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Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

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Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

Mensaje por XÓLOTL el 22/9/2012, 7:21 am

Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina


Por Julio Gutiérrez



Dentro de las potencialidades de la industria naval Argentina que a través del CINAR pretende desarrollar, sostener y satisfacer requerimientos militares de construcción de buques y que además satisfaga las necesidades estratégicas de la nación en materia de Defensa nacional, se encuentra la construcción de corbetas. Esta construcción de buques, es una línea posible como horizonte tecnológico de construcción naval militar que además satisface los requerimientos de la Armada Argentina.

Las corbetas Meko 140 fueron construídas en AFNE (hoy ARS) y de acuerdo a un sistema por módulos para facilitar la actualización de sistemas y el armamento. Las Meko son corbetas multipropósito diseñadas por Blohm & Voss a pedido de la Armada Argentina. Estas corbetas tienen hoy su continuidad en las Meko 100 y Meko K-130




Una corbeta ofensiva.

La cuestión de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM u OPV según la denominación OTAN) generó un polémico debate en el seno de la Armada por su alto costo, debido a que los buques de esta clase (OPV) ya son operados por la PNA, los Patrulleros clase Halcón, que según informaciones están en proceso de ser modernizadas. Ambas fuerzas, operan en los mismos ámbitos y tienen funciones que se superponen. Esto llevó a algunas conclusiones, y es que nuestro país con escasos recursos debe optimizar sus gastos, dejar que las OPV las opere la PNA y concentrarse en invertir en buques con mayor valor militar como fragatas o corbetas con poder ofensivo y defensivo antisuperficie equivalentes al de una fragata.


Nueva Meko 140 con perfil furtivo.

La construcción de una corbeta Meko 140 con nueva tecnología y paneles agregados a la obra muerta para disminuir su firma infrarroja (IR) tal como muestra la nueva tendencia de buques de perfiles stealth, es un trabajo al alcance de nuestros astilleros a un costo relativamente bajo respecto de un buque equivalente adquirido en el exterior.

El estudio de factibilidad para adoptar un perfil furtivo para los buques de la Flota ha sido uno de los temas de interés de la Armada Argentina durante el SINPRODE del año 2004 (“Perfíl furtivo –Stealth- Desarrollos, modelos matemáticos e implementación para dotar a las unidades navales con este perfil”). La adopción de este perfil para la corbeta Meko podría terminar asemejándose al de las corbetas de la actual familia de las Meko 100 y K-130. Este programa de corbetas con un alto valor militar en principio podría ser encarado con vistas a un posible reemplazo de las tres corbetas A69 y de las tres primeras Meko 140 construídas. La Argentina dispone de una licencia de fabricación por éstas corbetas.


Meko 100. Corbeta de la familia Meko de perfil stealth y de similar desplazamiento y dimensiones de una Meko 140.

Comando y Control.

Para las tareas de Comando y Control del buque, la ARA dispone de un desarrollo propio al que podría calificarse como de “as en la manga”, el MiniACCO (Mini Automatic Command and Control), que es el desarrollo de Software aplicado más importante de la ARA, ya que todo lo demás (Artillería naval, misiles, radares, directores de tiro, sistemas de a bordo, de control de averías, hasta sistemas C3I o c4I) se pueden comprar en el extranjero, pero el sistema que los integre, optimice y automatice, es de desarrollo nacional y de la ARA

Este software recibe información de los sensores del buque y los procesa. Es el programa MiniACCO, integra los presentadores de los distintos sensores y el enlace de datos entre las unidades y al COOP. Es en su mayoria software sobre plataformas COTS, software propio de la ARA. El único hardware necesario son las interfases digitalizadas proveniente de datos analógicos, que son desarrolladas por la ARA (SIAG). El MiniACCO puede asumir el control de las distintas armas y elaborar una respuesta automatica de acuerdo a la amenaza captada por los sensores del buque. Asimismo estaba en desarrollo la integración de armas con el data link para el "cooperative engagement". El único requisito para que se puedan integrar todos los sensores y armas del buque es que sean estándar OTAN

Armamento.

Estas nuevas corbetas pueden ser reconfiguradas al disponer de la tecnología modular Meko, posibilitando la actualización de armas y equipos en módulos. Dicha actualización abarcaría los cañones de 76 mm a la nueva versión Rapid FIRE junto con la adopción de munición Trinity para los cañones dobles Breda de 40mm, reemplazo de los cañones de 76 mm y de 40 mm por los cañones OTO Melara 76 y 40 mm Super Rapid, la dotación de misiles MM-38 por MM-40 repotenciados por CITEDEF, misiles antiaéreos de lanzamiento vertical (VLS), en reemplazo de los cañones Breda-Bofors de 76 mm.

