Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Conflicto Turquía - Siria

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 28/12/2016, 5:16 pm

Turquía redobla sus esfuerzos en Siria y pide ayuda internacional contra el ISIS



Turquía está aumentando su presencia en la guerra Siria ante la dura resistencia del Estado Islámico (EI). La semana pasada los yihadistas difundieron en redes sociales las imágenes de dos soldados turcos torturados y quemados vivos como ejemplo de que no van a rendirse con facilidad. Ankara ha respondido al desafío con más efectivos en el enclave de Al-Bab -en cuyo sitio también participan los rebeldes sirios- y con la petición de ayuda a la coalición internacional liderada por Estados Unidos. La solicitud de Ankara viene a complicar la ya compleja madeja de intereses internacionales en el volátil conflicto sirio.

“No es aceptable que ciertos círculos que critican a Turquía en su lucha contra el Daesh (acrónimo en árabe del EI), no estén facilitando el apoyo necesario en las operaciones en la zona desde Azez a Jarabulus, en Dabiq y en al-Bab”, señaló el lunes el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en rueda de prensa.

El asedio de al-Bab forma parte de la operación Escudo del Eúfrates iniciada este verano por Turquía contra el EI y las milicias kurdas, que en los últimos meses tomaron la franja norte de Siria, fronteriza con Turquía, con el apoyo de EEUU, y que también luchan contra el EI.

“Quisiéramos expresar una vez más que la coalición internacional debería comprometerse en particular en proveer apoyo aéreo. Nos estamos coordinando con la coalición internacional. Es inaceptable que no se esté facilitando apoyo aéreo sin una razón legítima”, añadió Kalin.

El conflicto en torno al enclave islámico de al-Bab se ha intensificado en la última semana, y aunque el portavoz turco señaló que sus tropas han “eliminado” a 226 militantes del EI, Ankara está pagando un alto precio por la ofensiva, a pesar de asegurar que ha tomado 1.900 kilómetros cuadrados en la franja norteña siria como parte de la operación Escudo del Eúfrates.

Citado por el diario turco Hürriyet, el portavoz de la coalición internacional, el coronel estadounidense John Dorrian, señaló que la ofensiva militar de Ankara en al-Bab no tiene apoyo aéreo porque fue una iniciativa “independiente” de Turquía. La respuesta sugiere un distanciamiento de las fuerzas occidentales respecto las decisiones militares de Ankara en Siria.

Según el mismo medio, existen indicios de que 700 militantes suicidas del EI se han trasladado desde Raqqa a al-Bab.

En los últimos días, Turquía ha enviado 500 comandos adicionales a al-Bab con el objetivo de apoyar a los rebeldes sirios en la toma de la ciudad, que incluyen desde fuerzas moderadas de hasta 2.000 efectivos del Ejército Libre de Siria (ELS) a grupos salafistas.

Pero la operación está siendo más difícil para Turquía de lo esperado.

“La táctica empleada por el Ejército Turco y el ELS en la batalla de al-Bab es la toma de áreas de vigilancia estratégica antes de entrar en la ciudad, en particular el monte Aqeel. Es normal que este área ofrezca una mayor resistencia dado que es la primera línea defensiva del EI”, señaló a El País el analista sirio Sinan Hatahet.

Sin embargo, añade Hatahet, “está claro que el EI está bien preparado para la batalla, y sus recientes motines de guerra en Palmira van a ayudar al grupo a resistir por más tiempo contra los rebeldes apoyados por Turquía. Para resumir, Turquía va a tener que invertir más en la batalla, no sólo en términos de armas y bombardeos aéreos, sino también en personal militar y con el tiempo una coordinación con la coalición internacional y las fuerzas aéreas rusas”.

Rusia presta apoyo aéreo al régimen de Bachar al-Assad, pero en los últimas semanas, y a pesar del asesinato de su embajador en Ankara, ha acercado posiciones con Ankara, que apoya a los rebeldes sirios.

La ofensiva de al-Bab también incrementará las bajas civiles, según Hatahet, y Turquía ha acusado ya al EI de la muerte de 30 civiles, aunque es difícil confirmar cifras y autoría, ya que otras fuentes no oficiales acusan a Turquía de la muerte de por lo menos 80 civiles, incluidos niños (Scott Lucas, Universidad de Birmingham, editor de EAWorldview: http://eaworldview.com/2016/12/syria-daily-civilians-killed-by-turkish-airstrikes-in-offensive-v-isis/).

Sin embargo, la capacidad de contraataque del EI no parece mermar. El viernes publicaciones en redes sociales del grupo yihadista ofreció imágenes de dos soldados turcos torturados y quemados vivos, días después de que el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, lanzara una nueva diatriba para atacar a Turquía.

La censura turca eliminó toda información gráfica de la ejecución en redes sociales, que recuerda la ejecución del piloto jordano en febrero de 2015, y un portavoz del gobierno anunció que se tomarían medidas contra cualquiera que difundiera dicha información, de extrema sensibilidad para los turcos. Bajo el Estado de Emergencia que se instauró en Turquía tras el fallido golpe de Estado de julio, el ejecutivo puede tomar dichas medidas.

Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, que difundió de inmediato la noticia de la ejecución, señaló en su cuenta de Twitter que “las ofensivas contra el EI no van a persuadir al grupo para abandonar su barbarie”. En la última semana, añadió Katz, el EI reivindicó ataques en países fuera de Siria, incluidos Iraq, Afganistán, Egipto, Jordania, Libia, Nigeria, Somalia, Rusia y Yemen.

“Estas reivindicaciones son aleccionadores en medio de las declaraciones de EEUU de que el EI está siendo desmantelado. El EI es un fenómeno global que afecta a más de una o dos ciudades”, concluyó Katz.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/28/actualidad/1482950340_410110.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 28/12/2016, 5:34 pm

Los ejércitos de Siria y Turquía podrían chocar en el ataque a Al-Bab.



Al-Bab podría ser el siguiente objetivo del Ejército sirio. Esta localidad del norte de Siria y cerca de Alepo, donde Turquía está luchando actualmente contra Estado Islámico podría en breve sufrir una ofensiva por parte de los militares sirios para retomar su control.

La agencia de noticias iraní Fars entrevistaba este sábado a un militar retirado del Ejército de Siria, el cual aseguraba que las fuerzas gubernamentales ya se encuentran en preparación para lanzar esta ofensiva contra el enclave que ahora mismo controla Daesh. En la actualidad, Al-Bab está recibiendo un ataque de la coalición entre el ejército turco y fuerzas del Ejército Libre Sirio, por lo cual podría producirse un choque militar entre estas fuerzas militares y las fuerzas gubernamentales del ejército sirio. El entrevistado ex-general sirio, Mohamed Abás, afirma que el Ejército sirio ya ha realizado el despliegue de numerosos soldados en las cercanías de la base aérea de Kuweires, a unos 30 kilómetros al sur de Al-Bab. Otro objetivo del ejército sirio podría ser también abrir el camino para retomar el control de Al-Raqa, ciudad al norte del país que actualmente sirve de centro de mando de los terroristas de Estado Islámico en territorio sirio.

