Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por Xicoténcatl el 21/9/2012, 11:36 am

Es un reportaje del año pasado, pero sin dudas muy interesante, trataré de investigar los resultados de esta estrategia para saber que tan eficaz es. Saludos!

La otra estrategia contra el narco

Gerardo Lissardy
BBC Mundo, Río de Janeiro
Miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mientras México y algunos países de Centroamérica sacan los militares a las calles para pelear una "guerra" contra el narcotráfico y el crimen organizado, en Río de Janeiro, Brasil, se ensaya una estrategia diferente.
Tras décadas de combate frontal al comercio ilegal de drogas que causó muertes, violencia y frustración, Río apostó por lograr una presencia policial constante en algunas favelas, para proteger a la población local de los abusos de narcos que, se admite, seguirán con su negocio de todos modos.

Ese nuevo modelo de seguridad pública, basado en la implantación de Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en lugares que eran controlados por bandas criminales armadas, enfrenta retos importantes para sobrevivir.
Pero después de tres años de haber sido estrenado, el esquema comenzó a dar frutos tangibles, incluida una reducción significativa de la violencia y los homicidios en las comunidades donde fue aplicado.

"El gran cambio es el paso de una política de militarización y guerra al crimen y la droga, a una política de pacificación y reducción de los enfrentamientos armados y los incidentes letales", dijo Ignacio Cano, del laboratorio de análisis de la violencia en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.
Cano explicó a BBC Mundo que con esta experiencia Río ha cambiado sólo parcialmente, ya que la ciudad tiene cientos de favelas y hasta ahora se implantaron 18 UPPs, mientras en otras partes sigue la vieja política.

"Pero por lo menos tenemos un modelo alternativo que debería inspirar en el futuro al conjunto de la policía y la política de seguridad para que se persiga, no la victoria sobre el crimen, sino la protección de la población y la reducción de los enfrentamientos armados", dijo. "No valía la pena"

La presencia de las autoridades en las favelas está aumentando.

Pricilla Azevedo, mayor de la policía militar brasileña y ex comandante de la primera UPP de Río, instalada hace tres años en el morro de Santa Marta, en Botafogo, sostuvo que hay un "cambio drástico" de estrategia.
Antes los policías incursionaban en favelas dominadas por criminales sólo en operativos puntuales para capturar a algún criminal, con grandes despliegues de hombres, armas y vehículos blindados, y luego se retiraban.
"Siempre que la policía militar entraba en esas comunidades tenía una confrontación, porque ellos no querían perder el territorio ni sus mercaderías, y lo defendían a tiros", dijo Azevedo, ahora coordinadora de proyectos estratégicos en la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro.
Eso supone un costo "desproporcionado" para los resultados que se obtienen, admitió en una entrevista con BBC Mundo.

"Teníamos policías heridos, habitantes inocentes heridos, para aprehender una cantidad (de droga) y al día siguiente ya había cantidades iguales o mayores", señaló. "No valía la pena esa estrategia".
Azevedo define que el objetivo que se persigue con las UPPs es "rescatar" los territorios que antes eran dominados por criminales, disminuyendo así el poder local de los traficantes.

Pero admite que la idea de eliminar la criminalidad y la venta ilegal de drogas está fuera de las metas definidas, porque "si no ya tendríamos un proyecto fracasado".
"Hoy claro que quien tenga la intención de usar droga, el dependiente químico, va a conseguir comprar droga", dijo. "Pero el tipo que quizá esté ahí vendiendo no tiene aquel poder, aquella influencia".

Resultados
Después de tres años de esta nueva estrategia de seguridad han comenzado a aparecer balances que hasta hace un tiempo era inimaginables para muchos.
La cantidad de homicidios en los barrios que recibieron las primeras 17 UPPs se redujo 50% en promedio, informó el diario O Globo el mes pasado en base a estadísticas oficiales, lo que representa 270 muertes menos.

La nueva estrategia le otorga énfasis a proteger a la población de la acción del crimen.

Los robos y asaltos también han caído de forma importante, indicó el diario.
Además, una encuesta del Instituto Endeavor Brasil en 23 favelas "pacificadas" divulgada este mes concluyó que dos de cada tres habitantes cree que la seguridad local mejoró tras la instalación de las UPPs.