Aeronaves.

Esta nueva corbeta Meko 140 permitiría operar un solo helicóptero y el hangar actual debería ser ampliado para permitir llevar un helicóptero antisubmarino de hasta 5 ton, del tipo Panther o Seasprite.

Conclusiones.

Todo esto podría llevar a que un programa de este tipo de inicio a una nueva clase de corbetas, tal como ocurrió en el caso de la Marinha Brasileira, que inició un profundo programa de modernización de las corbetas “Inhauma” hasta llegar a la clase “Barroso”, que fue llevado a cabo por Emgeprom, pero que acá podríamos convocar a diversas empresas y organismos estatales a colaborar con un programa de profunda actualización de la corbeta Meko 140 y que termine en un nueva clase de corbeta. El polo de empresas tecnológicas que actualmente trabaja para proyectos de Defensa seguramente podrá hacer lugar a un proyecto de tal magnitud, INVAP para la repotenciación de diversos subsistemas, agregado a la adopción de nueva electrónica y propulsión.




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Re: Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

Mensaje por Takeda el 22/9/2012, 12:04 pm

Realmente suena como una buena idea para la Armada Argentina, además me parece una embarcación muy bien aprovechada, para tener 1.800 toneladas de desplazamiento. Por comparación, a reserva de investigar bien el el dato, pero me parece que nuestra Clase Oaxaca desplaza 1,680 toneladas. Ojalá se animen, sería un excelente ejemplo para nuestro Almirantazgo, que podría simular a la Argentina para intentar desarrollar algo para la ARM.
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Re: Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

Mensaje por XÓLOTL el 22/9/2012, 10:15 pm

Así es y además con muchas similitudes a la Clase Durango pero usando los módulos que Don Roger insiste y en lo cual coincidimos totalmente.
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Re: Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

Mensaje por Rogersukoi27 el 22/9/2012, 10:44 pm


Me da gusto la aportacion del tema mi estimado Xolotl, y se aprecia la recomendacion que hacen de usar el helo embarcado tipo Panther, lo cual confirma la buena decision de la Semar.
Por otro lado, estan recomendando el Otobreda de 76 super rapid, asi como el Otobreda de 40 doble, haciendo asi mas versatil y elevando el nivel de desempeño del armamento. Sin duda la inclusion de modulos para hacerlos multipropositos
es un concepto muy versatil y de vanguardia para diseños de guerra ofensivos.
Lo que me llama la atencion es la linea furtiva del diseño.
Me pregunto si los diseñadores alemanes ¿tienen alguna observacion o estan aprobando las modificaciones a su diseño original? ¿Estan los astilleros alemanes involucrados en alguna funcion de asistencia tecnica en el desarrollo del Meko Argentino?

Asumo tendran algun involucramiento inicial, y quizas, hasta diseños patentados con regalias de por medio.
Seria interesante conocer mas detalles del proyecto.
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Re: Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

Mensaje por XÓLOTL el 23/9/2012, 3:45 am

Me abocaré a ello porque tengo hasta algunos links sobre este y otros navíos.
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Re: Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/9/2012, 8:22 pm

Rogersukoi27 escribió:
Me da gusto la aportacion del tema mi estimado Xolotl, y se aprecia la recomendacion que hacen de usar el helo embarcado tipo Panther, lo cual confirma la buena decision de la Semar.
Por otro lado, estan recomendando el Otobreda de 76 super rapid, asi como el Otobreda de 40 doble, haciendo asi mas versatil y elevando el nivel de desempeño del armamento. Sin duda la inclusion de modulos para hacerlos multipropositos
es un concepto muy versatil y de vanguardia para diseños de guerra ofensivos.
Lo que me llama la atencion es la linea furtiva del diseño.
Me pregunto si los diseñadores alemanes ¿tienen alguna observacion o estan aprobando las modificaciones a su diseño original? ¿Estan los astilleros alemanes involucrados en alguna funcion de asistencia tecnica en el desarrollo del Meko Argentino?

Asumo tendran algun involucramiento inicial, y quizas, hasta diseños patentados con regalias de por medio.
Seria interesante conocer mas detalles del proyecto.
Firmes


por XÓLOTL Hoy a las 1:45 am
+
----
-Me abocaré a ello porque tengo hasta algunos links sobre este y otros navíos.



Seguimos atentos a lo que tenga adicional disponible de este excelente tema!!!

