Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Historia del Fusil

Comparte
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Historia del Fusil

Mensaje por Mictian el 6/10/2010, 4:22 pm

No hay mejor que los que yo me aviento, pero ahi les va...

Fusil
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Fusil(del francés fusil) es un arma de fuego portátil de cañón largo, que dispara balas de largo alcance. Creada con propósitos ofensivos, es el arma personal más utilizada en los ejércitos desde el final del siglo XVII. Se acostumbraba fijarle una bayoneta para la lucha cuerpo a cuerpo, pero ya es obsoleta. El nombre de "fusil" se origina en la evolución del mosquete al empleo del pedernal, abandonando la mecha. A medida que se disminuye la longitud de los fusiles varían en su denominación, que de mayor a menor es fusil, carabina, mosquetón y tercerola.

Desarrollo del fusil
Fusil de pedernal
También llamado fusil de chispa. Inicialmente el fusil era un arma pesada y muy imprecisa, con recarga muy lenta, y su uso resultaba casi imposible en condiciones ambientales desfavorables.

El mecanismo de disparo existente hasta el primer tercio del siglo XIX era la llave de pedernal, que consistía en un martillo con un fragmento de pedernal en su extremo que, al accionar el gatillo del arma, golpeaba una cazoleta de acero, encendiendo una pequeña cantidad de pólvora colocada en un orificio al final del cañón que transmitía así la deflagración a la pólvora para impulsar la bala en el interior del cañón del arma.

Deficiencias naturales de su fabricación
Preparar un fusil para el disparo era un proceso lento y cualquier pequeño fallo impedía el disparo. Tan sólo entre el 30% y 50% de los intentos de disparo provocaban un disparo efectivo, y en condiciones ideales un soldado muy entrenado podía disparar un máximo de tres veces por minuto.

Además, el ánima del fusil (superficie interna del cañón) era lisa y la bala de plomo esférica, lo que facilitaba su deformación y desviación durante el disparo (fenómeno conocido como inestabilidad de disparo), haciendo casi imposible acertar a un enemigo a más de 100 m. Por otra parte, la mala calidad de la pólvora empleada convertía las balas perdidas en prácticamente inofensivas a más de 500 m.

Fusil de percusión y otras innovaciones
Hacia 1830 se generalizan los fusiles que disparan con el mecanismo de llave de percusión y se empiezan a usar los fusiles con rayado del ánima, pero modificaciones en la composición y forma de la bala ya eran comunes a principios del siglo XIX.

La llave de percusión es un sistema de disparo que consiste en un martillo-percutor que golpea una chapa de cobre ajustada sobre la boca de un tubo (llamado chimenea) que comunica con el interior de la parte posterior del cañón del fusil. El cebo se coloca hacia dentro de la chapa de cobre y la chimenea, aunque también había mecanismos de cinta de papel con cebos encapsulados en su interior que se desplazaban sobre el tubo. El martillo-percutor hace explosionar al cebo de un golpe, se libera una llama por la chimenea, que causa la ignición de la carga de pólvora comprimida en el cañón y el disparo.

Este sistema de disparo es muchísimo más seguro y eficaz que el del fusil de pedernal, incluso en condiciones atmosféricas adversas, y aunque no mejora la cadencia de disparo, ofrece la seguridad de que el 90% de los intentos de disparo van a ser efectivos. La carga del arma se sigue efectuando por la boca del cañón, de forma que el soldado debe permanecer de pie, expuesto al fuego enemigo, mientras carga su arma.


Primeros materiales adicionales en las balas
A principios del siglo XIX, las balas de plomo se comienzan a endurecer aleándolas con antimonio o recubriéndolas de cobre para evitar que la bala se desvíe de su trayectoria habitual, debido a las deformaciones provocadas durante el disparo. También se les da forma cilindrocónica para favorecer la rotación de la bala al ser disparada de un cañón con rayado de ánima.

Comienza el rayado del ánima
La primera mención sobre el uso de estrías dentro de los cañones se encuentra en un edicto del Gobierno suizo de 1563, que describe unas armas toscas de poca utilidad al emplear balas de arma corta o de cañón de la época, porque éstas eran esféricas. Eso hizo rechazable el uso de las estrías durante siglos y se dio preferencia al uso de cañones lisos.

El rayado del ánima consiste en grabar una serie de estrías a lo largo de la superficie interna del cañón, que van girando en un determinado sentido, completando un giro de 360° alrededor del eje del cañón cada cierta distancia.

Las estrías provocan que la bala rote varias veces, y de esta manera se mantiene estable la trayectoria durante el avance al mantener su eje paralelo con la línea de vuelo. Como consecuencia aumenta el alcance y la puntería del fusil.

Los fusiles y carabinas de ánima rayada se conocerán genéricamente a partir de esta época por el término anglosajón de rifle.

Primeros fusiles de muy largo alcance
La obtención de pólvoras mucho más potentes y la incorporación de elementos de puntería y alzas para disparar a diferentes distancias permiten que un buen tirador alcance fácilmente, a un blanco enemigo, a más de 300 m de distancia, y que la bala sea letal a más de 1 km.

Fusil de cartucho
La siguiente gran innovación es la aparición del cartucho, que contiene en un único elemento la bala, la carga de proyección de la misma y el cebo o fulminante que inicia el disparo, que hasta entonces venían separados o envueltos parcialmente en el papel que se empleaba como taco para la carga. Los primeros cartuchos aparecen sobre la década de 1840, suelen ser de envuelta de cartón o tela encerada y a veces no incluyen el cebo, que se coloca de forma similar a las armas de percusión tradicionales rasgándose el cartucho por su parte posterior al insertar el cartucho y cerrar el arma, como en la famosa Sharps, una mítica carabina ampliamente utilizada en la colonización hacia el oeste en los Estados Unidos. La carga del arma se simplifica y acelera al máximo con el uso del cartucho, aunque la mayoría de las armas siguen siendo de un solo tiro.

Fusil de cerrojo monotiro
En Europa aparece hacia la mitad del siglo XIX el primer fusil de cerrojo, llamado de esta forma por el mecanismo de extracción de la bala y recarga del mismo para el disparo, un cilindro metálico con un saliente lateral parecido al cerrojo de las antiguas cerraduras, que permitía abrir el arma por la parte posterior del cañón para colocar el cartucho, armando al mismo tiempo el conjunto de muelle y percutor que golpearían la parte posterior del cartucho, y cerrarla después para efectuar el disparo. Las armas de cartucho se cargan así por la parte posterior del cañón. De esta forma se puede cargar el arma en cualquier posición, lo que permite al soldado ponerse a cubierto durante el proceso.

Durante la Guerra de Secesión en los Estados Unidos y partiendo de diversos prototipos existentes anteriormente, se desarrollan gran cantidad de fusiles y carabinas capaces de disparar varias veces mediante procedimientos mecánicos accionados manualmente, generalmente palancas. Aparece en esta guerra el fusil modelo Spencer. Los nuevos cartuchos son ya metálicos e impermeables y se suelen almacenar en tubos intercambiables o fijos en el cuerpo del arma, con lo que nace así el primer cargador de forma tubular (tubo a lo largo y por debajo del cañón), como el del fusil de palanca o "Lever Action" Winchester. Este fusil es emblemático en la última parte de la guerra y da una gran ventaja a la caballería de la Unión: un soldado puede disparar doce veces por minuto con total seguridad frente a los tres disparos que puede hacer un soldado de infantería armado con fusil de percusión. En la postguerra se terminará de forjar la leyenda del Winchester 44.

Tras la guerra franco-prusiana de 1870-1872, todos los ejércitos del mundo cambian los fusiles de percusión por diversos sistemas de cartucho, generalmente monotiro y con sistemas de palanca o cerrojo.

Fusiles actuales
Fusil de cerrojo con cargador

Un Lee-Enfield No.4 Mk.1 de 1944, con bayoneta calada.En la década de 1890, aparecen los primeros fusiles de cerrojo con un cargador interno en forma de caja metálica, con un resorte de muelle en la parte inferior y que se cargan colocando los cartuchos en una cinta metálica, formando lo que se llama un peine, abriendo el cierre del arma y colocando y empujando el contenido del peine en el interior del cargador. Los fusiles de cerrojo con cargador fijo más famosos son posiblemente los alemanes Mauser 98, de calibre 7,92 mm, 7,65 mm, etc.

El fusil de cerrojo con cargador fue el arma personal más utilizada por la infantería en la primera mitad del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente el fusil de asalto le sustituyó en el uso común, pero todavía se sigue utilizando en mucha menor cantidad.

Por sus características, se usa en actividades que requieran gran precisión a larga distancia con el mínimo número de balas como, por ejemplo, la cacería y el francotiro.

