Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Comparte
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por Mictian el 6/10/2010, 3:05 pm

Fusil Mondragón
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tipo fusil semiautomático
País de origen México

Historia de servicio
En servicio 1901-1949 (en México)

Guerras Revolución mexicana
Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Sino-Japonesa
Segunda Guerra Mundial
Guerra peruano-ecuatoriana
Guerra Civil China
Guerra de Corea
Historia de producción
Diseñada 1884
Fabricante Schweizerische Industrie Gesellschaft
Producida 1887
Variantes Fusil automático, ametralladora ligera
Especificaciones
Peso 4,18 kg
Longitud 1105 mm
Longitud del cañón 577 mm

Munición 7 x 57 Mauser
Calibre 7 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 60 disparos/minuto
Alcance efectivo 200-550 m
Cargador extraible recto, de 8, 10 y 20 balas
tambor de 20, 30 y 100 balas
El Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1908 era un fusil semiautomático mexicano. El Mondragón fue el primer fusil semiautomático del mundo y fue diseñado por el general Manuel Mondragón. Este comenzó a trabajar en 1882 y patentó el arma en 1887. El fusil era accionado por los gases del disparo, mediante un cilindro y su respectivo pistón, algo bastante habitual hoy en día pero muy inusual para su época. Tenía un cerrojo rotativo, el cual se movía mediante tetones que se encajaban en estrías helicoidales de las paredes del cajón de mecanismos; también podía emplearse como un fusil de cerrojo con acción rectilínea. Disparaba cartuchos 7 x 57 Mauser, alimentados mediante un cargador con capacidad para 8 cartuchos. Una variante automática de este fusil tenía un cargador con capacidad de 20 cartuchos y un bípode, como el BAR; el Ejército mexicano empleó un tambor con capacidad de 100 cartuchos en la versión ametralladora ligera de este fusil, producida en 1910.
Características
El Mondragón es el primer fusil semiautomático de la historia belica accionado por los gases del disparo, pero podía funcionar como un fusil de cerrojo si se cerraba la válvula montada en el tubo de gases. Empleaba dos modelos de bayoneta, una tipo cuchillo y otra tipo espátula, que tenía un filo para cortar alambre y otro para cortar madera.

Este fusil era conocido por su gran precisión[cita requerida] y poder de parada, pero sus versiones automáticas eran difíciles de controlar cuando disparaban en modo automático. El Mondragón era tan preciso, que el Wehrmacht le agregó una mira telescópica y lo empleó como fusil semiautomático de francotirador durante la Segunda Guerra Mundial. El Mondragón también tuvo una versión ametralladora ligera, que al emplear un tambor de 100 cartuchos tenía una cadencia similar a la MG42, pero era más portátil y tenía mucho menos retroceso. Por este motivo, el Ejército mexicano empleó una versión mejorada de la versión ametralladora ligera del Mondragón hasta 1943, cuando fue reemplazada por la ametralladora ligera Mendoza RM2.

Producción inicial
Debido a la Revolución Mexicana, pocas fábricas de México eran capaces de producir en serie el fusil y aquellas que podían, no estaban en condiciones de parar sus líneas de producción para ajustar sus maquinarias e iniciar la producción de nuevos fusiles. Mondragón trató entonces de vender la patente a una empresa de los Estados Unidos, sin éxito debido a que pensaron que los fusiles semiautomáticos no eran prácticos y no podían producirse en las cantidades que México precisaba. Es entonces que busca vendérsela a la Schweizerische Industrie Gesellschaft (SIG), de Neuhausen am Rheinfall, que estuvo de acuerdo en fabricar el fusil. En 1901, los primeros fusiles fueron enviados a México y suministrados al Ejército Mexicano como el Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1900 con un cargador de 8 cartuchos. En 1908, duramte la Revolución Mexicana, se le suministró al Ejército una versión de fabricación totalmente mexicana denominada Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1908, pero esta vez con un cargador de 20 cartuchos. Sin embargo, para 1910 ya se habían construído fábricas en las ciudades de Veracruz, Ciudad Juárez, Guanajuato, Guadalajara y México, D. F., donde fueron producidos hasta 1943.

