Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por civilbatalion el 17/9/2012, 1:09 am

y siguen... el CDG no está desarticulado... no todavía. (y no veo eso en un futuro cercano)

@fireman_13 indicaba que el Diablo por parte de Cárteles Unidos se habría hecho cargo de los Rojos...

Si no mal recuerdo algo de cierto hay que el Comandante Diablo por parte de la alianza con el CDS estaba como respresentante de los Cárteles Unidos en el área de Reynosa, ValleHermoso, y Río Bravo.

haber esta semana como le va a la Marina, y veremos cuál es el panorama de el estado.


"Ciudad de México • La captura de un capo y cinco escoltas del líder del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla, El Coss, fue uno de los hilos conductores para que la Armada de México lograra detener al capo horas después.

A este sujeto se le incautaron dos relojes fabricados con restos del Titanic, que forman parte de una edición limitada de 2 mil 12 unidades que salieron al mercado para conmemorar los 100 años del hundimiento del trasatlántico. De acuerdo con la empresa que los diseñó, cada pieza cuesta 10 mil dólares.

La Marina informó que, además de los escoltas detenidos en Río Bravo, otra pieza clave para la caída del capo fue Mario Alberto Cárdenas Guillén, hermano Osiel, detenido la semana pasada.

La declaración de los guardaespaldas y de Mario Alberto, enemigo de El Coss, se integraron a los informes de inteligencia naval recabados para que se ordenara a 30 elementos de las Fuerzas Especiales arrestar al dirigente del cártel del Golfo.

El vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la dependencia, señaló que a las nueve de la mañana del miércoles, personal de infantería sostuvo un enfrentamiento en Río Bravo con cinco guardaespaldas del capo, los cuales portaban uniformes apócrifos de la institución.

Con base en la información aportada por los sospechosos, a las 18:15 de ese día se efectuó un operativo en la colonia Lomas de Rosales, Tampico, que fue antecedido por la persecución de un vehículo en el que iban escoltas de El Coss.

Los sujetos llegaron a la residencia donde se encontraba el capo, quien fue arrestado sin oponer resistencia.

El vicealmirante explicó que los escoltas de El Coss se enfrentaron con marinos en Buenavista, municipio de Río Bravo. Una vez sometidos, se identificaron como sus escoltas. Se les decomisaron seis armas largas, más de 3 mil 500 cartuchos útiles, 140 cargadores y ocho chalecos antibalas.

Los escoltas son José Lugo Torres, El José; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, 'El Flaco'; Naún Vázquez Loya, El Minitoy; José Felipe Torres, El Felipe, y José Ricardo Amado Álvarez, El Junior.

A las 18:15 del miércoles 12, personal naval realizó un operativo en la colonia Lomas de Rosales, en Tampico, donde sorprendió a más colaboradores de El Coss.

Tras una breve persecución, los marinos dieron alcance a la unidad cuando ingresaba a un domicilio, dentro del cual se encontraba Costilla Sánchez.

Ahí fueron detenidos junto con el jefe de plaza del cártel del Golfo en Tampico, Ernesto Banda Chaires, Campos.

Se trata de Miguel Ángel Muñoz Villanueva, El Profe; Servando Antonio Cano Arzola, 'El Güero'; Juan Carlos Castañeda Rodríguez, y Jaime Alberto Corona Constante.

Ahí se decomisaron armas, vehículos y el lote de joyas que incluye los dos relojes.

Claves
Felicitación de EU

► La agencia antidrogas de Estados Unidos felicitó al gobierno mexicano por el arresto de Jorge Eduardo Costilla, El Coss, presunto jefe del cártel del Golfo, detenido el pasado miércoles en Tampico.
► “Es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia”, dijo el portavoz de la agencia estadunidense, Lawrence Payne.
► “La DEA felicita al gobierno de México y a sus valientes fuerzas armadas por su continuo éxito en la aprehensión de traficantes de drogas”, añadió el funcionario estadunidense."


avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por paco7777 el 18/9/2012, 12:59 pm


“El Coss”: Un enemigo menos para “El Chapo”
MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | COMENTARIOS 0 COMENTARIOS
Gobierno calderonista limpia el camino al Cártel de Sinaloa, Tras la captura del líder del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán sale fortalecido en su creciente dominio de la frontera con Estados Unidos.