Existen hoy fusiles de fabricación actual, en calibres modernos, así como en calibres antiguos. La cadencia de tiro sigue siendo de unos 10-12 disparos por minuto.

Las armas largas usadas por francotiradores son los fusiles de cerrojo antes descritos, que sólo se mueve por la acción del tirador, tales como el FN-30 belga, el Mauser alemán, el Caracano italiano y similares. Con el cerrojo manual, se obtiene casi el 100% de aprovechamiento de gases, como en el caso de la carabina Neuhausen suiza, de 12 estrías y cañón de ánima cónica, que tiene el máximo aprovechamiento de la energía de los gases: 97,83%, con lo que se incrementa el alcance (hasta 2 km con alza en el FN-30) y la energía cinética, al momento del impacto, como el 600 Nitro Express, es de 1 800 lb para caza mayor. Al no tener piezas móviles, la precisión es notable a gran distancia, como en el caso del .222 Swift y el 6,5 x 52 Mannlicher-Carcano usado en el magnicidio del Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.

Fusil semiautomático

M1 Garand.El fusil semiautomático se distingue de otros tipos diferentes porque, al accionar el gatillo una sola vez, dispara únicamente una sola bala y coloca automáticamente en su recámara otro cartucho, que será disparado al apretar de nuevo el gatillo. Son armas que disparan "tiro a tiro", recargándose automáticamente en cada disparo, pero no tienen capacidad para disparar ráfagas, es decir, no tienen "selector de fuego". Estas armas, entre las cuales se encuentran el fusil M1 Garand estadounidense, o el Gewehr 43 alemán, fueron las predecesoras de las automáticas. Genéricamente se definen como armas de cerrojo móvil, por eso el nombre técnico de este cerrojo es "conjunto móvil".

De esta forma, y usando cargadores extraíbles, de cambio mucho más rápido y sencillo que los cargadores tubulares o los clásicos peines de los fusiles de cerrojo manual, un soldado puede casi triplicar la cantidad de disparos por minuto respecto a un oponente armado con un fusil de cerrojo manual, independientemente de que el cargador sea fijo (peines) o extraíble.

Existen dos tipos diferentes de armas de cerrojo móvil:

Cerrojo con percutor fijo. Tienen el percutor fijo al cerrojo o conjunto móvil, de manera que el cerrojo, al abatirse hacia adelante por efecto del resorte recuperador, empuja un cartucho del cargador hacia la recámara del cañón y al cerrarse totalmente percuta el cartucho. Por efecto del empuje del cartucho hacia atrás por los gases, el cartucho empuja el cerrojo hacia atrás, el cual en su camino hace la expulsión del cartucho vacío, por la acción de la uña extractora y el tope expulsor. Al llegar atrás, el cerrojo es empujado nuevamente hacia adelante por el resorte, iniciándose un nuevo ciclo de disparo, expulsión, recarga y disparo. Si el operador mantiene el gatillo presionado, el ciclo es continuo y se produce el disparo continuo o "ráfaga".

Cerrojo con percutor independiente. Tienen el percutor en el cerrojo pero no es fijo. Cuando se dispara también se mueve el cerrojo hacia atrás, pero el empuje del cerrojo es por efecto de una toma de gases que se hace al final del cañón. De esta forma hay un mayor aprovechamiento de los gases y una mejor estabilidad que permite una mejor precisión, así como partes de menos masa, lo que produce un arma más liviana. El cerrojo es empujado igualmente hacia atrás y hacia adelante para el ciclo de disparo, expulsión, recarga y disparo, pero por la forma de toma de gases en el cañón se obtiene un mayor número de disparos por minuto.

Las armas automáticas, que pueden ser de cerrojo abierto o cerrado (percutor fijo o móvil), son esencialmente armas semiautomáticas pero con selector de tiro: una pieza pone al cerrojo en posición "flotante" o movimiento libre mientras el operador mantiene el gatillo o disparador presionado, generándose así la llamada "ráfaga".

Historia
El estadounidense Petersen crea un proyecto en 1917 para desarrollar un fusil semiautomático, que incluía el uso de un calibre menor que el reglamentario estadounidense, el .30-06, para mejor control del arma al dispararse. Su proyecto fue rechazado por los estados mayores americanos, que no querían la adopción de calibres menos potentes al final de la Primera Guerra Mundial.

En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial aparecen los primeros fusiles semiautomáticos.

Los Ejércitos estadounidense y alemán fueron las únicos que usaron desde el principio de la Segunda Guerra Mundial las únicas armas automáticas de la contienda en grandes cantidades: el subfusil Thompson calibre .45 (11,43 mm) y el subfusil MP40. Además del M1 Garand, que se utilizaría luego en la Guerra de Corea. Desde inicios de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos fabricaron y emplearon el fusil semiautomático Tokarev SVT-40 y al finalizar la misma, la carabina semiautomática Simonov SKS, empleada por los países del Bloque del Este y las guerrillas comunistas de todo el mundo hasta la década de 1960.

Fusil de asalto
El fusil de asalto es actualmente el arma más común de la infantería y se caracteriza por tener un mecanismo selector de fuego que le permite disparar en modo semiautomático (para mayor precisión a mayor distancia) o disparar en modo automático (para mayor número de balas en menor tiempo durante un combate a corta distancia, con la desventaja de disminuir su puntería).

No se debe confundir con el rifle de asalto, el cual es un término más general que se usa para referirse a fusiles y carabinas de asalto por igual

Se consideran "auténticos" fusiles de asalto aquellos que usan un calibre de menor potencia que los habituales en la Segunda Guerra Mundial (o sea, menores del actual 7,62 x 51 OTAN). Aquellos que utilizan calibres más potentes, no se consideran "auténticos" fusiles de asalto por su falta de control en fuego automático. A los fusiles con calibre .30 (7,62 x 51 OTAN) como el FN FAL se les considera ametralladoras en los EE.UU.

La distancia efectiva de combate de un fusil de asalto es de unos 200 m, considerándose 100 m la distancia óptima.

Para el calibre 7,62 mm OTAN, se definen las siguientes distancias:

Distancia normal de empleo: 400 m. Aquella a la que un tirador experimentado tiene una probabilidad de 1/3 de hacer blanco, y es la usada para iniciar el combate entre infantería.
Alcance máximo eficaz: 800 m. Aquella a la que si casualmente se hace blanco, aún no siendo letal, provoca heridas que causan baja, y determina zonas de prohibición o interdicción, mediante el empleo de ráfagas, a los movimientos enemigos.
Alcance máximo: 3000 m. La mayor distancia que puede recorrer el proyectil antes de detenerse por sí mismo y sin alcanzar blanco alguno.
Debe entenderse que para cada calibre y carga de proyección distintas, la distancia normal de empleo, el alcance máximo eficaz y el alcance máximo varían, siendo las aquí referidas las correspondientes al estandarizado calibre 7,62 mm OTAN.



___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Albert_B el 10/10/2010, 6:35 pm

Tengo serias dudas del texto. El primer fusil de asalto tengo entendido que fue el SturmGewer 44 aleman de las 2da Guerra Mundial. Y este usaba el 7.92 mm (8mm mauser) osea la misma municion que el Kurz 98, municion que era mas poderosa que el .30-06 Sprinfield y el .303 British.

El primer fusil de asalto fue la MP43 que se distingue por una forma mas grande de la culata de madera que la MP44 ... Eso sin hblar del muy poco comun FG42 primer modelo con culata de madera y el segundo modelo con culata matalica

LA MP44 utilizaba la municion 7,92 (8mm) X 33 Kurtz de esta municion derivo la 7,62 X 39 M43 de la AK47

saludos

Michel


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
pedrox15
Recluta
Recluta

Mensajes : 29
Masculino
Edad : 28
Localización : Zapoapan

Re: Historia del Fusil

Mensaje por pedrox15 el 18/4/2012, 11:34 pm

les falto el primer rifle semi-automatico y automatico del mundo creado por el General Manuel Mondragon. El rifle mondragon
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Monakyo101 el 10/7/2012, 11:28 am

Albert_B escribió:Tengo serias dudas del texto. El primer fusil de asalto tengo entendido que fue el SturmGewer 44 aleman de las 2da Guerra Mundial. Y este usaba el 7.92 mm (8mm mauser) osea la misma municion que el Kurz 98, municion que era mas poderosa que el .30-06 Sprinfield y el .303 British.
Una observacion companero :el StG-44 usaba la municion 7.92x33 Kurzpatrone-43 y el Kar 98k usaba la municion 7.92x57spitzer, que fue la base para la primera.

