Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


BATALLA DE TARANTO - OPERACION JUICIO

Comparte
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

BATALLA DE TARANTO - OPERACION JUICIO

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/10/2012, 2:56 am

Muchas pequeñas acciones de los Britanicos en la primera fase despues de la caida de Francia, lograron neutralizar las fuerzas enemigas, y esta hazaña en particular, logro no solo congelar por decirlo de alguna manera, a la flota Italiana. Asi mismo, sirvio de ejemplo para que los Japoneses estudiaran el metodo, y un año despues lo aplicaron a los E.U. en Pearl Harbor.



Batalla de Taranto - Operacion Jucio - Antecedentes



Durante 1940, las fuerzas britanicas empezaron a tener encuentros navales con la Armada Italiana en el mar Mediterraneo. Mientras que los Italianos tenían facilidad para proveer a sus tropas, la situación logística para los Britanicos, probo ser mas difícil dado que sus buques tenían que viajar todo el Mediterraneo. Inicialmente en la campaña, los Britanicos fueron capaces de controlar las líneas marítimas, sin embargo para la mitad de 1940, la tendencia empezaba a cambiar, siendo superados en números de navios en todas las clases por la Armada Italiana, con excepción de los portaviones.

No obstante la superioridad numerica italiana, no estuvieron dispuestos a atacar, prefiriendo seguir la estrategia de preservar la flota en su lugar.

Preocupados de la fortaleza naval Italiana redujera su fuerza antes que los aliados alemanes proveyeran a los italianos, el Primer Ministro Churchill giro ordenes para que se tomaran acciones al respecto. Planes para este probable evento, iniciaron en 1938, durante la crisis de Munich, cuando los lideres de la Real Armada británica , concivieron por primera vez el ataque aere en la base naval de Taranto. Este plan fue reactivado en Septiembre de 1940, cuando su principal autor, Contraalmirante Lumley Lyster, en conjunto con el Almirante Sr.Adrew Cunningham comandante de la flota mediterránea con el nuevo portaviones HMS ILLUSTRIOUS.







Plan Britanico – Operacion Juicio

Nombrada la operacion con codigo JUICIO, tanto Cunninhgham y Lyster, planearot atacar a Taranto el dia 21 de Octubre, el dia de la celebracion de Trafalgar, con aviones embarcados del portaviones Illustrious hydel HMS Eagle. Este plan fue mas tarde cambiado debido al fuego y daños sufridos en el Illusrious y el Eagle respectivamente.

Mientras que el Eagle fue reparado, se hizo presion para que fuera usado solamente el Illustrious. Muchos de los aviones de Eagle fueron transferidos al grupo aereo del Illustious habiendo salido el portaviones a su travesia el dia 6 de Noviembre. En los días antes del ataque, muchos viajes de reconocimiento desde Malta tuvieron lugar y confirmaron que la flota italiana se encontraba en Taranto.

continauremos el tema en varias smensajes!
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: BATALLA DE TARANTO - OPERACION JUICIO

Mensaje por XÓLOTL el 1/10/2012, 3:02 am

+1 buen aporte me dejó picado!
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: BATALLA DE TARANTO - OPERACION JUICIO

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/10/2012, 3:15 am

XÓLOTL escribió:+1 buen aporte me dejó picado!



Hoy le voy a cortar aqui, mañana sera otro dia, y seguramente habra mas material que compartir, con tantas batallas, nos cuelga un buen rato!!!!
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: BATALLA DE TARANTO - OPERACION JUICIO

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/10/2012, 2:38 pm

Batalla d Taranto – Aviones nocturnos

Esta informacion de la flota, fue confirmada en la noche de Noviembre 11, avistados por un sobrevuelo del hidroavion Sunderland. Detectado por los italianos, este avión alerto sus defensas, sin embargo, ellos carecían de radar y estaban en desconocimiento del ataque inminente.

A bordo del portaviones Illustrious, 21 aviones Swordfish armados con torpedos, empezaron a ser enviados. Once de los aviones fueron armados con torpedos, mientras que los restantes fueron armados con bombas y luces rastreadoras. El plan Britanico estaba pensado en ataques en 2 oleadas, separados por una hora. La primera oleada se les asigno objetivos dentro y fuera de la Bahia de Taranto.

Al aproximarse a la bahia por el suroeste a las 1o:58 pm, la primera oleada de 12 Swordfish se encontro con 6 Acorazados, 7 Cruceros pesados, 2 cruceros ligeros, 8 destructores todos anclados. Como fuero empezando a atacar, el cielo se ilumino con luces y fuego antiaereo intenso aunque inefectivo. Alrededor de la medianoche, la segunda oleada de 9 aviones Swordfish llego sobre la bahía por el noroeste. Dejando caer sus bombas, se retiraron de la bahía y regresaron al Portaviones.