El mismo sondeo reveló que la confianza de quienes viven en esas favelas en la policía militar aumenta: 72,4% dijo que la corrupción de los efectivos de las UPPs es inexistente o afecta a sólo una porción baja del total.
Azevedo sostuvo que "sin dudas" el nivel de corrupción en las UPPs es menor que en otras unidades policiales, por su mayor cercanía con la comunidad, que rechaza a los policías corruptos y tiende a denunciarlos.
Riesgos por delante
Sin embargo, también han surgido casos de abusos de miembros de las UPPs contra pobladores de favelas y es posible que el miedo de la gente a presentar denuncias impida que se conozcan más.
Muchos de los pobladores están acostumbrados a ver al enemigo más bien en la policía militar. Cada año cientos de sospechosos han muerto durante sus incursiones de "guerra" contra el narcotráfico.

La criminalidad ha descendido en sectores de la ciudad desde que comenzó la nueva estrategia.
De hecho, en algunas favelas el proceso de "pacificación" es aún incompleto, hubo enfrentamientos armados recientes, y la llegada de servicios públicos que mejoren las condiciones de vida es demasiado lenta.
Hasta ahora, los lugares donde se han implantado UPPs están próximos a sitios turísticos o a puntos importantes para que se desarrollen el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Las autoridades de Río han dicho que esperan instalar un total de 40 UPPs hasta 2014.
Pero los recursos y el personal son insuficientes para llevar el modelo a toda la ciudad y los expertos dudan que así la estrategia sea sostenible.
"Lo que podemos aspirar es a que este modelo tenga un impacto sistémico, cambiando la doctrina policial, la forma en que la policía actúa y la forma en que el propio crimen actúa, con niveles menores de violencia y control territorial", dijo Cano.
A su juicio, sin ese efecto "global" habrá un riesgo de volver a la situación anterior en 2017, cuando se terminen los fondos excepcionales vinculados a los megaeventos deportivos.
"Valorización de la vida"
También existen indicios de que la nueva estrategia por ahora ni siquiera tiene legitimidad suficiente entre quienes deben llevarla adelante.
Un estudio de la Universidad Cândido Mendes indicó hace un año que siete de cada 10 policías que trabajan en las UPPs preferirían estar en batallones convencionales de policía.
"Por cerca de 10 años trabajé en una política de combate, de confrontación al narcotráfico. Y con eso sólo conseguí ver violencia, aumento de la violencia, y no resolución de los conflictos"
Capitán Renato Senna, policía militar
El capitán de la policía militar Renato Senna admite que él mismo tuvo cierto recelo cuando le ofrecieron comandar una UPP después de haberse formado en una guerra a las drogas que le valió una marca de bala en el cuerpo.
"Por cerca de 10 años trabajé en una política de combate, de confrontación al narcotráfico. Y con eso sólo conseguí ver violencia, aumento de la violencia, y no resolución de los conflictos", dijo.
Pero aceptó el cambio y hoy comanda la UPP instalada hace dos años en la favela de Cantagalo, en el medio de Copacabana, convencido de que la nueva estrategia permite una "valorización de la vida" en la ciudad.
Senna y algunos de sus hombres caminan ahora por los estrechos corredores interiores de Cantagalo sin chalecos antibalas, aunque otros aún llevan esa protección y todos saben que aún se venden drogas por ahí.
"Infelizmente el narcotráfico todavía funciona, pero de forma más disimulada y pequeña", reconoció. "No tenemos la ilusión de acabar con el narcotráfico".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111219_brasil_rio_narco.shtml
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por Mictian el 21/9/2012, 11:57 am

Siiii ahora se les da proteccion extraoficial a los mugrosos y los dejan trabajar mientras no calienten las plazas...

Que tan dificil es decir eso??? Necesitan vender ideas mamonas con argumentos tan pa la chingada???

Que se las compre su abuela...nomas estan enfriando el pedo pasados los eventos que vienen para Brasil. Cuando esto termine, chingo a mi madre pa si no se suelta de nuevo el diablo.

