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Sedena y Marina, ¿sin estrategia antinarco? Ambas instituciones, clave en la lucha contra los cárteles, carecen de documentos que soporten la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta hoy

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paco7777
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Sedena y Marina, ¿sin estrategia antinarco? Ambas instituciones, clave en la lucha contra los cárteles, carecen de documentos que soporten la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta hoy

Mensaje por paco7777 el 4/10/2012, 12:40 am

Desde los años sesenta a la fecha, el Estado mexicano ha carecido de una estrategia definida y sistemática para combatir al narcotráfico.

En sus archivos, oficialmente, no hay constancia de ello, al menos no para que la ciudadanía conozca a detalle la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta el día de hoy.

Dos respuestas por separado entregadas mediante la Ley Federal de Acceso a la Información (LFAI), emitidas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), revelan que pese a que los gobiernos priístas y panistas han empleado de manera creciente a militares y marinos para combatir al narcotráfico en los las últimas cinco décadas, lo habrían hecho sobre la marcha, sin una estrategia de Estado que demuestre el conocimiento previo del fenómeno, el marco en el que se da por regiones o zonas, su impacto en el ámbito social, en el económico, en el político, cultural, educativo, deportivo, de la seguridad e infraestructura.

Todo esto, previo a que se inicien operaciones policiaco-militares de amplio rango, previendo escenarios de dispersión del delito e impacto a corto y mediano plazo con las acciones antinarco en marcha.

Sin rastro

La Sedena y la Semar aseguran no contar en sus archivos con documentos que avalen la existencia de una estrategia de combate al narcotráfico.

A ambas instituciones se les pidieron en mayo de este año copias simples de los documentos en los que estuvieran plasmadas las estrategias elaboradas desde 1966 a la fecha para fundamentar su participación, planes, objetivos, metas a alcanzar y resultados en el combate al tráfico de drogas.

La Semar y la Sedena pidieron prórrogas para hacer acopio de los datos requeridos mediante la Ley Federal de Acceso a la Información (LFAI).

Se les formularon 10 preguntas para que entregaran datos sobre las estrategias que sirvieron para fundamentar y activar el Plan Canador (1966), la Fuerza de Tarea Cóndor (1977), la Fuerza de Tarea Marte (1987), la Fuerza de Tarea Azteca (1996), la Operación Guardián (1998), la Directiva Azteca XXI (2000), el Plan General contra el Narcotráfico (2004), así como la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico (de 2007 al 2012) y los detalles de la estrategia aplicada en el gobierno del presidente Felipe Calderón, que comprendieron las operaciones conjuntas Michoacán, Guerrero, Sierra Madre, Tijuana, Nuevo León-Tamaulipas, Chihuahua y Culiacán-Navolato.

El pasado 20 de junio, la Armada de México contestó en dos cuartillas a las 10 preguntas que se le hicieron sobre este tema. Se limitó a señalar que “después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Secretaría de Marina, no se encontró ningún registro de las directivas a las que hace usted mención, ni de las estrategias de combate al narcotráfico…”

Por lo anterior, agregaba la Marina, “no puede ser desahogada su solicitud en los términos en que lo solicita (sic)”.

La Sedena contestó (19 de julio de 2012) a la solicitud de información con un documento de ocho cuartillas en el que abordaba los requerimientos de información de 1966 al 2004, incluyendo la mitad del primer sexenio panista encabezado por Vicente Fox Quesada.

La dependencia, encabezada por el general Guillermo Galván, indicaba que para los primeros ocho puntos de la solicitud formulada “no se localizó documento alguno que contenga la información solicitada”.

Para responder al requerimiento número nueve, la Sedena invocó el “principio de máxima publicidad” y tuvo a bien remitir el enlace vía internet a una respuesta emitida en abril de 2008 en el folio 0000700053808, en la que le solicitan datos sobre la Operación Cóndor, aplicada en los años setenta, y de cada etapa de combate al narcotráfico hasta el año y el mes en que fue hecha la petición.

