante ciberataques, reconociendo así que las armas cibernéticas tienen igual importancia que las nucleares y otras armas de exterminio en masa, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta (NG). “En el mundo moderno se van multiplicando los sistemas vitales controlados a través de ordenadores. Los ciberataques que alteran su labor pueden tener consecuencias graves y hasta víctimas, por ejemplo, si ponen fuera de servicio la red del suministro de agua en una megalópolis”, declaró al periódico Vladímir Batiuk, director del Centro de Estudios Políticos y Militares del Instituto de EEUU y Canadá anexo a la Academia de Ciencias de Rusia. El experto opina que “la Administración de EEUU busca prevenir una situación de ciberguerra desencadenada por iniciativa de rangos inferiores”.

Batiuk se refiere a un nuevo reglamento secreto que, según el diario The New York Times (NYT), será aprobado en las próximas semanas y otorgará a Barack Obama amplios poderes en materia de ciberataques. También autorizará a los servicios de inteligencia a rastrear los indicios de potenciales ataques contra EEUU en las redes informáticas y, cuando el presidente dé la luz verde, asestar golpes preventivos infiltrando en aquellas un código destructivo, sin ninguna declaración de guerra. El asesor de Obama para la lucha contra el terrorismo y su candidato para encabezar la CIA, John Brennan, participó activamente en la elaboración de nuevos procedimientos de uso de ciberarmas y aparatos aéreos no tripulados, o drones, dos armas modernas en el arsenal estadounidense, según NYT. Actualmente, militares estadounidenses llevan a cabo misiones antiterroristas solo en países como Afganistán, donde la actuación de EEUU se rige por las reglas de guerra, aunque los servicios de inteligencia sí están autorizados a realizar incursiones y ataques secretos con drones en lugares como Pakistán o Yemen, donde no se ha declarado la guerra.

El Pentágono creó en 2010 un Cibercomando y las ciberarmas son uno de los pocos renglones que, según se espera, crecerán en el futuro presupuesto militar. El presidente Obama ya aprobó en una ocasión una serie de ciberataques contra plantas iraníes de enriquecimiento de uranio. Aquellos golpes demostraron que es posible destruir infraestructuras importantes sin bombardearlas ni enviar comandos subversivos al lugar. Las ciberarmas son un instrumento tan poderoso que conviene usarlas por orden directa del comandante en jefe pero también habrá excepciones como en ataques tácticos contra blancos específicos, por ejemplo, para desconectar el sistema enemigo de defensa antiaérea en un ataque convencional. Entonces sí, la decisión se tomaría a un nivel inferior al de la presidencia. La prensa estadounidense señala que el número de ciberataques contra empresas e infraestructuras de importancia crítica en EEUU ha aumentado últimamente.

Entre los casos más recientes están los ataques, supuestamente desde China, contra las redes informáticas de The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU reveló hace poco, sin ofrecer detalles, que una planta energética en territorio estadounidense se vio paralizada durante semanas a causa de ciberataques. Nezavisimaya Gazeta no oculta su inquietud ante el mero concepto de “ciberataque preventivo”. Recuerda que también lo fue la invasión estadounidense de Irak, siguiendo un informe falso sobre la presencia de armas de destrucción masiva en territorio iraquí. El pretexto para ciberdefensa podría ser todavía menos sólido y fundado. Vladímir Batiuk señala que es muy difícil averiguar la autoría de un ciberataque y definir si detrás están los particulares o un Estado. Tampoco hay normativas internacionales en este ámbito. “Todo ello genera problemas muy graves en el plano de represalias que podrían interpretarse como una agresión”, advierte el experto.

sp.rian.ru/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 4/3/2013, 10:09 pm

EE.UU. y China: guerra fría en el ciberespacio.


EE.UU. está perdiendo la ciberguerra contra China, según el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers. Da por hecho que tras los crecientes ciberataques contra instituciones de EE.UU. está el Gobierno chino. "Están usando sus estructuras militares y de inteligencia para robar la propiedad intelectual de los negocios estadounidenses, europeos y asiáticos, la remodelan y luego compiten con esto en el mercado internacional contra los EE.UU. Es algo sin precedentes", insistió Rogers. Advirtió que la situación se está agravando muy rápidamente y que Washington no dispone de medios ni para prevenir ni para remediar la ciberguerra en su contra. Según el informe de la compañía especializada en seguridad en internet Mandiant, las autoridades chinas habrían contratado a un "ciberescuadrón de 'hackers'" para robar datos de centenares de organizaciones en todo el mundo. Pekín, a su vez, destacó que estas acusaciones "no tienen fundamento".

El diario The New York Times, por su parte, califica las relaciones actuales entre EE.UU. y China como una "ciberguerra fría". El conflicto es menos peligroso que la confrontación entre EE.UU. y la URSS a lo largo de 45 años, pero más complicado. Detectar los ciberataques y su origen lleva tiempo, con lo cual una respuesta inmediata es imposible, lo que permite a los 'hackers' sentirse impunes. Por otra parte, Pekín es un rival económico de EE.UU., pero al mismo tiempo su proveedor crucial y cliente. En 2012 el intercambio comercial entre los dos países llegó a los 425.000 millones de dólares. Aparte, China es uno de los países que están financiando la deuda estadounidense. Con lo cual, a la hora de recurrir a las medidas cautelares, no hay muchas donde elegir. Entre las opciones planteadas por el momento destaca negarles el derecho a visados estadounidenses a los responsables de los ciberataques y a sus familiares, y bloquear las inversiones por parte de compañías tecnológicas estadounidenses en China. La Casa Blanca todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre su estrategia al respecto.


actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 4/3/2013, 10:10 pm

Ciberseguridad en Estados Unidos, la mejor defensa es un buen ataque.


Las amenazas a la seguridad de un país van más allá de los misiles y los drones: el ciberespacio es un nuevo lugar para la guerra y EEUU ha convertido el asunto en una prioridad y quiere hacer del ataque la mejor defensa. Los presupuestos de Defensa en EEUU no pasan por el mejor momento tras la aprobación de una reducción paulatina de 500.000 millones de dólares en los próximos diez años. A pesar de ello, el Departamento de Defensa prevé quintuplicar sus esfuerzos en seguridad cibernética de manera inmediata. EEUU pasará de 900 a 4.900 soldados y civiles destinados a contrarrestar -y también atacar- de manera específica las amenazas informáticas según informaciones vertidas recientemente por el diario The Washington Post. Según el diario, que cita fuentes oficiales, la razón no es otra que el cambio de estrategia: de la prevención al ataque. "La creciente amenaza cibernética es la motivación detrás de lo que el Pentágono está haciendo.

