Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Detenido Comisario de la Federal

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

Detenido Comisario de la Federal

Mensaje por Xicoténcatl el 1/10/2012, 10:59 pm

Detenido Comisario de la Federal

by EDICION 2009 on OCTUBRE 1, 2012

A Vega Camberos lo aprehendieron junto con un subalterno

Miembros del Consejo de Seguridad Pública de Baja California confirmaron a ZETA que los dos federales detenidos el jueves 27 de septiembre eran el Comisario Luis Eduardo Vega Camberos y su segundo, Alfredo García Castillo. Empresarios denunciaron que los extorsionaban, y en un operativo con la figura de usuario simulado, los sorprendieron mientras recibían el dinero producto del pillaje

Investigaciones ZETA

El lunes 24 de septiembre, en unidades oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, trasladaron desde el Aeropuerto y hasta alguna oficina de Tijuana, a funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El operativo montado en cuatro vehículos blancos, de reciente modelo, con vidrios polarizados y tripulados por hombres armados, llamó la atención por su vistosidad. Estrobos encendidos, pase de semáforos en rojo y alta velocidad.

Los de la SIEDO habían solicitado la colaboración para su traslado y resguardo, ante la desconfianza que tenían sobre elementos de la Policía Federal en Tijuana. Sabían de cierto la corrupción en esa corporación. De hecho, venían por ellos.

El jueves 27 por la tarde, agentes de la SIEDO detuvieron en flagrancia al Comisario de la Policía Federal en Tijuana, Comandante Luis Eduardo Vega Camberos, y a su segundo de a bordo, Alfredo García Castillo. Ya los investigaban por extorsión.

Días antes de la llegada de los agentes federales a Tijuana, empresarios del transporte y la transacción con arena acudieron a la Ciudad de México, y en la Secretaría de Seguridad Pública Federal se quejaron: Federales de Tijuana los extorsionaban. Les pedían dinero de manera frecuente y, temerosos, ellos lo concedían. En la Procuraduría General de la República se abrió una Averiguación Previa con los detalles revelados por los empresarios sobre la forma de operar ilícitamente de los federales. Particularmente del Comisario de la Policía Federal, el representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de Genaro García Luna, Luis Eduardo Vega Camberos.

En suelo bajacaliforniano, funcionarios de la SIEDO iniciaron la investigación y acordaron con los empresarios seguirle el acto de corrupción a los deshonestos federales, quienes confiados en su coto de poder y en la rutina de extorsión que habían establecido con los negociantes de arena, acudieron a la cita para recibir el dinero que les solicitaban ilegalmente.

La reunión fue en un restaurante de la Zona del Río en Tijuana. Empresarios llegaron con dinero en mano, y federales, al menos Vega Camberos y García Castillo, salieron del lugar con los billetes en un sobre. En ese momento los agentes de la SIEDO los aprehendieron.

Los aún policías federales fueron trasladados al edificio de la PGR en la misma Zona del Río, donde hasta el cierre de edición de ZETA, agentes del Ministerio Público Federal los declaraban en un privado.

La delegación de la PGR en Tijuana, a cargo del Licenciado Rafael González Cervantes, no ofreció información al respecto; el titular ciertamente se encontraba en la Ciudad de México, y como el resto de los federales asentados en esta ciudad, desconocía la investigación que se realizaba contra Luis Eduardo Vega Camberos y Alfredo García Castillo.

Pasadas las ocho de la noche en el centro del país, la Secretaría de Seguridad Pública Federal emitió un boletín de prensa, en el cual se lee:

“En el marco del proceso permanente de depuración de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informa que, el día de hoy 27 de septiembre, fueron asegurados en flagrancia dos elementos de esta institución, quienes extorsionaban a empresarios en Tijuana, Baja California.

“Esta acción forma parte del compromiso permanente de consolidar una Policía Federal que haga realidad los principios constitucionales de legalidad, honradez, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

“A través de la figura de usuario simulado, se llevó a cabo la detención en flagrancia de los efectivos, en coordinación con personal de la Secretaría de la Función Pública y con la asistencia del Ministerio Público de la Federación, ante quienes fueron puestos a disposición.

“Cabe señalar que las acciones de la Policía Federal en Tijuana, Baja California se desempeñan con total normalidad, dando respuesta a los requerimientos de los ciudadanos…”.