La Sedena respondió recordando los inicios de su participación en el combate al narco en 1966, con el Plan Canador, luego en 1977 con la Fuerza de Tarea Cóndor y después con la Fuerza de Tarea Marte, en 1987.

Cita luego los años de las otras operaciones y fases de la lucha antidrogas, pero sin ofrecer nunca detalles acerca de las estrategias definidas antes de poner en marcha las operaciones antinarco.

Luego, la Sedena agrega que “actualmente está en ejecución la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, la cual indica la estrategia de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Combate al narcotráfico”.

Sin embargo, la propia Sedena reconoció en las respuestas −entregadas en abril de 2008− que carece de información sobre lo hecho por las tropas mexicanas en el combate al narcotráfico entre 1966 y 1985.

En ese lapso “no se cuenta con datos sobre el efectivo promedio empeñado por la Secretaría de la Defensa Nacional en el combate al narcotráfico a nivel nacional”. En cambio, se añaden datos sobre el número de militares enviados a los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango en el marco de las acciones del Plan Canador y las Fuerzas de Tarea Cóndor y Marte (con un promedio de 3 mil elementos en cada una).

Contradicciones

En su respuesta de abril de 2008, la Sedena señala, de manera contradictoria, que “no se cuenta con las fechas exactas del inicio de cada una de las operaciones, toda vez que éstas fueron como resultado de un prolongado proceso de planeación (sic)”.

Aún más. En mayo de 2005, al responder a otra solicitud de información gubernamental para que informara en qué consistió la Operación Cóndor, cuántos años duró, cuáles fueron sus logros y quiénes fueron sus comandantes, la Sedena contestaba que el despliegue militar se dio en Sinaloa junto con la PGR, que con él se activó la Campaña Permanente Contra la Siembra, Cultivo, Cosecha y Tráfico de Enervantes, y que tuvo una duración de 10 años y 15 días, comenzando el 16 de enero de 1977 y terminando el 31 de enero de 1987.

En ese periodo, 18 generales estuvieron al frente de la Operación Cóndor: uno de División (José Hernández Toledo), seis de Brigada y 11 Brigadieres, además de cinco coroneles. La aplicación de la segunda operación de combate al narcotráfico se tradujo en la detención y consignación de 2 mil 19 “presuntos narcotraficantes”, la destrucción de 224 mil 252 plantíos, la muerte de 27 civiles y el deceso de 19 militares.

Esto significa que al menos en los años 2005 y 2008 la Sedena contestó solicitudes de información sobre el tema de las operaciones contra el narcotráfico, entregando datos parciales sobre al menos una de las etapas de combate al narco. Informó los nombres de los 18 comandantes de la operación, el tiempo que duró el despliegue militar, el objetivo de éste, con quién se dio y los resultados básicos de la actuación del Ejército en Sinaloa.

Esta información fue negada declarándola inexistente en julio de este año, al contestar las solicitudes formuladas mediante el IFAI.

Algo similar sucedió en mayo, cuando el equipo de reporteros de MVS, en el espacio radiofónico de Carmen Aristegui, pidió se le entregara copia de la estrategia diseñada por el gobierno federal para implementar el combate al narcotráfico en el actual sexenio.

Las solicitudes fueron enviadas a la Sedena y a la Presidencia de la República. Ambas instancias contestaron que en sus archivos no existen documentos que contengan la estrategia en la que se fundamentó la lucha antidrogas que el presidente Calderón calificó al inicio de su mandato como una “guerra”.

El único documento generado por la actual administración en el que se hace referencia a la estrategia antidrogas del gobierno es el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, elaborado por la Sedena para regir sus acciones en este sexenio, aunque el plan fue presentado en 2008, ya avanzada la administración.