La amenaza es real y va en aumento. EEUU depende del ciberespacio para muchas cosas: el gobierno, la economía, el sistema de defensa.... Son todos dependientes del ciberespacio", dijo a Efe el profesor especialista en seguridad de la Universidad Utica de Nueva York, Joe Giordano. En 2010, el Pentágono abrió el Comando de Defensa Cibernética (Cybercom) de la mano del entonces secretario de Defensa, Robert Gates. Se trata de una unidad subordinada al Comando Estratégico estadounidense cuya vocación inicial era defender sus redes operativas militares. Pero las amenazas han aumentado hasta tal punto que tanto el actual jefe del Pentágono, Leon Panetta, como la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, han advertido de posibles "Pearl Harbors cibernéticos" o "ataques cibernéticos como el 11S". La última advertencia fue la pasada semana. "No debemos esperar a sufrir un 11S en el mundo cibernético. Hay cosas que podemos y debemos hacer ahora mismo que, aunque no pueden prevenir el ataque, podrían reducir los daños", dijo recientemente Napolitano en una conferencia en el Wilson Center en Washington.

"Hay enemigos por ahí que se dirigen a los sistemas nacionales de defensa y las infraestructuras nacionales de ciberdefensa son un área de primordial importancia", insistió Giordano. "Un ciber Pearl Harbor tiene que ser tomado en serio. El éxito de ciber Pearl Harbor por parte de un enemigo puede tener efectos muy graves y de larga duración", añadió. Ya no sólo es peligroso que un "terrorista informático" se adentre en los sistemas de inteligencia y militar estadounidenses, sino que también se corren grandes riesgos si simplemente se infiltran, por ejemplo, en las redes operativas de transporte o de agua corriente. Pero no son los únicos. Según el experto en ciberseguridad cibernética del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) James Lewis, al menos 12 de las 15 mayores potencias militares del mundo se están preparando "para la guerra cibernética". Hasta ahora el Cybercom se ha centrado principalmente en medidas defensivas, pero ahora pasará a tener una fuerza de combate de la era de Internet al reconocer una amenaza cada vez mayor en el ciberespacio.

El primer cuerpo para redoblar esfuerzos será el de "las fuerzas de la misión nacional" para proteger los sistemas informáticos que sustentan las redes eléctricas, centrales eléctricas y otras infraestructuras consideradas críticas para la seguridad nacional y económica. Pero en su expansión sobre todo destacan "las fuerzas de misión de combate" cuyo objetivo será ayudar a los comandantes basados en el extranjero a planear y ejecutar ataques y otras operaciones ofensivas contra los posibles enemigos. "Dados los agentes maliciosos que están ahí fuera, y el desarrollo de la tecnología, en mi opinión, no hay duda de que algún enemigo va a intentar un ataque cibernético importante en Estados Unidos en algún momento", explicó al diario William J. Lynn III, ex subsecretario de Defensa, quien ayudó a forjar la estrategia del Pentágono de ciberseguridad. Los principales desafíos se ciernen sobre cómo integrar a las nuevas fuerzas de seguridad para la red en los cuerpos de tierra, mar y aire; así como el despliegue de agentes cualificados que participen del entrenamiento y la coordinación en esta materia entre el Pentágono y el DHS, pero de lo que no hay duda, por unanimidad, entre los expertos es de que tendrán que hacerlo.

revistatenea.es/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 4/3/2013, 10:11 pm

Ciberguerra: EE.UU. se hace la víctima para poder ser el agresor.

En el campo de lo virtual, donde la más común herramienta son los ciberataques, EE.UU. asume el papel de víctima cuando en realidad es un agresor, comenta a RT el analista Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala. “Esta es una retórica muy propia de la política estadounidense de que siempre plantean un discurso de víctimas para poder convertirse en agresores. Para poder atacar, pues, tiene que justificarse ser agredido”, explicó el analista. Asimismo, Sandino Asturias recalcó que vemos una realidad en la que EE.UU. “permanentemente ha estado no solo vigilando, espiando, sino también atacando otros países por vía cibernética” y donde igualmente hay otros países y otras organizaciones que también atacan a EE.UU.

De este modo, el experto subraya que estamos en un campo, donde “existen niveles de confrontación, de agresión, de espionaje, de utilización electrónica”, que requiere de alguna manera “una justificación política, que es lo que hace EE.UU. con su doble discurso”. Las declaraciones del experto se dan después de que China denunciara que los dos principales sitios web de su Ministerio de Defensa sufrieron alrededor de 144.000 ciberataques en un mes en 2012, dos tercios de los cuales procedían de EE.UU. Esta ha sido una respuesta a las recientes denuncias por parte de una empresa estadounidense de seguridad que afirma que una unidad militar secreta china está supuestamente detrás de una serie de ataques dirigidos contra las instalaciones informáticas de EE.UU.


Fuente: http://actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 4/3/2013, 10:12 pm

EE.UU. prepara una respuesta contundente a los presuntos ciberataques de China.

El Gobierno estadounidense está preparando una respuesta contundente a los presuntos ciberataques de China y podría imponer sanciones económicas contra los países que perpetren crímenes cibernéticos. La nueva estrategia de las autoridades de EE.UU. en esta materia se podría dar a conocer este miércoles, según la agencia AP, que citó sus propias fuentes. Se indica que las medidas incluirían multas y restricciones comerciales. Los planes de la Casa Blanca para imponer sanciones contra las naciones que albergan a 'hackers' se dieron a conocer tras el informe de una consultora estadounidense sobre el origen de las agresiones informáticas a EE.UU. en un edificio del Ejército chino en Shanghái.

En el texto de 60 páginas Mandiant, empresa especializada en seguridad en Internet, asegura que un grupo de piratas informáticos identificados como APT-1, cuenta con el "apoyo directo del Gobierno" chino para perpetrar una "amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo". El diario pekinés ´Global Times´, que refleja la opinión de los círculos oficiales chinos, escribió este miércoles que los medios estadounidenses fomentan la sensación, con base en tales informes, de estar alimentando la idea de una amenaza china. “Este informe ayuda a justificar las enormes inversiones propias que EE.UU. hace en la tecnología del ciberespionaje”, publicó el diario citando a un experto en tecnologías mediáticas. Además, sostiene que las declaraciones falsas sobre una amenaza china fomentan la desconfianza hacia las empresas informáticas chinas, de lo que sacan tajada las compañías estadounidenses en el mercado global.

"Acusaciones carentes de hechos y base legal"
El Ministerio de Defensa chino aseguró este miércoles que las Fuerzas Armadas del país asiático "jamás han apoyado ningún ciberataque". En una rueda de prensa, Geng Yansheng, portavoz del Ministerio, consideró que las acusaciones de Mandiant son "carentes de hechos y base legal", de forma similar a lo que ya declaró el martes el portavoz chino de la cartera de Asuntos Exteriores, Hong Lei, tras salir a la luz el informe. "Las leyes chinas prohíben actividades que pongan en peligro la seguridad del ciberespacio, y el Gobierno siempre persigue los crímenes informáticos", enfatizó Geng.