NO HABIA OBSERVADO LA INFO DE ESTE PARRAFO:

El estudio de factibilidad para adoptar un perfil furtivo para los buques de la Flota ha sido uno de los temas de interés de la Armada Argentina durante el SINPRODE del año 2004 (“Perfíl furtivo –Stealth- Desarrollos, modelos matemáticos e implementación para dotar a las unidades navales con este perfil”). La adopción de este perfil para la corbeta Meko podría terminar asemejándose al de las corbetas de la actual familia de las Meko 100 y K-130. Este programa de corbetas con un alto valor militar en principio podría ser encarado con vistas a un posible reemplazo de las tres corbetas A69 y de las tres primeras Meko 140 construídas. La Argentina dispone de una licencia de fabricación por éstas corbetas.

Aqui esta parte de la respuesta, mas con modificaciones, ¿tendran tambien licencia?

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Re: Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

Mensaje por XÓLOTL el 23/9/2012, 8:35 pm

Dicen los chicos que se tiene un acuerdo con Alemania de hecho a la MEKO Hércules la someterán en dique seco a modificaciones pero son herméticos a mostrarme doctos. Una pena Sad
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Re: Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/9/2012, 8:39 pm

XÓLOTL escribió:Dicen los chicos que se tiene un acuerdo con Alemania de hecho a la MEKO Hércules la someterán en dique seco a modificaciones pero son herméticos a mostrarme doctos. Una pena Sad

Aqui les convendria, iniciar un proyecto propio, con la experiencia que les pudo
haber dado tener la licencia del MEKO, y evitarse asi el tener que pedir permiso a los propietarios.
Emulando lo que la Semar realizo con los astilleros españoles.
Ordeno la Clase Uribe, y se evoluciono con el HOLTZINGER.
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Re: Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

Mensaje por Rogersukoi27 el 13/10/2012, 12:43 pm

XÓLOTL escribió:
Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina


Por Julio Gutiérrez



Dentro de las potencialidades de la industria naval Argentina que a través del CINAR pretende desarrollar, sostener y satisfacer requerimientos militares de construcción de buques y que además satisfaga las necesidades estratégicas de la nación en materia de Defensa nacional, se encuentra la construcción de corbetas. Esta construcción de buques, es una línea posible como horizonte tecnológico de construcción naval militar que además satisface los requerimientos de la Armada Argentina.

Las corbetas Meko 140 fueron construídas en AFNE (hoy ARS) y de acuerdo a un sistema por módulos para facilitar la actualización de sistemas y el armamento. Las Meko son corbetas multipropósito diseñadas por Blohm & Voss a pedido de la Armada Argentina. Estas corbetas tienen hoy su continuidad en las Meko 100 y Meko K-130




Una corbeta ofensiva.

La cuestión de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM u OPV según la denominación OTAN) generó un polémico debate en el seno de la Armada por su alto costo, debido a que los buques de esta clase (OPV) ya son operados por la PNA, los Patrulleros clase Halcón, que según informaciones están en proceso de ser modernizadas. Ambas fuerzas, operan en los mismos ámbitos y tienen funciones que se superponen. Esto llevó a algunas conclusiones, y es que nuestro país con escasos recursos debe optimizar sus gastos, dejar que las OPV las opere la PNA y concentrarse en invertir en buques con mayor valor militar como fragatas o corbetas con poder ofensivo y defensivo antisuperficie equivalentes al de una fragata.


Nueva Meko 140 con perfil furtivo.

La construcción de una corbeta Meko 140 con nueva tecnología y paneles agregados a la obra muerta para disminuir su firma infrarroja (IR) tal como muestra la nueva tendencia de buques de perfiles stealth, es un trabajo al alcance de nuestros astilleros a un costo relativamente bajo respecto de un buque equivalente adquirido en el exterior.

El estudio de factibilidad para adoptar un perfil furtivo para los buques de la Flota ha sido uno de los temas de interés de la Armada Argentina durante el SINPRODE del año 2004 (“Perfíl furtivo –Stealth- Desarrollos, modelos matemáticos e implementación para dotar a las unidades navales con este perfil”). La adopción de este perfil para la corbeta Meko podría terminar asemejándose al de las corbetas de la actual familia de las Meko 100 y K-130. Este programa de corbetas con un alto valor militar en principio podría ser encarado con vistas a un posible reemplazo de las tres corbetas A69 y de las tres primeras Meko 140 construídas. La Argentina dispone de una licencia de fabricación por éstas corbetas.


Meko 100. Corbeta de la familia Meko de perfil stealth y de similar desplazamiento y dimensiones de una Meko 140.

Comando y Control.

