Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Calderón pide cambiar enfoque en lucha contra las drogas

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

Calderón pide cambiar enfoque en lucha contra las drogas

Mensaje por Xicoténcatl el 26/9/2012, 5:56 pm

Calderón pide cambiar enfoque en lucha contra las drogas

Fuente: Jorge Ramos Pérez (El Universal)
26 septiembre 2012

"Hoy, propongo formalmente que la Organización de las Naciones Unidas se comprometa en el tema y haga una valoración profunda de los alcances y los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas."

NUEVA YORK, Estados Unidos.- En su última participación como presidente de México en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Felipe Calderón urgió a todos los países miembros a abrir el debate sobre el enfoque prohibicionista del consumo de drogas, pero sin bajar la guardia en el combate a los grupos criminales, que al traficar causan miles de muertes.

En su discurso en la 67 Sesión de la Asamblea General de la ONU, Calderón afirmó que si los países consumidores, en particular Estados Unidos, de plano son incapaces de frenar el consumo, entonces se debe abrir el debate, y anticipó que México va a liderar una estrategia multinacional a través de un tratado para detener el flujo de armas.

"Hoy, propongo formalmente que la Organización de las Naciones Unidas se comprometa en el tema y haga una valoración profunda de los alcances y los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas.

"Eso no implica que se deba bajar la guardia, nosotros no lo haremos, ni ceder un sólo milímetro a las organizaciones criminales. Lo que significa es que los países debemos asumir las responsabilidades comunes que tenemos en el problema pero diferenciadas que nos corresponden para enfrentar este problema", expresó.

En su última actividad tras una gira de trabajo de cuatro días, Calderón añadió que "si ellos no pueden o no quieren reducir el consumo de drogas, al menos deben detener el flujo exorbitante de recursos que financia a los criminales".

Pero "si esto no se puede, es el momento de explorar otras alternativas diferentes al propósito no logrado de reducir el consumo", dijo.

El mandatario, quien antes de su intervención todavía pulió su discurso, aseveró que "es el momento de que la ONU no sólo participe en este análisis, sino que encabece y en serio y profundo debate internacional que permita hacer un balance, por una parte, de los alcances y limitaciones del actual enfoque prohibicionista, y por otra, acerca de la violencia inhumana que genera la producción, el tráfico y la distribución de drogas y que ha convertido a América Latina en la región más violenta en el mundo".

Este balance, añadió, "finalmente debe examinar con honestidad y rigor académico cuáles pueden ser esas alternativas, explorando específicamente las alternativas regulatorias o de mercado, que nos permitan terminar, a todas las naciones juntas, con este flagelo que está costando miles y miles de vidas cada año".

Por ello urgió "respetuosamente a Naciones Unidas a que no sólo participe, sino que encabece una discusión a la altura del siglo XXI que, sin falsos prejuicios, nos pueda llevar a todos a encontrar las soluciones a este problema grave bajo nuevos enfoques".

Felipe Calderón aseveró que en foros latinoamericanos como el Mecanismo de Tuxtla se llegó a la conclusión de que si no es posible reducir la demanda de drogas por parte de las autoridades de esos países, entonces "se deben entonces, explorar todas las alternativas para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales, incluyendo opciones regulatorias o de mercado, orientadas a ese propósito.

Manifestó su pesar porque México observa que "la determinación con la que combatimos a las organizaciones criminales no encuentra una respuesta similar en todos los países".

Por ejemplo, "lamentamos que la Conferencia Diplomática realizada aquí en julio pasado no lograra un acuerdo para la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas, lo que habría sentado bases para controlar la venta irresponsable de armas de alto poder al crimen organizado trasnacional", recalcó.

"Por ello, México impulsará un Tratado que limite o prohíba la transferencia de armas convencionales cuando exista el riesgo de que éstas puedan ser utilizadas para cometer violaciones al derecho internacional", dijo.

Calderón enlistó al menos cuatro retos para el mundo: la crisis económica, abatir rezagos sociales, el cambio climático y la delincuencia organizada.

Proteger a los ciudadanos mexicanos ha sido imperativo categórico y se ha hecho sin ambages, señaló.

El mandatario mexicano recordó que esta es la última vez que participa en la Asamblea General de la ONU como Presidente de México.