En el documento oficial no se hicieron públicos los nombres de los policías federales detenidos en flagrancia, pero miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California -del que forma parte el Comisario de la Policía Federal- informaron la identidad de los detenidos: “Se trata del Comisario Luis Eduardo Vega Camberos y de su segundo de a bordo, Alfredo García Castillo”.

Vega Camberos llegó a la Comisaría de la Policía Federal en Tijuana hace aproximadamente dos años, y desde su arribo se integró al Consejo de Seguridad que encabeza el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán; el General Alfonso Duarte Mújica, entonces como Comandante de la II Zona Militar; además del Almirante de la Armada en Ensenada, el delegado de la PGR y el representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Por la posición privilegiada al mando de la Federal en Baja California y por su inclusión en el Consejo de Seguridad y el Consejo Operativo de Seguridad integrado por los titulares de todas las corporaciones policíacas y de investigación en Baja California, Vega en todo momento tuvo acceso a información de primera mano respecto las investigaciones, los operativos y las detenciones en su etapa de planeación.



Extorsiones y criminalidad en la Federal



De manera tradicional, la Comisaría de la Policía Federal en Baja California, concretamente la oficina en Tijuana, ha estado bajo la sospecha de la corrupción, extorsión y la transa desde la década de los 90s, cuando protegían a narcotraficantes de otros cárteles ajenos al Arellano Félix. Notorio el enfrentamiento entre federales y judiciales en marzo de 1993, cuando los segundos protegían a Francisco Javier Arellano Félix en calles de La Mesa.

Entrados los dos mil, los Federales no dejaron las prácticas desleales, y en una guerra de cárteles, aparte de proteger a mafiosos, extorsionaban a la ciudadanía. En abril de 2008 un aspirante a Policía Federal en Tijuana denunció lo que dentro de la corporación sucedía. Secuestraban a pequeños y medianos empresarios para cobrarles dinero por su seguridad y protección en el futuro. Robaban las pertenencias de narcotraficantes y detenidos. Amedrentaban con órdenes de aprehensión apócrifas.

En noviembre del mismo año, agentes federales destacados en el Aeropuerto Internacional de Tijuana robaron 300 kilos de cristal que de manera ilícita se transportaba para llegar a la célula de Teodoro García Simental “El Teo”. Los policías federales entregaron la carga a otra organización del Cártel Arellano, a la de Juan Sillas Rocha, según reportes oficiales de la fecha.

En represalia, los despojados de su droga arremetieron a balazos contra dos hoteles en el Bulevar Agua Caliente, donde se hospedaban los federales. Fue una advertencia.

En diciembre de 2010, un detenido, de nombre Juan Ramírez, reveló a las autoridades que Juan Sillas Rocha había acudido a la carrera Baja Mil en Ensenada, que se había hospedado en el puerto y que le acompañaban dos de su célula, a quienes identificó como “El Negro” y “El Güero”; incluso, que el primero visitó al Comandante de la Policía Federal en Ensenada.

La participación de los federales que custodian el Aeropuerto de Tijuana en el trasiego de droga, ha sido constantemente señalada en el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California, sin embargo, la acción de la Secretaría de Seguridad Pública no ha sido remover y procesar a los señalados, sino cambiarlos de plaza.



La historia de la corrupción



La Policía Federal que todavía lidera Genaro García Luna, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, no solo tiene un historial relacionado con el crimen organizado en otros estados del país; también en Baja California.

De inicio, hay que considerar que en su informe de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que se recibieron 29 mil 439 quejas durante el año, marcando un incremento del 50 por ciento con relación a 2010; del total, mil 150 quejas fueron contra la Policía Federal, lo que llevó a esa corporación a ocupar el quinto lugar entre las instituciones que violan las garantías fundamentales en México.

Entre los sucesos donde la Policía Federal ha sido protagonista de eventos delictivos, sobresalen:

2012. Choferes de taxis libres revelaron a ZETA que policías federales extorsionan a trabajadores del volante cuando éstos ocasionalmente levantan pasaje en el aeropuerto. Debido a que las multas sobrepasan los 10 mil pesos, los chores explicaron que les piden mordida de entre 5 mil y 10 pesos, menos de lo que pagarían por una sanción.