El portavoz de Defensa argumentó que el informe de Mandiant carece de pruebas firmes porque llegó a la conclusión de que la potencia asiática es el origen de los ataques "sólo porque éstos están ligados a direcciones IP basadas en China". "Es consabido que un método común en Internet para perpetrar ciberataques es manipular las direcciones IP. Eso ocurre casi todos los días", remarcó el portavoz. Geng reiteró lo manifestado el martes pasado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que esgrimió que los "ciberataques son transnacionales y anónimos, por lo que es muy difícil identificar su origen". No obstante, el gobierno chino apuntó el martes a EE.UU. como la fuente mayoritaria del creciente número de ataques informáticos contra China, y, ante la aparente incongruencia, matizó que se refería al territorio estadounidense, no al Gobierno del país norteamericano, como sí sugiere el informe de Mandiant acerca de Pekín.

actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 4/3/2013, 10:14 pm

EE.UU. incrementa su ciberfuerza militar.

Últimamente EE.UU. se está centrando en reforzar no solo las ciberdefensas del país frente a la creciente amenaza de los enemigos virtuales, sino también en desarrollar la ciberofensiva. En su reciente discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente estadounidense Barack Obama dejó bien claro que una de las prioridades de Washington es reforzar las ciberdefensas del país frente a la creciente amenaza de los enemigos virtuales.

Sin embargo, numerosos informes indican que Washington está también muy familiarizado con la ciberofensiva. En 2010, un virus informático conocido como Stuxnet infectó las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán, destruyendo casi mil de las seis mil centrifugadoras de ese país. El virus era fruto de la colaboración entre Estados Unidos e Israel. “Irán, Irak, todos los países de Medio Oriente son objetivo y, de hecho, ya se ha probado que virus y acciones dirigidas desde los Estados Unidos hacia esos países han sido realizadas y ya esto ha sido probado y reconocido por muchas autoridades, así que esos son los enemigos que están teniendo los Estados Unidos en esta guerra cibernética que empieza a desarrollarse, donde el espionaje tiene un componente muy importante”, comenta Santiago do Rego, analista de tecnología de una cadena televisiva. Con las relaciones entre Washington y Pekín calificadas por la Casa Blanca como positivas y constructivas tan solo el mes pasado, una ola inesperada de informes sobre supuestos ataques cibernéticos chinos ha inundado los principales medios de EE.UU.

De la noche a la mañana, Pekín se convirtió en una amenaza a la seguridad estadounidense después de que una empresa norteamericana de ciberdefensa, Mandiant, identificara a una unidad china como la fuente de varios ataques contra empresas del país. Mientras las autoridades del gigante asiático niegan con vehemencia las acusaciones, los expertos señalan que este gran cambio en el enfoque militar de Washington no es ninguna coincidencia. “Creo que eso forma parte de lo que Obama llama el pivote asiático, lo que en realidad es un pivote chino. Y este asunto cibernético le viene como anillo al dedo. Lo que estamos viendo es parte de este enfoque de Obama, que trata de pintar a China como una nueva amenaza militar para el mundo. Es la demonización de China”, opina William Engdahl, analista geopolítico y autor del libro 'Full spectrum dominance'. Lo que sí se calla es la reciente decisión del Pentágono de aumentar el número de sus cibermilitares involucrados en su nueva estrategia de 900 a más de 4500. Si el componente cibernético de una futura contienda a nivel internacional no deja lugar a dudas, y tampoco la participación de Estados Unidos, el nombre del aspirante al papel de villano principal por ahora sigue siendo una incógnita.


actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 12/3/2013, 5:51 pm

EE.UU. es el principal agresor cibernético contra China.


Más de la mitad de los ataques cibernéticos contra China
registrados en los primeros dos meses de 2013 provienen de EE.UU., según informó el domingo la agencia estatal de noticias Xinhua. En medio de la escalada de tensión en el ciberespacio entre las dos superpotencias, la mayor agencia china de seguridad en Internet, denominada Centro de la Coordinación y Respuesta de Emergencia de la Red Nacional Informática (CNCERT, por sus siglas en inglés), afirmó, citada por Xinhua, que los ataques de 'hackers' procedentes del extranjero son cada vez más graves. Durante los dos primeros meses del año, se registraron 2.196 servidores estadounidenses que 'vigilaban' un total de 1,29 millones de computadoras 'host' de China, lo que convierte a EE.UU. en el mayor 'invasor' del ciberespacio chino, explica la agencia.

En febrero, China comunicó que en el año 2012 la página del Ministerio de Defensa de China y algunos otros sitios militares fueron blancos de ataques de 'hackers' desde el exterior una media de 144.000 veces al mes. El portavoz del Ministerio, Geng Yansheng, precisó que “el 62,9% de los ataques partía desde el territorio de EE.UU.” El país asiático hizo estas declaraciones en respuesta a las recientes denuncias por parte de una empresa estadounidense de seguridad que afirma que una unidad militar secreta china está supuestamente detrás de una serie de ataques dirigidos contra las instalaciones informáticas de EE.UU. China rechazó todas las acusaciones y afirmó que no es el agresor, sino la víctima. EE.UU., por su parte, propuso una respuesta contundente publicando un informe en el que anunció una nueva política que contempla la imposición de sanciones económicas y otras medidas contra los países que perpetren o apoyen delitos cibernéticos.

actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 13/3/2013, 1:24 pm

Obama acusa al Gobierno de China de cometer ataques cibernéticos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que detrás de parte de los recientes ataques cibernéticos provenientes de China contra EE.UU. está el mismo Gobierno chino. Esta es la primera declaración de las autoridades estadounidenses que vincula directamente a Pekín con los ataques de 'hackers' que tenían como objetivo la infraestructura de EE.UU. y algunas compañías estadounidenses. En una entrevista concedida a ABC, Obama destaca que no se conoce el número total de ataques “patrocinados por el Estado chino”.

Además, señaló la necesidad de evitar la "retórica de guerra" cuando se habla de los ataques cibernéticos. Además el Pentágono ha anunciado que planea crear 13 brigadas ofensivas para bloquear los ataques cibernéticos del extranjero, mientras que el director de Inteligencia Nacional declara que la amenaza cibernética es más peligrosa que el terrorismo. A mediados de febrero la compañía estadounidense Mandiant indicó que 'hackers' chinos habían robado cientos de terabytes de datos de al menos 141 organizaciones pertenecientes a diferentes industrias y que correspondían a datos sobre fusiones y adquisiciones, además de correos electrónicos de empleados de alto rango. Por su parte, Pekín ha negado en repetidas ocasiones las denuncias de EE.UU. acerca de los ataques cibernéticos, afirmando que la República Popular "es una de las mayores víctimas" de estas acciones.

actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 18/3/2013, 4:12 pm

La sombra de la guerra cibernética se cierne sobre la política internacional.