Mientras...a mamar billetes todos los policias que puedan...es el año de hidalgo mis chingones!!! Apenas aplican lo que de aqui ya se hacia y lo promocionan como la gran panacea...no mamen.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por Monakyo101 el 21/9/2012, 12:55 pm

Es la situacion que piensan aplicar, porque como dijera alguien es mas preferible un mal arreglo a un buen pleito, y en Mexico ya tenemos un buen pleito y en los EUA los viciosos seguiran drogandose y las tiendas de armas seguiran vendiendo,sin importar si en Mexico hay paz o violencia.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por maestramty78 el 21/9/2012, 2:42 pm

Pues esta supuesta "estrategia" era la que se seguia en Mexico , la policia sabía quienes eran los grupos que vendian las drogas , las plazas, etc y llego a tal grado esto que altos niveles estatales minicipales recibian obvio un beneficio economico....es cierto no había los enfrentamientos que diariamente vemos digamos aca en el norte . Aqui es cuestionarse que esta bien hecho o mal hecho por el gobierno : se critica la accion de enfrentar con la fuerza al narcotrafico y tambien se critica si no lo haces y aceptas que sigan vendiendo en paz tranquilos a cambio de una "supuesta seguridad" para la población.
El enfrentar el narcotrafico de la manera en que se hace en Mexico viene del hecho de que el país dejo de ser paso y distribucion a ser de consumo, los índices de consumo de drogas aumento en la poblacion adolescentes y por lo tanto dio origen a el incremento de delitos .....todo es una cadenita ....
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por Enemigo Público el 21/9/2012, 3:17 pm

maestramty78 escribió:El enfrentar el narcotrafico de la manera en que se hace en Mexico viene del hecho de que el país dejo de ser paso y distribucion a ser de consumo, los índices de consumo de drogas aumento en la poblacion adolescentes y por lo tanto dio origen a el incremento de delitos .....todo es una cadenita ....
No del todo, es mas que nada por la incapacidad de las altas esferas del gobierno de plantear una estrategia integral que toque las múltiples facetas del conflicto actual, que va desde inseguridad hasta salud pública, pasando por otros problemas sociales. Se decidió focalizar la lucha sobre un objetivo cuasiespecífico en vez de atacar mas frentes.

Se obvió la parte mas importante en este equivalente de guerra contrainsurgente, lo menciono así por una característica fundamental entre ambas: la base social, mientras la base social no sea erosionada, en este caso "ideológicamente", el crimen organizado seguirá teniendo un mar de nuevos reclutas que remplacen a sus caídos.

Aunque se que a muchos les molesta y respecto a la misma analogía defienden el método de "pegarle con un palo al panal de avispas", no es la única forma de matarlas y quedarse con la miel, también está el humo, que en la analogía es el equivalente de una estrategia de amplio espectro, que si bien no implica que no se sufrirán daños, si se atenuaran notablemente.

Simplemente: Falta de visión o se subestimó la situación, que para efectos prácticos es lo mismo.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por maestramty78 el 21/9/2012, 3:27 pm

Enemigo Público escribió:
maestramty78 escribió:El enfrentar el narcotrafico de la manera en que se hace en Mexico viene del hecho de que el país dejo de ser paso y distribucion a ser de consumo, los índices de consumo de drogas aumento en la poblacion adolescentes y por lo tanto dio origen a el incremento de delitos .....todo es una cadenita ....
No del todo, es mas que nada por la incapacidad de las altas esferas del gobierno de plantear una estrategia integral que toque las múltiples facetas del conflicto actual, que va desde inseguridad hasta salud pública, pasando por otros problemas sociales. Se decidió focalizar la lucha sobre un objetivo cuasiespecífico en vez de atacar mas frentes.

Se obvió la parte mas importante en este equivalente de guerra contrainsurgente, lo menciono así por una característica fundamental entre ambas: la base social, mientras la base social no sea erosionada, en este caso "ideológicamente", el crimen organizado seguirá teniendo un mar de nuevos reclutas que remplacen a sus caídos.

Aunque se que a muchos les molesta y respecto a la misma analogía defienden el método de "pegarle con un palo al panal de avispas", no es la única forma de matarlas y quedarse con la miel, también está el humo, que en la analogía es el equivalente de una estrategia de amplio espectro, que si bien no implica que no se sufrirán daños, si se atenuaran notablemente.

Simplemente: Falta de visión o se subestimó la situación, que para efectos prácticos es lo mismo.

Aunque se que a muchos les molesta y respecto a la misma analogía defienden el método de "pegarle con un palo al panal de avispas", no es la única forma de matarlas y quedarse con la miel, también está el humo, que en la analogía es el equivalente de una estrategia de amplio espectro, que si bien no implica que no se sufrirán daños, si se atenuaran notablemente.