La municion aleman de la DWM : 7,92 del fusil Mauser 98 - 98A - 98K - (8mm Mauser) es la municion (8 X 57 JS)

Error fatal , la 7,92 X 33 nunca llego a 40% de la municion 30-05 Springfield
La 303 British era praticamente igual a la 7,92 pero tu sabes que los Ingleses conducen a la izquierda jejejeje

Saludos

Michel
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Monakyo101 el 10/7/2012, 5:39 pm

Una especie de arbol genealogico de los fusiles de asalto.
Firmes
avatar
metal-zen
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 306
Masculino
Localización : Durango

Re: Historia del Fusil

Mensaje por metal-zen el 10/7/2012, 7:15 pm

crei que el mondragon fue el primer fusil semiautomatico del mundo y estaba por mucho adelante del garand :/

La carabina Mondragon es de 1907 y lo vendi a los suizos porque los mexicanos no fueron capaz de ver ni apreciar el avance tecnologico de mondragon
El Garand empezo tomar cuerpo en el final de los años 20 - 30

Saludos

Michel
avatar
Michel
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 409
Masculino
Edad : 117
Localización : Antartica

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Michel el 10/7/2012, 9:01 pm

Mictian escribió:No hay mejor que los que yo me aviento, pero ahi les va...

Fusil
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Fusil(del francés fusil) es un arma de fuego portátil de cañón largo, que dispara balas de largo alcance. Creada con propósitos ofensivos, es el arma personal más utilizada en los ejércitos desde el final del siglo XVII. Se acostumbraba fijarle una bayoneta para la lucha cuerpo a cuerpo, pero ya es obsoleta. El nombre de "fusil" se origina en la evolución del mosquete al empleo del pedernal, abandonando la mecha. A medida que se disminuye la longitud de los fusiles varían en su denominación, que de mayor a menor es fusil, carabina, mosquetón y tercerola.

Desarrollo del fusil
Fusil de pedernal
También llamado fusil de chispa. Inicialmente el fusil era un arma pesada y muy imprecisa, con recarga muy lenta, y su uso resultaba casi imposible en condiciones ambientales desfavorables.

El mecanismo de disparo existente hasta el primer tercio del siglo XIX era la llave de pedernal, que consistía en un martillo con un fragmento de pedernal en su extremo que, al accionar el gatillo del arma, golpeaba una cazoleta de acero, encendiendo una pequeña cantidad de pólvora colocada en un orificio al final del cañón que transmitía así la deflagración a la pólvora para impulsar la bala en el interior del cañón del arma.

Deficiencias naturales de su fabricación
Preparar un fusil para el disparo era un proceso lento y cualquier pequeño fallo impedía el disparo. Tan sólo entre el 30% y 50% de los intentos de disparo provocaban un disparo efectivo, y en condiciones ideales un soldado muy entrenado podía disparar un máximo de tres veces por minuto.

Además, el ánima del fusil (superficie interna del cañón) era lisa y la bala de plomo esférica, lo que facilitaba su deformación y desviación durante el disparo (fenómeno conocido como inestabilidad de disparo), haciendo casi imposible acertar a un enemigo a más de 100 m. Por otra parte, la mala calidad de la pólvora empleada convertía las balas perdidas en prácticamente inofensivas a más de 500 m.

Fusil de percusión y otras innovaciones
Hacia 1830 se generalizan los fusiles que disparan con el mecanismo de llave de percusión y se empiezan a usar los fusiles con rayado del ánima, pero modificaciones en la composición y forma de la bala ya eran comunes a principios del siglo XIX.

La llave de percusión es un sistema de disparo que consiste en un martillo-percutor que golpea una chapa de cobre ajustada sobre la boca de un tubo (llamado chimenea) que comunica con el interior de la parte posterior del cañón del fusil. El cebo se coloca hacia dentro de la chapa de cobre y la chimenea, aunque también había mecanismos de cinta de papel con cebos encapsulados en su interior que se desplazaban sobre el tubo. El martillo-percutor hace explosionar al cebo de un golpe, se libera una llama por la chimenea, que causa la ignición de la carga de pólvora comprimida en el cañón y el disparo.

Este sistema de disparo es muchísimo más seguro y eficaz que el del fusil de pedernal, incluso en condiciones atmosféricas adversas, y aunque no mejora la cadencia de disparo, ofrece la seguridad de que el 90% de los intentos de disparo van a ser efectivos. La carga del arma se sigue efectuando por la boca del cañón, de forma que el soldado debe permanecer de pie, expuesto al fuego enemigo, mientras carga su arma.


Primeros materiales adicionales en las balas
A principios del siglo XIX, las balas de plomo se comienzan a endurecer aleándolas con antimonio o recubriéndolas de cobre para evitar que la bala se desvíe de su trayectoria habitual, debido a las deformaciones provocadas durante el disparo. También se les da forma cilindrocónica para favorecer la rotación de la bala al ser disparada de un cañón con rayado de ánima.

Comienza el rayado del ánima
La primera mención sobre el uso de estrías dentro de los cañones se encuentra en un edicto del Gobierno suizo de 1563, que describe unas armas toscas de poca utilidad al emplear balas de arma corta o de cañón de la época, porque éstas eran esféricas. Eso hizo rechazable el uso de las estrías durante siglos y se dio preferencia al uso de cañones lisos.

El rayado del ánima consiste en grabar una serie de estrías a lo largo de la superficie interna del cañón, que van girando en un determinado sentido, completando un giro de 360° alrededor del eje del cañón cada cierta distancia.

Las estrías provocan que la bala rote varias veces, y de esta manera se mantiene estable la trayectoria durante el avance al mantener su eje paralelo con la línea de vuelo. Como consecuencia aumenta el alcance y la puntería del fusil.

Los fusiles y carabinas de ánima rayada se conocerán genéricamente a partir de esta época por el término anglosajón de rifle.

Primeros fusiles de muy largo alcance
La obtención de pólvoras mucho más potentes y la incorporación de elementos de puntería y alzas para disparar a diferentes distancias permiten que un buen tirador alcance fácilmente, a un blanco enemigo, a más de 300 m de distancia, y que la bala sea letal a más de 1 km.

Fusil de cartucho
La siguiente gran innovación es la aparición del cartucho, que contiene en un único elemento la bala, la carga de proyección de la misma y el cebo o fulminante que inicia el disparo, que hasta entonces venían separados o envueltos parcialmente en el papel que se empleaba como taco para la carga. Los primeros cartuchos aparecen sobre la década de 1840, suelen ser de envuelta de cartón o tela encerada y a veces no incluyen el cebo, que se coloca de forma similar a las armas de percusión tradicionales rasgándose el cartucho por su parte posterior al insertar el cartucho y cerrar el arma, como en la famosa Sharps, una mítica carabina ampliamente utilizada en la colonización hacia el oeste en los Estados Unidos. La carga del arma se simplifica y acelera al máximo con el uso del cartucho, aunque la mayoría de las armas siguen siendo de un solo tiro.

Fusil de cerrojo monotiro
En Europa aparece hacia la mitad del siglo XIX el primer fusil de cerrojo, llamado de esta forma por el mecanismo de extracción de la bala y recarga del mismo para el disparo, un cilindro metálico con un saliente lateral parecido al cerrojo de las antiguas cerraduras, que permitía abrir el arma por la parte posterior del cañón para colocar el cartucho, armando al mismo tiempo el conjunto de muelle y percutor que golpearían la parte posterior del cartucho, y cerrarla después para efectuar el disparo. Las armas de cartucho se cargan así por la parte posterior del cañón. De esta forma se puede cargar el arma en cualquier posición, lo que permite al soldado ponerse a cubierto durante el proceso.

Durante la Guerra de Secesión en los Estados Unidos y partiendo de diversos prototipos existentes anteriormente, se desarrollan gran cantidad de fusiles y carabinas capaces de disparar varias veces mediante procedimientos mecánicos accionados manualmente, generalmente palancas. Aparece en esta guerra el fusil modelo Spencer. Los nuevos cartuchos son ya metálicos e impermeables y se suelen almacenar en tubos intercambiables o fijos en el cuerpo del arma, con lo que nace así el primer cargador de forma tubular (tubo a lo largo y por debajo del cañón), como el del fusil de palanca o "Lever Action" Winchester. Este fusil es emblemático en la última parte de la guerra y da una gran ventaja a la caballería de la Unión: un soldado puede disparar doce veces por minuto con total seguridad frente a los tres disparos que puede hacer un soldado de infantería armado con fusil de percusión. En la postguerra se terminará de forjar la leyenda del Winchester 44.

Tras la guerra franco-prusiana de 1870-1872, todos los ejércitos del mundo cambian los fusiles de percusión por diversos sistemas de cartucho, generalmente monotiro y con sistemas de palanca o cerrojo.