El delincuente fue entregado por el hermano de Osiel Cárdenas Guillén en venganza. El Presidente Calderón no dudó en festejar sin empacho: “Felicito a la Marina de México por captura de Eduardo Costilla, ‘El Coss’, Jefe del Cártel del Golfo y uno de los criminales más buscados”. “Metros” y “Rojos” disputan los restos de la organización criminal

Con la detención de Eduardo Costilla “El Coss”, ocurrida el 12 de septiembre de 2012 en Tampico, Tamaulipas, Joaquín Guzmán Loera tiene un enemigo menos y muchas razones para festejar.

Hay que recordar primero que el Cártel del Golfo ha sido un impedimento al Cártel de Sinaloa para el dominio del Golfo de México, desde tiempos en que Osiel Cárdenas Guillén lideraba esa organización criminal.

El odio de “El Chapo” hacia el Cártel del Golfo venía, principalmente, desde que Cárdenas Guillén se atrevió a encargar el asesinato, en La Palma, de Arturo Guzmán Loera “El Pollo”, el mismísimo hermano de Joaquín, el 31 de diciembre de 2004.

Por eso, obviamente el que más celebra el desmantelamiento del Cártel del Golfo tras la captura de “El Coss” no es la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ni el todavía Presidente de México, Felipe Calderón, ni los cruentos “Zetas”; sino Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sobre todo porque su venganza está consumada, luego de que Osiel fuera detenido el 14 de marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2007; aunado a la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como “Tony Tormenta”, abatido el 5 de noviembre de 2010 por la Marina; y la aprehensión de Mario Cárdenas Guillén “El M-1” y/o “El Gordo”, apenas el 4 de septiembre de 2012.

Pero más allá del arcaico rencor de “El Chapo” hacia el Cártel del Golfo, lo realmente palpable en tiempos calderonistas es que con el presunto descabezamiento del Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa poco a poco empieza a adueñarse de la frontera de México con Estados Unidos.

Apenas el 13 de junio de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había informado que el Cártel de Sinaloa ya controlaba Ciudad Juárez, Chihuahua.

De hecho, el mismo 13 de junio, el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas en los Estados Unidos de plano difundió que “El Chapo” Guzmán “aumentó su influencia sobre lucrativas rutas de contrabando en México, y en la región oeste de Texas.

En el último año, se estableció, “varios indicadores sugieren que el Cártel de Sinaloa puede ganar esta batalla. Ya tiene una mayor influencia sobre el contrabando de drogas por el Valle de Juárez, y domina ahora las operaciones de contrabando de drogas llevadas a cabo a través de pequeñas ciudades a lo largo del Río Grande, alguna vez controladas por el Cártel de Juárez”.

Obviamente, al “Chapo” le apetece el control de todo corredor fronterizo para el trasiego de droga a Estados Unidos. En los últimos meses, la guerra se concentraba en el vapuleado estado de Tamaulipas y Nuevo León.

Tampico en lo particular y Tamaulipas en lo general, son el paraíso por el que Joaquín “El Chapo” Guzmán suspira. Chulada de plaza: Cielo y mar, puerto y frontera con Estados Unidos, son sinónimo del territorio más añorado, que ahora el Cártel de Sinaloa disputa a “Los Zetas” y el Cártel del Golfo.

En mayo último, un agente de la DEA advirtió que en la lucha por la plaza del noreste mexicano, que incluye los estados de Tamaulipas y Nuevo León, solo una organización delictiva quedará viva: “Se ataca a ‘Los Zetas’, o éstos defienden lo que ellos consideran su área de operaciones conocida como plaza; en este año el nivel de confrontación con el Cártel de Sinaloa y del Golfo se ha incrementado, ahora tenemos el punto de no retorno: solo un grupo quedará vivo”.

Finalmente, eso se está cumpliendo.

La división del Cártel del Golfo

Tradicionalmente, Tamaulipas ha sido la plaza del Cártel del Golfo. En la década de los 80s y 90s, Juan García Ábrego dominaba el Golfo de México, mientras el Cártel Arellano Félix hacía lo propio en Tijuana, y Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” en Ciudad Juárez, Chihuahua.