Pero la situación más peligrosa que se podría dar en la zona en caso de que el Ejército sirio lanzase un ataque contra Al-Bab sería el enfrentamiento entre los ejércitos de Siria y Turquía luchando por el control de la ciudad, una situación que además podría ser ventajosa para los terroristas de Estado Islámico. Recientemente Turquía ha realizado varios intentos de tomar el control de Al-Bab que no han dado los resultados deseados, ya que varios ataques aéreos del ejército turco que pretendían dar apoyo a los milicianos del Ejército Libre de Siria, han resultado en la muerte de más de 88 civiles. La operación Escudo del Éufrates que Turquía lleva a cabo actualmente en el norte de Siria es en teoría para combatir a Estado Islámico así como a las milicias kurdas, a los que considera terroristas igualmente. Siria denuncia que las actividades militares de Turquía en su territorio son una flagrante violación de su soberanía nacional. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://geopolitico.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/12/los-ejercitos-de-siria-y-turquia.html
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Mictian el 28/12/2016, 6:57 pm

Y dijo Cerdogan que el Ejercito Turco no habia perdido tanto prestigio...
Creo que si... aqui ya dieron las naranjas una vez que le entraron a los wamasos...y empezaron de llorones...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 1/1/2017, 1:06 pm

El atacante que mató a 39 personas en una discoteca en Estambul sigue huido



El año 2017 ha empezado en Turquía con una nueva matanza. Un atacante entró en torno a la 1.15 de la madrugada, hora local (23.15 en la España peninsular) en la elitista sala de fiestas Reina en Estambul, junto al Bósforo, y asesinó con un arma de largo alcance a 39 personas, entre ellos 16 extranjeros, según el ministro del Interior, Suleyman Soylu. Al menos otras 69 resultaron heridas. El terrorista logró huir y abandonó el arma en la discoteca, según ha informado este domingo el primer ministro turco, Binali Yildirim, quien ha señalado que "no es cierto" que el terrorista fuera vestido de Santa Claus, como se afirmó en un inicio, y ha añadido que la policía ya tiene unos primeros indicios sobre su posible identidad. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que se trata de un ataque "atroz", que persigue "destruir la moral de la nación y crear el caos". Las autoridades turcas han lanzado una gran operación policial para dar caza al autor de la matanza.

"Un terrorista abatió a un policía que controlaba la puerta principal con un arma de largo alcance y mató a un civil antes de acceder a la sala y atacar a personas inocentes", había explicado antes el gobernador de la metrópolis turca, Vasip Sahin, citado por la agencia oficial Anatolia. El gobernador añadió que se trata de un nuevo atentado terrorista, el vigésimo que ha sufrido Turquía en el último año, que ha dejado casi 200 muertos a manos de distintos grupos terroristas.

"Por desgracia, el atacante disparó de forma cruel y despiadada contra personas inocentes que estaban celebrando el Año Nuevo y disfrutando", agregó Sahin. En el momento del atentado había más de 500 personas en la sala de fiestas, según la cadena de televisión privada NTV. Numerosos asistentes saltaron a las gélidas aguas del Bósforo para salvar sus vidas. Al menos 15 de las víctimas son extranjeras, entre ellas, según va trascendiendo de las labores de identificación, ciudadanos de origen árabe con nacionalidades saudí, marroquí, libia y libanesa. No hay constancia por el momento de españoles entre los muertos.

El Reina es un bar exclusivo donde acuden famosos y la élite secular turca, por lo que las medidas de seguridad suelen ser estrictas, pero en esta ocasión fallaron. "Dispararon a todos con armas automáticas, eran tres o cuatro, dispararon en la cabeza a todos los que estaban vivos", señaló uno de los heridos, ingresado en el hospital del vecino distrito de Sisli, a la agencia turca de noticias Dogan. El gobernador no informó del destino del asaltante. La zona fue acordonada de inmediato y sólo se permitió el acceso a las ambulancias.

Las autoridades turcas habían cancelado varios festejos públicos por el año nuevo debido al alto riesgo de ataques terroristas, que se ha intensificado por la ofensiva de Ankara en la ciudad siria de Al-Bab, uno de los enclaves del Estado Islámico (ISIS). Sólo en Estambul, unos 17.000 policías fueron desplegados, algunos precisamente disfrazados de Santa Claus o vendedores callejeros, para prevenir ataques, según la agencia Anatolia.

Fuentes de seguridad consultadas por EL PAÍS indicaron que este nuevo ataque contra la élite liberal turca es característico del ISIS, y coincide con un nuevo mensaje del líder del grupo radical islamista, Abu Bakr al-Baghdadi, publicado la semana pasada, para atacar objetivos en Turquía.

Observadores independientes señalan también que las autoridades religiosas turcas habían prohibido celebrar el año nuevo por no ser una festividad musulmana. A mediados de diciembre, un policía fuera de servicio asesinó al embajador ruso en Ankara clamando venganza por las víctimas de Alepo, en Siria, aunque ningún grupo ha reivindicado este acto. En vísperas de Navidad, el Estado Islámico publicó un vídeo de dos soldados turcos quemados vivos que ha sido censurado por las autoridades turcas. Un periodista del Wall Street Journal en Turquía que compartió en Twitter imágenes gráficas fue detenido por supuesta divulgación de propaganda terrorista.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/01/actualidad/1483227908_693066.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Monakyo101 el 1/1/2017, 5:12 pm

[size=35]Al menos 39 muertos en ataque armado en Turquía[/size]
Ap, Afp y Reuters |  sábado, 31 dic 2016 18:37

       

Equipos de ayuda y oficiales de seguridad rodean la zona donde ocurrió un ataque en un centro nocturno de Estambul, en las celebraciones de año nuevo. Foto Ap



Estanbul. Al menos 39 muertos causó un "ataque terrorista" contra una discoteca de Estambul, durante las celebraciones de Año Nuevo, dijo el domingo el gobernador de esta ciudad, Vasip Sahin
Otras 40 personas resultaron heridas, agregó.
Sahin calificó el incidente como un "ataque terrorista", pero no dijo quién pudo haberlo perpetrado.
La televisora privada NTV reportó previamente que podría haber más de un atacante.
Se cree que el o los agresores entraron al club nocturno ubicado en el distrito Ortakoy de Estambul disfrazados como Santa Claus, agregó la estación de TV.
En Washington la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama fue informado de los hechos, expresó sus condolencias por la pérdida de vidas inocentes y dio instrucciones a su equipo para ofrecer la "asistencia apropiada" a las autoridades turcas.
"Al menos 39 de nuestros compatriotas perdieron la vida, incluido un policía", anunció Vasip Sahin, poco después del ataque.
Según NTV, varias personas se lanzaron al Bósforo para escapar de los disparos efectuados por, al menos, un asaltante disfrazado de Santa Claus.
El ataque contra La Reina, un emblemático local de la metrópolis turca, en la orilla europea de Estambul, se produjo tras más de un año de atentados mortales en el país.
La discoteca Reina está situada a unos centenares de metros del lugar en el que tenían lugar las celebraciones oficiales de Año Nuevo, a orillas del Bósforo.
Varios heridos fueron trasladados a urgencias y numerosas ambulancias y vehículos de la policía se desplazaron al lugar, según la cadena CNN-Türk.
Algunos testigos informaron haber oído a los asaltantes gritar algo en árabe, según la agencia de prensa Dogan, que precisó que había entre 700 y 800 personas aproximadamente en el local en el momento del ataque.
El periódico Hurriyet citó a testigos diciendo que había varios atacantes y que gritaron en árabe.
"Nos estábamos divirtiendo. Todos comenzaron a correr repentinamente. Mi marido me dijo que no tuviera miedo y saltó sobre mí. La gente me pasaba por encima", dijo una persona que estaba en el club, Sinem Uyanik, al diario.
"Logré empujar y salir, fue terrible", dijo la mujer, que describió a personas ensangrentadas tendidas en el suelo. Añadió que le pareció que había al menos dos personas armadas.
Imágenes de televisión del lugar mostraban al menos seis ambulancias con las luces encendidas y a civiles siendo escoltados al exterior.
NTV reportó que la policía acordonó el área y que se lleva a cabo una operación de seguridad.
Un fotógrafo de la AP dijo que la policía cerró la zona hasta 3 kilómetros de distancia del club nocturno, y reportó que varias ambulancias pasaban por el lugar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/31/al-menos-35-muertos-en-ataque-armado-en-turquia
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Monakyo101 el 1/1/2017, 5:15 pm

