Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


WSJ alerta por tráfico masivo de municiones hacia México

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

WSJ alerta por tráfico masivo de municiones hacia México

Mensaje por Xicoténcatl el 28/9/2012, 3:55 pm

WSJ alerta por tráfico masivo de municiones hacia México

Fuente: Notimex
28 septiembre 2012

Una serie de arrestos recientes ha puesto en evidencia la intención de contrabandistas de traficar miles de cartuchos hacia México para rifles de asalto AK-47 y M16.

Nueva York.- El contrabando de municiones de Estados Unidos recibe poca atención y resulta más difícil de detectar y detener que el tráfico de armas, reportó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

Las audiencias recientes en el Congreso han colocado el contrabando de armas a México en los encabezados de los diarios, en tanto que el flujo de municiones transfronterizo ha pasado relativamente desapercibido, indicó una nota publicada en el diario.

Una serie de arrestos recientes ha puesto en evidencia la intención de contrabandistas de traficar miles de cartuchos hacia México para rifles de asalto AK-47 y M16, modelos preferidos de los narcotraficantes mexicanos.

Las balas y municiones son más fáciles de esconder que las armas, además de que no son rastreadas luego de su venta, lo que hace más complicado detectarlas.

Asimismo, su trasiego transfronterizo no recibe la atención en Estados Unidos que el que obtienen las armas, en especial tras el programa de “Rápido y Furioso”, de acuerdo con el diario.

En la mayor parte del país, además, los vendedores de municiones no necesitan tener una licencia, como en el caso de las armas, y no requieren verificar si el comprador califica para adquirirlas.

La ley federal prohíbe la venta de municiones a menores de 18 años, convictos e inmigrantes indocumentados. Tampoco hay límite en el número de municiones que pueden adquirirse, ni los vendedores deben guardar un registro de las personas que las compran.

Por ello, la falta de información hace muy complicado perseguir legalmente los casos de contrabando de municiones en Estados Unidos, de acuerdo con The Wall Street Journal.
http://www.vanguardia.com.mx/wsjalertaportraficomasivodemunicioneshaciamexico-1383943.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: WSJ alerta por tráfico masivo de municiones hacia México

Mensaje por Monakyo101 el 12/1/2016, 8:29 am

[size=37]Reduce México cooperación contra tráfico de armas: EU[/size]

Por Reuters
lun, 11 ene 2016 11:59



De las 105 mil armas incautadas por México y sometidas a seguimiento entre 2009 y 2014, el 70 por ciento llegó desde Estados Unidos. Foto Cuartoscuro / Archivo
Culiacán/Washington. Los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos a México tambalearon en los últimos años, debido a una menor cooperación entre los funcionarios de ambos países, según un informe de una agencia de supervisión federal estadunidense obtenido por Reuters.
El borrador de reporte de la Oficina de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), terminado tras el último arresto de Joaquín El Chapo Guzmán, también criticó a las agencias de seguridad estadunidenses por no garantizar un trabajo conjunto eficaz para combatir el contrabando de armas por parte de los inescrupulosos carteles de la droga mexicanos.
El pulso entre las autoridades estadunidenses y mexicanas sobre Guzmán centró la atención en el asunto de la cooperación. México, que se negó a extraditarlo a Estados Unidos cuando fue arrestado en 2014, comenzó formalmente el proceso de extradición contra Guzmán tras su última captura.
“Los esfuerzos para frenar el tráfico de armas de fuego entre Estados Unidos y México se redujeron después de que el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, replanteó la cooperación bilateral en materia de seguridad”, dijo el informe, citando a funcionarios de ambos países.
Peña Nieto redujo la cooperación con las autoridades estadunidenses tras llegar al cargo a fines de 2012. Los lazos entre los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y México, por largo tiempo debilitados por la desconfianza mutua, mejoraron con su predecesor, Felipe Calderón.
A su llegada al cargo, el Ejecutivo de Peña Nieto se quejó del tamaño de la implicación estadunidense en la guerra de Calderón contra las bandas de narcos y su equipo limitó el acceso de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos.
Preocupación por la corrupción
El reporte dijo que la colaboración entre los dos países mejoró el último año pasado, pero se mencionó preocupación por la corrupción de autoridades mexicanas. Peña Nieto sustituyó a su procurador general el año pasado por un funcionario más abierto a trabajar con el gobierno estadunidense que su predecesor.
De las 105 mil armas incautadas por las autoridades mexicanas y sometidas a seguimiento entre 2009 y 2014, el 70 por ciento llegó desde Estados Unidos, según datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) citados en el estudio.
Otro 17 por ciento estaba relacionado con otros países, pero no pudo ser verificada la procedencia del 13 por ciento, posiblemente porque las tiendas de armas que cerraron en Estados Unidos no entregaron sus registros.
No obstante, solo dos tercios de las armas incautadas fueron sometidas a rastreo, según datos mexicanos incluidos en el informe. Como resultado, “no es posible generar datos para seguir la tendencia de las armas incautadas”, señaló el reporte.
Los datos disponibles mostraron un descenso desde 2011 del número de armas confiscadas por las fuerzas de seguridad en México a las que podía atribuirse procedencia de Estados Unidos.
No obstante, GAO dijo que el gobierno de Peña Nieto restringió el acceso al software eTrace de la ATF.
“Algunos funcionarios estadunidenses con sede en México (...) destacaron que el acceso limitado al eTrace en idioma español redujo el seguimiento del total de armas de fuego incautado por autoridades mexicanas”, indicó el informe.
El documento afirmó también que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y la ATF no lograron garantizar que sus agentes cooperen de forma eficaz en las investigaciones sobre tráfico de armas.
Legisladores y expertos mexicanos alegaron que la laxitud del control de armas en Estados Unidos es la principal explicación de la facilidad con que los traficantes compran y mueven las armas. También culparon a la corrupción entre los funcionarios de aduanas mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/11/reduce-mexico-cooperacion-contra-trafico-de-armas-eu-9924.html
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: WSJ alerta por tráfico masivo de municiones hacia México

Mensaje por asterix el 12/1/2016, 3:32 pm

De que preocuparnos....?????  scratch

Si el Chapo Guzmán ya esta otra vez en el Altiplano....joy joy joy.....

Saludos.
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1029
Masculino
Edad : 30

Re: WSJ alerta por tráfico masivo de municiones hacia México

Mensaje por sasori el 12/1/2016, 7:47 pm

Chin chin chingar el chapo esta en la carcel todo el narcotrafico en Mexico se a acabado. Duh para que repiten todo sarcastico

Contenido patrocinado

Re: WSJ alerta por tráfico masivo de municiones hacia México

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 9:04 am