Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Comienza la Revolución en Egipto.

Comparte
avatar
Totenkopf
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44
Oberstleutnant - Geschwaderkommodore Jagdverband 44

Mensajes : 2139
Masculino
Edad : 43
Localización : En el lugar de los perros de agua

Re: Comienza la Revolución en Egipto.

Mensaje por Totenkopf el 11/2/2011, 10:16 pm

Tupolev TU-160 escribió:Ahmadineyad ya habló pendejadas hace rato de su radicalismo islamico y que Egipto le va a asistir.

Si bien USA ya perdió un aliado, le quedan los Saudíes, los Turcos, los EAU, Kuwait y el cada vez mas abierto gobierno de Jordania.

No creo que la seguridad de Israel se vea muy amenazada, o ustedes que opinan???

Pues el mayor temor de Israel probablemente sea que al final en Egipto se erija un gobierno fundamentalista islámico, lo que implicaría un enemigo en sus mismísimas puertas... no sé que estado guarde el ejército egipcio ahora, pero probablemente esté mejor equipado y entrenado que en los setentas...
Ojalá que no pase eso... y no lo digo por Israel, lo digo por el pueblo egipcio, que tal vez iría de Guatemala a Guatepeor...
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Comienza la Revolución en Egipto.

Mensaje por asterix el 13/2/2011, 5:47 pm

De ùltima hora...Las Fuerzas Armadas Suspenden la Constitución y las garantías individuales....

Comno dice el refrán: "andaban por Guatemala...y se fueron por Guatepior".......

http://www.eluniversal.com.mx/notas/744523.html


Un saludo.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 39
Localización : Lyon Guanajuato

A remojar barbas

Mensaje por Defekator el 1/3/2011, 10:53 pm

Lunes 28 de febrero de 2011

El terremoto político árabe no nos queda lejos. México está sentado hoy sobre el mismo polvorín en que se incubó y produjo el movimiento transformador de un planeta robado a millones de jóvenes impacientes y desesperados.

Las calles de las principales ciudades del norte de África y el Medio Oriente fueron tomadas por multitudes dispuestas a sacrificarse para acabar con las injusticias, mismas que padecemos los mexicanos, agravadas y aumentadas por el abuso de los que mandan realmente en este país.

Las causas del tsunami mediterráneo subyacen en lo insoportable de un sistema. Por debajo de túnicas y turbantes, lejos del hashish de los narguiles, olvidadas las mil y una noches de los cuentos orientales, encontramos una realidad coincidente entre pueblos en apariencia distintos y distantes, igualados en la miseria y lo que la genera, cercanos en la magia, esa sí palpable, de las telecomunicaciones que nos ubican junto a los que en otros países decidieron decir basta.

La corrupción es denuncia recurrente en todas las manifestaciones. Acusan a parentelas de zánganos lujuriosos de apoderarse de una riqueza ajena que hacen suya y dilapidan en gastos ostentosos y superfluos, mientras millones de sus compatriotas padecen hambre. La diferencia aparente estriba en que allá esas familias se perpetúan en los cargos públicos en tanto que en México los funcionarios principales cambian mediante elecciones, pero el andamiaje central y su cimentación son similares: los dueños de los poderes fácticos son permanentes (qué curioso: también familias): ponen, mueven y quitan a los políticos, deciden o influyen en las elecciones y riñen en público el reparto de bienes de la nación, como si fuera botín, ante el pasmo complaciente del gobierno.

Corrupción y concentración de la riqueza en unas cuantas manos van juntas casi siempre y a veces se confunden, se mezclan, se hacen una. Diez familias, no más, imponen autoridades para proteger y legitimar la acumulación indescriptible de propiedades y servicios cuyos auténticos dueños somos nosotros que nos vemos retratados en las caras desfiguradas de quienes se reúnen, protestan, gritan y mueren al pie de las mezquitas por lo mismo que padecemos quienes estamos frente a las pantallas.

Los miserables de Chiapas, de los suburbios urbanos, de la Sierra de Guerrero, ven a hombres y mujeres comunes y corrientes salir de sus casas, apoderarse de la calle, desafiar los cañones y tirar a sus déspotas sin disparar un arma. La lección no requiere de explicaciones.

Y si las causas de esta inesperada revolución popular sin fronteras existen en otros países, también el arma de los alzados existe: el celular, un objeto que cabe en la mano y transforma la Tierra en una enorme asamblea de conspiradores al aire libre, un instrumento donde no se impide el tránsito de las ideas, se convoca sin distorsiones, se denuncia sin temor y se deciden las conductas.