Empleo en la Primera Guerra Mundial
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Alemania compró a la SIG lo que quedaba del lote de fusiles que no había sido enviado a México y los suministró a su infantería, que encontró problemas debido a que el mecanismo del fusil era muy susceptible a bloquearse con el lodo y la tierra que había en las trincheras (un problema común, incluso para fusiles de cerrojo menos complicados como el Ross). En cambio, al notar su potencial como armas semiautomáticas portátiles y potentes, fueron retirados del frente por el Alto Mando alemán y resuministrados a las tripulaciones de aviones con cargadores helicoidales de 30 cartuchos, con la denominación de Fliegerselbstlader Karabiner 1915 (Carabina autocargable de piloto Modelo 1915, en alemán), hasta que las ametralladoras estuvieron disponibles en cantidades considerables.

Ventas al extranjero
A inicios de la década de 1930, el gobierno mexicano decidió que podía obtener una ganancia tratando de vender el fusil en el mercado internacional. En aquel entonces, el Mondragón todavía era considerado un arma muy avanzada y su único rival era el Fusil Automático Browning, más pesado y menos preciso. Fue vendido a varios aliados de México, incluyendo Chile, Brasil, Perú y la República de China. La República de Weimar y posteriormente Alemania Nazi compraron la licencia para fabricar el fusil, al igual que Austria y Japón. Sin embargo, Japón fabricó menos de 5000 fusiles debido a que las maquinarias japonesas de la época no eran lo suficientemente avanzadas para producir en serie el delicado mecanismo de disparo.[cita requerida] Cuando el Ejército Popular de Liberación de Mao Zedong derrotó a las fuerzas nacionalistas en 1949, muchas armas de los nacionalistas fueron capturadas por las fuerzas comunistas y casi todos los fusiles Mondragón chinos fueron redistribuidos al Ejército Popular de Liberación, donde quedaron en servicio activo como fusiles de francotirador y armas de apoyo hasta finales de la década de 1980, aunque un pequeño número de estos todavía continuan en servicio con las unidades de reservistas del Ejército Popular de Liberación.

Empleo en la Segunda Guerra Mundial y después
Durante la Segunda Guerra Mundial, todavía quedaban muchos fusiles mexicanos en los arsenales alemanes sobrantes de la Primera Guerra Mundial. Estos fueron suministrados al Waffen SS como armas auxiliares, a veces como reemplazo o arma complementaria al Kar 98k durante las primeras etapas de la guerra. Durante el asedio de Stalingrado, algunos soldados del Wehrmacht los emplearon en lugar del Kar 98k debido a que eran menos suceptibles al clima frío. Y durante las últimas etapas de la guerra, fueron suministrados a varias unidades del Volkssturm. También llegaron a Francia, al ser donados por el Tercer Reich al Ejército de su aliado, la Francia de Vichy. Varios fusiles fueron capturados y empleados por la Resistencia francesa. Pocas versiones alemanas con cargador helicoidal han sobrevivido. Sin embargo, el Ejército mexicano todavía emplea este fusil en desfiles y paradas como fusil ceremonial.



___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
ramirez542
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 256
Localización : México

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por ramirez542 el 15/10/2010, 12:40 am

No me sabia esa de que el primer rifle semiautomatico era mexicano :O!!!. Los mexicanos andabamos con todo eeeee, ojala siga habiendo inventos mexicanos, para poner nuestro nombre en alto!!
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por Tupolev TU-160 el 15/10/2010, 10:26 am

Al fin veo la fuente de ese comentario que citó usted una vez en MD.

Es un orgullo saber que Mexico tuvo su tiempo de gloria en fabricacion de armas.

Lastima que ya no se pudo hacer mas, sera que Mexico dejo de ser un buen productor de armas desde que la presidencia recayó en manos civiles?
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por Albert_B el 15/10/2010, 3:08 pm

Tupolev TU-160 escribió:Al fin veo la fuente de ese comentario que citó usted una vez en MD.

Es un orgullo saber que Mexico tuvo su tiempo de gloria en fabricacion de armas.

Lastima que ya no se pudo hacer mas, sera que Mexico dejo de ser un buen productor de armas desde que la presidencia recayó en manos civiles?