Entonces aceptas que se vuelva a lo de antes hacerse la vista gorda y aqui todo esta bien no hay violencia no hay ejecutados no hay muertos por enfretamientos .....solo quedara un país con altos niveles de consumo de drogas que a su vez estos buscaran maneras de consegurilas y comprarlas tal vez por medio de delitos como el robo, y que se hara con esa población que se convertira en adicta o en el peor de los casos delincuentes......."el humo" implica ocultar disfrazar cegar otra realidad es por eso que cuestione en mi comentarios que hacer:

1. Seguir enfrentando al narcotrafico casuando esos daños a la poblacion o
2. Volver a dejarlos traficar libremente con discrecion sin dañar a la poblacion con enfrentamientos armados???

avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por maestramty78 el 21/9/2012, 3:36 pm



Estados unidos es el pais de mayor consumidores, ahi casi lo alcanza Mexico, ellos han invertido en programas que la ley obliga a alcoholicos y drogadictos a someterse a tratamientos y servicio social pero a pesar de eso siguen siendo el princiipal mercado para la venta de droga en America........ En Mexico el tratar las adicciones es muy caro los programas de gobierno no tienen los medios para rehabilitarlos .......lo ideal seria que al mismo tiempo que esta el enfrentar al narcotrafico se este invirtiendo en la prevencion de adicciones mediante programas escolares, deportivos etc...
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por Enemigo Público el 21/9/2012, 3:41 pm

maestramty78 escribió:
Enemigo Público escribió:
maestramty78 escribió:El enfrentar el narcotrafico de la manera en que se hace en Mexico viene del hecho de que el país dejo de ser paso y distribucion a ser de consumo, los índices de consumo de drogas aumento en la poblacion adolescentes y por lo tanto dio origen a el incremento de delitos .....todo es una cadenita ....
No del todo, es mas que nada por la incapacidad de las altas esferas del gobierno de plantear una estrategia integral que toque las múltiples facetas del conflicto actual, que va desde inseguridad hasta salud pública, pasando por otros problemas sociales. Se decidió focalizar la lucha sobre un objetivo cuasiespecífico en vez de atacar mas frentes.

Se obvió la parte mas importante en este equivalente de guerra contrainsurgente, lo menciono así por una característica fundamental entre ambas: la base social, mientras la base social no sea erosionada, en este caso "ideológicamente", el crimen organizado seguirá teniendo un mar de nuevos reclutas que remplacen a sus caídos.

Aunque se que a muchos les molesta y respecto a la misma analogía defienden el método de "pegarle con un palo al panal de avispas", no es la única forma de matarlas y quedarse con la miel, también está el humo, que en la analogía es el equivalente de una estrategia de amplio espectro, que si bien no implica que no se sufrirán daños, si se atenuaran notablemente.

Simplemente: Falta de visión o se subestimó la situación, que para efectos prácticos es lo mismo.

Aunque se que a muchos les molesta y respecto a la misma analogía defienden el método de "pegarle con un palo al panal de avispas", no es la única forma de matarlas y quedarse con la miel, también está el humo, que en la analogía es el equivalente de una estrategia de amplio espectro, que si bien no implica que no se sufrirán daños, si se atenuaran notablemente.


Entonces aceptas que se vuelva a lo de antes hacerse la vista gorda y aqui todo esta bien no hay violencia no hay ejecutados no hay muertos por enfretamientos .....solo quedara un país con altos niveles de consumo de drogas que a su vez estos buscaran maneras de consegurilas y comprarlas tal vez por medio de delitos como el robo, y que se hara con esa población que se convertira en adicta o en el peor de los casos delincuentes......."el humo" implica ocultar disfrazar cegar otra realidad es por eso que cuestione en mi comentarios que hacer:

1. Seguir enfrentando al narcotrafico casuando esos daños a la poblacion o
2. Volver a dejarlos traficar libremente con discrecion sin dañar a la poblacion con enfrentamientos armados???

Vuelve a leer mi comentario y la analogía , no entendiste el punto.

No se combate a un enemigo "localizado", es disperso, este es un escenario de guerra asimétrica, con sus respectivas implicaciones.

Caes en el mismo error que el presidente saliente, que creen que se critica el combate al narcotráfico, sin ser capaces de ver que esa metodología no es la única forma ni la mas eficiente. En todo caso es solo un método, pero ese método no debe ser el único, falta integrarlo con otros para lograr lo antes mencionado en mi comentario.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por maestramty78 el 21/9/2012, 3:53 pm

Enemigo Público escribió:
maestramty78 escribió:
Enemigo Público escribió:No del todo, es mas que nada por la incapacidad de las altas esferas del gobierno de plantear una estrategia integral que toque las múltiples facetas del conflicto actual, que va desde inseguridad hasta salud pública, pasando por otros problemas sociales. Se decidió focalizar la lucha sobre un objetivo cuasiespecífico en vez de atacar mas frentes.