Efectos del ataque en Taranto

Al amanecer, los 21 aviones Swordfish dieron en el blanco hundiendo al acorazado Conte di Cavour, grandemente averiados los acorazados Littorio y Caio, y Duilio. Los Britanicos perdieron 2 aviones Swordfish en una noche. La Naval real había tenido éxito reduciendo la mitad de los acorazados, habiendo tenido éxito en el mediterraneo. Como resultado del ataque, los Italianos movieron su flota mas al norte en Napoles.

El ataque a Taranto, cambio muchas formas de pensar de los expertos navales, con relacion a los ataques aereos con torpedos. Antes de Taranto, muchos pensaba que mares profundos (100 mts) eran necesarios para lanzar exitosamente torpedos desde el aire. Para compensar las aguas poco profundas como la bahía de Taranto (40 mts), los Britanicos modificaron especialmente sus torpedos y los lanzaron de muy baja altitud. Esta solución, como también otros aspectos del ataque, fueron profundamente estudiados por los Japoneses y planearon su ataque en Pearl Harbor el siguiente año.



La oportunidad de neutralizar al enemigo por los Britanicos, fue sin duda, un gran alivio que les permitio operar y proveer a sus bastiones en medio oriente, reduciendo asi el riesgo de ataques por los Italianos. De hecho, muchos de sus ataques, se realizaron con aviones bombarderos quienes intentaron reducir el trafico britanico, sin lograrlo. El efecto de este evento, tambien redujo las operaciones navales de su armada, dedicandolo solo a alimentar y proveer a sus fuerzas en Africa del Norte. Las batallas con la Armada de Italia fueron reducidas, y las que se realizaron, volvieron a darle malos resultados a los italianos.

Otras campañas fueron realizados por los Britanicos, en lo que los E.U. entraba de lleno al conflicto con los alemanes, italianos y japoneses principalmente.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: BATALLA DE TARANTO - OPERACION JUICIO

Mensaje por Rogersukoi27 el 2/10/2012, 11:49 pm

Buque Acorazdo Littorio de la Armada Italiana, abriendo fuego por primera vez en 1938.







Otra imagen pequeña del Acorazado Littorio Italiano.











Imagen del Portaviones ILLUSTRIOUS, de la Real Armada Britanica, siendo recien botado en 1939, y en plenitud de sus capacidades, participando en el Ataque aereo de Taranto como su primer mision importante.







Esos 20 aviones SwordFish, localizados a 170 millas de la bahía de Taranto, 11 cargaron torpedos, de los cuales 5 fueron efectivos en sus objetivos, dañando severamente 2 Acorazados, el Littorio y el Caio Duilio, que requirieron muchos meses de reparaciones. El otro Acorazado el Conte di Cavour, fue hundido, y nunca volvió a navegar. Los otros aviones con bombas, atacaron otros objetivos menores, embarcaciones, instalaciones del puerto y un hangar de hidroaviones.

Uno de los testigos que vivió los detalles de esta operación, el Teniente John N. Opie, perteneciente a la Naval de los E.U. Quien a esta fecha aún permanecían neutrales, y viajaba de observador de las maniobras, alcanzo a apreciar cuando los radares del Illustrious, confirmaron la presencia de aviones italianos, y dirigieron sus propios aviones a estas locaciones. También logro apreciar las fotos de la ubicación de los buques en la bahía de Taranto, junto con los pilotos en el área de sesiones de pre-vuelo, los globos de helio como barricadas aéreas, así como la ubicación de las armas antiaéreas. Así mismo logro apreciar el armado de las bombas en los aviones y el montaje de los torpedos en los Swordfish ingleses.

Dada la experiencia de los pilotos navales, quienes habían participado en bombardeos de diferentes frentes como: Tobruk, Bengazi, Rodhes y Leros, hizo que estas experiencias les dieran el respaldo para esta importante misión. Cabe resaltar que la operación nocturna de este portaviones, como no había sido efectuado por ninguna Armada en el Mundo. El escuadrón de fotografía fue posicionado en Septiembre en la isla de Malta. El escuadrón formado por bombarderos medianos MARTIN MARILAND, realizaron rutinas de fotografías diarias, en los diferentes puertos Italianos, y ubicaron la locación de cada buque y las características de cada puerto. Con investigación de inteligencia precisa, y los ejercicios de prácticas realizados previamente, le dieron al Almirante Cunninham la certeza de proceder al ataque del puerto de Taranto. Los resultados fueron mejor de lo esperado, dándoles una lección a la Armada Italiana de la vulnerabilidad de sus buques por unidades aéreas mucho menos importantes pero más letales. La historia de la aviación naval empezaba a escribirse en esta nueva guerra para todos.


Contenido patrocinado

Re: BATALLA DE TARANTO - OPERACION JUICIO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 12/12/2017, 6:21 am