Negativo, el Presidente Luis Echeverría Álvarez fué quien emitió la Ley Federal de Armas y Explosivos la cual fue la que acabó con la cultura y el mercado de armas en México. Y eso fué en 1973. Antes de ello todo estaba permitido, pero las revueltas del 68 y las posteriores guerrilas (llamasdas guerra sucia) fueron las que llevaron a prohibir las armas en México al nivel que estan ahora.

Por cierto habia una versión del fusil en ametralladora (no sé si con tambor) pero tenia bípié competidor directo al BAR americano el cual era completamente automatico.


Última edición por Albert_B el 15/10/2010, 3:10 pm, editado 1 vez (Razón : Pendejo.)


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por Mictian el 15/10/2010, 9:45 pm

ramirez542 escribió:No me sabia esa de que el primer rifle semiautomatico era mexicano :O!!!. Los mexicanos andabamos con todo eeeee, ojala siga habiendo inventos mexicanos, para poner nuestro nombre en alto!!

De hecho, si quieres ver un ejemplar de estos esta en exhibicion en cualquierad de los dos museos del Ejercito, tanto el de Popotla dentro del Campo Militar y en el de Tacuba.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
alezatf
Teniente
Teniente

Mensajes : 1407
Masculino
Edad : 27

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por alezatf el 15/10/2010, 10:55 pm

[img] Uploaded with ImageShack.us[/img]
avatar
alezatf
Teniente
Teniente

Mensajes : 1407
Masculino
Edad : 27

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por alezatf el 15/10/2010, 10:56 pm

[img] Uploaded with ImageShack.us[/img]
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por RobertoG el 30/11/2010, 1:31 am

saben si uno puede entrar al de popotla como al de Tacuba? esque voy a la escuela bien cerca pero como que me da penita, como es la escuela de ingenieros :S
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por Mictian el 30/11/2010, 1:44 am

RobertoG escribió:saben si uno puede entrar al de popotla como al de Tacuba? esque voy a la escuela bien cerca pero como que me da penita, como es la escuela de ingenieros :S

Que yo recuerde, la entrada era libre, solo tienes que decir en la puerta que vas al Museo y te dejan entrar, eso si...dsconozco el horario de atencion pero nada pierdes con preguntar.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por RobertoG el 30/11/2010, 1:45 am

Mictian escribió:
RobertoG escribió:saben si uno puede entrar al de popotla como al de Tacuba? esque voy a la escuela bien cerca pero como que me da penita, como es la escuela de ingenieros :S

Que yo recuerde, la entrada era libre, solo tienes que decir en la puerta que vas al Museo y te dejan entrar, eso si...dsconozco el horario de atencion pero nada pierdes con preguntar.

No ps si, bueno, gracias don mictian Very Happy mañana me dare una vuelta
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por Shirok el 7/2/2011, 10:33 pm


http://www.youtube.com/watch?v=-J-gD7sbPpA

un video muy bueno sobre el rifle Mondragon y su uso en México y el mundo además de su uso en Alemania como arma de combate aéreo.

creditos a Rahlgd por encontrarlo.
avatar
Kalashnikov
Marinero
Marinero

Mensajes : 78
Masculino
Edad : 27

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por Kalashnikov el 7/2/2011, 11:58 pm

este rifle a sido muy venerado por lo que veo eso significa que si inviertes dinero tendras algo muy bueno como esto llamese en todos los hambitos hasta militares como educativos , este rifle fue un precursor y los alemanes lo ocuparon exelentemente como sniper admas creeo yo que era mucho mejor que el m1 garand x que x ahi leei que le cabian mas balas y sobre todo x que es mexicano bn Very Happy
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por Monakyo101 el 6/4/2015, 8:52 pm