Rusia se preocupa por el uso de las nuevas tecnologías con fines de confrontación y desestabilización, mientras que EE UU teme por su uso con fines criminales, terroristas o militares. En 2010 EE UU reconocía oficialmente el ciberespacio como un campo de batalla, en potencia, equiparable a los tradicionales tierra, mar o aire. En 2011 fue el primer país en desarrollar una estrategia estatal en el ciberespacio, que autorizaba a Washington a reaccionar a los sabotajes informáticos con cualquier medio disponible, incluidas las armas nucleares. Los estadounidenses han creado también una estructura militarizada para repeler ataques virtuales: la Cibercomandancia de los EE UU (UsCyberCommand). A finales de 2011 el Congreso dio el visto bueno y el dinero para desarrollar cibertecnologías de ofensiva militar. Además, el pasado otoño se anunció que la comandancia de las Fuerzas Armadas norteamericanas planeaba comprar una serie de programas maliciosos capaces de alterar o destruir redes informáticas y centros de control de enemigos potenciales.

En Moscú se toman con cautela esta nueva actividad de Washington, y considera que una de las principales causas de la carrera militar en el ciberespacio que se extiende por todo el mundo. Una serie de estados han empezado a crear subdivisiones especiales de informática en sus fuerzas armadas (China, India, Israel, Gran Bretaña, Irán o Estonia, entre otros). Hasta el momento, el potencial de defensa y ataque de Rusia en el este ámbito es inferior al de EE UU, aunque recientemente Moscú está conquistando este terreno. A finales de diciembre de 2011 el Ministerio de Defensa presentó un documento llamado "Puntos de vista conceptuales de la actividad de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa en el ciberespacio", en el que este espacio también se asocia con potenciales escenarios para acciones militares. En marzo de 2012 el gobierno ruso declaró oficialmente su propósito de crear una cibercomandancia análoga a la norteamericana. En enero de 2012 Vladímir Putin ordenó al Servicio Federal de Seguridad (FSB) el desarrollo de un sistema estatal de pronóstico y prevención de ataques informáticos, transfiriendo a este departamento nuevos poderes en la lucha contra el crimen en el ciberespacio.

Los departamentos que más atención prestan a la seguridad internacional de la información son el Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde en marzo de 2012 apareció un nuevo cargo: coordinador especial en cuestiones de utilización política de las tecnologías de la información y la comunicación, con rango de embajador en misión especial. Una de sus tareas principales será promover iniciativas sobre la redacción en la ONU de unas normas internacionales de uso de internet. Además, Rusia pretende consolidar el principio de no injerencia en el ciberespacio. Los Estados Unidos y sus aliados en la OTAN, sin embargo, rechazan estas iniciativas rusas, ya que ven en ellas un intento por parte de los más débiles de limitar las posibilidades de los más fuertes. En el proceso de discusión de este tema se han formado dos grupos de estados en serio desacuerdo sobre el futuro de la red mundial. Por un lado se encuentran EE UU y sus aliados en la OTAN. En el otro bando figuran Rusia, China, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán, Irán y otros estados. Algunos expertos ya han bautizado este conflicto virtual entre Oriente y Occidente como la "guerra fría 2.0".

Existen pocas probabilidades de que se dé un acercamiento entre estas dos posiciones próximamente para redactar un acuerdo internacional exhaustivo. Sin esperanzas de convencer a la otra parte, Moscú y Washington intentan aunque sea evitar lo peor. El hecho es que es extremadamente complicado rastrear la fuente de uno de estos ataques, y en la mayoría de los casos es del todo imposible. Teniendo en cuenta que tanto Washington como Moscú se reservan el derecho de reaccionar a los incidentes cibernéticos del mismo modo que a las agresiones tradicionales, esta situación podría llevar a una catástrofe. Para que esto no suceda, ambas partes intentan acordar unas medidas de confianza: intercambio de información, creación de líneas telefónicas especiales en caso de ciberataques masivos, etc. Dadas las circunstancias del actual empeoramiento en las relaciones ruso-estadounidenses, la seguridad informática parece ser la única vía en la que todavía es posible avanzar. Aunque si no se logra llegar a un acuerdo próximamente, el ciberespacio podría dejar de ser un ambiente de unión y una potencial superficie para la cooperación entre Rusia y EE UU para convertirse en un campo de batalla.

rusiahoy.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 18/3/2013, 4:55 pm

Corea del Norte acusa a Seúl de lanzarle ataques cibernéticos con ayuda de EE.UU.

Corea del Norte ha acusado a Corea del Sur y a EE.UU. de lanzar ataques cibernéticos contra sus servidores de internet, lo que viene a encrespar aún más la tensión en la región tras las amenazas de Pyongyang y las maniobras entre Seúl y Washington. La agencia oficialista KCNA asegura en un comunicado que los servidores de internet operados por Corea del Norte han sido objeto de intensos y persistentes ataques durante varios días. "No vamos a quedarnos parados ante los ataques cibernéticos llevados a cabo por nuestros enemigos, que han alcanzado niveles graves y que forman parte de un plan más amplio para asfixiar a la RPDC [Corea del Norte]", informó la agencia, expresando la intención del régimen de tomar represalias.

La información sobre un supuesto ataque a los servidores norcoreanos fue publicada por primera vez el miércoles, donde se aseguraba que el acceso a internet en el país estaba bloqueado y fuentes oficiales barajaron la posibilidad de que se estuviera produciendo un ataque cibernético de gran alcance. Según el comunicado de la KCNA, el régimen de Kim Jong-un mantiene la tesis de que Corea del Sur y EE.UU han desencadenado la ofensiva informática contra el país en respuesta a su dura condena de las maniobras militares 'Key Resolve', que ambas naciones llevan a cabo en territorio surcoreano desde el lunes. La situación en la península coreana pasa por un momento bastante crítico. El Gobierno de Corea del Norte confirmó hace unos días que ya no se siente obligado a cumplir el armisticio firmado hace 60 años con Corea del Sur -que puso fin a la guerra entre ambos países- después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara duras sanciones contra Pyongyang en respuesta a la prueba nuclear efectuada el pasado 12 de febrero, esgrimiendo que se sienten provocados por las maniobras militares a gran escala que realiza su vecino del sur conjuntamente con Estados Unidos.

actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 29/3/2013, 10:06 pm

DARPA busca soluciones para un internet inalámbrico militar ultraprotegido.

La agencia estadounidense DARPA ha puesto en marcha el proyecto de una red inalámbrica militar que se centra en la protección contra ataques de 'hackers' y el monitoreo de todos los cambios inesperados en el intercambio de datos. Con esto en mente, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) está solicitando propuestas de investigación en el área del desarrollo de información sobre el entorno en el control de las redes militares inalámbricas y el fortalecimiento de ese control para hacer frente a ataques de 'hackers' y fuentes de información erróneas. En las zonas donde no hay infraestructura de comunicación militar fiable, los militares dependen principalmente de dispositivos de comunicación inalámbrica. Los protocolos de estas redes requieren el despliegue de nodos para coordinar y gestionar los recursos de la red. El problema es que cada elemento de una red tiene que 'confiar' en nodos, en la información entrante y en la red en general.