García Ábrego sucumbió ante los Estados Unidos, al ser detenido en México el 14 de enero de 1996, y posteriormente extraditado al vecino país. Osiel Cárdenas Guillén asumiría después el control del Cártel del Golfo.

A finales de los 90s, el Cártel del Golfo alcanzaría su apogeo de la mano de Osiel Cárdenas Guillén. Misteriosamente, el esplendor coincidió con el sexenio (1999-2005) del entonces gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, también alcalde de Matamoros entre 1993 y 1995.

Entre 2003 y 2007, Osiel mantuvo el control del Cártel del Golfo y su brazo armado conocido como “Los Zetas”, desde el penal del Altiplano en el Estado de México; pero una vez extraditado (19 de enero de 2007), la organización delictiva terminó de fracturarse en dos bandos: Por un lado el Cártel del Golfo, liderado por Jorge Eduardo Costilla “El Coss”, y Ezequiel Cárdenas Guillén o “Tony Tormenta”, hermano del extraditado Osiel Cárdenas Guillén. Y por otro, “Los Zetas”, dirigidos por el ex militar Heriberto Lazcano “El Lazca” o “El“Z3”, y los hermanos Miguel y José Ángel Treviño.

De acuerdo con registros de ZETA, en 2007 ocurrieron 89 ejecuciones, mientras que en 2011 se dispararon hasta mil 108; el aumento fue del 1244 por ciento.

No hay que descartar que tras la ruptura y detención tanto de Mario Cárdenas Guillén como de Eduardo Costilla, los brazos armados de ambos grupos continuarán la lucha. Luego de la separación de “Los Zetas” del Cártel del Golfo, en diciembre de 2009, este último se quedó con dos brazos armados: “Los Rojos”, muy cercanos a la familia Cárdenas (Rafael Cárdenas, sobrino de Osiel y Ezequiel), y “Los Metros”, fieles a Eduardo Costilla.

Delataron al capo

El Presidente Felipe Calderón no quiere concluir su mandato sin festejar a lo grande la captura de un enemigo más de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Como un botín de guerra, el miércoles 12 de septiembre, el gobierno en turno presumió a través de la página de internet de la Marina de México: “La Secretaría de Marina informa que el día de hoy fue asegurado en el estado de Tamaulipas a quien se presume y dice ser Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) ‘El Coss’, señalado presunto principal líder del Cártel del Golfo”.

Al siguiente día, jueves 13 de septiembre a las 7:00 am, la Marina se rodeó de medios nacionales e internacionales para presumir su presa: La detención de Jorge Eduardo Costilla Sánchez ocurrió aproximadamente a las 6:15 pm del miércoles 12, en un operativo efectuado por alrededor de 30 elementos de Infantería de Marina en la colonia Lomas de Rosales de la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Fue “una persecución de un vehículo con hombres armados que ingresaron en un domicilio, donde fue sorprendido ‘El Coss’, sin ofrecer resistencia”, informó la Marina, que no tuvo empacho en revelar que la detención se llevó a cabo gracias a la delación que hiciera el mismísimo Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, y Juan Gabriel Montes: “Lo anterior (la detención) en seguimiento a un intenso trabajo de inteligencia naval, así como a información obtenida en los recientes aseguramientos, de Mario Cárdenas Guillén (a) ‘El M-1’ y/o ‘El Gordo’, y de Juan Gabriel Montes Sermeño (a) ‘Sierra’”.

Mario Cárdenas Guillén finalmente se vengó de Eduardo Costilla por traición a la familia de Osiel.

La Marina dio a conocer que junto a “El Coss”, también fueron detenidos los que se nombraron Miguel Ángel Muñoz Villanueva “El Profe”; Servando Antonio Cano Arzola “El Güero”; Juan Carlos Castañeda Rodríguez, Jaime Alberto Corona Constante “Corona”; y Ernesto Banda Chaires “Campos”, considerado jefe de plaza de Tampico por parte del Cártel del Golfo.

Además, la Marina mexicana detalló que en el operativo se aseguraron también dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores para armas de fuego, 460 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos y un lote de joyas de muy alto valor comercial.