[size=35]Un año de atentados en Turquía[/size]
Afp |  sábado, 31 dic 2016  20:52

       

Médicos trasladan a un joven que resultó herido en el ataque a un club nocturno en Estambul, en la noche de año nuevo. Foto Ap




Estambul. El ataque de Nochevieja en Estambul, que dejó al menos 35 muertos en una discoteca, es el último episodio de una larga lista de atentados que han sacudido Turquía desde hace un año, con la reanudación del conflicto kurdo y los combates en la vecina Siria. Estos atentados fueron atribuidos o al grupo yihadista Estado Islámico (EI) o al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus ramificaciones.
- 1 de enero de 2017: al menos 35 muertos en el asalto de la discoteca Reina, un conocido local de Estambul. Al menos un atacante iba disfrazado de Papá Noel. El atentado todavía no fue reivindicado.
- 19 de diciembre: el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, es asesinado en Ankara por un policía turco que afirmó actuar para vengar la tragedia de la ciudad siria de Alepo.
- 17 de diciembre: al menos 14 soldados turcos mueren y decenas de personas resultan heridas en un atentado suicida atribuido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra un autobús que transportaba militares a Kayseri, en el centro de Turquía.10 de diciembre: un doble atentado en el centro de Estambul deja 44 muertos y un centenar de heridos. Un coche bomba explotó cerca del estadio de fútbol del Besiktas al paso de un autocar con policías y un kamikaze se inmoló menos de un minuto después, en medio de un grupo de policías en un parque cercano. El atentado fue reivindicado por los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo radical kurdo próximo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
- 24 de noviembre: un atentado con coche bomba deja dos muertos y 33 heridos en el aparcamiento de la gobernación de Adana (sur).
- 4 de noviembre: la explosión de un coche bomba deja nueve muertos, incluyendo dos policías, delante de una comisaría de policía de Diyarbakir, "capital" del sureste, de mayoría kurda. Atribuido al PKK, fue reivindicado por el EI y, después, por los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).
- 9 de octubre: 11 policías muertos en un atentado suicida con coche bomba en Cizre (sureste), en la frontera siria, reivindicado por el PKK.
- 20 de agosto: una cincuentena de personas muere en el ataque de un kamikaze durante una boda en Gaziantep (sureste). El presidente Recep Tayyip Erdogan acusa al grupo EI.- 28 de junio: 47 personas, entre ellas, extranjeros, mueren en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul. El ataque, no reivindicado, es atribuido al grupo EI.
- 7 de junio: 11 muertos, incluyendo seis policías, en un atentado con coche bomba contra un autobús de policías antidisturbios en Beyazit, barrio histórico de Estambul. Es reivindicado por los TAK.
- 19 de marzo: cuatro turistas (tres israelíes y un iraní) mueren en Estambul y 36 personas resultan heridas por un kamikaze. Las autoridades acusan al grupo EI. - 13 de marzo: 35 muertos y más de 120 heridos en un atentado con coche bomba en Ankara, reivindicado por los TAK.
- 17 de febrero: un coche bomba conducido por un kamikaze deja 28 muertos y 80 heridos en Ankara. El ataque, dirigido contra militares, es reivindicado por los TAK.
- 12 de enero de 2016: doce turistas alemanes fallecen en un atentado suicida en el casco histórico de Estambul, un lugar muy turístico. El ataque es atribuido al grupo EI.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/31/un-ano-de-atentados-en-turquia
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 5/1/2017, 2:59 pm

Cuatro muertos y diez heridos en un nuevo atentado en Turquía



Los ataques terroristas se suceden cada vez a mayor velocidad en Turquía. Cinco días después del atentado en el club Reina de Estambul a manos de radicales yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), la violencia vuelve a golpear, esta vez en la ciudad costera de Esmirna, donde radicales kurdos —probablemente del grupo terrorista PKK— han dejado dos muertos y una decena de heridos en un atentado con coche bomba. La policía abatió a dos de los atacantes y un tercero está a la fuga.

Este nuevo ataque tuvo lugar este jueves a las 16.00 hora local (las 14.00 en la España peninsular) frente al Palacio de Justicia de Esmirna, la tercera ciudad más poblada de Turquía. Los fallecidos son un policía y un empleado del propio juzgado. Los terroristas dispararon a un policía que los había obligado a parar en un puesto de control y a continuación detonaron en su huida el vehículo lleno de explosivos, según informó el Gobernador de la provincia, Erol Ayyildiz.

“La información que tenemos hasta ahora sugiere que es el PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado un grupo terrorista por Ankara y Washington]. Se ha llegado a esta conclusión después de que se evaluara el ataque y la identidad de las personas”, explicó el Gobernador, que evitó comentar sobre informes anteriores que indicaban que un tercer atacante había huido. Ningún grupo se ha responsabilizado por ahora del ataque.

El policía fallecido, de nombre Fethi Sekin, pudo evitar que el número de víctimas mortales fuera mayor, ya que se percató a tiempo de que el vehículo que conducían los atacantes se trataba de un coche bomba y decidió intervenir.

Según explicó Ayyildiz a los medios locales, tras la intervención del policía Sekin se produjo un enfrentamiento armado entre atacantes y policías cuando estos intentaron detener el vehículo y registrarlo. Fue en este momento cuando la policía abatió a dos de los militantes, pero un segundo vehículo bomba estalló cerca del lugar de los hechos.

“Cuando se ven las preparaciones que habían hecho, las armas que fueron requisadas, las bombas y la munición, estaba claro que [los terroristas] estaban planeando una masacre. Gracias a Dios, no han tenido éxito”, señaló el vice primer ministro, Veisi Kaynak.

Varios analistas de seguridad creen que los atacantes podrían pertenecer al grupo armado kurdo TAK, acrónimo en turco de Halcones de la Libertad del Kurdistán, que en diciembre asumió la autoría del doble atentado suicida que acabó con la vida de 38 personas, en su mayoría policías, en las inmediaciones del estadio Inönü del Besiktas en Estambul tras un partido de fútbol.

El gobierno no hace distinciones entre el TAK y el PKK, y la relación entre ambos ha sido ambigua desde que el primero comenzase a actuar con violencia en 2004.

Precisamente en la misma ciudad de Esmirna se llevaron a cabo 20 detenciones en los últimos días de supuestos colaboradores vinculados con el ataque al club Reina, reivindicado por el ISIS, que dejó en las primeras horas del año 39 muertos y 69 heridos.