En consecuencia, un ataque de piratas informáticos puede neutralizar esta red completamente. En otras palabras, DARPA (precisamente esta agencia desarrolló internet, inicialmente también pensado para fines militares) planea desarrollar una red que será capaz de funcionar pese a una violación accidental o maliciosa en sus nodos. Los esfuerzos actuales en el ámbito de los profesionales de seguridad informática están centrados en la protección de las unidades individuales (nodos) en lugar de la red en general, de modo que una unidad o terminal 'hackeada' puede causar graves daños a toda la red. Expertos de DARPA planean actualizar las redes informáticas actuales y futuras para que aprendan a determinar la viabilidad y fiabilidad de los nodos vecinos y, si es necesario, bloquearlos y readaptar la red manteniendo su funcionamiento. Para decirlo en palabras simples, la nueva red identificará a las personas sospechosas, fácilmente reconocerán a un 'extraño'. Para ello, los usuarios utilizarán los nuevos protocolos que puedan detectar una actividad inusual, señalizando los problemas de seguridad.

actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 13/5/2013, 8:16 pm

El gobierno de EE.UU. va camino de convertirse en el mayor 'hacker' del mundo.

El gobierno de EE.UU. está invirtiendo decenas de millones de dólares cada año en operaciones ofensivas de ‘hackeo’ para aprovechar las vulnerabilidades en los sistemas informáticos de sus adversarios. Según un pormenorizado artículo publicado por el periodista Joseph Menn en la página web de Reuters, EE.UU. y sus contratistas del Departamento de Defensa están llevando a cabo esfuerzos cada vez mayores para ‘hackear’ las computadoras de sus rivales en el extranjero, poniendo a su vez en evidencia las operaciones cibernéticas clandestinas del país. En un momento en que el gobierno estadounidense continúa persiguiendo a los presuntos delincuentes informáticos en el interior del país -lo que queda en evidencia por los intentos de reformar las leyes sobre tecnología- Menn denuncia que EE.UU. gasta millones en descubrir, identificar y explotar los fallos de seguridad, a menudo accediendo a los sistemas y redes de objetivos internacionales.

Como consecuencia de esta política, EE.UU. se ha convertido en uno de los actores más pujantes del mundo en el escenario de la ciberguerra, mientras que, paralelamente, en el Congreso aumentan los llamamientos a favor de investigar ‘hackers’ en otros países. El pasado martes fue introducida una propuesta específica en el Congreso con apoyo bipartidista, para impedir que los datos comerciales de EE.UU. se vean comprometidos por ‘hackers’ extranjeros. Sin embargo, Menn sostiene que el gobierno estadounidense es tan culpable de cometer delitos cibernéticos como los países a los que acusa en dicho proyecto de ley. "Pese a que el gobierno de EE.UU. se enfrenta a las potencias rivales por el espionaje masivo en Internet, se ha convertido en el mayor cliente de un floreciente mercado negro, donde los piratas informáticos y las empresas de seguridad venden herramientas de intrusión en los ordenadores", señala Menn. En su informe, Menn explica que una gran parte de los esfuerzos cibernéticos actuales del país no se basan en la estrategia defensiva, como uno podría imaginar, sino que implica operaciones ofensivas lanzadas con la intención de dañar los equipos de los adversarios.

actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 29/5/2013, 8:31 pm

El Pentágono elabora una interfaz gráfica para cibercombates.


La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de EEUU está elaborando un programa que permitirá actuar en el ciberespacio con la ayuda de una simple interfaz gráfica, informó la revista Wired. Según el medio, acaba de comenzar la primera fase del desarrollo del proyecto bajo el criptónimo Plan X cuyo objetivo consiste en simplificar los combates cibernéticos.

El programa que parecerá más un videojuego permitirá al usuario evaluar rápidamente la situación y actuar adecuadamente incluso sin conocer a fondo la tecnología informática. Wired informa que DARPA ya gastó más de 5 millones de dólares en la fase preparativa del Plan X, de ellos unos 2 millones se pagaron a la empresa Akamai Technologies para desarrollar nuevas maneras de visualizar la topología de redes. Según lo previsto, la primera etapa del proyecto tardará cuatro años y requerirá de unos 110 millones de dólares.

sp.rian.ru/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10193
Masculino
Edad : 59

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/6/2013, 2:26 pm



Cuando no puedes contra el, unetele!, pareciera la primera accion tactica de
los E.U. en esta declaracion en la Conferencia Asiatica de Seguridad sostenida en Singapur, aunque quizas es un poco tarde para esta declaracion, por lo avanzado
del pirateo de secretos tecnologicos en manos de los Chinos.




EU acusa a China de practicar ciberespionaje





Estados Unidos | 01-06-2013 | 01:20 hrs. | EFE |
El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, señaló a gobierno y militares chinos como responsables.





El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, acusó a China de estar involucrada en prácticas de ciberespionaje, en su discurso en la conferencia asiática de seguridad que se celebra en Singapur, informó la prensa local.


Hagel señaló a gobierno y militares chinos como responsables de varias intrusiones en sistemas de información norteamericanos, durante su intervención en el encuentro llamado oficialmente Diálogo de Shangri-La, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.


"Estados Unidos expresó su preocupación acerca de la creciente amenaza que suponen los ciberataques, algunos de los cuales parecen estar vinculados al Gobierno y Ejército chino", dijo Hagel, según recogió la televisión "Channel News Asia".


El secretario de Defensa destacó las áreas de interés común que comparten Washington y Pekín, y calificó como "paso positivo" el establecimiento de un grupo de trabajo que fomente el diálogo sobre ciberseguridad entre ambos países.


"Estamos decididos a trabajar más intensamente con China y otros socios para establecer normas internacionales de comportamiento responsable en el ciberespacio", añadió Hagel.

http://www.unotv.com/wps/portal/unotv/unonoticias/internacional/detalle/EU-acusa-a-China-de-practicar-ciberespionaje
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 10/6/2013, 9:44 pm

La ciberguerra es una maniobra de EE.UU. para presionar a China.


Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnen en un momento de muchas discrepancias entre las dos potencias mundiales, como las acusaciones de Washington de que China ha declarado una ciberguerra contra EE.UU. El encuentro se produce después de que 'hackers' chinos atacaran objetivos de EE.UU. y tras los últimos informes que revelan que el programa PRISM de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) supuestamente espió millones de correos electrónicos.

El analista geopolítico William Engdahl dijo en una entrevista a RT que la ciberguerra entre EE.UU. y China es tan solo una táctica de distracción ideada por la administración de Obama para presionar a China en un momento en el que Washington está implementando su nueva política exterior conocida como 'el pivote asiático'. Según el experto, EE.UU. probablemente es la ciberfuerza número uno del planeta, y China está jugando a la defensa. Por otro lado, el periodista Pepe Escobar opina que, con el último escándalo de la NSA, queda todavía más claro que EE.UU. controla la mayor parte del ciberespacio, pero que pronto perderá su dominio y que los ataques desde ahora no van a proceder solo de esos dos países, sino también de Europa y de países en desarrollo.

actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 11/6/2013, 9:29 pm


Despiden a Edward Snowden, el filtrador del ciberespionaje en EE.UU.

11 jun 2013

Edward Snowden, ex empleado de la CIA quien filtró la existencia de programas secretos de espionaje de comunicación en Estados Unidos, ha sido despedido por violaciones de ética y reglamento de su empresa, según informó la consultora Booz Allen.