El celular, el twiter, el internet, pudieron más que las balas y tanques en Túnez, Egipto, Marruecos. Una quinta columna silenciosa y estridente unió las voluntades y no requirió siquiera el adoquín del 68: sustituyó la piedra por la voz.

En México funcionan no sé cuantos, 30, 40 o 50 millones de celulares. Los que sean, son una convocatoria al mitin o al motín. No se considere este Bucareli como un llamado a la subversión sino a lo contrario: a llamar a los poderosos a atender una realidad que los obliga, si no son suicidas, a solucionar los problemas fundamentales antes de llegar a su último recurso, ese sí suicida, de ametrallar a los ciudadanos.

Abrir espacios a la educación, distribuir equitativamente la riqueza, crear empleos, meter a la cárcel a los funcionarios corruptos, atender a la salud de los más pobres, procurar la alimentación sana desde el nacimiento, garantizar elecciones justas empezando por el acceso justo a los medios de propaganda, abrir cauces reales a la esperanza de millones de jóvenes, dar tranquilidad y atención a los viejos son, entre otras, las soluciones pacíficas, preventivas del desastre cuyo principio estamos viendo y cuyo final es impredecible.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, que se encarga de la coordinación de los satélites, 2 mil millones de personas accedían al Internet en 2010, 5 mil 300 millones más tenían celular y su número aumenta cada día.

El arma nueva está distribuida y el apenas iniciado aprendizaje de sus usos imprevistos tiene la dimensión de arenga con ecos de La Marsellesa, para una toma de las Bastillas erguidas todavía en muchos lugares del mundo.

El Universal.mx

Yo considero que si no se desarrolla una reforma al sistema electoral mexicano, veo un muy probable escenario en el 2012 que puede que llevar a México a tiempos turbulentos parecidos a los que están sucediendo en el mundo árabe.
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: Comienza la Revolución en Egipto.

Mensaje por RobertoG el 2/3/2011, 1:17 am

concuerdo contigo defekator, si el sistema electoral no se reforma, vamos que volamos, pero con el agravante de que somos vecinos de los gringos rateros, el petroleo a tiro de piedra.
avatar
Belcebu
Order of Knight Templar
Order of Knight Templar

Mensajes : 3169
Masculino
Edad : 670
Localización : El noveno circulo del infierno

Re: Comienza la Revolución en Egipto.

Mensaje por Belcebu el 2/3/2011, 12:41 pm

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=556629

TUNEZ CONTAMINA A EGIPTO.

El presidente Hosni Mubarak nunca había visto nada parecido en sus tres décadas de régimen autoritario: el pueblo ha perdido el miedo y pide a gritos su cabeza y la caída de un régimen que piensa dejar de herencia a su hijo Gamal.

Lo vivido ayer en las calles de las principales ciudades egipcias es un calco de la “intifada” en Túnez que degeneró en revolución y que acabó con la dictadura de Ben Alí en una semana. Al grito de “¡abajo Mubarak!”, “¡Túnez es la solución!” y “Mubarak, Ben Alí dice que tienes un avión esperando en el aeropuerto”, miles de manifestantes se enfrentaron a la policía y quemaron retratos gigantes del mandatario.

“Día de la ira”. También como en Túnez, el llamado “Día de la ira” —contra los abusos de la policía, la falta de democracia y la pobreza— fue convocado por medio de las redes sociales. La respuesta fue multitudinaria en la capital y en otras ciudades como Alejandría. Durante los enfrentamientos en el centro de El Cairo, murieron dos manifestantes y un policía, mientras que otros dos manifestantes cayeron muertos en Suez.

Crisis libanesa. La difícil convivencia entre las diferentes facciones libanesas saltó ayer en pedazos tras salir designado nuevo primer ministro el multimillonario Nayib Mikati, un musulmán sunita respaldado por la milicia chiíta Hezbolá.

La elección de Mikati sobre Saad Hariri, quien tuvo que dejar el cargo hace dos semanas precisamente por la salida de Hezbolá de su gobierno, provocó la airada reacción de los partidarios de este último en sus dos principales bastiones, Trípoli y Beirut, donde centenares de personas quemaron carros al grito de “¡abajo Hezbolá!”.

En un intento de alejar el fantasma de una nueva guerra sectaria, Mikati dijo que su llegada al poder “no es la victoria de un grupo ante otro, sino de la moderación ante el radicalismo, de la reconciliación ante las diferencias”.