El autor material de la masacre continúa huido transcurridos cinco días desde el atentado, y aunque el gobierno no ha facilitado la identidad del individuo, la policía cree que se trata probablemente de un miembro de la etnia uigur (China occidental) que habría sido entrenado en Siria durante años.

Si en el último año los ataques tanto por parte de militantes kurdos como de radicales yihadistas se han sucedido a un ritmo de uno cada semana y media con más de 300 muertos, a mitad de la primera semana del 2017 ya se han registrado dos.

El ISIS amenazó con seguir atacando objetivos en toda Turquía como venganza por la intervención militar de Ankara en el norte de Siria.

Horas después del atentado de Esmirna, la paranoia se instaló en Estambul. Una decena de mensajes de origen desconocido alertaron de bombas en lugares concurridos de la ciudad, como hoteles y centros comerciales. La policía bloqueó las entradas a hoteles conocidos como el Mármara, en plena plaza de Taksim, y en centros comerciales del área de negocios de Sisli, como el Zorlu y Kanyon. Nadie duerme hoy tranquilo en Turquía.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/05/actualidad/1483625195_243972.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Monakyo101 el 18/1/2017, 9:53 pm

[size=35]Turquía y Rusia bombardean blancos del EI en Siria[/size]
Afp |  miércoles, 18 ene 2017  09:10

       

Columnas de humo emergen tras un bombardeo en el área rebelde de Daraa, en el sur de Siria. Foto Afp



Moscú. Aviones rusos y turcos bombardearon conjuntamente posiciones del grupo yihadista Estado islámico (EI) este miércoles cerca de la ciudad siria de Alepo, anuncio el ministerio de Defensa ruso.

"Hoy (miércoles) las fuerzas aéreas rusas y turcas realizaron una primera operación conjunta apara atacar al grupo Estado Islámico en la zona de Al Bab", en el norte de siria y cerca de Alepo, informó en conferencia de prensa el Teniente General Sergei Rudskoi, del Estado Mayor ruso.

[size=34]http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/18/turquia-y-rusia-bombardean-blancos-del-ei-en-siria[/size]
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 9/2/2017, 4:21 pm

Rusia mata por error a tres soldados turcos en Siria



Un bombardeo aéreo ruso provocó este jueves la muerte de tres soldados turcos e hirió a otros once. Según Ankara, son las primeras bajas debidas a “fuego amigo” desde que se iniciase su incursión militar en Siria el pasado agosto; una operación en la que las Fuerzas Armadas de Turquía han perdido a más de 60 militares.

“En el marco de sus operaciones contra objetivos del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), el 9 de febrero, en torno a las 8.40 (hora local), una aeronave de la Federación Rusa bombardeó accidentalmente un edificio en el que se encontraba efectivos de las Fuerzas Armadas Turcas”, explicó el Estado Mayor turco en un comunicado. Estos soldados participaban en la ofensiva conjunta de los militares turcos y los rebeldes sirios del Ejército Libre Sirio (ELS) para arrebatar la localidad de Al Bab al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas inglesas). Los once heridos, de los cuales uno se encuentra en estado grave, fueron extraídos de los escombros del edificio bombardeado y evacuados en ambulancia al hospital estatal de Kilis, en territorio turco. Los cadáveres de los tres militares muertos fueron trasladados en helicóptero a Turquía.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, explicó que el incidente se debió a “una falta de acuerdo sobre las coordenadas durante los bombardeos de la Fuerza Aérea Rusa” pese a que los dos países habían establecido anteriormente mecanismos de coordinación en su campaña en Siria, en la que apoyan a bandos contrarios, para evitar situaciones como el derribo por parte de Turquía de un caza ruso en noviembre de 2015. Por ello, el presidente Vladimir Putin acordó con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “mejorar la coordinación” en Siria durante la llamada que el mandatario ruso hizo este jueves a Ankara para ofrecer sus condolencias por la muerte de los soldados.

Pese a que Al Bab no reviste en sí misma extremada importancia estratégica, su emplazamiento en la frontera del territorio controlado por diversas fuerzas en liza la ha convertido en objetivo para los cuatro principales bandos que actualmente combaten en Siria: el régimen de Bachar El Asad (con apoyo de Rusia), el ELS y la oposición siria (patrocinada por Turquía), las Fuerzas Democráticas Sirias o SDF (lideradas por las milicias kurdas y sostenidas por EE UU) y el Estado Islámico, en cuyas manos se encuentra esta localidad del noroeste sirio.

El pasado verano, las milicias kurdosirias iniciaron una ofensiva en esa dirección para poder conectar sus cantones de Afrin y Kobani y crear así un corredor kurdo del oeste al este de la Siria septentrional. Esa fue una de las razones que motivó la intervención turca en Siria, que no desea ver un proto-estado kurdo al sur de su frontera, por lo que mediante sus protegidos del ELS ha avanzado desde el norte y desde hace tres meses se encuentran a las puertas de Al Bab. Pero al régimen sirio no le interesa tampoco que las ahora debilitadas fuerzas de la oposición logren una victoria y por eso inició una ofensiva que este lunes logró prácticamente cercar la población por el sur y romper su comunicación por carretera con el resto del territorio del ISIS. Algo que indica que, probablemente, Damasco no permitirá que las fuerzas turcas entren triunfalmente en Al Bab como pretende el Gobierno de Ankara.

Por si fuera poco, y pese a la tregua promovida por Turquía, Rusia e Irán, las fuerzas patrocinadas por ambos países se enfrentaron en la línea de contacto al suroeste de Al Bab, en las aldeas de Abu Zindin y Al Guz, según aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el ELS explicó que sus fuerzas se enfrentaron “a las milicias de El Asad”, que cuentan sobre el terreno con apoyo del grupo libanés Hezbolá, y mataron a dos combatientes, además de destruir un tanque y un vehículo de transporte blindado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/09/actualidad/1486653332_501919.html
avatar
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 616
Masculino
Edad : 28
Localización : edomex

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por aztro el 10/2/2017, 3:21 pm

Primeros reportes de enfrentamientos entre el ejercito turco/rebeldes vs las fuerzas trigre del EAS. En la carrera por la ciudad de Al Bab en manos del Estado Islámico.

El EAS ha metido acelerador y ha mandado su mejor unidad y apagafuegos vs los turcos. El ejercito sirio viene maltratado y desangrado después de 5 años de combate insensante pero con una gran experiencia en combate del otro lado unos turcos a pesar de un gran equipamiento es un ejercito bizoño y decapitado por las purgas de Erdogan.