La consultora, que coopera con la Agencia de Seguridad Nacional, confirmó que Snowden, de 29 años, llevaba menos de tres meses trabajando en la oficina de Booz Allen en Hawái. Tenía un salario anual de 122.000 dólares y fue despedido el 10 de junio.

La compañía describió como impactantes las denuncias que hizo Snowden y prometió colaborar con los investigadores del caso.



actualidad.rt.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 11/10/2013, 12:34 am

Japón se prepara para la ciberguerra reclutando a 'hackers' jóvenes.

Las autoridades japonesas promueven programas especiales para entrenar a más piratas informáticos, ya que el país calcula que necesita alrededor de 80.000 'ingenieros de seguridad de la información' para hacer frente a la guerra cibernética. Según publicó el diario japonés 'The Mainichi', citando a un grupo gubernamental de expertos en seguridad de la información, además de aumentar el número de 'hackers' profesionales, las autoridades planean contratar solo a aquellos que disponen de "habilidades excepcionales" en este campo. Los expertos subrayaron también que más de 160.000 de un total de 265.000 especialistas que ya trabajan en los servicios informáticos del país necesitan formación complementaria.

El pasado mes de agosto, 41 estudiantes de secundaria y universitarios de entre 16 y 22 años de edad se reunieron en un instituto de capacitación en la ciudad japonesa de Chiba para participar en un programa de cinco días organizado por la Agencia de Promoción de Información y Tecnología (Information-Technology Promotion Agency, IPA), y aprender de los expertos la información básica sobre virus informáticos y ciberterrorismo. Los participantes de este 'campus de seguridad cibernética', elegidos entre 250 candidatos teniendo en consideración sus conocimientos y habilidades relacionadas con la ciencia informática, también participaron en un concurso de operaciones de 'hackeo'. Masahiro Uemura, jefe de la sección de seguridad de la Información en el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, que supervisa la IPA, indicó que "es esencial entrenar a 'hackers' jóvenes en un intento de hacer frente a los ataques cibernéticos sofisticados". El mencionado ministerio añadió a su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2014 un plan que contempla establecer un grupo de trabajo en la IPA para contratar a una docena de jóvenes piratas informáticos al año y enviarles a trabajar a las empresas más expuestas a ataques cibernéticos.
actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 15/1/2014, 3:30 pm

Calculan el tiempo ideal para una ciberguerra.

Dos científicos estadounidenses han creado un modelo matemático que permite determinar el momento más oportuno para empezar una ciberguerra o un ataque cibernético. Según un artículo publicado en la revista especializada 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los investigadores de la Universidad de Míchigan Robert Axelrod y Rumen Iliev consideran que todos los tipos de armas cibernéticas comparten una característica: la de que su eficacia se reduce tras el primer ataque, razón por la que el momento en que se lanza una ofensiva es crucial en este tipo de guerras.

Sobre la base de esta idea, los científicos elaboraron un modelo matemático que demuestra cuándo un sistema es más vulnerable a los ataques informáticos. Según la teoría propuesta, el factor principal que puede asegurar el triunfo en una ofensiva es el número determinado de vulnerabilidades del así llamado 'ataque de día cero', es decir, de las vulnerabilidades desconocidas por los usuarios y fabricantes del producto. El algoritmo ha sido probado con éxito en los ataques cibernéticos ya realizados. Los autores aseguran que su modelo explica el ataque del famoso virus Stuxnet que en 2010 afectó a las instalaciones nucleares en Irán, así como de otros virus especiales.

actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 10/2/2014, 10:41 am

Un experto chino revela qué puede ser más destructivo que una bomba nuclear.

Según Wu Xing Jiang, el principal especialista chino en ciberguerras, una guerra en la Red sería más terrible que una guerra nuclear, puesto que la primera haría colapsar a Estados enteros, mientras que la segunda causaría solo destrucciones locales. Para ganar cualquier guerra, primero hay que garantizarse una victoria en el ciberespacio. Es muy probable que en el futuro la lucha por el ciberespacio se vuelva cada vez más feroz, ya que las consecuencias de una ciberguerra serán aún más desastrosas que las explosiones de las bombas nucleares.

Así lo considera el miembro de la Academia de Ingeniería de China, rector de la Universidad de Tecnología Informática y general mayor del Ejército chino Wu Xing Jiang, en una extensa entrevista concedida al semanario local 'Oriental Outlook'. A juicio del experto (autor de varios proyectos informáticos chinos), varios Estados, incluyendo Estados Unidos y Corea del Sur, siguen creando los llamados 'comandos cibernéticos', infundiendo de esta manera justificados temores a China, que según el experto se siente indefensa contra posibles ataques cibernéticos y es consciente de la triste probabilidad de verse inmersa en el caos total debido al fallo de todos los sistemas vitales para el país en caso de una guerra.

"No queremos ser transparentes, pero lo somos"
"En términos de tecnologías de la información y de la Red, nuestro país sigue a la zaga, pero ahora vivimos un momento de rápido aumento de este potencial. Algunos países tecnológicamente avanzados en ese sentido tienen una ventaja natural. La superioridad de Estados Unidos, por ejemplo, puede considerarse absoluta. El objetivo estratégico de EE.UU. es ser capaz de actuar en el ciberespacio con una libertad absoluta y, como resultado, utilizar su aplastante ventaja tecnológica para controlar el ciberespacio." "Nuestros sistemas de redes y de información, así como toda la infraestructura de la Red en gran medida dependen de hardware, software, componentes, repuestos e incluso sistemas operativos desarrollados en Estados Unidos y otros países avanzados.

Utilizamos masivamente hardware y software extranjero en la energía, el transporte y la infraestructura financiera (las áreas más sensibles), con lo cual tendemos a ser transparentes, algo desfavorable para nosotros. Esta transparencia de información se ha convertido en una dura realidad para nosotros. No queremos ser transparentes, pero en realidad lo somos", enfatizó. Según el experto, China no ha desarrollado todavía un sistema de seguridad de la información global que existe a todos los niveles del sistema institucional, la legislación, la política y la seguridad. "Siempre estamos gritando '¡que viene el lobo!', pero de hecho ya tenemos a un lobo con piel de cordero entre las ovejas. Ya estamos en una situación de amenaza a nuestra seguridad", explicó.

El fenómeno de opio
Por ejemplo, el sistema bancario chino (y no solo el chino) usa hardware y software adquiridos en el extranjero, algo muy peligroso a juicio del experto, que incluso llega a comparar esta dependencia con la droga. "El software extranjero está relativamente maduro, es técnicamente más avanzado, su funcionalidad es más completa y es, sin duda, más fácil de usar. Sin embargo conlleva un riesgo en el cual no quieren pensar muchos y cuya existencia no quieren reconocer.