Se obvió la parte mas importante en este equivalente de guerra contrainsurgente, lo menciono así por una característica fundamental entre ambas: la base social, mientras la base social no sea erosionada, en este caso "ideológicamente", el crimen organizado seguirá teniendo un mar de nuevos reclutas que remplacen a sus caídos.

Aunque se que a muchos les molesta y respecto a la misma analogía defienden el método de "pegarle con un palo al panal de avispas", no es la única forma de matarlas y quedarse con la miel, también está el humo, que en la analogía es el equivalente de una estrategia de amplio espectro, que si bien no implica que no se sufrirán daños, si se atenuaran notablemente.

Simplemente: Falta de visión o se subestimó la situación, que para efectos prácticos es lo mismo.

Aunque se que a muchos les molesta y respecto a la misma analogía defienden el método de "pegarle con un palo al panal de avispas", no es la única forma de matarlas y quedarse con la miel, también está el humo, que en la analogía es el equivalente de una estrategia de amplio espectro, que si bien no implica que no se sufrirán daños, si se atenuaran notablemente.


Entonces aceptas que se vuelva a lo de antes hacerse la vista gorda y aqui todo esta bien no hay violencia no hay ejecutados no hay muertos por enfretamientos .....solo quedara un país con altos niveles de consumo de drogas que a su vez estos buscaran maneras de consegurilas y comprarlas tal vez por medio de delitos como el robo, y que se hara con esa población que se convertira en adicta o en el peor de los casos delincuentes......."el humo" implica ocultar disfrazar cegar otra realidad es por eso que cuestione en mi comentarios que hacer:

1. Seguir enfrentando al narcotrafico casuando esos daños a la poblacion o
2. Volver a dejarlos traficar libremente con discrecion sin dañar a la poblacion con enfrentamientos armados???

Vuelve a leer mi comentario y la analogía , no entendiste el punto.

No se combate a un enemigo "localizado", es disperso, este es un escenario de guerra asimétrica, con sus respectivas implicaciones.

Caes en el mismo error que el presidente saliente, que creen que se critica el combate al narcotráfico, sin ser capaces de ver que esa metodología no es la única forma ni la mas eficiente. En todo caso es solo un método, pero ese método no debe ser el único, falta integrarlo con otros para lograr lo antes mencionado en mi comentario.

Entonces tendremos que esperar a que los proximos gobiernos usen otras estrategias y que estas a su vez den los resultados que se esperan.....en el reportaje de origen de este foro se dice que no tienen como metas bajar los niveles de criminalidad ni la venta de droga .....solo queda esperar las metas del nuevo gobierno y las estrategias a seguir .......yo en lo personal estoy de acuerdo como se ha hecho y como dije ojala al mismo tiempo se invierta en isntituciones para tratar las adicciones .......pero es mi opinion y no por eso estoy en un error
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por Enemigo Público el 21/9/2012, 4:10 pm

Revisa mas temas en el foro donde las estrategias se han discutido, que sigues sin entenderme.

Y yo no opino sobre la estrategia de Brasil, que es una pendejada en primer lugar.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por maestramty78 el 21/9/2012, 4:13 pm

Enemigo Público escribió:Revisa mas temas en el foro donde las estrategias se han discutido, que sigues sin entenderme.

Y yo no opino sobre la estrategia de Brasil, que es una pendejada en primer lugar.

Revisa mi comentario......"habra que esperar"......ni tu ni yo ni nadie tenemos la varita mágica....es un trabajo que llevara años en el que toooooodooos debemos participar ..... gracias Wink saludos
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por Enemigo Público el 21/9/2012, 4:16 pm

maestramty78 escribió:
Enemigo Público escribió:Revisa mas temas en el foro donde las estrategias se han discutido, que sigues sin entenderme.

Y yo no opino sobre la estrategia de Brasil, que es una pendejada en primer lugar.

Revisa mi comentario......"habra que esperar"......ni tu ni yo ni nadie tenemos la varita mágica....es un trabajo que llevara años en el que toooooodooos debemos participar ..... gracias Wink saludos
El ejemplo es Colombia, se necesita algo mas que la fuerza bruta. Si bien es cierto que las realidades nacionales son diferentes, los problemas de narcotráfico son los mismos.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por XÓLOTL el 21/9/2012, 4:23 pm

Enemigo quizas te refieras a que los orígenes son muy similar

1. La grave y obscena desigualdad que priva en América Latina.
2. Bajos niveles educativos en segmentos medios bajos y najos.
3. Alta tasa de desempleo de la PEA.
4. Salarios miserables e inflaciones (disfrazadas de normales pero aún altas).
5. Pocas o nulas oportunidades e desarrollo en regiones o Estados Enteros.