Para las tareas de Comando y Control del buque, la ARA dispone de un desarrollo propio al que podría calificarse como de “as en la manga”, el MiniACCO (Mini Automatic Command and Control), que es el desarrollo de Software aplicado más importante de la ARA, ya que todo lo demás (Artillería naval, misiles, radares, directores de tiro, sistemas de a bordo, de control de averías, hasta sistemas C3I o c4I) se pueden comprar en el extranjero, pero el sistema que los integre, optimice y automatice, es de desarrollo nacional y de la ARA

Este software recibe información de los sensores del buque y los procesa. Es el programa MiniACCO, integra los presentadores de los distintos sensores y el enlace de datos entre las unidades y al COOP. Es en su mayoria software sobre plataformas COTS, software propio de la ARA. El único hardware necesario son las interfases digitalizadas proveniente de datos analógicos, que son desarrolladas por la ARA (SIAG). El MiniACCO puede asumir el control de las distintas armas y elaborar una respuesta automatica de acuerdo a la amenaza captada por los sensores del buque. Asimismo estaba en desarrollo la integración de armas con el data link para el "cooperative engagement". El único requisito para que se puedan integrar todos los sensores y armas del buque es que sean estándar OTAN

Armamento.

Estas nuevas corbetas pueden ser reconfiguradas al disponer de la tecnología modular Meko, posibilitando la actualización de armas y equipos en módulos. Dicha actualización abarcaría los cañones de 76 mm a la nueva versión Rapid FIRE junto con la adopción de munición Trinity para los cañones dobles Breda de 40mm, reemplazo de los cañones de 76 mm y de 40 mm por los cañones OTO Melara 76 y 40 mm Super Rapid, la dotación de misiles MM-38 por MM-40 repotenciados por CITEDEF, misiles antiaéreos de lanzamiento vertical (VLS), en reemplazo de los cañones Breda-Bofors de 76 mm.

Aeronaves.

Esta nueva corbeta Meko 140 permitiría operar un solo helicóptero y el hangar actual debería ser ampliado para permitir llevar un helicóptero antisubmarino de hasta 5 ton, del tipo Panther o Seasprite.

Conclusiones.

Todo esto podría llevar a que un programa de este tipo de inicio a una nueva clase de corbetas, tal como ocurrió en el caso de la Marinha Brasileira, que inició un profundo programa de modernización de las corbetas “Inhauma” hasta llegar a la clase “Barroso”, que fue llevado a cabo por Emgeprom, pero que acá podríamos convocar a diversas empresas y organismos estatales a colaborar con un programa de profunda actualización de la corbeta Meko 140 y que termine en un nueva clase de corbeta. El polo de empresas tecnológicas que actualmente trabaja para proyectos de Defensa seguramente podrá hacer lugar a un proyecto de tal magnitud, INVAP para la repotenciación de diversos subsistemas, agregado a la adopción de nueva electrónica y propulsión.




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Comparando con la flota japonesa, me llama la atencion que buques de este calado, puedan desarrollar arriba de 30 nudos, quizas la ausencia del bulbo frontal tenga que ver con la eficiencia de la velocidad, y sin duda ahorros en el combustible consumido.
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Re: Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

Mensaje por XÓLOTL el 13/10/2012, 2:15 pm

Eso ni dudarlo además los cascos de ahora tienen aleaciones que no sólo les dan u otorgan un perfil diferente ante radares sino son más nobles en su manejo y la aerodinámica del diseño cuenta y mucho.
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Re: Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

Mensaje por Rogersukoi27 el 13/10/2012, 3:16 pm

XÓLOTL escribió:Eso ni dudarlo además los cascos de ahora tienen aleaciones que no sólo les dan u otorgan un perfil diferente ante radares sino son más nobles en su manejo y la aerodinámica del diseño cuenta y mucho.



Mi comentario iba a que este diseño Meko, solo alcanza 27 nudos, mientras que los japoneses equivalentes logran mas de 30 nudos, y lo atribuia al bulbo que los japoneses si le construyeron. Quizas sea la siguiente fase a seguir en el desarrollo de buques en los astilleros Mexicanos, mas que mayor eslora (lo cual no hay porque limitarlos) seria esta protuberancia que le da mayor eficiencia.

Lo que si sigue en la tendencia de la construccion de nuevos diseños, es hacerlos mas compactos, no mas de 100 mts para Corbetas, y para Fragatas hasta 120-130 mts. de eslora. Y sus multiples prestaciones que ya hemos comentado.

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Re: Corbetas Meko 140, una línea posible para la construccion naval militar Argentina

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