El texto, de 36 páginas, menciona sólo objetivos generales en un breve apartado, pero nunca detalla escenarios previos, análisis sobre lo que se espera encontrar, cómo atacarlo, en que zonas y regiones del país que coincidan con las zonas y regiones militares, cuál es la situación por la presencia de los cárteles de la droga en estados, regiones, zonas, municipios, poblados y principales ciudades del país, cuáles podrían ser las reacciones de una campaña como la iniciada desde enero de 2007 y las metas y objetivos alcanzables y alcanzados.

En ninguna de las respuestas de la Sedena o de la Marina se menciona algo de esto. La Marina señala escuetamente, en dos páginas, que no tiene los datos requeridos, mientras que la Sedena señala lo mismo, pero ofrece cifras sobre aseguramientos de armas, droga, aeronaves, autos, municiones, detenidos, dinero nacional y extranjero, y superficie estimada de erradicación de amapola y mariguana.

Además, le indica al solicitante que en caso de utilizar la información entregada, “deberá citarse la fuente original, de conformidad con el Artículo 14, Fracción VIII de la Ley del Derecho de Autor”.


fuente:http://lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=50917:sedena-y-marina-%C2%BFsin-estrategia-antinarco?&Itemid=189
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Re: Sedena y Marina, ¿sin estrategia antinarco? Ambas instituciones, clave en la lucha contra los cárteles, carecen de documentos que soporten la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta hoy

Mensaje por El Padrino el 4/10/2012, 12:44 am

Y qué tal si se ataca al consumidor para que no haya a quién vender sus drogas? A la par que se les golpea fionancieramente con eso bastaría pero nunca lo harán porque les toca su parte muy seguramente a las autoridades, políticos, empresarios y me atrevo a pensar que a algunos miembros del generalato o almirantazgo.
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Re: Sedena y Marina, ¿sin estrategia antinarco? Ambas instituciones, clave en la lucha contra los cárteles, carecen de documentos que soporten la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta hoy

Mensaje por Monakyo101 el 4/10/2012, 6:42 am

Pero historicamente la mayor parte del consumo ha estado allende la frontera,el mercado interno no ha tenido tanto peso en el negocio hasta apenas.

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Re: Sedena y Marina, ¿sin estrategia antinarco? Ambas instituciones, clave en la lucha contra los cárteles, carecen de documentos que soporten la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta hoy

Mensaje por MBB el 4/10/2012, 9:38 am

paco7777 escribió:Desde los años sesenta a la fecha, el Estado mexicano ha carecido de una estrategia definida y sistemática para combatir al narcotráfico.

En sus archivos, oficialmente, no hay constancia de ello, al menos no para que la ciudadanía conozca a detalle la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta el día de hoy.

Dos respuestas por separado entregadas mediante la Ley Federal de Acceso a la Información (LFAI), emitidas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), revelan que pese a que los gobiernos priístas y panistas han empleado de manera creciente a militares y marinos para combatir al narcotráfico en los las últimas cinco décadas, lo habrían hecho sobre la marcha, sin una estrategia de Estado que demuestre el conocimiento previo del fenómeno, el marco en el que se da por regiones o zonas, su impacto en el ámbito social, en el económico, en el político, cultural, educativo, deportivo, de la seguridad e infraestructura.

Todo esto, previo a que se inicien operaciones policiaco-militares de amplio rango, previendo escenarios de dispersión del delito e impacto a corto y mediano plazo con las acciones antinarco en marcha.

Sin rastro

La Sedena y la Semar aseguran no contar en sus archivos con documentos que avalen la existencia de una estrategia de combate al narcotráfico.

A ambas instituciones se les pidieron en mayo de este año copias simples de los documentos en los que estuvieran plasmadas las estrategias elaboradas desde 1966 a la fecha para fundamentar su participación, planes, objetivos, metas a alcanzar y resultados en el combate al tráfico de drogas.