Fusiles actuales
Fusil de cerrojo con cargador

Un Lee-Enfield No.4 Mk.1 de 1944, con bayoneta calada.En la década de 1890, aparecen los primeros fusiles de cerrojo con un cargador interno en forma de caja metálica, con un resorte de muelle en la parte inferior y que se cargan colocando los cartuchos en una cinta metálica, formando lo que se llama un peine, abriendo el cierre del arma y colocando y empujando el contenido del peine en el interior del cargador. Los fusiles de cerrojo con cargador fijo más famosos son posiblemente los alemanes Mauser 98, de calibre 7,92 mm, 7,65 mm, etc.

El fusil de cerrojo con cargador fue el arma personal más utilizada por la infantería en la primera mitad del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente el fusil de asalto le sustituyó en el uso común, pero todavía se sigue utilizando en mucha menor cantidad.

Por sus características, se usa en actividades que requieran gran precisión a larga distancia con el mínimo número de balas como, por ejemplo, la cacería y el francotiro.

Existen hoy fusiles de fabricación actual, en calibres modernos, así como en calibres antiguos. La cadencia de tiro sigue siendo de unos 10-12 disparos por minuto.

Las armas largas usadas por francotiradores son los fusiles de cerrojo antes descritos, que sólo se mueve por la acción del tirador, tales como el FN-30 belga, el Mauser alemán, el Caracano italiano y similares. Con el cerrojo manual, se obtiene casi el 100% de aprovechamiento de gases, como en el caso de la carabina Neuhausen suiza, de 12 estrías y cañón de ánima cónica, que tiene el máximo aprovechamiento de la energía de los gases: 97,83%, con lo que se incrementa el alcance (hasta 2 km con alza en el FN-30) y la energía cinética, al momento del impacto, como el 600 Nitro Express, es de 1 800 lb para caza mayor. Al no tener piezas móviles, la precisión es notable a gran distancia, como en el caso del .222 Swift y el 6,5 x 52 Mannlicher-Carcano usado en el magnicidio del Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.

Fusil semiautomático

M1 Garand.El fusil semiautomático se distingue de otros tipos diferentes porque, al accionar el gatillo una sola vez, dispara únicamente una sola bala y coloca automáticamente en su recámara otro cartucho, que será disparado al apretar de nuevo el gatillo. Son armas que disparan "tiro a tiro", recargándose automáticamente en cada disparo, pero no tienen capacidad para disparar ráfagas, es decir, no tienen "selector de fuego". Estas armas, entre las cuales se encuentran el fusil M1 Garand estadounidense, o el Gewehr 43 alemán, fueron las predecesoras de las automáticas. Genéricamente se definen como armas de cerrojo móvil, por eso el nombre técnico de este cerrojo es "conjunto móvil".

De esta forma, y usando cargadores extraíbles, de cambio mucho más rápido y sencillo que los cargadores tubulares o los clásicos peines de los fusiles de cerrojo manual, un soldado puede casi triplicar la cantidad de disparos por minuto respecto a un oponente armado con un fusil de cerrojo manual, independientemente de que el cargador sea fijo (peines) o extraíble.

Existen dos tipos diferentes de armas de cerrojo móvil:

Cerrojo con percutor fijo. Tienen el percutor fijo al cerrojo o conjunto móvil, de manera que el cerrojo, al abatirse hacia adelante por efecto del resorte recuperador, empuja un cartucho del cargador hacia la recámara del cañón y al cerrarse totalmente percuta el cartucho. Por efecto del empuje del cartucho hacia atrás por los gases, el cartucho empuja el cerrojo hacia atrás, el cual en su camino hace la expulsión del cartucho vacío, por la acción de la uña extractora y el tope expulsor. Al llegar atrás, el cerrojo es empujado nuevamente hacia adelante por el resorte, iniciándose un nuevo ciclo de disparo, expulsión, recarga y disparo. Si el operador mantiene el gatillo presionado, el ciclo es continuo y se produce el disparo continuo o "ráfaga".

Cerrojo con percutor independiente. Tienen el percutor en el cerrojo pero no es fijo. Cuando se dispara también se mueve el cerrojo hacia atrás, pero el empuje del cerrojo es por efecto de una toma de gases que se hace al final del cañón. De esta forma hay un mayor aprovechamiento de los gases y una mejor estabilidad que permite una mejor precisión, así como partes de menos masa, lo que produce un arma más liviana. El cerrojo es empujado igualmente hacia atrás y hacia adelante para el ciclo de disparo, expulsión, recarga y disparo, pero por la forma de toma de gases en el cañón se obtiene un mayor número de disparos por minuto.

Las armas automáticas, que pueden ser de cerrojo abierto o cerrado (percutor fijo o móvil), son esencialmente armas semiautomáticas pero con selector de tiro: una pieza pone al cerrojo en posición "flotante" o movimiento libre mientras el operador mantiene el gatillo o disparador presionado, generándose así la llamada "ráfaga".

Historia
El estadounidense Petersen crea un proyecto en 1917 para desarrollar un fusil semiautomático, que incluía el uso de un calibre menor que el reglamentario estadounidense, el .30-06, para mejor control del arma al dispararse. Su proyecto fue rechazado por los estados mayores americanos, que no querían la adopción de calibres menos potentes al final de la Primera Guerra Mundial.

En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial aparecen los primeros fusiles semiautomáticos.

Los Ejércitos estadounidense y alemán fueron las únicos que usaron desde el principio de la Segunda Guerra Mundial las únicas armas automáticas de la contienda en grandes cantidades: el subfusil Thompson calibre .45 (11,43 mm) y el subfusil MP40. Además del M1 Garand, que se utilizaría luego en la Guerra de Corea. Desde inicios de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos fabricaron y emplearon el fusil semiautomático Tokarev SVT-40 y al finalizar la misma, la carabina semiautomática Simonov SKS, empleada por los países del Bloque del Este y las guerrillas comunistas de todo el mundo hasta la década de 1960.

Fusil de asalto
El fusil de asalto es actualmente el arma más común de la infantería y se caracteriza por tener un mecanismo selector de fuego que le permite disparar en modo semiautomático (para mayor precisión a mayor distancia) o disparar en modo automático (para mayor número de balas en menor tiempo durante un combate a corta distancia, con la desventaja de disminuir su puntería).

No se debe confundir con el rifle de asalto, el cual es un término más general que se usa para referirse a fusiles y carabinas de asalto por igual

Se consideran "auténticos" fusiles de asalto aquellos que usan un calibre de menor potencia que los habituales en la Segunda Guerra Mundial (o sea, menores del actual 7,62 x 51 OTAN). Aquellos que utilizan calibres más potentes, no se consideran "auténticos" fusiles de asalto por su falta de control en fuego automático. A los fusiles con calibre .30 (7,62 x 51 OTAN) como el FN FAL se les considera ametralladoras en los EE.UU.

La distancia efectiva de combate de un fusil de asalto es de unos 200 m, considerándose 100 m la distancia óptima.

Para el calibre 7,62 mm OTAN, se definen las siguientes distancias:

Distancia normal de empleo: 400 m. Aquella a la que un tirador experimentado tiene una probabilidad de 1/3 de hacer blanco, y es la usada para iniciar el combate entre infantería.
Alcance máximo eficaz: 800 m. Aquella a la que si casualmente se hace blanco, aún no siendo letal, provoca heridas que causan baja, y determina zonas de prohibición o interdicción, mediante el empleo de ráfagas, a los movimientos enemigos.
Alcance máximo: 3000 m. La mayor distancia que puede recorrer el proyectil antes de detenerse por sí mismo y sin alcanzar blanco alguno.
Debe entenderse que para cada calibre y carga de proyección distintas, la distancia normal de empleo, el alcance máximo eficaz y el alcance máximo varían, siendo las aquí referidas las correspondientes al estandarizado calibre 7,62 mm OTAN.