Noviembre de 2011. Cuando Juan Sillas, Gustavo Leal y Manuel García Simental, entre otros miembros del Cártel Arellano Félix, fueron detenidos entre 2009 y 2011, señalaron en sus declaraciones ministeriales como cómplices a agentes de la Policía Federal que operan en el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana.

Juan Francisco Sillas Rocha dio apellidos y apodos, delató a funcionarios federales que le brindaron protección y acusó a agentes locales de servir al grupo de “El Aquiles”. Refirió a su enemigo “Marquitos” de haber robado el dinero del rescate de las sobrinas de Ismael “El Mayo” Zambada. Agentes federales intentaron rescatar al operador de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

Asimismo, los detenidos revelaron que policías federales de plano servían como escoltas y trasegadores de droga. Que son quienes reciben los enervantes en las pistas del aeropuerto, evaden la vigilancia militar y la entregan en baños o estacionamientos.

Las declaraciones en el Ministerio Público Federal también hacen constar que durante la pugna interna de cárteles de los últimos años, policías federales participaron en el robo de droga a un grupo en favor de otro.

Fuera del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, también fueron denunciados por extorsionar, robar y privar de la libertad a pequeños comerciantes y miembros menores del crimen organizado para “cobrar piso”.

Finales de 2010. La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal remitió al Instituto de Transparencia un informe que revela que, de 2006 a junio de 2011, solo 75 policías federales habían sido detenidos y procesados por los delitos de robo calificado, secuestro, delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego; de los cuales únicamente 27 habían sido sentenciados, cinco fueron liberados y el resto seguía bajo proceso.

29 de agosto de 2008. Un grupo de policías federales sin identificación, irrumpió en la casa de la viuda del director fundador de ZETA, Jesús Blancornelas. Las autoridades federales responsables del ataque tardaron seis días en aceptar “oficialmente” la actuación de sus uniformados.

El miércoles 3 de septiembre de ese año, el codirector de ZETA, René Blanco, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia por abuso de autoridad, la cual se aceptó bajo el expediente 9131/08/211/AP. También procesó una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, registrada como el asunto 1640, con número de folio 33286.

Octubre de 2006. Fotografías en poder de ZETA mostraban a un grupo de secuestradores portando uniformes oficiales y unidades de cargo. Para comprobar la utilización de vehículos oficiales en el secuestro, se captaron imágenes de los mismos carros utilizados para el ilícito, estacionados fuera del edificio de la Procuraduría General de la República en Tijuana. A pesar que el hecho se denunció en el Grupo de Coordinación, no se ha emprendido acción alguna para retirar a los malos elementos.

Atrás de la zona del Hipódromo Agua Caliente, donde viven muchas de las familias acaudaladas de la ciudad, a la altura del fraccionamiento Puerta de Hierro, trataron de secuestrar a un empresario que traía escolta y lo evitó. El afectado denunció el incidente inmediatamente a la Policía Municipal, y el entonces secretario de Seguridad, Luis Javier Algorri, le sirvió de vocero al comerciante. Acusó directamente a policías federales y estatales, cuyos directivos negaron los hechos.
http://www.zetatijuana.com/2012/10/01/detenido-comisario-de-la-federal/
avatar
hunter
LORD OF THE WAR
LORD OF THE WAR

Mensajes : 1266
Masculino
Edad : 38
Localización : De servicio siempre !!!!

Re: Detenido Comisario de la Federal

Mensaje por hunter el 1/11/2012, 10:13 pm

Perfecto ojala y mas gente que ha sido agraviada por policias de este tipo se anime a denunciar para que los puedan xingar

FELICIDADES
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Detenido Comisario de la Federal

Mensaje por Mictian el 1/11/2012, 10:27 pm

Es modus operandi...a rio revuelto, ganancia de federales corruptos...ya ni siquiera de pescadores.

Y asi desgraciadamente ocurre en muchos lados, ojala y algun dia pueda haber mandos comprometidos con las poblaciones a las que llegan y no manden a cualquier pinche animalete a lugarse en donde ni los conocen y por eso hacen lo que les da su chingada gana en total impunidad. Al cabo si hay pedo nomas lo cambian.

Que poca madre.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Contenido patrocinado

Re: Detenido Comisario de la Federal

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 11/12/2017, 9:14 am