Pero sus palabras no calmaron los ánimos de quienes creen que la elección de Mikati como primer ministro implique una claudicación ante Siria e Irán, los países que apoyan financieramente y arman a Hezbolá.
Preocupación internacional. El nuevo gobierno apoyado por Hezbolá ha causado la inmediata preocupación de la ONU, que teme que bloquee la investigación del asesinato de Rafic Hariri en 2005, padre del primer ministro saliente, porque todos los indicios apuntan a que fue cometido por la milicia proiraní.

Desde Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió que el nuevo gobierno está controlado por una milicia considerada organización terrorista en EU y Europa, por lo que podría agriar las relaciones entre Washington y Beirut.

“Un gobierno controlado por Hezbolá tendría claramente un impacto en nuestra relación bilateral con el Líbano”, afirmó Clinton.
Que tan cierto es que esta apoyado por el “partido de dios”… no solo EE UU lo considera terrorista, sino Australia, Canadá, Israel, UK entre otros…


___________________________________
No ahy nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa...
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Comienza la Revolución en Egipto.

Mensaje por asterix el 2/3/2011, 12:45 pm

Yo considero que si no se desarrolla una reforma al sistema electoral mexicano, veo un muy probable escenario en el 2012 que puede que llevar a México a tiempos turbulentos parecidos a los que están sucediendo en el mundo árabe.


Los Tiempos Turbulentos ya los vivimos....las cifras oficiales de tres años de guerra vs el narco dan tan sólo 35,000 muertes contabilizadas, (sin contar los que disolvió en acido el pozolero del TEO, sin contar con los que levantan y nunca aparacen, sin contar los efectos colaterales como los 8,500 huerfanos de guerra de Cd Juarez, Sin contar con las más de 6,000 muertas de Juarez, sin contar con las 1,000 mujres muertas del estado de México y asi sucesivamente).......

En el plano laboral y productivo no cantamos mal las rancheras....siguen sin trabajo casi tres millones de mexicanos en edad productiva.....

No necesitamos....llegar al 2012......

Un saludo.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 39
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Comienza la Revolución en Egipto.

Mensaje por Defekator el 2/3/2011, 1:43 pm

asterix escribió:


Los Tiempos Turbulentos ya los vivimos....las cifras oficiales de tres años de guerra vs el narco dan tan sólo 35,000 muertes contabilizadas, (sin contar los que disolvió en acido el pozolero del TEO, sin contar con los que levantan y nunca aparacen, sin contar los efectos colaterales como los 8,500 huerfanos de guerra de Cd Juarez, Sin contar con las más de 6,000 muertas de Juarez, sin contar con las 1,000 mujres muertas del estado de México y asi sucesivamente).......

En el plano laboral y productivo no cantamos mal las rancheras....siguen sin trabajo casi tres millones de mexicanos en edad productiva.....

No necesitamos....llegar al 2012......

Un saludo.

Yo más bien me refería a un momento de desobediencia civil generalizada y el reinado de la anarquía total y escenarios de guerra civil (que a pesar de todo aún no llegamos a esos extremos) como está sucediendo en los países árabes.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Comienza la Revolución en Egipto.

Mensaje por asterix el 2/3/2011, 4:57 pm

color=orange]Yo más bien me refería a un momento de desobediencia civil generalizada y el reinado de la anarquía total y escenarios de guerra civil (que a pesar de todo aún no llegamos a esos extremos) como está sucediendo en los países árabes.[/color]


Buen razonamiento Sí, pero para ver esos escenarios se necesita que el PAN digamos siga en el poder otros DOCE AÑOS, más doce que ya lleva serían 24 años.....eso nadie lo aguantaría.....


Lo que si es probable...que los Narco-Sicarios atenten contra la persona de UN GOBERNADOR....de un Estado muy representativo...como lo es Monterrey, Guadalajara.....o Chihuahua (aguas que por ahí va la cosa)....

Estuvieron a punto de hacerlo vs el Subprocurador Vasconcelos (el que se mató junto con Mouriño en Paseo de la Reforma), se fustró el asesinato meses antes de su muerte.

y ocasionalmente contra el Titular del Jefe del Ejecutivo (amenazas reales..no cumplidas).
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Comienza la Revolución en Egipto.

Mensaje por Shirok el 2/3/2011, 6:50 pm

Es frustrante como predomina la cultura de la reacción no de la acción en nuestro país y peor aun reacción mediocre.