La Semar y la Sedena pidieron prórrogas para hacer acopio de los datos requeridos mediante la Ley Federal de Acceso a la Información (LFAI).

Se les formularon 10 preguntas para que entregaran datos sobre las estrategias que sirvieron para fundamentar y activar el Plan Canador (1966), la Fuerza de Tarea Cóndor (1977), la Fuerza de Tarea Marte (1987), la Fuerza de Tarea Azteca (1996), la Operación Guardián (1998), la Directiva Azteca XXI (2000), el Plan General contra el Narcotráfico (2004), así como la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico (de 2007 al 2012) y los detalles de la estrategia aplicada en el gobierno del presidente Felipe Calderón, que comprendieron las operaciones conjuntas Michoacán, Guerrero, Sierra Madre, Tijuana, Nuevo León-Tamaulipas, Chihuahua y Culiacán-Navolato.

El pasado 20 de junio, la Armada de México contestó en dos cuartillas a las 10 preguntas que se le hicieron sobre este tema. Se limitó a señalar que “después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Secretaría de Marina, no se encontró ningún registro de las directivas a las que hace usted mención, ni de las estrategias de combate al narcotráfico…”

Por lo anterior, agregaba la Marina, “no puede ser desahogada su solicitud en los términos en que lo solicita (sic)”.

La Sedena contestó (19 de julio de 2012) a la solicitud de información con un documento de ocho cuartillas en el que abordaba los requerimientos de información de 1966 al 2004, incluyendo la mitad del primer sexenio panista encabezado por Vicente Fox Quesada.

La dependencia, encabezada por el general Guillermo Galván, indicaba que para los primeros ocho puntos de la solicitud formulada “no se localizó documento alguno que contenga la información solicitada”.

Para responder al requerimiento número nueve, la Sedena invocó el “principio de máxima publicidad” y tuvo a bien remitir el enlace vía internet a una respuesta emitida en abril de 2008 en el folio 0000700053808, en la que le solicitan datos sobre la Operación Cóndor, aplicada en los años setenta, y de cada etapa de combate al narcotráfico hasta el año y el mes en que fue hecha la petición.

La Sedena respondió recordando los inicios de su participación en el combate al narco en 1966, con el Plan Canador, luego en 1977 con la Fuerza de Tarea Cóndor y después con la Fuerza de Tarea Marte, en 1987.

Cita luego los años de las otras operaciones y fases de la lucha antidrogas, pero sin ofrecer nunca detalles acerca de las estrategias definidas antes de poner en marcha las operaciones antinarco.

Luego, la Sedena agrega que “actualmente está en ejecución la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, la cual indica la estrategia de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Combate al narcotráfico”.

Sin embargo, la propia Sedena reconoció en las respuestas −entregadas en abril de 2008− que carece de información sobre lo hecho por las tropas mexicanas en el combate al narcotráfico entre 1966 y 1985.

En ese lapso “no se cuenta con datos sobre el efectivo promedio empeñado por la Secretaría de la Defensa Nacional en el combate al narcotráfico a nivel nacional”. En cambio, se añaden datos sobre el número de militares enviados a los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango en el marco de las acciones del Plan Canador y las Fuerzas de Tarea Cóndor y Marte (con un promedio de 3 mil elementos en cada una).

Contradicciones

En su respuesta de abril de 2008, la Sedena señala, de manera contradictoria, que “no se cuenta con las fechas exactas del inicio de cada una de las operaciones, toda vez que éstas fueron como resultado de un prolongado proceso de planeación (sic)”.

Aún más. En mayo de 2005, al responder a otra solicitud de información gubernamental para que informara en qué consistió la Operación Cóndor, cuántos años duró, cuáles fueron sus logros y quiénes fueron sus comandantes, la Sedena contestaba que el despliegue militar se dio en Sinaloa junto con la PGR, que con él se activó la Campaña Permanente Contra la Siembra, Cultivo, Cosecha y Tráfico de Enervantes, y que tuvo una duración de 10 años y 15 días, comenzando el 16 de enero de 1977 y terminando el 31 de enero de 1987.