Hola Mictian.... Como Armero y fabricante de armas de LIEGE te puedo decir que olvidaste en tu cronologia de una arma que fue el precursor de las armas semi automaticas --- El famoso fusil Mondragon ... creo que por casualidad es Mexicano jejejejejeje

Saludos

Michel
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Monakyo101 el 21/4/2015, 9:58 pm


Distintos fusiles usados por el USARMY a lo largo de su historia ¿cuando podremos ver una foto así de los de México?scratch:/
avatar
Michel
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 409
Masculino
Edad : 117
Localización : Antartica

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Michel el 21/4/2015, 10:13 pm

Falata el fusil Jhonson 1941 con el cargador rotativo que sirvio en el pacifico, no creo que se fabrico mas de 5000 unidades

Yo tenia 80 de ellos que he transformado en calibre 8X60S

avatar
Michel
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 409
Masculino
Edad : 117
Localización : Antartica

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Michel el 21/4/2015, 10:21 pm

Michel escribió:Falata el fusil Jhonson 1941 con el cargador rotativo que sirvio en el pacifico, no creo que se fabrico mas de 5000 unidades

Yo tenia 80 de ellos que he transformado en calibre 8X60S


He tenido un Springfield Trapdoor calibre 45/70 de marina con la baqueta que era la bayoneta
Tambien he tenido un rifle Henry cal. 44 Henry Rim y el primero trench gun winchester 1897

avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Monakyo101 el 21/4/2015, 11:13 pm

[quote="Michel"]
Michel escribió:Falta el fusil Jhonson 1941 con el cargador rotativo que sirvio en el Pacífico, no creo que se fabricaran más de 5000 unidades

Yo tenia 80 de ellos que he transformado en calibre 8X60S



He tenido un Springfield Trapdoor calibre 45/70 de marina con la baqueta que era la bayoneta
Tambien he tenido un rifle Henry cal. 44 Henry Rim y el primero trench gun winchester 1897  

Nunca dije todos. Razz Me imaginó que debe tener una gran colección personal, sin contar las que han pasado por sus manos compañero. Cool
avatar
Michel
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 409
Masculino
Edad : 117
Localización : Antartica

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Michel el 21/4/2015, 11:24 pm

Monakyo101 escribió:
Michel escribió:
Michel escribió:Falta el fusil Jhonson 1941 con el cargador rotativo que sirvio en el Pacífico, no creo que se fabricaran más de 5000 unidades

Yo tenia 80 de ellos que he transformado en calibre 8X60S



He tenido un Springfield Trapdoor calibre 45/70 de marina con la baqueta que era la bayoneta
Tambien he tenido un rifle Henry cal. 44 Henry Rim y el primero trench gun winchester 1897  

Nunca dije todos. :P   Me imaginó que debe tener una gran colección personal, sin contar las que han pasado por sus manos compañero. 8)

Tranqui amigo entendi ... No tengo coleccion, todas las armas que he tenido (65.000) he vendido todo ... hasta mi cañon frances y la mitralladora Maxime
Solo tengo una pequeña coleccion de los que se puede ver en la foto mas arriba solo que le falta poner el FG42 primero modelo 100% original que tengo en mi casa Belgica y mi pistola Remington modelo 1911 A1 y un Borchardt en su caja completa.





avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Monakyo101 el 21/4/2015, 11:29 pm

Sin duda tiene un muy buen oficio e interesante además. o.O
avatar
Michel
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 409
Masculino
Edad : 117
Localización : Antartica

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Michel el 21/4/2015, 11:43 pm

Monakyo101 escribió:Sin duda tiene un muy buen oficio e interesante además. :o.O:

No puedo cambiar lo que hizo anteriormente, pero en este momento estoy desarrollando una nueva gama de municiones PDW de tipo Baby ball para reemplazar a la venerable 9mm Luger. Tambien conceptualizando kits de conversion para el up-grading de cualquier arma en calibre 9mm para que funciona con mis municiones 5/6 BMP (Baikrich Magnum Parabellum) y ademas con capacidad de penetrar 48 capas de Kevlar + 3mm de acero a 150 m

Tambien transformar cualquier pistola en un compact rifle para las futuras operaciones urbanas contra la delincuencia organizada, los terroristas y la guerrilla urbana que son los nuevos desafios que deberan afrontar las autoridades en cualquier pais





avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Monakyo101 el 21/4/2015, 11:52 pm

Si compañero, veo que tiene muchos proyectos e ideas interesantes
avatar
Michel
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 409
Masculino
Edad : 117
Localización : Antartica

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Michel el 22/4/2015, 12:17 am

Monakyo101 escribió:Si compañero, veo que tiene muchos proyectos e ideas interesantes

En 2010 ofreció mis conocimientos para perfeccionar las armas de la fabrica Mendoza y también sacar una carabina calibre 22 LR conmemorativa a partir de la carabina PUMA para que sea parecida externamente a la carabina Mondragon, pero parece que nadie en esa fabrica entendí el concepto, porque se ofuscaron cuando estaba esperando la llegada del taxi para conducirme a la fabrica , y al final del día nada y cuando he llamado para preguntar porque nadie me llamo si tenia inconveniente, porque no estaba allá para esperar que los mexicanos de Mendoza se despiertan ... y el director comercial me decía que yo estaba insultando a la patria jajajajajaaj
Cuando la estupidez no mata, por lo menos nos hacen reír

Y después ellos preferían no tener mas contactos conmigo bajo pretexto que yo era grosero... Quien perdió en eso !!!!

Porque después vi una PUMA con una culata de lujo, es decir bien pulida... la idea de una arma conmemorativa para el 100ª aniversario del General Mondragon se resumo a una culata mas pulida,
demostrando que hasta hacer una limitación, no tenia capacidad que tristeza para ellos !!!

avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Monakyo101 el 22/4/2015, 7:06 am

A lo mejor necesita contratar un buen publirelaciónista esta o mejorar su dominio del español, lastima se les fue una oportunidad aumentar su cuota de mercado.
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Tupolev TU-160 el 22/4/2015, 11:36 am

Exacto, una oportunidad de oro y se les va por mamones...

avatar
Michel
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 409
Masculino
Edad : 117
Localización : Antartica

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Michel el 22/4/2015, 12:22 pm

Tupolev TU-160 escribió:Exacto, una oportunidad de oro y se les va por mamones...


jajajajajaja Si eran solamente mamones, seria bueno, porque a un mamon se le puede hacer entender razon, pero a un susceptible... prefiere perder todo que mostrar su debilidad

No soy mas que los demás, pero si tengo las ideas claras para crear productos que necesita el mercado

Otra historia que le va hacer reír... en 2007 yo estaba en la SEDENA reuniéndome con el general, jefe de armamento, el cual estaba con algunos de sus especialistas en armas - municiones y balística.. solicitándome encontrar una solución con un escudo para detener los proyectiles de AK47 y he dicho que no es un problema, pero que se necesitara hacer pruebas internas, para los ajustes , es decir test de impacto en su laboratorio balístico.. Pero ningún de estos especialistas tenían la menor idea de que era una protección balística

Y sabes que me contesto el General... Que no podía prestar sus instalaciones a un civil.. Entonces hice mi reverencia y me fui, porque no entendí el concepto de esa persona que seguro creía que voy hacer todo a partir de la nada y después diciéndole muchas gracias dando todo gratis pro deo

Parece que la SEDENA es un Estado dentro del Estado.. O que vive en un otro mundo !!

Simples comentarios sin consecuencias
avatar
Michel
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 409
Masculino
Edad : 117
Localización : Antartica

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Michel el 12/5/2015, 12:24 am

Aqui la municion 5/6 BMP (Baikrich Magnum Parabellum) de tipo AP capaz de penetrar 6mm de acero a 100 m

avatar
Michel
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 409
Masculino
Edad : 117
Localización : Antartica

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Michel el 12/5/2015, 12:30 am

Aqui mi perfil en Linkedin con la parte visible de mis actividades en defense product

perfil
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Monakyo101 el 26/10/2015, 7:28 pm

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-26/los-fusiles-que-odian-todos-los-soldados-del-mundolos-fusiles-que-odian-todos-los-soldados-del-mundo_1070107/
116
LOS PROBLEMAS DE UN ARMA ICÓNICA
Del G36 al FAMAS: los fusiles que odian todos los soldados del mundo
18
PEPE CERVERA
CONTACTA AL AUTOR@RETIARIO
26.10.2015 – 05:00 H.
Un chascarrillo habitual en el ejército estadounidense recomienda a los soldados ser cuidadosos con su armamento recordando que lo ha construido el fabricante más barato. Quizá por eso, o tal vez porque es una de las piezas de equipo más utilizadas por el soldado moderno, el fusil de asalto, arma individual por excelencia, es objeto de quejas y protestas en casi todos los ejércitos del mundo. Desde los desastrosos primeros años del M-16 estadounidense en la Guerra de Vietnam a los problemas de los G36 alemanes (que también usa el ejército español) o los SA80 británicos en Afganistán, pasando por la larga historia de defectos del FAMAS francés o el aborrecimiento generalizado del INSAS indio, los fusiles de asalto están entre las partes de su equipo más odiadas por el soldado de a pie.


El fusil de asalto moderno es un compromiso entre volumen de fuego y potencia de disparo que, para funcionar adecuadamente, depende de un complejo sistema tecnológico de arma y munición. El primer fusil de asalto de la historia, abuelo de todos ellos y antecesor directo de modelos como el ya descartado CETME español, fue el Sturmgewehr 44 (StG44) diseñado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo era combinar el volumen de fuego de los subfusiles o metralletas con el alcance y la precisión de los fusiles obteniendo un arma de mayor potencia que un subfusil pero capaz de disparar en automático.