Veremos qué pasa...
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7031

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Takeda el 10/2/2017, 5:22 pm

Sin contar con que no creo que traigan alta moral, después de las derrotas sufridas ante DAESH.
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 1002
Masculino
Edad : 20

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Major_Tom el 10/2/2017, 9:10 pm

Yo creo que si se juntan Siria, Irak e Irán si le ponen en toda su madre a los turcos.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Monakyo101 el 17/2/2017, 6:44 pm

[size=35]Ataque con coche bomba deja 16 muertos en Turquía; un niño entre ellos[/size]
Dpa |  viernes, 17 feb 2017  16:02

       

Imagen tomada de un video de la explosión de un coche bomba en la provincia turca de Sanliurfa. Foto Ap



Estambul. Un niño de tres años murió y otras 15 personas resultaron heridas en un atentado con coche bomba en la provincia turca de Sanliurfa, en el sudeste del país, informó la agencia de noticias oficial Anadolu con base en fuentes del gobierno local.
La bomba explotó a las 20:45 hora local (17:45 GMT) en un complejo de edificios para jueces y fiscales en el distrito de Viransehir, según el gobernador de Sanliurfa, Gungor Azim Tuna. La ciudad se encuentra en la frontera con Siria.
El niño que murió era hijo de un escribano, informó Tuna. La bomba fue detonada de manera remota. Antes, un joven había estacionado un vehículo cargado de explosivos cerca del complejo, agregó.
"Este ataque terrorista fue cometido no sólo contra la Justicia sino contra nuestra ley, nuestra Justicia, nuestra nación, y nuestra unidad", escribió en Twitter el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, informó Anadolu.
"Ninguna organización terrorista o ataque terrorista desalentará la lucha de Turquía contra el terror", dijo Bozdag. Ningún grupo ha reivindicado aún la autoría del atentado.
El último atentado registrado en el país se produjo el 5 de enero pasado en la ciudad de Esmirna, al oeste del país, cuando dos personas murieron y seis resultaron heridas al explotar un coche bomba ante el Palacio de Justicia.
El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó en esa ocasión al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Monakyo101 el 10/3/2017, 4:26 pm

[size=35]“Graves violaciones” de fuerzas turcas a DH en región kurda: ONU[/size]
Afp |  viernes, 10 mar 2017  14:04

       

Turquía no permitió el acceso al Alto Comisionado de la ONU para realizar un informe, por lo que tuvo que recurrir a imágenes satelitales para constatar fenómenos como la destrucción masiva de barrios enteros. Foto Ap



Ginebra. Las fuerzas de seguridad turcas cometieron "graves violaciones" de los derechos humanos durante operaciones contra los rebeldes kurdos desde el final del alto el fuego en 2015, denunció este viernes la ONU, un informe calificado de "sesgado" por Ankara.
PUBLICIDAD


Naciones Unidas cifra el número de desplazados entre 355 mil y 500 mil, y en su texto reclama de nuevo una investigación independiente urgente.
En su primer informe sobre el tema, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos detalla las "alegaciones de destrucción masiva, de asesinatos y otras muchas violaciones graves de los derechos humanos cometidas entre julio de 2015 y diciembre de 2016 en el sudeste de Turquía, durante operaciones de seguridad gubernamentales".
Es un informe "sesgado, basado en informaciones falsas y lejos de ser profesional", denunció el ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado.
En el sureste turco de mayoría kurda no cesan los combates diarios entre los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como organización "terrorista" por Ankara, Bruselas y Washington, y las fuerzas de seguridad, desde la ruptura del alto el fuego en el verano de 2015.
El conflicto kurdo ha dejado más de 40 mil muertos desde 1984.
Según la ONU, las operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad turcas entre julio de 2015 y finales de 2016 afectaron a más de 30 localidades, en las que algunos barrios fueron arrasados, y dejaron entre 335 mil y 500 mil personas desplazadas, en su mayoría kurdas.
El Alto Comisionado, al que Turquía no ha autorizado a entrar en la zona, realizó su informe con base en las imágenes satélite de la ONU, entrevistas con las víctimas, testigos o sus familias, y con informaciones de varias ONG.
'Uso excesivo de la fuerza'
Unas 2 mil personas, entre ellas 800 miembros de las fuerzas de seguridad y mil 200 habitantes de la región, "habrían muerto en el marco de las operaciones de seguridad en el sureste de Turquía", según la ONU.
Entre los mil 200 civiles muertos, "un número indeterminado podría estar implicado en acciones no violentas contra el Estado", precisa el informe.
"El gobierno turco no nos ha autorizado el acceso, pero ha cuestionado la veracidad de las muy graves acusaciones publicadas en el documento", declaró el Alto Comisario, Zeid Ra'ad Al Hussein, en un comunicado.
"Pero la gravedad de las acusaciones, la escalada de destrucción y el desplazamiento de más de 355 mil personas significan que es urgente y necesaria una investigación independiente", añadió.
La cancillería turca aseguró que había invitado varias veces a Hussein. "Si hubiera venido, se hubiera dado cuenta por sus propios ojos que las afirmaciones del informe no reflejan la realidad", añadió.
En su informe, la ONU afirma el "uso excesivo de la fuerza, asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura".
El Alto Comisionado dice estar "especialmente alarmado por los resultados del análisis de las imágenes satélite que revelan destrucciones masivas de viviendas con armamento pesado".
Por ejemplo, se describe la destrucción de barrios enteros en la ciudad de Nusaybin, en la provincia de Mardin, donde mil 786 inmuebles fueron destruidos o dañados.
En mayo de 2016, antes del fallido golpe de Estado de julio de 2016 en Turquía, el Alto Comisionado publicó un comunicado en el que denunciaba las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad turca durante operaciones contra el PKK.
Desde entonces, Ankara no ha efectuado ninguna investigación, se lamenta la ONU, que considera preocupantes las medidas adoptadas desde el golpe de Estado.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 16/5/2017, 4:51 pm

Erdogan advierte a Trump que no tolerará que se dé armas a las milicias kurdas



Donald Trump trató de mostrar este martes su máximo apoyo y cercanía al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras la conflictiva decisión que tomó la semana pasas de armar a la milicias kurdas en Siria. El encuentro estaba destinado a simbolizar el cambio de era en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, tras el distanciamento entre Erodgan y Barack Obama, pero la medida de Trump cayó como una bomba. "Tomarles en consideración [el grupo YPG] en la región nunca será aceptado y estará en contra del acuerdo global", recalcó Erdogan en una declaración sin preguntas posteriores, antes de comenzar las reuniones bilaterales.

"Apoyamos a Turquía en su lucha contra el terror y grupos terroristas como el ISIS y el PKK y en asegurar que estos grupo no tiene refugia", dijo Trump. Era la primera visita de Erdogan a la Casa Blanca en años y llevaba dos demandas llevaba dos demandas: que extraditen al clérigo Fetullah Gülen, el disidente que residente en EE UU y a quien Ankara acusa de promover un fallido golpe de Estado el pasado julio, y Trump que dé marcha atrás en su polémica decisión sobre las milicias.

Ambos países son aliados en la OTAN en la lucha contra el terrorismo del ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico), pero lo que les separa es su postura respecto a las milicias kurdo-sirios YPG. Mientras el Gobierno de Ankara los ve como una rama más del grupo PKK, que combate en Turquía y considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, los estadounidenses consideran al YPG diferentes y un mal menor en la guerra contra el terror.

El neoyorquino recibió al presidente turco en un día turbulento —otro más— para Washington, agitado por la noticia bomba de que compartió con Rusia información supuestamente secreta sobre terrorismo, lo que alimenta aún más la sospecha de conchabanza entre Trump y el Kremlin. Al nuevo presidente de EE UU le gustan los dirigentes de mano dura y discurso nacionalista, no ha dudado en alabar a Vladímir Putin y se mostró muy abierto con Erdogan: fue el único mandatario occidental que le felicitó por la victoria en el referéndum de reforma constitucional del pasado abril y obvió las posibles irregularidades del proceso.