En ese periodo, 18 generales estuvieron al frente de la Operación Cóndor: uno de División (José Hernández Toledo), seis de Brigada y 11 Brigadieres, además de cinco coroneles. La aplicación de la segunda operación de combate al narcotráfico se tradujo en la detención y consignación de 2 mil 19 “presuntos narcotraficantes”, la destrucción de 224 mil 252 plantíos, la muerte de 27 civiles y el deceso de 19 militares.

Esto significa que al menos en los años 2005 y 2008 la Sedena contestó solicitudes de información sobre el tema de las operaciones contra el narcotráfico, entregando datos parciales sobre al menos una de las etapas de combate al narco. Informó los nombres de los 18 comandantes de la operación, el tiempo que duró el despliegue militar, el objetivo de éste, con quién se dio y los resultados básicos de la actuación del Ejército en Sinaloa.

Esta información fue negada declarándola inexistente en julio de este año, al contestar las solicitudes formuladas mediante el IFAI.

Algo similar sucedió en mayo, cuando el equipo de reporteros de MVS, en el espacio radiofónico de Carmen Aristegui, pidió se le entregara copia de la estrategia diseñada por el gobierno federal para implementar el combate al narcotráfico en el actual sexenio.

Las solicitudes fueron enviadas a la Sedena y a la Presidencia de la República. Ambas instancias contestaron que en sus archivos no existen documentos que contengan la estrategia en la que se fundamentó la lucha antidrogas que el presidente Calderón calificó al inicio de su mandato como una “guerra”.

El único documento generado por la actual administración en el que se hace referencia a la estrategia antidrogas del gobierno es el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, elaborado por la Sedena para regir sus acciones en este sexenio, aunque el plan fue presentado en 2008, ya avanzada la administración.

El texto, de 36 páginas, menciona sólo objetivos generales en un breve apartado, pero nunca detalla escenarios previos, análisis sobre lo que se espera encontrar, cómo atacarlo, en que zonas y regiones del país que coincidan con las zonas y regiones militares, cuál es la situación por la presencia de los cárteles de la droga en estados, regiones, zonas, municipios, poblados y principales ciudades del país, cuáles podrían ser las reacciones de una campaña como la iniciada desde enero de 2007 y las metas y objetivos alcanzables y alcanzados.

En ninguna de las respuestas de la Sedena o de la Marina se menciona algo de esto. La Marina señala escuetamente, en dos páginas, que no tiene los datos requeridos, mientras que la Sedena señala lo mismo, pero ofrece cifras sobre aseguramientos de armas, droga, aeronaves, autos, municiones, detenidos, dinero nacional y extranjero, y superficie estimada de erradicación de amapola y mariguana.

Además, le indica al solicitante que en caso de utilizar la información entregada, “deberá citarse la fuente original, de conformidad con el Artículo 14, Fracción VIII de la Ley del Derecho de Autor”.


fuente:http://lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=50917:sedena-y-marina-%C2%BFsin-estrategia-antinarco?&Itemid=189


Estimado,

Desde luego mañana se las envían a LA SILLA ROTA, PROCESO Y LA JORNADA....que ridículo articulo. No saben el término SEGURIDAD NACIONAL?

Saludos
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paco7777
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Re: Sedena y Marina, ¿sin estrategia antinarco? Ambas instituciones, clave en la lucha contra los cárteles, carecen de documentos que soporten la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta hoy

Mensaje por paco7777 el 9/10/2012, 10:45 pm

Tormentas navales

México, 9 de octubre (La Silla Rota).- 1.- Los encuentros entre oficiales de la Armada de México y enlaces del presidente electo Enrique Peña Nieto, no han resultado como se esperaba.