El primer fusil de asalto de la historia, abuelo de todos ellos, fue el Sturmgewehr 44 (StG44) diseñado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial

Para ello, hubo que diseñar munición de calibre similar a la del fusil pero con menor carga y con características especiales. El resultado es un tipo de arma útil a distancias cortas y medias (hasta los 200-300 metros), que son las más habituales en condiciones de combate, y originó toda una nueva clase de armamento muy desarrollada en todos los países con familias como el AK-47, el M-16 o el FAL. Desarrollos posteriores en los años sesenta redujeron el calibre de la munición, perdiendo potencia de disparo a cambio de reducir el peso y por tanto permitir al soldado llevar muchas más balas.

Como producto que es de un compromiso, muchos factores pueden hacer que la combinación fusil de asalto/munición falle, sobre todo en condiciones límite como ambientes muy cálidos, presencia de polvo, arena o barro o cuando el arma se dispara seguido. Dependiendo de su diseño y de la gravedad de sus problemas, esto puede acabar costando vidas si el fusil deja de funcionar en medio de un combate. Y se han dado casos.

M-16: la mala infancia del fusil de juguete
Cuando se empezó a distribuir a las tropas estadounidenses, el M-16 parecía un arma del futuro. Con un diseño muy distinto al habitual en el que llamaba la atención el mango integrado, construido con aluminio aeronáutico y plástico y dotado con un nuevo y reducido calibre (5,56 mm) mucho más pequeño que el anterior, el M-16 pronto se ganó el apodo de 'toy gun' (fusil de juguete), en parte debido a la leyenda (falsa) de que algunas partidas habían sido construidas por el fabricante de juguetes Mattel. En realidad, el M-16 era ligero y manejable y bastante apto para el combate en la jungla de Vietnam. El problema es que se puso en servicio antes de que el ejército estadounidense estuviese preparado para sus peculiaridades.


Diseñado para reemplazar al M-14, un derivado del M-1 Garand de la Segunda Guerra Mundial, el M-16 era capaz de disparar en ráfagas una munición de calibre ligero pero balísticamente optimizada. El problema es que para hacerlo poco pesado la construcción era endeble, y que el mecanismo para el disparo en automático era susceptible de llenarse de carbonilla. El resultado fueron fusiles rotos en combate o frecuentes encasquillamientos, además complicados de resolver; en los primeros modelos había que introducir una barra por el cañón para extraer el casquillo atascado. Como consecuencia, se dieron casos de soldados que aparecían tras un combate muertos junto a varios fusiles, todos encasquillados. La mala fama que generaron estos casos nunca abandonó al M-16.

Para colmo, su rival, en aquella y en todas las guerras posteriores, era el famoso fusil de asalto ruso AK-47. Más antiguo, de construcción mucho más recia y con un mecanismo sobredimensionado, el AK-47 jamás se encasquilla, es muy robusto y dispara una bala mucho más potente (de calibre 7,62 mm). A cambio, pesa mucho más y es bastante menos preciso. En la comparación, los primeros M-16 salieron perdiendo y muchos soldados de EEUU en Vietnam optaron por recuperar el M-14 o por adoptar AK-47 capturados al enemigo.

Parte de los problemas se debían a una insuficiente limpieza del arma; de hecho, las primeras partidas distribuidas en Vietnam ni siquiera llevaban kits de limpieza, ya que el fabricante no los había considerado necesarios. Una limpieza extensa, convenientemente incorporada a las rutinas del soldado, y un mejor entrenamiento además de algunas modificaciones de diseño acabaron convirtiendo el M-16 en un sistema de armas mucho más fiable.

Las primeras partidas distribuidas en Vietnam ni siquiera llevaban kits de limpieza ya que el fabricante no los había considerado necesarios

El ejército estadounidense adoptó un modo de uso basado en disparos apuntados, que exige mayor habilidad del soldado pero resulta más eficaz que el método de 'spray and pray' (desperdiga y reza) típico de amas como el AK-47. Hoy, muchos ejércitos de la órbita estadounidense usan descendientes del M-16 que carecen de sus defectos de infancia.

SA80: el ‘bullpup’ británico
A primera vista. el fusil de asalto reglamentario en el ejército británico parece truncado. Esto se debe a que es un diseño de tipo 'bullpup' en el que la recámara del arma no está encima de la empuñadura, sino más atrás, en la culata. Esto permite un fusil de menor longitud total con la misma longitud de cañón, importante para la precisión.


Un arma más corta es más manejable, sobre todo donde hay poco espacio, como dentro de un vehículo o en combate urbano, lo que supone una ventaja. Además, el SA80 dispara munición calibre 5,56 mm y puede usar ayudas como mirillas de aumento para apuntar en condiciones de baja visibilidad. En los años ochenta, el ejército británico decidió adoptarlo para reemplazar la versión del venerable FN FAL que hasta entonces había usado.

Pero resultó que el SA80 no es un dechado de virtudes. Los primeros modelos tenían tendencia a perder piezas en el fragor de la batalla, con anécdotas sobre bayonetas caladas y otras partes que salían volando. La palanca para soltar el cargador estaba en una posición tal que era fácil activarla con el roce de la ropa, perdiéndolo. El diseño 'bullpup' impide disparar desde el brazo izquierdo so pena de recibir el impacto del casquillo expulsado en plena cara; los humos de disparo irritan la nariz y los ojos. Y los bloqueos y encasquillamientos resultaron frecuentes, sobre todo en lugares polvorientos, como descubrieron para su horror los soldados británicos en la Primera Guerra del Golfo y han redescubierto en Afganistán.

El rifle acabó siendo modificado al menos 83 veces para resolver sus problemas, incluyendo reconstrucciones completas de centenares de miles de ejemplares, pero aun así sigue siendo aborrecido por los soldados, algunos de los cuales visten camisetas con el lema "Diseñado por incompetentes, escogido por indiferentes, usado por infortunados". Las fuerzas especiales británicas, que pueden escoger sus amas, lo rechazan y usan otros modelos, y solo Bolivia y Jamaica lo adoptaron en sus ejércitos. Para el soldado británico común seguirá siendo el arma de reglamento hasta al menos 2020.

FAMAS: el clarín defectuoso
En 1981, el ejército francés decidió reemplazar sus fusiles semiautomáticos MAS-49 y los subfusiles MAT-49 por un nuevo fusil de asalto optando también por la configuración 'bullpup': el FAMAS. Instantáneamente icónico debido a la peculiar forma de su mango, que le ganó el apodo de 'clarín', el FAMAS tiene piezas plásticas para aligerar peso, incluye dentro de su peculiar mango de transporte un sistema de mira para facilitar el apuntar y, a diferencia del SA80, puede ser configurado para dispararse desde el brazo izquierdo con solo cambiar unas pocas piezas.


Además, es capaz de disparar granadas de fusil sin necesidad de piezas externas y dispone de un bípode integrado para facilitar el tiro automático. De nuevo a diferencia de otros fusiles de asalto, las tropas francesas descubrieron en Irak y en países africanos que el FAMAS no es susceptible a la arena y el polvo, y resulta fiable incluso en estas condiciones.

Sin embargo, la primera versión del arma (F1) resultó ser frágil en condiciones de combate, con tendencia a romperse si era maltratada. Cuando se diseñó, Francia no pertenecía a la estructura militar de la OTAN, por lo que el arma disparaba munición del mismo calibre pero diferente a la estándar de este organismo, y el rifle no acepta los cargadores interoperables. En principio, el FAMAS dispara los cartuchos OTAN de 5,56, pero su mecanismo tiende a abollar los casquillos, lo que puede causar bloqueos; por esta razón, el ejército francés usa munición diferente con casquillos de acero inoxidable, lo que niega las ventajas logísticas de compartir munición con sus aliados.

Para resolver estas cuestiones se diseñó una segunda versión que acabo denominándose G2, que se diferencia externamente por un guardamonte que cubre por completo la mano pero que también tiene piezas de fibra de vidrio (más resistentes) y cambios internos para usar munición y cargadores OTAN. El G2, sin embargo, solo ha sido adoptado por la Marina francesa, debido al elevado coste de reemplazar los F1 en servicio en el ejército. En 2013, se abrió oficialmente un proceso de selección para escoger el nuevo fusil de asalto para el ejército francés.

G36, el alemán que se recalienta
En el mundo del armamento de infantería, la marca alemana Heckler&Koch (HK) ocupa el lugar de Rolls Royce en el automóvil. Sus diseños son clásicos, de máxima calidad y muy innovadores; no en vano su lema corporativo es 'Keine Kompromisse!' (¡sin compromisos!). La empresa fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial en el pueblo de Oberndorf en el 'land' de Baden-Württemberg, donde estuvo situada la central de la empresa Mauser hasta su completo desmantelamiento tras la paz.