Eduardo Costilla empezó a figurar en la delincuencia organizada desde los 90s, cuando Osiel Cárdenas Guillén controlaba la plaza tamaulipeca. Primero ofrecía sus servicios como Policía Judicial en Matamoros, durante el primer lustro de la década de los 90 y tras la caída de Juan García Ábrego en 1996, su sucesor Osiel Cárdenas Guillén ungió a Eduardo Costilla como lugarteniente o jefe de plaza de Matamoros.

Tras la captura de Osiel en 2003, su hermano Ezequiel asumió el mando del Cártel del Golfo, convirtiendo a Costilla en el tercero en la jerarquía criminal luego de Mario, también hermano Osiel Cárdenas Guillén.

A partir de la fractura del Cártel del Golfo iniciada en 2007, Mario y Eduardo lideraban el Cártel del Golfo hasta su captura en septiembre de 2012.

Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares a quien proporcionara información fidedigna que condujera a la captura de Eduardo Costilla.

Finalmente, aunque no confirmó su participación, pero que ha sido evidente la inteligencia de Estados Unidos detrás de la Marina, la DEA felicitó al gobierno de México:

“La Agencia Antinarcóticos, DEA, felicita al gobierno de México y a sus militares valientes, por sus continuos éxitos en la detención de narcotraficantes”.

“Chapo”, sin enemigos

Joaquín “El Chapo” Guzmán se está quedando sin enemigos.

El aniquilamiento de Ezequiel Cárdenas Guillén, la captura de Mario y la aprehensión de Eduardo Costilla, se unen a los siguientes narcotraficantes ejecutados o detenidos durante el gobierno del Presidente Calderón:

Eduardo Arellano Félix, detenido el 28 de octubre de 2008; Arturo Beltrán Leyva, asesinado en diciembre de 2009; y “Nacho” Coronel, acribillado el 29 de julio de 2010 en Zapopan, Jalisco.

Asimismo, Arnoldo Rueda Medina “La Minsa”, detenido el 11 de julio de 2009; Nazario Moreno “El Chayo”, abatido por el Ejército el 9 de diciembre de 2010; y Edgar Valdés “La Barbie”, capturado el 30 de agosto de 2010.

La lista sigue con Ezequiel Cárdenas Rivera, de 23 años, vástago de Ezequiel Cárdenas Guillén, detenido el 30 de noviembre de 2011; y José Treviño Morales, capturado el 11 de junio de 2012 en Estados Unidos.

Finalmente, tras la captura de Eduardo Costilla el miércoles 12 de septiembre, el todavía Presidente de México de plano festejó sin empacho alguno:

“Felicito a la Marina de México por captura de Eduardo Costilla, ‘El Coss’, Jefe del Cártel del Golfo y uno de los criminales más buscados”, escribió Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.


fuente://www.mund0narco.com/2012/09/el-coss-un-enemigo-menos-para-el-chapo.html#ixzz26qTlV7Aj
avatar
Beto2491
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 691
Masculino
Edad : 27
Localización : En algun lugar del Noreste de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por Beto2491 el 18/9/2012, 1:10 pm

Son muy largos y repetitivos los artículos que posteas, se agradecen, pero yo en lo personal no los leo por que son muy extensos y siempre tratan de la misma temática.

Saludos
avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por paco7777 el 18/9/2012, 6:43 pm

”El Coss” pide amparo, juez admite trámite
Martes, 18 de septiembre de 2012

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, presunto líder del cártel del Golfo, solicitó un amparo en contra de la Procuraduría General de la República, por incomunicación, golpes, tortura y su ejecución, así como por violación al derecho de defensa adecuada, que ya se admitió a trámite.

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal del Distrito Federal publicó este martes, en su lista de acuerdos la admisión a trámite de la demanda, radicada con el número de expediente 969/2012.

La demanda fue promovida por su defensa el 14 de septiembre pasado, dos días después de la aprehensión de Costilla Sánchez, en Tamaulipas, por personal de la Secretaría de Marina, e inicialmente “El Coss” solicitó la protección de la justicia federal en contra de la detención que pudiera ejecutar la PGR.

El mismo 14 de septiembre, antes de definirse su situación jurídica, el juez Juan Mateo Brieba de Castro le concedió de oficio la suspensión del acto reclamado, comisionando a uno de los actuarios para acudir al lugar donde se encontraba retenido y diera fe de su integridad física.