En el medio naval, los acercamientos han sembrado más dudas y recelo respecto al futuro inmediato del quehacer en la Marina, porque la dinámica del priismo histórico que siempre ignoró a las fuerzas armadas y sólo se valió de ellas para sofocar levantamientos estudiantiles, sindicales y campesinos, y para consolidar el poder político en conflictos poselectorales, regresará con el PRI en Los Pinos.2.- Desde hace casi un mes, la gente de Peña encargada de calibrar para Miguel Osorio Chong los escenarios en materia de seguridad escuchó las inquietudes de los oficiales enviados por la Marina para conocer parte de la estrategia de combate al crimen organizado desde la perspectiva civil.
Lo que escucharon, lo que les dejaron conocer, no permitió avizorar horizontes claros para la modernización, el crecimiento, la inserción multilateral y el dinamismo que los mandos navales esperaban encontrar una vez demostrada de manera patente la efectividad de los marinos en las operaciones cumplidas para combatir al narco.

3.- El perfil peñista no toma en cuenta las necesidades fundamentales de operatividad, movilidad y respuesta armada ante el enemigo.

No considera elevar sustancialmente el presupuesto para la Semar con el fin de continuar la lucha contra el crimen organizado en niveles óptimos. Lo que sí buscará es incrementar las operaciones y ejercicios navales con otros países, principalmente con los Estados Unidos, para mantener al día el adiestramiento de los marinos en operaciones urbanas, en operaciones especiales, en labores de interdicción y de antiterrorismo.

4.- Habrá presupuesto para desarrollar tecnología propia, como la que le permitirá fabricar sus propios aviones no tripulados o vehículos aéreos no tripulados (VANT) para operaciones de vigilancia estratégica y operaciones de alto impacto contra cárteles.

No parece haber mucho interés en apoyar desde el inicio del sexenio a la Marina. Los oficiales y mandos navales vieron esto como un retroceso, como una rémora de los años del priismo que no tenía rival en las urnas, que triunfaba por decreto. Mal agüero.

5.- En el cuartel general de la Armada la perspectiva es poco alentadora, ya que los retos y huecos para crecer en la agenda de seguridad son muchos y delicados.

La doctora María Cristina Rosas, Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Presidenta del Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C., escribió el capítulo sobre México en el Atlas de Seguridad y Defensa 2012, que en unos días dará a conocer la Red de Especialistas en Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL).

6.- La doctora se pregunta cómo será o deberá ser la agenda de seguridad del nuevo gobierno en México, y propone al menos ocho puntos a consideración para entender el tamaño del reto que le espera al priista Peña Nieto y a sus colaboradores.

La investigadora visualiza la siguiente agenda:

• Contar con una doctrina de seguridad nacional.

• Desarrollar una política de defensa nacional.

• Crear una agenda de seguridad nacional de consenso.

• Distinguir claramente entre amenaza, riesgo y vulnerabilidad a la seguridad.

• Consolidar un proyecto de nación.

• Desarrollar una política de seguridad nacional de Estado.

• Formular la agenda de seguridad nacional en función de necesidades y capacidades propias.

• Redimensionar la lucha contra el narcotráfico no sólo como un asunto de seguridad sino también de desarrollo (salud y educación).

• Generar la legislación adecuada en materia de seguridad.

• Hacer del binomio seguridad-desarrollo el eje en torno al cual evolucione la política de seguridad nacional.

7.- ¿Sabrá algo de esto el próximo presidente de México? ¿Contará con colaboradores, presupuesto, visión y proyecto suficiente para llevar adelante una agenda mínima como la que vislumbra la doctora Rosas?

8.- Los colaboradores de EPN no han mostrado conocimientos, experiencia e interés en torno al tema naval y las necesidades de la Armada de México de cara a un sexenio en el que nada apunta hacia la pacificación o contención de la violencia.

9.- El nuevo PRI sigue viendo a las fuerzas armadas como parte de un mundo separado, un mundo que se mueve con sus propias reglas y dinámica. Mientras menos se metan los civiles en el engranaje militar y naval, mejor para todos, sostienen los que regresan al poder.