Balance: México más justo

"Mi gobierno concluye dentro de pocos meses. Me enorgullece que México cuente ahora con una economía sólida, estable, y cada vez más competitiva y generadora de empleos. Con satisfacción puedo afirmar que México es hoy más fuerte, justo y próspero", presumió Calderón.

"En el tema de seguridad hemos combatido con determinación a las bandas criminales, actualizado las leyes y emprendido una profunda reestructuración institucional", dijo en su balance.

"Me enorgullece dejar un México que mantiene profundas relaciones de amistad y cooperación con todas las naciones; un México que participa activamente en la construcción de un mundo de paz, justicia, seguridad y desarrollo", expuso.
http://www.vanguardia.com.mx/calderonpidecambiarenfoqueenluchacontralasdrogas-1382808.html
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

Re: Calderón pide cambiar enfoque en lucha contra las drogas

Mensaje por Xicoténcatl el 28/9/2012, 4:10 pm

La ONU descarta liderar debate de drogas

Ante petición del Presidente Calderón, dice que no tiene capacidad de cambiar leyes internacionales
Presenta informe donde explica el problema que representa la violencia relacionada con el tráfico de drogas

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (27/SEP/2012).- Un día después de que el Presidente mexicano Felipe Calderón exigiera a las Naciones Unidas liderar la búsqueda de nuevas alternativas para combatir el narcotráfico, el organismo internacional dijo que está dispuesto a colaborar en ese terreno, pero que no le corresponde llevar la voz cantante.

"Nosotros no tenemos la capacidad de cambiar las leyes internacionales", dijo Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). "Estamos al servicio de los miembros estado y seguiremos buscando las mejores vías para frenar este problema".

"Estamos trabajando detrás de los gobiernos realmente para asesorarles. Les decimos esto funciona o esto no, y luego los gobiernos son soberanos para decir lo que pueden hacer", indicó Amado Philip de Andrés, representante de la oficina regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe. "Necesitamos policías bien capacitadas, fiscales que puedan enjuiciar de verdad, programas de integración de mareros. Es un nuevo pensamiento".

Esta semana los presidentes de México, Guatemala y Colombia hicieron un llamado ante la Asamblea General de Naciones Unidas para que se explorasen nuevas vías para combatir el narcotráfico. Calderón exigió a la ONU que encabece "una discusión a la altura del siglo XXI" y que busquen "enfoques nuevos y eficaces". El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es partidario de regularizar sustancias ilícitas como mecanismo para hacer frente al flujo de drogas y la violencia que generan.

Por su parte, la UNODC presentó un informe el jueves donde precisamente explica el problema que representa la violencia relacionada con el tráfico de drogas y destacó que en Honduras hay una media de 92 homicidios por cada 100.000 habitantes. En el mundo, más de 200.000 personas mueren debido a las drogas ilícitas cada año, dijo Fedotov.

En su informe, titulado "Delincuencia Organizada Trasnacional en Centroamérica y el Caribe", la UNODC recomienda que los países combatan la impunidad y la corrupción mientras refuerzan la policía y el sistema de justicia. También pide más coordinación regional para hacer frente al problema.

De Andrés dijo a los periodistas que las alternativas que piden los presidentes latinoamericanos incluyen un debate sobre cómo se podrían aplicar las convenciones internacionales, cómo funcionan los programas de rehabilitación y prevención o cómo pueden cooperar las policías de diferentes países entre sí.

Respecto a la regularización de sustancias ilícitas, mencionó la posible regularización de la marihuana en Uruguay y habló de la necesidad de debatir el tema debido a posibles consecuencias negativas.

"Hay que hacer un análisis real de las consecuencias para la salud. Si el cannabis es legalizado en uno o dos países eso puede abrir una puerta de Pandora muy importante para otras drogas", indicó.

Tanto Fedotov como De Andrés dijeron que la UNODC se ha descentralizado y ahora mantiene varias oficinas en Latinoamérica, incluido en México y Panamá, para responder de forma más directa la problemática.
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/407461/6/la-onu-descarta-liderar-debate-de-drogas.htm

    Fecha y hora actual: 21/11/2017, 9:17 am