Acaso tendremos que esperar a que le secuestren un hijo a calderon para que tome una actitud de real liderazgo? o mas bien provocaría que le entregara el país al extranjero?
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Comienza la Revolución en Egipto.

Mensaje por Albert_B el 15/8/2012, 10:38 am


Encabeza Mursi la segunda revolución de Egipto

"Es un paso en la dirección correcta", twitteó el político liberal Mohammed el Baradei.

Por: Gregor Mayer/DPA . 13 agosto 2012
El Cairo, Egipto.- El golpe llegó por sorpresa al final del mes de ayuno, el Ramadán. Normalmente la actividad política en esta época sagrada para los musulmanes se reduce al mínimo en Egipto, pero con el cese de uno de los últimos hombres importantes leales al ex presidente Hosni Mubarak, el mariscal de campo Mohammed Hussein Tantawi, y la reforma de la cúpula militar, el presidente islamista Mohammed Mursi ha conseguido un gran golpe liberador.

Hasta los que se declaran no islamistas han aplaudido la medida. "Es un paso en la dirección correcta", twitteó el político liberal Mohammed el Baradei.

La lucha de poder se prolongó en El Cairo durante meses y, a menudo, entre bastidores. Tras la caída de Mubarak, en febrero de 2011, asumió el poder el Ejército, que se ofreció como "garante de una transición ordenada a la democracia".

Pero el movimiento de protestas y juvenil, que hizo caer a Mubarak tras más de tres décadas en el poder, quedó pronto decepcionado. El dominio militar garantizaba sobre todo la permanencia de los viejos amiguismos del régimen de Mubarak. Los enfrentamientos con los militares se acumulaban y la revolución parecía hundirse.

Los que sacaron partido de la revolución fueron sin embargo los Hermanos Musulmanes. Tuvieron una participación menor en el derrocamiento de Mubarak, pero después como organización de cuadros que ofrecía asistencia social supieron situarse en cabeza.

En las primeras elecciones libres se convirtieron en la fuerza más votada y Mursi, que procede de sus filas, pasó a ser el primer presidente civil de la historia del país.

Entonces los militares creyeron que tenían que proteger al país del peligro del islamismo. Disolvieron el Parlamento controlado por los Hermanos Musulmanes y retiraron a Mursi, elegido en las urnas, los plenos poderes presidenciales. Ahí estalló la lucha por el poder.

Pero Mursi la ha sabido gestionar con más inteligencia y sagacidad de lo que muchos creían. No sacó a las calles en masa a los seguidores de los Hermanos Musulmanes para protestar contra el Ejército, lo que podría haber acabado en un baño de sangre y en una dictadura militar. Sino que fue buscando aliados dentro de la cúpula del Ejército.

Mursi daría por zanjada la lucha de poder cuando el domingo anunció su intrépida decisión. Encontró al sustituto de Tantawi en el que hasta ahora el jefe del servicio secreto militar Abdel Fatah al Sisi, que le aseguró su lealtad. El tema estaba hablado con Al Sisi, pero no con Tantawi ni tampoco con el hasta ahora jefe del Estado Mayor, Sami Anan, que ha sido jubilado, según afirma el politólogo Amr al Shobaki, del centro Al Ahram.

Los otros generales se toparon con la segunda revolución, como algunos analistas en El Cairo definen estos hechos. Hoy no desfilaron por El Cairo tanques ni circularon rumores de golpe de Estado. Al parecer los acuerdos delimitaron bien los nuevos espacios de poder. Mursi es el responsable pleno de la política civil.

El Ejército tiene control sobre los suyo y puede mantener su imperio económico en el que reina la falta de transparencia. Ello constituye una suerte de Estado dentro del Estado, al que pertenecen fábricas que, por ejemplo, fabrican aspiradoras o detergente para la lavadora.

El politólogo Al Shobaki apunta que este movimiento de fichas de Mursi también se podría deber a que "los Hermanos Musulmanes se quieren hacer con el control de las instituciones estatales". El Baradei advirtió a Mursi de no tensar demasiado la cuerda. Tanto poder en la manos de un hombre contradice el "la parte esencial de la democracia". Mursi tiene que representar los intereses de toda la sociedad y no los del movimiento islamista del que procede, dijo el político liberal y premio Nobel.