Se equivocan, y en el error minan una vez más al poder naval.

Jorge Medellín

De Orden Superior


fuente:http://estadomayor.mx/?p=10724
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Re: Sedena y Marina, ¿sin estrategia antinarco? Ambas instituciones, clave en la lucha contra los cárteles, carecen de documentos que soporten la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta hoy

Mensaje por asterix el 9/10/2012, 10:50 pm

No se preocupen...

EL GENERAL NARANJO....LO TRAJERON PARA ESO...

Para poner los trebejos y la casa en orden...

SEDENA Y MARINA recibiràn òrdenes puntuales de este ciudadano extranjero...

Ya lo verán.....


Un saludo.

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Re: Sedena y Marina, ¿sin estrategia antinarco? Ambas instituciones, clave en la lucha contra los cárteles, carecen de documentos que soporten la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta hoy

Mensaje por perspicaz el 10/10/2012, 12:33 am

Y AHORA QUE FALTA !!!?
Ante la carencia de documentos, tal vez haya carencia de planes y haste de los famosos trabajos de inteligencia!
No nos extrane que dentro de poco leamos titulares:
"SEMAR CONFIRMA LA DETENCION DE ALEJANDRA GUZMAN"
Y DESPUES
"RATIFICAN QUE ALEJANDRA GUZMAN NO ES HIJA DEL CHAPO GUZMAN" ,
fue falsa informacion de la DEA , porque ambos llevan droga a los Estados Unidos.
Y a echarle la culpa la DEA , cuando son cosas que: aqui deberian hacer, y No pueden !!
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Re: Sedena y Marina, ¿sin estrategia antinarco? Ambas instituciones, clave en la lucha contra los cárteles, carecen de documentos que soporten la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta hoy

Mensaje por Enemigo Público el 10/10/2012, 12:53 am

perspicaz escribió:Y AHORA QUE FALTA !!!?
Ante la carencia de documentos, tal vez haya carencia de planes y haste de los famosos trabajos de inteligencia!
No nos extrane que dentro de poco leamos titulares:
"SEMAR CONFIRMA LA DETENCION DE ALEJANDRA GUZMAN"
Y DESPUES
"RATIFICAN QUE ALEJANDRA GUZMAN NO ES HIJA DEL CHAPO GUZMAN" ,
fue falsa informacion de la DEA , porque ambos llevan droga a los Estados Unidos.
Y a echarle la culpa la DEA , cuando son cosas que: aqui deberian hacer, y No pueden !!
¿Con que recursos quieres que se hagan labores de inteligencia?
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El IFAI ordena a Sedena informar sobre estrategia de combate al narco

Mensaje por Sun Tzu el 10/10/2012, 5:03 pm


El IFAI ordena a Sedena informar sobre estrategia de combate al narco

La Sedena también debe brindar la información sobre los resultados de la actual estrategia aplicada por el gobierno. ARCHIVO
Partidos pactan sacar dictamen para fortalecer al IFAI
IFAI instruye a PGR entregar datos sobre detenidos entre 2000 y 2011

La orden se da tras una solicitud de un particular sobre información

La Secretaría de la Defensa Nacional deberá proporcionar datos desde de 1966 hasta el gobierno de Calderón

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2012).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar información complementaria sobre la estrategia de combate al narcotráfico aplicada desde de 1966 y hasta la implementada por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) consideró que al atender una solicitud de información la Sedena utilizó un criterio de búsqueda "restrictivo" y fue omisa al atender a cabalidad el procedimiento tanto de turno a todas las unidades administrativas competentes, así como en los criterios de exhaustividad en la búsqueda de la información.