Estas cosas son buenas, pero son como el opio: fumas y no piensas en las consecuencias, pues estás dominado por ilusiones. No obstante, es perjudicial para nuestro cuerpo e incluso amenaza a nuestra vida, y no debemos ignorarlo, sino que debemos desarrollar un sistema innovador que controlemos nosotros mismos y que, por tanto, nunca nos creará problemas."

Las bombas nucleares causan destrucción local, mientras que la guerra cibernética puede destruir todo un país
Según Wu Xing Jiang, "una ciberguerra es una guerra muy especial. Tiene cierto parecido con una guerra tradicional, pero hay diferencias. "En primer lugar, una guerra en la Red es una guerra sin humo ni disparos, pero en ella no existe una división en períodos de paz y de guerra. "En segundo lugar, los objetos de guerra son distintos. Se trata de una lucha de un individuo contra el Estado, de un individuo contra la sociedad, de un Estado contra otro Estado. Estas guerras pueden involucrar a organizaciones gubernamentales o no gubernamentales". "Este tipo de confrontación, en tercer lugar, perjudica principalmente a la infraestructura de telecomunicaciones y a varios sistemas informáticos, y solo después afecta al mundo real, produciendo agitación y disturbios".

Por ejemplo, se trata de desorganizar los sistemas financiero, de transporte y de energía, lo cual repercute directamente en el potencial militar del país e influye en el curso de una guerra. "Y, por último, no hay que olvidar que las guerras modernas son guerras de tecnologías informáticas, de armas de precisión. Mediante una ciberguerra se podría disminuir la precisión de este tipo de armas". "La sociedad moderna depende de las tecnologías informáticas, depende de la Red; el daño de una bomba es local, mientras que la guerra cibernética puede paralizar un país y hasta sumergir en el caos a todo el mundo". Tomando el concepto geográfico, su impacto es mayor que el de una bomba nuclear. Por ejemplo, es capaz de paralizar el sistema de comunicaciones de un país, de paralizar todo su sistema financiero, de causar agitación social y un desorden en la economía nacional, lo que al final de cuentas tendría como resultado que este Estado no tuviera voluntad para luchar. Todo esto es difícil lograrlo con una bomba nuclear.

"Por lo tanto, la afirmación de que una guerra en la Red es más terrible que un ataque nuclear no es ninguna exageración. Imaginemos que no disponemos de teléfonos, que no recibimos ninguna información: en una situación parecida estaríamos asustados. Si se derrumba el sistema informativo la sociedad estará sumida en un caos, se cortará la electricidad, no habrá gas, no podremos abrir el coche, fallarán también nuestras armas y equipos. Sin duda alguna, el impacto psicológico que tendría sería mucho mayor que el de la explosión de una bomba nuclear", concluyó Wu Xing Jiang. Además de poseer varios cargos, Wu Xing Jian es un famoso experto en el campo de las telecomunicaciones y los sistemas de información, de informática y de tecnologías de red. Hasta la fecha ha organizado y llevado a cabo más de 10 proyectos clave del Gobierno relacionados con las cuestiones más apasionantes de la ciencia; también hizo una contribución histórica al rápido desarrollo y a la industrialización del sector chino de las telecomunicaciones de alta tecnología al liderar el proyecto de desarrollo del primer ordenador de encriptación del mundo.

actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 17/2/2014, 1:09 pm

Los estudiantes iraníes serán "agentes de la ciberguerra" contra Israel y EE.UU..

Los estudiantes iraníes son agentes de la ciberguerra y deben estar preparados para la tarea, según el líder espiritual supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Israel también se prepara para combatir en Internet. "Sois agentes de la ciberguerra y una guerra como esta requiere la sabiduría de Ammar y la resistencia de Malik al Ashtar", puntualizó el ayatolá en referencia a los compañeros del profeta Mahoma. "Dedicáis todo vuestro corazón a prepararos para esta guerra", insistió en el discurso que dirigió el miércoles a la asociación de los estudiantes del país, según informa el diario israelí 'Haaretz' haciendo referencia a la agencia de noticias iraní Mehr. El mismo día, el jefe del Estado Mayor iraní, el general Hasán Firouzabadi, anunció ante la agencia de noticias Fars que las amenazas contra el país no son más que un farol político.

Puntualizó que Teherán está preparado para una batalla decisiva contra EE.UU. e Israel y que tiene puestos sobre la mesa "diferentes juegos de guerra". Hace poco Tel Aviv pronunció las mismas palabras. "En mi modesta opinión, la defensa cibernética pronto se revelará la mayor revolución del siglo pasado, más que la pólvora y el uso de fuerzas aéreas", declaró a finales de enero el jefe de la inteligencia militar de Israel, el teniente general Aviv Kochavi, en una conferencia anual en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional. A inicios de este mes 'Defense News' informó que Israel realizó un avance crucial para convertirse en un poder cibernético mundial. Tres gigantes estadounidenses —IBM, Lockheed Martin y EMC Corp.— habían anunciado sus planes de invertir millones de dólares en las investigaciones del centro israelí en Beerseba, que las autoridades del país califican de "un ecosistema global de innovación cibernética".
zonarestringidamilitar.blogspot.com.es/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 24/2/2014, 10:33 pm

Corea del Sur desarrolla un virus para atacar instalaciones nucleares de Corea del Norte.
El Ministerio de Defensa surcoreano ha anunciado que está desarrollando herramientas cibernéticas ofensivas para atacar las instalaciones nucleares y de misiles de Pionyang. Las misiones ofensivas pueden llevarse a cabo en mayo de este año. Corea del Sur está desarrollando armas cibernéticas de ataque contra el programa de armas nucleares de Corea del Norte, informa la agencia de noticias Yonhap citando la declaración del Ministerio de Defensa del país. Los militares surcoreanos presentaron el proyecto ante la comisión de defensa del Parlamento este miércoles. El plan estratégico está destinado a desarrollar las herramientas cibernéticas de ataque similares a Stuxnet –un virus informático que dañó las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán– para paralizar las capacidades de misiles e instalaciones atómicas de Corea del Norte.

Yonhap también citó a un alto funcionario que bajo anonimato afirmó: "Una vez que se establece la segunda fase del plan, el comando cibernético llevará a cabo misiones integrales de guerra cibernética". Estas misiones se llevarán a cabo bajo un nuevo comando de la defensa cibernética que Corea del Sur tiene previsto establecer en mayo. Corea del Sur estableció por primera vez su comando cibernético en 2010. Hasta el momento, sus objetivos han sido principalmente proteger las redes nacionales vulnerables contra supuestos ataques cibernéticos procedentes de su vecino del norte, así como emprender campañas de guerra psicológica contra Pionyang. La decisión de equipar a los guerreros cibernéticos de Corea del Sur, con la capacidad para atacar las instalaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte podría aumentar aún más la tensión existente en la península.

actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Sun Tzu el 3/9/2014, 4:04 pm

La OTAN se prepara para una ciberguerra contra Rusia.