Con Trump, también Erdogan esperaba dejar atrás las complicadas relaciones durante la etapa de Obama. El presidente demócrata repelió las políticas autoritarias del Gobierno turco, que desde el fallido golpe del verano pasado han ido a más. La purga ha llevado a más de 50.000 arrestos y el estado de emergencia se ha prorrogado hasta este julio.

Trump ha demostrado que los derechos humanos, fuera de las fronteras americanas, no le quitan el sueño. Así lo atestigua la calidez mostrada al presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi, de quien Obama se había distanciado, y especialmente la invitación a la Casa Blanca del líder filipino, Rodrigo Duterte, quien, entre otros excesos, ha llegado a compararse a sí mismo con Hitler en su sanguinaria lucha contra la droga.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/16/estados_unidos/1494950064_982170.html

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1013
Masculino
Edad : 43

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por fvg3000 el 16/5/2017, 9:15 pm

SALUDOS.

Ver el actuar del presidente Greengoo hace que como vecinos tengamos que pedirle a los altos estrategas de la SEDENA y la SEMAR que preparen planes de contingencia que nos ayuden a defender efectivamente el país, porque ya el pelos de escobeta demostro que le vale mad...es, cuando de política exterior se trata no tiene amigos ni aliados, ese tipo de "gente" es de muuuucccchhho cuidado y más vale andar con pies de plomo, porque en cualquier momento nos la puede aplicar.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 4/6/2017, 9:01 pm

“El ejército de Turquía planea invadir Alepo”.

Según informó el periódico de Qatar, Al-Watan, “el Gobierno turco ha desplegado unidades en sus fronteras sureñas y cerca de la ciudad kurdo-siria de Afrin, que se encuentra al norte de la provincia de Alepo“. El citado medio se remitía a una fuente del autodenominado Ejército Libre Sirio que anónimamente había informado de que el Ejército de Turquía ha sido capaz de resolver las diferencias que había entre el ELS y el Frente Al-Nusra, y finalmente convencerlos para que aúnen sus fuerzas contra las fuerzas kurdas del YPG. El informante señalaba también que el Ejército turco ha trasladado grandes cantidades de equipamientos militares a las cercanías de Afrin, el lugar donde “podrían estallar los combates en cualquier momento”.

Turquía habría reducido también el periodo de entrenamiento de los combatientes del ELS en Yarabulus (situada al norte de Siria) para intentar aumentar el número de las fuerzas disponibles para el ataque contra Afrin, ha explicado la fuente. Medios turcos habían revelado anteriormente que el ejército ofrece 300 dólares al mes a todo aquel que participe en los enfrentamientos armados y en las ofensivas contra las unidades de autodefensa kurdas. Esto viene poco después de que la Casa Blanca autorizara al Pentágono a suministrar armas pesadas tanto a las YPG, como a las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). Al tener bajo su control el enclave de Afrin, Turquía podría unir las zonas que actualmente están en manos de los rebeldes al oeste de la provincia de Alepo y otras posiciones en la vecina provincia de Idlib. Turquía, que considera a las YPG el brazo armado sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que a su vez es considerado como terrorista por Ankara, ha lanzado continuos ataques con artillería contra Afrin y otras localidades fronterizas, como Azas. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://geopolitico.es/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/06/el-ejercito-de-turquia-planea-invadir.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 16/7/2017, 12:21 pm

Turquía ataca la región siria de Afrin



Las Fuerzas Armadas de Turquía siguen atacando la región siria de Afrin, un área controlada por las milicias sirias kurdas del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), informa la agencia rusa FAN.

Turquía considera a las unidades sirias kurdas como un brazo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), prohibido en el país otomano.

Anteriormente, el ministro turco de Defensa, Fikri Ishik, declaró que Ankara no descartaba lanzar una operación militar en Afrin en caso de que la situación amenace a la seguridad de Turquía.

La prensa otomana informó el 11 de julio sobre el envío de seis convoyes militares al distrito de Musabeyli, en la frontera con Siria, con que, según la agencia Anadolu, Ankara busca reforzar las unidades emplazadas en la zona cercana a Afrin.

Además: Los kurdos no descartan un conflicto abierto con Turquía en Siria

Así, el presidente del Consejo Democrático sirio —que incluye al Partido de la Unión Democrática kurdo—, Rezan Hido, informó a Sputnik que Turquía construyó una base militar cerca de la ciudad de Afrin.

"Todo indica que Ankara aumenta poco a poco su presencia militar en el norte de Siria", recalcó, al tiempo que manifestó que el país otomano trata de rodear Afrin y, con ese objetivo, ataca con morteros las proximidades de la urbe.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201707161070808862-ankara-kurdos-pyd/
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 14/8/2017, 11:26 pm

Tropas turcas en Siria para eliminar a la milicia apoyada por EE.UU.



El Ejército de Turquía ha enviado más unidades de artillería a la frontera con Siria para luchar contra las milicias kurdo-árabes que apoya Estados Unidos en el país. Según informó este lunes el portal Geopoliticsaler, las fuerzas de EE.UU. están preocupadas por que se pueda abrir un nuevo frente de conflicto después de que Turquía desplegara tropas adicionales cerca de la ciudad kurda de Afrin, en el norte de Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este fin de semana que su país quiere ampliar su presencia militar en el norte de Siria y volver a activar la llamada Operación Éufrates y extenderla a otras zonas del país árabe. En marzo, Turquía había terminado este operativo que Damasco tachaba de “ilegal”. En las zonas fronterizas de Afrin se han producido múltiples enfrentamientos e intercambios de fuego de artillería además de lanzamiento de granadas de mortero entre el Ejército de Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, kurdo-árabes), apoyadas por Estados Unidos. El artículo enfatiza que el ejército estadounidenses sospecha que estos movimientos turcos tienen como objetivo crear una franja segura entre la localidad turca de Kilis y la provincia noroccidental siria de Idlib, la cual está en manos de los grupos armados apoyados por Ankara.

La noticia agregaba respecto a la operación militar de Turquía que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), apoyados por Ankara, afirmaron en una entrevista con el canal turco TRT, que están esperando la orden del Gobierno turco para volver a arrebatar el aeropuerto de Menagh, en la aldea Tel Rifat y otras localidades a las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Las YPG son la columna vertebral de las FSD, una alianza armada que está intentando arrebatar al grupo terrorista Daesh la estratégica ciudad de Al-Raqa. Ankara critica una y otra vez el apoyo de EE.UU. a las milicias kurdas en Siria. Turquía considera que las FDS y las YPG son afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla separatista que tanto Turquía como EE.UU. catalogan como “terrorista”. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://geopolitico.es

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/08/tropas-turcas-en-siria-para-eliminar-la.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 8/10/2017, 10:07 pm

El Ejército turco y la exfilial de Al Qaeda se enfrentan en la frontera siria



El Ejército turco y combatientes de la coalición Tahrir Al Sham (paraguas de facciones islamistas bajo el liderazgo de Fatá al Sham, antigua filial de Al Qaeda en Siria) se han enfrentado este domingo en la frontera siria. Miembros de Tahrir al Sham han disparado contra efectivos turcos cuando se disponían a retirar parte del muro que delimita la frontera entre ambos países. La batalla tiene lugar al tiempo que Ankara inició esta mañana el despliegue de sus efectivos y vehículos militares como primer paso para implementar el acuerdo sellado en septiembre entre Turquía, Irán y Rusia. El pacto prevé el establecimiento de una zona de distensión en la provincia de Idlib, la cuarta en todo el país.