Lo anterior, luego de que un particular solicitara a la dependencia conocer el Plan Canador de 1966; la Fuerza de Tarea Cóndor, implementada en 1977; la Fuerza de Tarea Marte, de 1987; la Fuerza de Tarea Azteca de 1996; la Operación Guardián de 1998; la Directiva Azteca XXI del 2000.

Así como el Plan General contra el Narcotráfico Milenio implementado en 2001; el Plan Estratégico de Combate al Narcotráfico de 2004, la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico de 2007 a 2012 y la estrategia aplicada actualmente por el gobierno del presidente Calderón.

Sobre los primeros ocho puntos, la Sedena dijo que en los archivos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó documento alguno que contuviera la información solicitada.

En cuanto a la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico de 2007 a 2012, sugirió al particular revisar el Plan Nacional de Desarrollo para el referido periodo, señalando que este documento define el actuar de todas las instituciones del Consejo de Seguridad Nacional, incluyendo a las Fuerzas Armadas.

En alegatos, la dependencia señaló que carece de la información debido a que sólo las autoridades civiles, estados y municipios, son las responsables de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como prevenir, investigar y sancionar la comisión de hechos ilícitos relacionados con delincuencia común, así como de narcotráfico y/o de delincuencia organizada.

Durante el análisis del caso, la ponencia del comisionado Trinidad Zaldívar concluyó que el criterio empleado por la dependencia fue restrictivo, porque acudió a la literalidad de los documentos "Estrategias de Combate al Narcotráfico".

Recordó en diversas ocasiones la Defensa ha brindado información directamente vinculada con estos temas en respuesta a otras solicitudes de acceso y que su ponencia localizó el documento "Proyecto de Investigación para determinar la Superficie Total Anual Destinada a la Siembra de Cultivos Ilícitos", registrado por la propia dependencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en junio de 2012.

Por ello, señaló, la dependencia debe contar con la información que sustenta tales referencias por lo que propuso revocar la declaración de inexistencia e instruirle a una nueva búsqueda exhaustiva de la información bajo al principio de máxima publicidad y buscar los datos en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como en la Dirección General de Archivo e Historia.

El pleno del IFAI aprobó el proyecto en el que se instruye a la Sedena a brindar la información complementaria que incluya la estrategia aplicada actualmente por el gobierno y sus consecuentes resultados.

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Re: Sedena y Marina, ¿sin estrategia antinarco? Ambas instituciones, clave en la lucha contra los cárteles, carecen de documentos que soporten la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta hoy

Mensaje por paco7777 el 11/10/2012, 1:39 am

Dejan sola a la Marina contra el narco: PRD
El senador Miguel Barbosa asegura que ni Ejército ni Policía Federal realizan actualmente operativos; denuncia falta de protocolos para resguardar evidencia, como el cuerpo de El Lazca

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, lamentó la falta de protocolos del gobierno federal para tratar casos como el de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y cuestionó que la Secretaría de Marina sea la única institución que por ahora realice operativos contra del narcotráfico.

El legislador poblano reprobó que la administración del presidente Felipe Calderón no tenga lineamientos establecidos para resguardar evidencias. En este caso, el cadáver del fundador del cártel de Los Zetas.

Cuestionó que el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública no participen en los operativos antinarco, y sea la Secretaría de Marina la única dependencia encargada de estas tareas.

“Nosotros vemos a dependencias muy activas y otras dependencias que no lo están, que están casi fuera de los hechos de investigación, Seguridad Pública y Ejército no los vemos; Marina está haciendo todo y ese tema hay que preguntarlo si es una decisión de táctica, o es un asunto que está ocurriendo en una descoordinación de esas tres dependencias…”


fuente:http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=51410:dejan-sola-a-la-marina-contra-el-narco-prd&Itemid=189

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Re: Sedena y Marina, ¿sin estrategia antinarco? Ambas instituciones, clave en la lucha contra los cárteles, carecen de documentos que soporten la manera en que se han planeado las campañas antidroga desde finales de los años sesenta hasta hoy

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