Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Dominan los 'Zetas' América Central

Comparte
avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Dominan los 'Zetas' América Central

Mensaje por paco7777 el 28/9/2012, 4:48 pm

El cártel de los Zetas se ha convertido en una fuerza dominante entre los grupos criminales que operan en Centroamérica, advierte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En el reporte "Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica", presentado ayer, detalla que esa banda criminal está involucrada en el trasiego de cocaína, el tráfico de migrantes, la trata de personas y el contrabando de armas en la región.

Desde 2008, indica, Los Zetas cuentan con una sección en Guatemala que estableció alianzas con grupos locales, como Los Lorenzana, y combatió a otros, como Los Mendoza y Los Leones, que están asociados con cárteles mexicanos del Pacífico.

Según el organismo de Naciones Unidas, la banda mexicana es responsable de buena parte de la violencia que se registra en ese país, particularmente en Petén y Verapaz.

Los Zetas, señala, tienen también presencia en Belice y, a través de sus aliados, en las fronteras de Guatemala con Honduras y El Salvador, por donde cruzan los mayores cargamentos de cocaína.

La UNODC estima que el 90 por ciento de la cocaína enviada desde Sudamérica a México y Estados Unidos pasa actualmente por el "cuello de botella" de Guatemala.

"En respuesta al creciente ambiente inhóspito en México, los traficantes han trasladado su enfoque hacia nuevas rutas a lo largo de la frontera entre Guatemala y Honduras, luchando por nuevas plazas a lo largo de la región", alerta.

El reporte indica que la importancia de la región en el flujo de cocaína que tiene como principal destino Estados Unidos aumentó espectacularmente después de 2000 y de nuevo después de 2006 debido a la estrategia de combate al narcotráfico adoptada en México, que ha llevado a algunos de los principales cárteles de este país a trasladar parte de sus operaciones al istmo.

"Además de afectar el suministro y la demanda de droga en Estados Unidos, la implementación de la nueva estrategia de seguridad mexicana en 2006 ha tenido un profundo efecto en Centroamérica. Entre 2007 y 2010, México llevó a cabo algunas de las mayores incautaciones de cocaína en la historia y algunos centros de importaciones marítimas se convirtieron en territorios en disputa", señala.

"La importación directa se volvió más difícil y aumentó la cuota del flujo de cocaína que transita por Centroamérica".

De hecho, apunta, los decomisos de cocaína en Centroamérica son ya 13 veces superiores a los realizados en México. Mientras en el istmo el rango de decomisos se elevó de 20 a casi 100 toneladas al año, en México disminuyó de 40 a menos de 10.

La UNODC refiere que los flujos de cocaína que se dirigen de Sudamérica a EU se mueven por tres vías principales: botes pesqueros del Pacífico y otras naves marítimas, incluyendo semisumergibles, que desembarcan generalmente en Guatemala; embarcaciones rápidas y otras en el Atlántico con destino principal en Honduras, y aeronaves que parten del área fronteriza de Venezuela y Colombia, también con rumbo a Honduras.

Las rutas, detalla, se utilizan para abastecer al Cartel del Pacífico y a Los Zetas.

"Hoy en día el problema es que el flujo se ha concentrado en los países menos capaces de enfrentar su presencia", remarca el informe.

"El efecto de desplazamiento resultante (del endurecimiento del combate al narcotráfico en México) subraya la importancia de estrategias coordinadas para abordar el flujo de contrabando de manera integral, de modo que el éxito de un país no se convierta en el problema de otro", agrega.

Alianzas

La creciente importancia de Centroamérica en el trasiego de cocaína y la presencia de cárteles mexicanos en la región, destaca el informe, ha implicado reacomodos y disputas entre los grupos de delincuencia organizada vinculados a territorios específicos.

Históricamente, señala, los grupos territoriales han sido más activos en Guatemala donde al menos existen cuatro grupos en zonas fronterizas, aunque también han crecido en importancia en Honduras desde el golpe de Estado de 2009.

"Los Lorenzana (en Guatemala) son transportistas tradicionales y ya traficaban una gran variedad de bienes antes de asumir un papel activo en el comercio de cocaína. Sus características territoriales son relativamente nuevas y podrían haber sido impulsadas por su alianza con Los Zetas", detalla.

En tanto, indica, Los Mendoza, Los Leones y Los Chamales han estado vinculados al Cartel del Pacífico.

Los cárteles mexicanos, según el análisis, cuentan con sus propios grupos territoriales en Guatemala, los que operan principalmente en la frontera con México.

La competencia y las dificultades para trasladar la cocaína a EU, advierte la UNODC, han provocado, por otra parte, una diversificación de las actividades delictivas de esos grupos.

"Los Zetas, las maras, y otros grupos territoriales parecen estar involucrados en el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y el tráfico de armas de fuego. Esta participación podría aumentar si descienden las ganancias de la cocaína", alerta.


fuente:http://www.historiasdelnarco.com/2012/09/dominan-los-zetas-america-central.html

    Fecha y hora actual: 22/10/2017, 3:17 am