Mursi eligió el momento para dar este golpe teniendo en cuenta el calendario islámico. En estos días del Ramadán, el mes del ayuno musulmán, tienen lugar las "noches de la revelación" (noches del destino), en las que al profeta Mahoma recibió las primeras suras del Corán. Los Hermanos Musulmanes siguen a largo plazo una agenda de islamización de la sociedad. Tras el nuevo acuerdo con los militares, podría ser que se haya marcado el camino en ese sentido.




http://www.vanguardia.com.mx/encabezamursilasegundarevoluciondeegipto-1349910.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Comienza la Revolución en Egipto.

Mensaje por Albert_B el 15/8/2012, 10:39 am


Nombran ministro de Defensa y vicepresidente de Egipto
El presidente egipciio Hosni Mohamed ordenó el retiro del ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, y canceló las encomiendas constitucionales que daban a los militares poderes antes reservados para el jefe de Estado

Por: AP. 12 agosto 2012 El Cairo.- El presidente islamista egipcio ordenó este domingo el retiro del ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor y canceló las enmiendas constitucionales impuestas por los militares que concedían a los generales amplios poderes anteriormente reservados al jefe de Estado.

No quedó claro inmediatamente si la decisión del presidente Mohamed Morsi tuvo la aprobación de los militares, pero la designación del ministro de Defensa saliente, mariscal Hussein Tantawi y el jefe del Estado Mayor, general Sami Annan, como asesores presidenciales, indica que los dos militares de más rango de la nación podrían haber aceptado las decisiones por anticipado. Morsi también dispuso el retiro de los comandantes de la Armada, la Defensa Aérea y la Fuerza Aérea.

Morsi designó asimismo el domingo a un juez prominente, Mahmud Mekki, como vicepresidente. Mekki es un juez reformista que denunció públicamente el fraude electoral durante el gobierno de 29 años de Hosni Mubarak antes de ser destituido en el levantamiento del año pasado.

Tantawi era titular del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que asumió después que Mubarak fue destituido en febrero de 2011 y Annan era el segundo en jerarquía en el consejo. Los dos designados para sustituirlos también eran miembros del consejo, lo que podría indicar la aceptación de los militares a los cambios o divisiones en la cúpula de las fuerzas armadas.

"La cuestión es ahora si esas decisiones pondrán fin a ese conflicto y a la dualidad de poderes o si habrá resistencia", se preguntó el analista Gamal Abdel-Gawad. "Son grandes cambios", agregó.

La Hermandad Musulmana, de Morsi, ganó las elecciones parlamentarias y presidenciales en la primera votación libre y justa en la historia moderna egipcia. El grupo había sido reprimido durante el gobierno de Mubarak, que presidía un estado secular.

El Consejo, que gobernó Egipto durante 17 meses, despojó a la presidencia de muchos de sus principales poderes antes de ceder el cargo a Morsi el 30 de junio. Días antes de la asunción, los generales gobernantes decretaron enmiendas constitucionales que les dieron el poder de legislar después que los militares disolvieron el Parlamento, así como control sobre el presupuesto nacional. También les dio control sobre el proceso de redacción de una nueva constitución.

El domingo, Morsi tomó control del proceso de redacción de una carta magna. Decidió que si el panel de 100 miembros que está redactando el documento no completa su trabajo por cualquier motivo, designará otro dentro de los 15 días y le dará tres semanas para completarlo.

El texto será puesto a votación en un plebiscito nacional dentro de los 30 días. Si se aprueba el texto, se llevarán a cabo elecciones parlamentarias.

El vocero presidencial Yaser Alí dijo en una conferencia de prensa por la televisión estatal que Morsi nombró a un oficial del ejército, el teniente general Abdel-Fattah el-Sissi, para reemplazar a Tantawi y al teniente general Sidki Sayed Ahmed en reemplazo de Annan.El-Sissi y Mekki prestaron juramento poco después del anuncio.

El comandante de la Armada saliente, teniente general Mohab Mameesh, fue nombrado presidente ejecutivo del Canal de Suez. El comandante de la Defensa Aérea saliente, teniente general Abdel-Aziz Seif, fue designado director de un importante complejo militar industrial, propiedad de varias naciones árabes y establecido en la década de 1970.

http://www.vanguardia.com.mx/nombranministrodedefensayvicepresidentedeegipto-1349532.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Comienza la Revolución en Egipto.