Según la agencia de noticias turca DHA, este domingo tanques del Ejército turco lanzaron al menos siete obuses Firtina (155 mm) en dirección a la ciudad de Idlib, en manos de Tahrir al Sham y cuyos efectivos se cifran en 10.000 yihadistas, desde posiciones situadas en la montañosa frontera entre la provincia turca de Hatay y Siria. El objetivo del fuego de artillería es facilitar el avance de los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), aliado de Ankara. Combatientes de esta facción rebelde siria instruidos por militares turcos tomaron el sábado el puesto fronterizo de Bab el Hawa, hasta ahora en manos de Tahrir al Sham, y lo entregaron a las Fuerzas Armadas turcas, que se encargarán de su control y han prohibido por el momento el paso a civiles. Con dos millones y medio de civiles en la provincia de Idlib, Turquía teme una avalancha de refugiados en su territorio.

Por el momento, las fuerzas turcas no han penetrado en territorio sirio, pero la fortificación de la frontera continúa. Al menos 20 carros de combate y decenas de vehículos blindados han llegado en los últimos días a la localidad fronteriza de Reyhanli, en cuyos alrededores ya llevan un mes estacionadas dos brigadas de sus fuerzas especiales. Desde ahí, el Ejército turco apoyará a los rebeldes con su artillería y “si hace falta, también intervendrá la aviación”, según afirmó el comandante de las Fuerzas Aéreas de Turquía, Hasan Kuçukakyüz, quien se desplazó hasta la frontera para supervisar la operación.

Erdogan afirmó este domingo que “Rusia está apoyando la operación desde el aire ". Si no hay mayores contratiempos, los soldados turcos sólo entrarán en territorio sirio una vez que la avanzadilla de rebeldes sirios haya asegurado el terreno y, según el diario Hürriyet, se prevé un despliegue de 500 efectivos militares en 14 puntos diferentes de la provincia de Idlib cuyo cometido será mayormente de vigilancia y observación del alto el fuego en la zona de distensión acordada.

“Para Turquía esta operación es cuestión de asegurar su frontera frente a Al Qaeda pero también de frenar a las Unidades de Protección del Pueblo kurdas (YPG, por sus siglas en kurdo) en Afrin con el apoyo ruso”, valora en su cuenta de Twitter el experto Charles Lister, director del departamento de contraterrorismo del Middle East Institute. Ha sido precisamente el respaldo de Washington a las YPG en tanto que principal aliado en el terreno para combatir al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en ingles) el que ha provocado un distanciamiento con Ankara y un vuelco en las alianzas regionales en el tablero sirio. Para Turquía, frenar el avance del YPG en su frontera sur -a quien tilda de grupo terrorista- se ha convertido en la prioridad número uno. Con el acercamiento entre Erdogan y su homólogo ruso, Vladímir Putin, el derrocamiento de Bachar el Asad ha quedado en un segundo plano.

Sin embargo, Nawar Oliver, investigador del Centro Omran de Estambul descarta que se produzcan nuevos enfrentamientos: “Tahrir el Sham y Turquía llevan días negociando porque a los yihadistas no les interesa el enfrentamiento ahora”, valora al teléfono y desde Turquía. “Pero todo depende de cómo evolucione las divisiones internas de Fatá al Sham, donde la parte de combatientes extranjeros más radicalizados están decididos a luchar”, acota.

La incertidumbre ante el estallido de nuevos enfrentamientos mantiene en vilo a los habitantes de Idlib, muchos desplazados de otras zonas del país. Cansados del férreo control impuesto por los hombres de Tahrir al Sham, las manifestaciones ciudadanas se multiplican. “Huimos de la pesadilla de Alepo para buscar un lugar más seguro. Ahora a la falta de servicios y a los bombardeos de los aviones del régimen nos exponemos a las luchas entre facciones”, se lamenta al teléfono y desde la ciudad de Idlib Barak, desplazada y madre de cuatro.

https://elpais.com/internacional/2017/10/08/actualidad/1507478614_578021.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 24/10/2017, 10:31 pm

Erdogan da por casi acabada la operación militar en la provincia siria de Idlib



Un nuevo convoy militar de las Fuerzas Armadas turcas (FAT) entró esté martes en la provincia siria de Idlib, colindante con la frontera occidental turca, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Se trata del contingente más importante desde que el pasado 9 de octubre las FAT emprendieran el despliegue de sus soldados en el marco del acuerdo tripartito sellado por Ankara, Moscú y Teherán en Astaná (Kazakstán) para reducir los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del régimen sirio. “La operación en Idlib [provincia del noroeste de Siria] está prácticamente completada. Queda aun por solucionar la cuestión de Afrín [bajo control de las Unidades de Protección del Pueblo kurdas, YPG por su sigla en kurdo] ”, ha dicho este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ante sus compañeros de partido en el Parlamento.

Así Erdogan ha dado por casi terminada la operación, que tiene el objetivo de establecer una zona de distensión. Sus efectivos han quedado a cargo de la franja oriental de Idlib, última provincia del país íntegramente bajo control insurrecto. Según la Agencia de noticias turca Andolu, Ankara ha establecido una decena de puestos de observación en la zona acordada, desde los que se vigilará el respeto del alto el fuego. Fuentes militares estiman que, en total, hay cerca de 400 efectivos turcos desplegados en la provincia y más de un centenar de vehículos militares.

“El convoy militar más importante en términos de vehículos y efectivos entró este martes por el punto fronterizo de Kafrluseen”, ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos desde su sede en Londres. “Comandantes turcos han entrado previamente por el paso de Atmah y bajo la protección de líderes de Tahrir Al Sham [antigua filial de Al Qaeda e Siria]”, ha añadido la ONG.

La misión turca en Idlib responde a dos objetivos. Por un lado, asegurar y denunciar cualquier violación del alto el fuego. Por otro, hacer de fuerza tampón entre las dos milicias más importantes que se reparten el control de la provincia, Ahrar el Sham y Tahrir al Sham. En esta región viven cerca de dos millones y medio de civiles, muchos de ellos desplazados de las zonas recientemente recuperadas por las tropas regulares sirias. Ahrar el Sham, milicia islamista avalada por Ankara, controla hoy varios pasos fronterizos con Turquía y sus alrededores. Tahrir al Sham, por otra parte, enemistada con la anterior y con un mayor numero de combatientes, se ha hecho con la capital de la provincia homónima.

Lejos de imponer a su aliado Ahrar al Sham como único poder en la región, tal y como vaticinaban los expertos tras los enfrentamietos iniciales, los activistas de Idlib aseguran que el despliegue de las tropas de Erdogan ha sido posible gracias a una vía de negociación mantenida con Tahrir al Sham. Esta inesperada coordinación en el terreno no ha podido sin embargo evitar que en las últimas semanas hayan sido asesinados en Idlib cuatro miembros de la cúpula dirigente de Tahrir al Sham.

“Turquía no tiene interés en liderar una campaña militar contra Tahrir al Sham porque comparte una frontera muy amplia con Siria y corre el riesgo de provocar una nueva avalancha de refugiados hacia su territorio”, valora Nawar Oliver, experto militar del Centro de Estudios Omran de Estambul, en conversación telefónica. “Por supuesto, alejar a los kurdos de su frontera es el objetivo prioritario, y para ello han negociado bajo cuerda con Rusia”, añade.