Fusil Mondragón (México)
El fusil Mondragón Modelo 1908; fue uno de los primeros fusiles semiautomáticos formalmente adoptados por una fuerza armada legal en el mundo. Su diseño empezó en el año 1891 por Manuel Mondragón, síendo motivado por el General Porfirio Díaz, quien estaba muy interesado en desarrollar una industria militar nacional y le entusiasmaba la idea de que México fuera la primer nación en desplegar un fusil semiautomático y el prestigio que significaba para el país.
Desarrollo
Los primer fusiles Mondragón eran de acción de cerrojo producidos en 1903, siendo recámara dos para el cartucho 6.5mm Mondragón. La producción del arma fue encargada a la firma suiza SIG de Neuhausen, la cual entregó 50 unidades para las pruebas del Ejército. Las pruebas fueron lo suficientemente exitosas para garantizar una orden de 200 fusiles más en 1894, en el teóricamente mejor cartucho 5.3x68mm. Esta munición fue desarrollada por Mondragón en colaboración con el Coronel Rubin, de Suiza (conocido por el fusil Schimidt-Rubin), este era un cartucho de muy alta presión, demasiado alta para funcionar apropiadamente como se darían cuenta más adelante.
Variantes posteriores serían fabricadas en calibres más convencionales, con un modelo en calibre 7mm que fue remitido en 1903 para pruebas en el Ejército Británico, siendo también producidos ejemplares en 7.5mm suizo y 30-30Winchester.
El principal contrato para México fue hecho en 1908, por 4000 fusiles en 7mm Máuser. Algunos de estos , en un esfuerzo para congraciarse con el Presidente Díaz fueron marcados"Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1908". Cuando los primeros 400 fueron entregados se detectó (tal como había sido advertido por SIG) que el arma era muy poco tolerante con  la munición de mala calidad. Para la consternación de SIG, el inicio de la revolución y el exilio de Porfirio Díaz forzaron la cancelación de las entregas después de que sólo 1000 unidades alcanzaran su destino, dejando a SIG con 3000 fusiles que no habían sido pagados y no podían encontrar otro comprador por sus caracteristicas poco usuales.
Una vez que se inició la Primera Guerra Mundial hubo una gran demanda por armas militares, y SIG pudo vender los fusiles Mondragón al Cuerpo Aéreo Alemán, que lo adoptó como Flieger-Selbstlader- Karabiner 15 (Carabina Semiautomática de Aviación Modelo 1915) como medida temporal para darle a sus observadores aéreos un arma que pudiera ser usada efectivamente en vuelo, siendo equipados con un cargador de tambor con capacidad de 30 cartuchos, requiriendo bastante mantenimiento para mantenerse operativo, y según reportes tenía poca precisión, siendo subsecuentemente reemplazado por el más preciso pero aún menos confiable Máuser Selbstlader 1916.
El fusil Mondragón  no tomó parte en gran cantidad en ningún conflicto armado, pero permanece como punto de referencia por ser el primero de su clase en ser lo suficientemente efectivo para ser usado por  un país en una cantidad importante.
Funcionamiento y mecanismos
El Mondragón es un fusil operado por gas, con un toma de gases localizada aproximadamente tres cuartos del cañón. El cerrojo rotativo giraba por medio de dos estrías helicoidales en el cajón de mecanismos. El cerrojo tenía tres tetones al frente y cuatro más en la parte posterior.
Una caracteristica inusual del Mondragón es un interruptor en la agarradera del cerrojo que le permite al tirador liberar el cerrojo del pistón de gas , esto, como los topes presentes en muchod de los primeros fusiles con cargador, eran una caracteristica deseada por muchos comandantes para evitar que sus tropas desperdiciaran munición por medio del fuego rápido. La noción era que el arma fuera usada durante el empleo normal como un fusil de cerrojo en línea, y sólo se empleara el modo semiautomático durante el asalto.
Al disparar, los gases empujan el pistón de gas hacia atrás comprimiendo el resorte principal, en lugar de estar conectado directamente conectado al cerrojo, el pistón termina en un cabo el cual actúa sobre la palanca del cerrojo (la cual puede ser liberada para hacer que el arma sea operada manualmente). El cerrojo tiene tetones que que son guiados por las estrías helicoidales en el mecanismo de disparo, así cuando es retirado por el tirador del sistema de gases, gira y desbloquea el cerrojo, para separar los gases del cajón de mecanismos, el pistón de gas está equipado con una serie de anillos de separación.
Como es descrito en la patente, la versión 1904/1907 esta diseñada para peines de 6 cartuchos en bloque, este podía ser
http://www.forgettenweapons.com/early-semiauto-rifles-mexican-mondragon/

Contenido patrocinado

Re: Fusil Porfirio Diaz sistema Mondragon

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/10/2017, 3:12 pm