Con ello como antecedente es fácil para el narco proliferar ya sea por la necesidad de dinero, de medicamentos, de ropa o bien por el hecho de que muchos desean abandonar la carestía diaria con la que conviven por años.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por maestramty78 el 21/9/2012, 4:27 pm

Enemigo Público escribió:
maestramty78 escribió:
Enemigo Público escribió:Revisa mas temas en el foro donde las estrategias se han discutido, que sigues sin entenderme.

Y yo no opino sobre la estrategia de Brasil, que es una pendejada en primer lugar.

Revisa mi comentario......"habra que esperar"......ni tu ni yo ni nadie tenemos la varita mágica....es un trabajo que llevara años en el que toooooodooos debemos participar ..... gracias Wink saludos
El ejemplo es Colombia, se necesita algo mas que la fuerza bruta. Si bien es cierto que las realidades nacionales son diferentes, los problemas de narcotráfico son los mismos.




mmmmmm crei que el foro era sobre esa estrategia.....el que no lo entendio fuiste tu
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por Enemigo Público el 22/9/2012, 2:13 am

XÓLOTL escribió:Enemigo quizas te refieras a que los orígenes son muy similar

1. La grave y obscena desigualdad que priva en América Latina.
2. Bajos niveles educativos en segmentos medios bajos y najos.
3. Alta tasa de desempleo de la PEA.
4. Salarios miserables e inflaciones (disfrazadas de normales pero aún altas).
5. Pocas o nulas oportunidades e desarrollo en regiones o Estados Enteros.

Con ello como antecedente es fácil para el narco proliferar ya sea por la necesidad de dinero, de medicamentos, de ropa o bien por el hecho de que muchos desean abandonar la carestía diaria con la que conviven por años.
En parte si, es por eso que menciono que se necesita una verdadera estrategia, que sea integral y que cubra todo el espectro, ya que no se puede librar una guerra contra un enemigo sin rostro ni ubicación determinada, y que posee una base social que lo alimenta en efectivos, que por tanto convierte este conflicto en una guerra de desgaste, que por si fuera poco es dentro del escenario de guerra asimétrica.

Lo que pasa es que algunos no me entienden del todo porque yo ya no lo veo como una confrontación simple de buenos contra malos, sino como una integración de factores que derivan en una vorágine de violencia criminal, en este marco me acerco mas a la teoría militar enfocada a la guerra contrainsurgente, que es a lo que mas se asemeja la situación que vive el país, donde no solo bastan las balas y las botas, sino que se necesita algo mas que eso.

Saludos
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por Enemigo Público el 22/9/2012, 2:26 am

maestramty78 escribió:
Enemigo Público escribió:
maestramty78 escribió:

Revisa mi comentario......"habra que esperar"......ni tu ni yo ni nadie tenemos la varita mágica....es un trabajo que llevara años en el que toooooodooos debemos participar ..... gracias Wink saludos
El ejemplo es Colombia, se necesita algo mas que la fuerza bruta. Si bien es cierto que las realidades nacionales son diferentes, los problemas de narcotráfico son los mismos.


mmmmmm crei que el foro era sobre esa estrategia.....el que no lo entendio fuiste tu
Sigues sin entenderme, por favor, revisa otros temas al respecto.

Este foro no sigue ninguna estrategia en particular, este foro tiene como finalidad informar y debatir las situaciones de esta naturaleza que aquejan al país, ya que muchos son los factores que influyen en ellos y por tanto no existen las soluciones únicas.

No existe guerra en el mundo que sea igual a otra, siempre habrán variables y algunas concordancias, es por eso que siempre se tiene que estar desarrollando la teoría militar, ya que cada escenario y zona de conflicto es diferente y único, donde lo que a unos les puede servir, otros tienen que desecharlo por completo, es por eso que se debate.

Es precisamente ese motivo por el cual este foro es referente internacional, ya que no solo se aboca a seguir una linea única y definida, sino que se discuten a mayor profundidad posible una gran variedad de temas enfocados en la defensa.

Contenido patrocinado

Re: La otra estrategia contra el narco (Brasil)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 13/12/2017, 9:08 am