En la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre, Barack Obama y los líderes de otros países miembros de la OTAN decidirá, entre otros temas, una nueva táctica sobre ciberguerra. Por primera vez un ataque cibernético contra cualquiera de los 28 países que forman parte de la OTAN puede ser considerado como un ataque contra toda la alianza, como si se tratara de un bombardeo por aire o tierra o una invasión, apunta 'The New York Times'. El blanco más obvio de esta política podría ser Rusia, a cuyos informáticos culpan de haber perpetrado varios ataques cibernéticos. Sin embargo, en vísperas de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre, los propios aliados reconocen que les faltan especialistas calificados en seguridad cibernética. A pesar de disponer de un nuevo Centro de Seguridad Informática en Tallin, capital de Estonia, y de ejercitarse regularmente, la Alianza no tiene armas cibernéticas ni dispone de una estrategia para emplearlas.

Actualmente, los Estados Unidos y el Reino Unido están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de programas secretos de armas cibernéticas, pero todavía se niegan a informar a otros Estados de la OTAN sobre qué armas pueden proporcionar a la organización en caso de un ataque. La respectiva declaración sobre la seguridad cibernética será ratificada esta semana, según funcionarios de la OTAN. El documento ya fue aprobado por los ministros de Defensa de los aliados en junio de este año. Mientras tanto, no está claro exactamente cómo cambiará la definición del artículo 'Ataque armado a un Estado miembro de la OTAN' si se aprueba la declaración sobre ciberseguridad. Tampoco se conoce qué alcance debe tener un ataque cibernético para ser considerado una agresión contra la Alianza. "Todo va a depender del grado de exposición a los ataques cibernéticos", señaló el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Douglas Lute, en julio en un foro sobre temas de seguridad en Aspen (Colorado, EE.UU.). Esta explicación genera preocupación por la posibilidad de que la OTAN pueda comenzar un conflicto armado para defender a uno de sus miembros de un ataque cibernético.

actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7657
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Von Leunam el 16/1/2015, 11:14 pm

Maniobras de ciberguerra a orillas del Atlántico





A lo largo de 2015 los poderosos sectores financieros de Estados Unidos y Reino Unido, posiblemente el Banco de Inglaterra y Wall Street, serán objeto de un ciberataque. Será, en realidad, un ataque ficticio. Un simulacro. El primero de una serie de ejercicios conjuntos entre los servicios de espionaje, que se producirán en el marco de un acuerdo “sin precedentes” entre los dos aliados, para poner a prueba los mecanismos de seguridad en las “infraestructuras nacionales críticas” ante la amenaza de los cibercriminales.

Así lo confirmaron el viernes en Washington el primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama. “Dado el urgente y creciente peligro de los ciberataques, hemos decidido expandir nuestra cooperación en ciberseguridad para proteger nuestra infraestructura más crítica, nuestros negocios y la privacidad de nuestros pueblos”, dijo Obama.

A renglón seguido, el primer ministro británico coincidió en la necesidad de forjar una estructura conjunta que pueda proteger “mejor” a sus países ante los ciberataques, en referencia al asalto atribuido a Corea del Norte contra la compañía Sony a finales de año o el que esta semana afectó a la cuenta en Twitter del Mando Central de EE UU, lanzado presuntamente por simpatizantes del Estado Islámico (EI).

Cameron, que ya adelantó los planes conjuntos de ambos aliados antes de reunirse con Obama, ha intensificado, tras el ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo, su campaña para lograr que los Gobiernos dispongan de más poderes para acceder a la actividad en Internet de los sospechosos de terrorismo, y busca aliados en su empeño.

Precisamente el viernes, la policía británica detuvo a un presunto hacker de 18 años, en una operación conjunta con el FBI en Southport, al noroeste de Inglaterra. La detención se enmarca en la investigación de los ciberataques sufridos por PlayStation y Xbox, las plataformas de videojuegos de Sony y Microsoft, respectivamente, las pasadas navidades. La policía británica declaró que espera seguir su colaboración con el FBI. La puesta en marcha de “ejercicios de guerra cibernética”, ha explicado Cameron a la BBC, persigue mejorar el flujo de información entre los dos países sobre estas amenazas. Se crearán “cibercélulas” mixtas, compuestas por personal del MI5 y el FBI.

Los planes de ambos Gobiernos incluyen dedicar fondos, cuyo monto se desconoce, a entrenar “la próxima generación” de ciberagentes, y becas para investigadores en ciberseguridad de los dos países, que empezarían el próximo año. Según el primer ministro británico, Reino Unido ya está preparado para un ciberataque y el GCHQ (organismo que vigila las comunicaciones) dispone de “grandes expertos”, pero hay aún mucho trabajo por hacer. Cameron intentó obtener de Obama el compromiso de aumentar la presión a las grandes compañías de Internet, como Facebook o Twitter, para que intensifiquen su cooperación con los servicios de inteligencia para rastrear las comunicaciones encriptadas de los sospechosos de terrorismo.

A principios de esta semana, el primer ministro británico anunció que, si gana las elecciones de mayo, introducirá nuevas leyes para aumentar los poderes de las fuerzas de seguridad en el acceso a estas comunicaciones. Un anuncio que preocupa —además de a sus actuales socios de Gobierno, los liberales demócratas, que frustraron un proyecto similar el año pasado— a asociaciones de derechos humanos y a compañías tecnológicas que temen que el acceso a las comunicaciones encriptadas pueda suponer una desventaja comparativa y perjudicar la actividad económica británica.

El tema de la cooperación de las grandes empresas de Internet, tras las revelaciones del caso Snowden, es de calado y reabría el debate —tanto en EE UU como en Reino Unido— sobre cómo lograr el equilibrio entre la seguridad y la privacidad, además de la vigilancia gubernamental. “Vamos a tener que encontrar la manera. Creo que las compañías quieren eso mismo. Son patriotas, tienen familias que quieren que sean protegidas”, puntualizó Obama, que añadió que todo había que realizarlo en un marco que logre “protección”, pero no “abuso” en el ciberespacio. “Las leyes diseñadas para las escuchas telefónicas necesitan ser actualizadas”, prosiguió Obama, recalcando que “cómo se haga eso, necesita ser debatido tanto en Londres como en Washington”.
La mayor amenaza

Para los expertos, los juegos de guerra cibernéticos desencadenan más riesgos de los que pretenden prevenir, además de las violaciones a privacidad de los usuarios. Carlos Moreira, creador de Wisekey, una de las empresas de seguridad más potentes del mundo, asegura que hay cierto “oportunismo” en el plan presentado por Londres y Washington tras los ataques a Charlie Hebdo y a varias webs de medios franceses. “Tras el caso Snowden, se ha generado una desconfianza que se pretende recuperar”, asegura Moreira para quien la ciberseguridad, que mueve 180.000 millones de dólares anuales, debería ser un asunto global. En su opinión, el escenario más plausible de la futura guerra cibernética es un ataque contra las infraestructuras de un Estado por parte de otro.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/17/actualidad/1421458424_682523.html

Contenido patrocinado

Re: Ciberataques, ciberguerra,ciberespionaje , etc. Noticias,comentarios,fotos,videos.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/11/2017, 6:56 am