Fundada por tres antiguos ingenieros de Mauser, H&K empezó trabajando en el sector civil, diseñando herramientas, juguetes y hasta máquinas de coser. Pero en 1956 el Gobierno alemán sacó a concurso el diseño de un nuevo fusil de asalto para el nuevo ejército de tierra, y Heckler&Koch regresó a sus raíces y se presentó con un descendiente de un prototipo de Mauser llamado StG45 por la vía del CETME español: el G3. Iba a ser el primero de sus éxitos en el diseño de armas.

El G3, el CETME y el StG45 usaban munición de rifle y un sistema muy innovador para el automatismo del disparo; su robustez, soberbia construcción y durabilidad lo convirtieron en un gran éxito que acabó equipando a más de 40 ejércitos de todo el mundo. Algunos países aún lo fabrican bajo licencia. El segundo gran éxito de la compañía en el mercado armamentístico internacional llegó con el compacto, ligero y eficiente subfusil MP5, que desde su introducción en 1969 ha sido adoptado por centenares de policías y fuerzas armadas de todo el planeta en decenas de variantes.

La empresa es reconocida por la calidad de sus productos y por su ingeniería innovadora, que ha introducido numerosos mecanismos y desarrollos en el mercado, como el estriado poligonal de sus cañones, que mejora la precisión de los disparos. Algunos de sus diseños son espectaculares, como el futurista prototipo de fusil de asalto G11 en configuración 'bullpup', que usaba munición sin casquillo e incluía miras ópticas integradas.

Pero cuando el ejército alemán decidió modernizar su armamento y adaptarlo al estándar OTAN, en vez de la revolucionaria munición del G11 acabaron por decantarse por otro producto H&K mucho más clásico: el G36. De configuración convencional y usando un sistema de automatismo también clásico, el G36 dispara munición OTAN de 5,56 mm desde cargadores estándar (con un adaptador) y hace un extenso uso de plásticos (poliamida con fibra de carbono) y materiales ligeros en su construcción para reducir el peso.

En el curso de ese combate los paracaidistas descubrieron que sus fusiles se recalentaban y perdían sustancialmente la precisión en el disparo

El rifle incluye miras de tipo óptico con diversos grados de amplificación. Moderno, preciso y con la marca Heckler&Koch respaldándolo, no es raro que varios países mostraran inmediato interés por adoptarlo, entre ellos España: en 1998 se decidió que reemplazaría a las versiones de 5,56 mm del CETME, fabricándose localmente. Lo mismo hicieron países como Arabia Saudí. En total, el G36 equipa a fuerzas armadas de más de 40 países.

Aunque muy usado en misiones de paz, el fusil de asalto alemán no había pasado una prueba de fuego de combate real hasta que desplegaron soldados en Afganistán. En un incidente en 2010 a las afueras de la ciudad afgana de Kunduz, un grupo de paracaidistas alemanes fue emboscado por fuerzas talibanes y se vio forzado a una confusa batalla de más de nueve horas de duración.

En el curso de ese combate los paracaidistas descubrieron que sus fusiles se recalentaban (algo que ya era conocido) y perdían sustancialmente la precisión en el disparo: en pruebas posteriores se descubrió que disparando tan solo dos cargadores (60 balas), el recalentamiento del cañón provocaba desvíos de hasta 50 cm a 200 metros, o de hasta seis metros a distancias de 500 metros. Los paracaidistas tuvieron que abandonar varias armas y acabaron perdiendo tres hombres, y el incidente generó una intensa polémica en Alemania. El G36 no se recuperó del impacto publicitario.

Sucesivas pruebas demostraron que al recalentarse el arma sometida a fuego sostenido, en especial en zonas de alta temperatura, algunas piezas plásticas perdían rigidez y permitían que el cañón perdiera alineación, degradando la puntería. Tras muchas acusaciones y excusas, el ministerio de Defensa alemán anunció oficialmente que se inicia el proceso para buscar un reemplazo al G36, que no podrá ser una versión mejorada sino un nuevo diseño. Está por ver si la imagen de Heckler&Koch consigue recuperarse del problema.

INSAS: el desastre indio
Si lo comparamos con un carro de combate, un caza o un buque de guerra moderno, un fusil de asalto es una pieza de maquinaria sencilla cuya fabricación e incluso diseño deberían estar al alcance de cualquier país mediano, no digamos de una evidente potencia emergente como es la India. Pero la saga del INSAS, el fusil de asalto diseñado y construido en la India para equipar al ejército de aquel país, demuestra que disponer de factorías y de ingenieros de talla mundial no es suficiente para obtener un arma personal útil y fiable para el soldado. De hecho, el resultado puede ser bastante desastroso.


Las fuerzas armadas de la India estaban equipadas desde los años cincuenta con una variante 'patrón imperial' del fusil de asalto FN FAL en calibre 7,62 mm. Cuando en la década de los ochenta se decidió optar por el más pequeño calibre 5,56 mm OTAN, se diseñó un nuevo sistema de armas de infantería que incluye fusil de asalto, ametralladora ligera y carabina. El desarrollo se hizo en la India y la fabricación se lleva a cabo en factorías estatales.

En muchos aspectos, el fusil de asalto INSAS es una bestia mestiza que incorpora elementos del AK-47 y el AKM rusos, del FN FAL belga, del HK 33 alemán, del Galil israelí e incluso un cargador de plástico traslúcido similar al del Steyr AUG austriaco. En palabras de algunos analistas técnicos, el rifle y sus mecanismos parecen diseñados por un comité, e incluyen rasgos y piezas innecesarias que aumentan el coste y rebajan la fiabilidad. La calidad de fabricación tampoco parece ser muy elevada.

El arma se introdujo en 1998, justo a tiempo para aparecer en combate en la Guerra de Kargil de 1999 contra Pakistán, librada en esta región del Himalaya a altitudes superiores a los 5.000 metros y con temperaturas por debajo de los 40 grados bajo cero. En estas condiciones, los INSAS se encasquillaban con frecuencia, al helarse sus mecanismos; otras veces disparaban en automático pleno a pesar de que están limitados a fuego semiautomático o ráfagas de tres disparos. Los cargadores, fabricados por una empresa de mobiliario plástico, se rompían con el frío. Un número indeterminado de bajas se achacaron a los problemas del arma, que fue defendida por el estamento militar alegando que en parte se debían al uso incorrecto de lubricantes inadecuados. Los fallos más flagrantes fueron subsanados.

Un número indeterminado de bajas se achacaron a los problemas del arma, que fue defendida por el estamento militar

Pero el rifle siguió siendo considerado poco fiable y dado a súbitos bloqueos. Como consecuencia, tropas como las de la Central Reserve Police Force (CRPF, fuerza central de reserva de la policía), encargadas de combatir guerrillas maoístas en ciertas zonas del país, preferían usar AK-47 en sus patrullas. Para colmo, en agosto de 2005 un destacamento del ejército nepalí, único cliente de exportación del INSAS, perdió 43 soldados en combate contra rebeldes maoístas en aquel país, en parte por problemas con sus rifles. El escándalo afectó a la India, cuyas fuerzas amadas culparon tras una investigación al mal mantenimiento de los INSAS por parte de los soldados nepalíes.  

Sin embargo, a partir de 2011 se han sucedido varios programas para intentar reemplazar el arma por un nuevo fusil de asalto reglamentario, sin que se haya llegado a una conclusión. En varios momentos se propuso un derivado mejorado denominado Excalibur, así como varios modelos extranjeros. La siempre presente tendencia hacia la producción interna y las sospechas de corrupción han impedido que se tome una decisión. Aunque una decisión sí es real: en mayo de 2015, la CRPF recibió la orden de reemplazar sus INSAS en zonas de combate por AK-47 o bien X-95, un derivado local del Tavor israelí. Las tropas de otras regiones también cambiarán la mitad de sus armas por las extranjeras. Está claro que, cuando se trata de guerra, la efectividad acaba siendo más importante que el carácter nativo o el desarrollo de la industria nacional. Sobre todo cuando el arma, por simple que pueda parecer, no funciona.

20

Janico_Janicus2015-10-28 14:30:08
El G3 me parece el mejor fusil diseñado hasta ahora, fiable y muy preciso (a diferencia del AK), y ha influido en muchos fusiles posteriores.

muarijun2015-10-28 00:07:08
Si cualquiera de estos fiascos se hubiera producido cpn un arma española... Y mira por donde, en todas partes cuecen habas y al final resulta que no somos los mas tontos.

Yo hice la mili en el 92 con el CETME y aunque nuestros fusiles estaban ya sobados y gastados por diversos reemplazos, nos funcionaban bien, pero los sargentos nos decian que con el paso del tiempo el cañon tendia a combarse, desviandose el tiro hacia la derecha, de manera que al apuntar habia que compensar, salvo que el arma fuese nueva.

fpruebas_Rullan2015-10-27 19:04:51
WOW... gracias por el artículo, muy intersante.