Posibles enfrentamientos

Más allá de implementar el acuerdo firmado en Astaná, Erdogan ha admitido públicamente que entre sus prioridades está la de frenar el avance de las fuerzas kurdas —a quienes tilda de grupo terrorista— apostadas en la norteña localidad siria de Afrín. “El objetivo de las fuerzas turcas es el de cercar Afrín por tres flancos junto con sus aliados de Al Nusra [referido a Tahrir al Sham]", asegura vía WhastApp y desde Siria Nuri Mahmoud, portavoz del YPG. “El Partido de Erdogan, y no el pueblo turco, quieren imponer su sultanato en el norte de Siria mandando sus fuerzas de ocupación y así frenar el movimiento democrático que defendemos”, continúa Mahmoud, quien cifra en “decenas de miles” los combatientes que el YPG ha movilizado en Afrín ante una eventual ofensiva turca.

Ha sido precisamente el respaldo de Washington a las YPG, su principal aliado en el terreno para expulsar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en ingles) del noreste del país, que ha provocado un revés en las alianzas regionales. Aplacada en el norte por la coalición internacional, Turquía se ha distanciado de EE UU para progresivamente acercarse a Moscú.

Por su parte, el régimen de Damasco ha condenado la entrada de las tropas turcas en su territorio. “El Parlamento sirio exige la retirada de las fuerzas turcas sin condiciones”, clamó hace dos semanas Hammoud Sabbagh, portavoz del Parlamento sirio, durante una gira por la ciudad rusa de San Petersburgo. “Consideramos este ataque una invasión de nuestro territorio, una amenaza a la seguridad y a nuestros ciudadanos”, agregó.

https://elpais.com/internacional/2017/10/24/actualidad/1508860177_708114.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7638
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 14/11/2017, 10:17 pm

Turquía acelera la guerra de drones contra la guerrilla kurda del PKK



Es de los pocos Ejércitos que emplean drones en misiones antiterroristas dentro de sus propias fronteras. Desde el inicio de la operación militar contra la guerrilla kurda del PKK en 2015, la industria de defensa y aeroespacial de Turquía ha adaptado la producción nacional del sector a la demanda de las fuerzas de seguridad que combaten en el sureste del país. Los UAV’s (Vehículo Aéreo No Tripulado) “es uno de los mejores inventos de Turquía en los últimos años”, dijo el ministro de Interior Suleyman Soylu, sobre la guerra asimétrica contra los insurgentes kurdos en un área esencialmente montañosa.

La ofensiva sin pilotos pretende sustituir el uso de tropas y cazas tripulados en las misiones antiterroristas de Turquía. De los más de 2.000 individuos que han sido “neutralizados” desde septiembre de 2016, casi un tercio (unos 600) fueron abatidos por drones, según el analista de seguridad turco Metin Gurcan. Recientemente, estos vehículos militares han matado a al menos 72 militantes del PKK —considerado grupo terrorista por Turquía, la UE y EE UU— en sólo dos meses, como publicó el vice primer ministro Fikri Isik. Y la cifra asciende hasta los 986 muertos, heridos o capturados en operaciones apoyadas por drones durante los primeros nueve meses de 2017.

En la actualidad, la flota está formada por 38 unidades del ejemplar turco más representativo, el TB2 —de la compañía privada Baykar— y otra decena del legendario ANKA —de la empresa semipública TAI y de mayores dimensiones— además de cientos de “mini drones” con los que los soldados hacen labores de reconocimiento e inteligencia. El Ejército, la Policía y la Gendarmería tienen acceso a ellos para la ejecución de sus maniobras. "A finales de 2015", con la intensificación del conflicto, “se les ha incorporado munición”, mantiene el consultor de defensa Arda Mevutoglu. Lo que ha dado lugar a nuevos prototipos como el ANKA-S, que incorpora armamento inteligente.

“Ha supuesto un cambio de juego”, sigue Mevutoglu, “estos UAV’s armados son favorables al sensor-to-shooter [el tiempo que transcurre desde que el enemigo es detectado hasta que es atacado]. Cuando los soldados perciben al militante deben destruirlo al momento porque quizá en cinco minutos desaparece. Y esta es una capacidad propia de los drones [armados]”, explica. La rapidez y efectividad, pero también la reducción de los riesgos para las tropas y sobre todo los costes, están fomentando la presencia de drones en el espacio aéreo del sureste del país.

La industria se vuelca con el dron

La fabricación del sector se ha adaptado a la evolución del conflicto y los nuevos dispositivos se han podido ensayar en una guerra real. “Es una reacción en cadena”, afirma Mevutoglu, “porque el Ejército y la Policía tienen necesidades técnicas urgentes. Para satisfacerlas han tenido que recurrir a los suministros locales”. La producción nacional ha sufrido un incremento debido a las reformas legislativas del mercado armamentista de Estados Unidos. En 2015, la Administración Obama decidió restringir las exportaciones de drones armados a los países que hicieran un uso ilegal de la fuerza contra la población nacional.

“[El dron] es totalmente efectivo porque no perdemos nada”, defiende con orgullo Yilmaz Kuçukseyhan, el presidente de la Asamblea de la Industria de Defensa, un lobby formado por los directivos de las principales compañías armamentistas. “Los cazas tripulados son muy caros. No puedes dejar que el enemigo derribe una aeronave tan cara. Los drones son más baratos, por el valor de un F16 fabricamos cinco o seis drones”. El general retirado, que en ese momento firma la supervisión de una nueva producción de unidades Bayraktar, recuerda que el dron turco está siendo el producto estrella en las ferias de defensa. Un sector con notables aspiraciones que destina un 30% de los 6.000 millones de dólares (5.124 millones de euros) de ingresos a investigación y perfeccionamiento.

Muerte de civiles

Pero Turquía todavía no dispone de un marco legal que regule la coordinación de los drones en el espacio aéreo del país. Estos vehículos operan a una altitud —hasta 30.000 pies— similar a la de los aviones de pasajeros. En el caso de producirse un accidente, el responsable o la compensación serían difíciles de determinar. Además, un piloto de UAV's inexperto, que opera a distancia y con imágenes obtenidas a metros de altitud, puede confundir los objetivos y provocar importantes daños colaterales.

Es lo que ocurrió supuestamente el pasado 31 de agosto, cuando un proyectil lanzado desde un dron Bayraktar alcanzó a cuatro aldeanos que “celebraban un pícnic” en la provincia de Hakari, según el informe elaborado por la organización de derechos humanos IHD. Uno de ellos, Mehmet Temel, murió tras el impacto y los otros heridos fueron rápidamente detenidos. El gobierno municipal sostuvo que las víctimas eran colaboradores del PKK que se habían reunido previamente con los terroristas. “Creemos que este incidente deber ser investigado”, mantienen desde la organización, y sugieren que bajo el actual estado de emergencia y en el contexto de una operación antiterrorista, el uso de aviones no tripulados sin supervisión puede provocar la muerte de civiles inocentes.

https://elpais.com/internacional/2017/11/10/actualidad/1510342445_555537.html

Contenido patrocinado

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/11/2017, 3:22 pm