Mensaje por Albert_B el 1/12/2012, 6:39 pm


Asamblea egipcia aprueba nueva Constitución
El órgano dio su visto bueno al borrador de la Carta Magna por unanimidad y mañana su presidente, Hosam al Gariani, lo presentará a Mursi, que tendrá que convocar un plebiscito sobre el texto

Por: El Universal. 30 noviembre 2012
México.- La Asamblea Constituyente egipcia, dominada por los islamistas, dio hoy luz verde al borrador de la nueva Carta Magna, que mañana será presentado al presidente Mohamed Mursi para que convoque un referéndum popular.

Tras más de diez horas de votación, en las que fueron aprobados uno por uno los 234 artículos del proyecto, la asamblea culminó la votación a primera hora de esta mañana en medio del aplauso de sus miembros.

Según la agencia de noticias estatal Mena, el órgano dio su visto bueno el borrador "por unanimidad" y mañana su presidente, Hosam al Gariani, lo presentará a Mursi, que tendrá que convocar un plebiscito sobre el texto, que deberá celebrarse, según la legislación, en los próximos quince días.

Si los ciudadanos aprueban la nueva Constitución entrará en vigor de forma inmediata. Sin embargo, el juez miembro de la Asamblea Constituyente, Nuredin Ali, explicó que los plazos podrían ser distintos.

"Hay dos corrientes: quienes defienden que se alarguen los tiempos, ya que Mursi dio dos meses de más a la asamblea para que acabara sus trabajos, con lo que quedarían 72 días para un debate popular, y el referéndum podría celebrarse en este plazo, lo que estaría dentro de la legalidad", apuntó Ali.

Por otro lado, -agregó- está "la otra corriente que pide que se celebre un plebiscito lo antes posible por las divisiones que hay Egipto en la actualidad, tras la emisión de la última acta constitucional", emitida por Mursi el pasado 22 de noviembre para blindar sus poderes.

A estas dos tendencias se suma una tercera que sostiene que el referéndum debería celebrarse en un mes.

La Asamblea Constituyente aprobó el texto con un quórum de 85 de sus 100 integrantes, después de que Al Gariani convocara ayer a 11 miembros de reserva para sustituir a parte de los 26 que la boicotearon por considerar que está dominada por los islamistas.

La nueva Carta Magna estipula en su artículo 2, al igual que la anterior Constitución de 1971, que "los principios de la 'sharia' son la fuente principal de la legislación", tal y como pedían los grupos laicos.

Este punto ha suscitado la controversia durante los últimos meses porque mientras que los laicos defendían que se dejara como estaba, los salafistas pedían una aplicación estricta de la ley islámica.

Para contentar a los salafistas, el borrador incluye un artículo, el 219, que detalla que esos principios abarcan toda la jurisprudencia de la "sharia" y los fundamentos contenidos en la "suna" o tradición del profeta Mahoma.

El documento contempla, además, el multipartidismo político, la alternancia pacífica del poder, la separación de los poderes del Estado y la soberanía de la ley.

El grupo Human Rights Watch (HRW) destacó que el proyecto protege algunos derechos pero socava otros, ya que no pone fin a los juicios militares a civiles ni garantiza la libertad de expresión y de culto, entre otros.

Entretanto, los opositores a Mursi mantienen una acampada en la plaza cairota de Tahrir contra el decreto emitido por el presidente el pasado día 22 que blinda sus poderes, la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente ante la Justicia.

Precisamente, el próximo domingo, el Tribunal Constitucional tiene previsto emitir un fallo sobre la legalidad de la composición de ambos órganos, pese a que disponen de inmunidad tras el decreto.

Centenares de manifestantes se concentraron hoy en Tahrir tras el rezo musulmán del viernes para protestar contra el decreto y el borrador de la nueva Carta Magna.

Una de las manifestantes, Fauzia Mohamed Taufiq, dijo que rechaza la nueva Constitución porque "no representa a todos los componentes del pueblo".

"Ayer, vimos una farsa por la televisión egipcia, ya que once miembros (de la asamblea) en reserva participaron en la votación, cuando nunca tomaron parte en sesiones anteriores, es una tragedia", lamentó Taufiq, con gafas de sol y velo islámico.

Esta ama de casa aseguró que no quiere que Mursi se marche, sino que revoque el decreto: "Ojalá que dé marcha atrás porque el pueblo está muy dividido entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y los laicos", solicitó.

Para mañana, la organización islámica, en la que militó el presidente hasta que juró el cargo, ha organizado una manifestación para expresar su apoyo a Mursi.

http://www.vanguardia.com.mx/asambleaegipciaapruebanuevaconstitucion-1428763.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Contenido patrocinado

Re: Comienza la Revolución en Egipto.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 16/1/2018, 5:48 am