Por cierto, creo que viene al hilo: el AK-47 es el único arma de fuego automática (rifle de asalto) en el mundo incluida en la bandera de un país: Mozambique

Si, no te frotes los ojos, así de loco esta el mundo. Y sí, has mirado y has visto que la de de Angola es un machete con una pinta horrible... quieres dejar de frotarte los ojos!!



joseywales2015-10-27 18:19:51
Ilustrativo, gracias por el artícul. Una pregunta ¿el G36 que usa nuestro ejército, le pasa lo mismo que al G36 que usan los alemanes?. Lo de la calidad tipo marca "ACME"  o tipo "CITROEN", ¿puede ser debido a la industria del "soborning", "unting" y demás practicas donde somos alumnos aventajados?.

Suelo leer sobre esto y ver cosas en youtube, soy un aficionado muy principiante, creo que la última versión del M16/M4, de la cual además de Colt  y FN HERSTAL USA, hay otros 6 ó 7 fabricantes, ha mejorado en calidad , precisión y manejo, según gente que las usa.

Lo de las cuñadas desmandadas es muy muy bueno, como arma para el futuro y ayudado por la música de Bisbal.

Saludos y gracias

ronager2015-10-27 16:13:43
A pues como dicen por ahi, en Ifni. Y creo que se uso en la guerra Iran-Irak. Creo. Yo hice la mili con el y claro que decir de un chopo manoseado que se desmontaba al cuadrarse, se atascaba al amartillarlo y se encasquillaba al disparar. Un risa general.

esnaipa2015-10-26 23:33:28
solo un apunte, el "spray and pray" (desperdiga y reza) citado no esta correctamente utilizado en el artículo. Esa expresión es utilizada por los americanos para describir el modo en el que cometían sus ataques los primeros terroristas yihadistas y tropas insurgentes en iraq y afganistán y es justamente al reves "pray and spray" (reza y pulveriza). Primero rezaban y despues usaban el arma de manera automatica, lo que debido a su escasa formación con las armas de fuego resultaba en una rafaga incontrolable hacia arriba.

fernandoasombrado2015-10-26 18:02:30
Cualquiera de mis cuñadas, en versión desencadenada, deja a todos estos cachivaches como escopetas de feria.

pedromorkon2015-10-26 15:11:12
El AK 47 es fusil de salto muy apreciado porque es muy sencillo, solo 9 piezas moviles y eso redunda en que sea muy fiable, muy robusto y que nunca se encasquilla... En fusiles de asalto, (este es muy pesado)  lo que se valora es el tamaño pequeño, poco peso, sencillez, velocidad y fiabiliadad.. No interesa demasiado hacer muertos. Con hacer muchos heridos es suficiente para despejar la zona de combatientes enemigos.. Heridos incordian mucho mas.. camillas, sanitarios, ambulancias.. ..    

manodepiedra2015-10-26 15:05:05
Yo hice la mili en la BRIPAC con el CETME de calibre 7.62 mm y a 100 metros le pegábamos a la diana la mar de bien, con muy buenas concentraciones. Fantástico fusil de asalto. Duro y preciso.

trasgu1232015-10-26 13:31:30
Hay CETME desde 1950, asi que en la Guerra de Sidi Ifni (1957-58), esa que la mayoria de los españoles desconocen, es mas que posible que hubiese sido usado por algunas unidades.

https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2013/08/14/algunas-armas-utilizadas-en-la-guerra-de-ifni-1957-1958/


Última edición por Monakyo101 el 3/11/2015, 1:30 pm, editado 1 vez
avatar
Michel
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 409
Masculino
Edad : 117
Localización : Antartica

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Michel el 26/10/2015, 7:55 pm

Monakyo101 escribió:Del G36 al FAMAS: los fusiles que odian todos los soldados del mundo
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-26/los-fusiles-que-odian-todos-los-soldados-del-mundo_1070107/

El peor fusil fue el fusil Francés le Chauchat de la WWI

Otra cosa... Parece que la fama, no el Famas jejejej del Bullpup, ya paso. Nunca he creído en este tipo de fusil, porque no hay equilibrio del arma sobre la mano.

Eran mucho mas inteligente buscar desarrollar una munición compacta, hasta mas pesada pero también mas rápida, Pero los fabricantes de armas desarrollaron lo mas fácil, es decir poner el mecanismo mas a dentro de la culata, para disparar la misma munición que tiene 50 años.

jejejej cuando se cita el G36 que citar también su sobrino el FX-05 que se manipula de la misma forma

No les parecen sorprendente que la COLT nunca intento hacer un bullpup a partir de su AR15

Saludos

Michel

avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Monakyo101 el 17/4/2016, 10:44 pm

17 de abril de 2016


Diferencia entre arma de repetición,semiautomática y automática



 Rifle Winchester de palanca y Cerrojo del Mauser,armas de repetición

La mayoría de nosostros  tenemos conocimiento de la existencia de las armas de repetición,semiautomáticas y automáticas;¿pero conocemos de verdad la diferencias en cuanto al funcionamiento de las mismas?.
Dejando de lado la denominación que en sus día se dio,erroneamente,a las pistolas tipo Ruby,las cuales en sus correpondientes catálogos figuraban como automáticas,cuando la realidad es que se trataba de semiautomáticas,tenemos el siguiente artículo publicado en "El rincon del policía".
A la hora de estudiar un tema como es el de “Armas”,es frecuente que confundamos o no sepamos diferenciar correctamente las armas de repetición,semiautomáticas y automáticas Las que más problemas plantean son las dos primeras, así que, vamos a encontrar cuáles son esas diferencias.
En primer lugar debemos de conocer la definición de arma de fuego:“Toda arma portátil que tenga cañón y que lance o esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar una  bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor".
A estos efectos, se considerará que un objeto es susceptible de transformarse para lanzar una bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor cuando tenga la apariencia de un arma de fuego y debido a su construcción o al material con el que está fabricada, pueda transformarse de este modo.”
Teniendo este punto claro,diremos que el mecanismo de un arma,por tanto,puede ser diferente y su “puesta en marcha”, por consiguiente,también.
ARMA DE REPETICIÓN.
Arma de fuego que se recarga después de cada disparo,mediante un mecanismo accionado por el tirador que introduce en el cañón un cartucho colocado previamente en el depósito de municiones.
Esto quiere decir que una vez accionado el gatillo,el mecanismo hace expulsar el proyectil y para volver a realizar un disparo,necesitamos de la acción humana para cargar en el cañón un cartucho que teníamos en el deposito de munición y que hemos cargado previamente.En definitiva,imaginemos que somos nosotros los que utilizamos el arma, tendríamos que cargar el arma con los cartuchos correspondientes.
Una vez cargada,accionar el mecanismo para colocar el primero  en el cañón y ya podríamos disparar.En el momento del disparo,el cañón queda sin cartucho, pero podemos colocar otra nuevamente con la acción de la corredera,cerrojo o palanca segun el caso.Así sucesivamente.
Pistola beretta 9 mm Parabellun ,semiautomática

ARMA SEMIAUTOMÁTICA. 
Arma de fuego que después de cada disparo se recarga automáticamente y con la que solo es posible efectuar un disparo al accionar el disparador cada vez.
El sistema es igual que el anterior tipo (arma de repetición),solo que,el siguiente cartucho se coloca en el cañón automáticamente después de cada disparo.Para ello es necesario la combustión de los gases.Con este tipo de armas solamente es posible efectuar un disparo cada vez que se aprieta el disparador ya que,para que salga una nueva bala,el mecanismo tiene que recargarla después del disparo anterior.
 
 Rifle de asalto Kalasnikov,automático

ARMA AUTOMÁTICA.
Arma de fuego que recarga automáticamente después de cada disparo y con la que es posible efectuar varios disparos sucesivos mientras permanezca accionado el disparador.
Es decir,mientras el gatillo esté presionado,el arma no deja de realizar ninguna función y sigue disparando continuamente.Se sigue “alimentando” continuamente mientras que en los anteriores tipos era necesario la acción de una persona (repetición) o de la combustión de los gases (semiautomática).
Dentro de este último tipo de armas,es frecuente en casi todas,que estén provistas de lo que se denomina "selector de fuego" que nos permitirá alternar el fuego semiautomático con el automático o a "ráfaga"
Fuente:El rincondelpolicia.com
avatar
Michel
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 409
Masculino
Edad : 117
Localización : Antartica

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Michel el 18/4/2016, 7:41 am

Monakyo101, que agregar también las ametralladoras portátiles dentro de las armas automáticas, porque se usan mas en full auto que los fusiles auto.

Sin embargo, tus textos son claros y proporcionan informaciones suficientes para definir cada categoría

Felicitaciones

Michel

Contenido patrocinado

Re: Historia del Fusil

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 3:50 am