“Se comisiona a uno de los actuarios para que se constituya en el lugar donde se encuentra el quejoso y lo prevenga para que en el acto, o en el término de tres días, manifieste si es su voluntad o no ratificar la demanda promovida en su nombre bajo apercibimiento de ley. Asimismo, el actuario deberá dar fe de su integridad física”, ordena el acuerdo.

Al ser notificado, “El Coss” amplió su demanda, reclamando como actos específicos la incomunicación, golpes, tortura y su ejecución, así como violación al derecho de defensa adecuada.

La ampliación de la demanda también fue admitida por el juez, quien fijó como el próximo 27 de septiembre como fecha para la audiencia incidental, a partir de las 9:00.

Al cambiar la situación jurídica del detenido, quien ya fue arraigado por 40 días, la suspensión concedida dentro de la demanda de amparo ya no opera, pero “El Coss” seguirá a disposición del Juzgado Sexto de Distrito mientras se tramita el juicio y se dicta la resolución definitiva.

fuente:http://www.blogdelnarco.com/2012/09/el-coss-pide-amparo-juez-admite-tramite/
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por civilbatalion el 19/9/2012, 1:23 am

Y que pinches derechos le dio a toda la gente que ejecutó bajo su líderazgo?...

Todavía que lo dejaron hacer todo el daño que quiso ... ahora se hace el digno..

avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por GREYHOUND el 19/9/2012, 8:39 am

lo mas cabron, arriagan a el coss, para poder investigar y armar su expediente criminal...!!!

no se supone que si lo detuvieron es porque ya tienen un expediente completo que se presento ante un mp o juez y este otorgo la orden de aprehension que ejecuto la marina con su detencion??

o la marina lo detuvo ilegalmente ???

que nos expliquen....

al rato veremos "EL COSS QUEDA LIBRE POR FALTA DE PRUEBAS..""

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por civilbatalion el 19/9/2012, 9:38 am

La verdad tienes razón Grey, algo raro pasa, no sabía de ningún Capo que metiera amparos, y el Coss tiene mucho con que extorsionar al GobFed... mmm esperemos y no salga que eso reventaría muchas cosas


fantasma
Soldado
Soldado

Mensajes : 128
Masculino

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por fantasma el 19/9/2012, 10:47 am

civilbatalion escribió:La verdad tienes razón Grey, algo raro pasa, no sabía de ningún Capo que metiera amparos, y el Coss tiene mucho con que extorsionar al GobFed... mmm esperemos y no salga que eso reventaría muchas cosas

el amparo ya no procede al dictarle el arraigo...
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por civilbatalion el 19/9/2012, 12:00 pm

Pero es extraño que esté buscando la forma de safarze es lo que esta raro. metiendo recursos. pero bueno ya sería demasiado si lograra algún beneficio.

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por civilbatalion el 19/9/2012, 12:10 pm

Pues acá dice que el amparo contra torturas si se lo concedieron -_-


Se ampara 'El Coss'
El narco promovió la demanda de garantías un día después de haber sido detenido en Tampico, Tamaulipas, por infantes de la Armada

Abel Barajas

Ciudad de México (18 septiembre 2012).- Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", presunto líder del Cártel del Golfo, presentó una demanda de amparo contra cualquier acto de incomunicación, golpes, torturas y violaciones a su derecho de defensa, que pudieran ser cometidos por las autoridades que lo mantienen bajo arraigo.

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, concedió al supuesto capo la suspensión de plano, con el objeto de que cese cualquier acto de la PGR que sea violatorio de las garantías constitucionales del acusado.

http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/nacional/articulo/672/1343748/&urlredirect=http://www.reforma.com/nacional/articulo/672/1343748/

avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por paco7777 el 19/9/2012, 12:15 pm

El Coss pagó millonarios sobornos a Yarrington: PGR
PUBLICADO POR ADMINISTRADOR ON MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 / ETIQUETAS: CARTEL DEL GOLFO, CORRUPCIÓN, POLÍTICOS, TAMAULIPAS



Testigos protegidos afirman que el ex gobernador de Tamaulipas recibió por lo menos diez pagos, a fin de facilitar las operaciones de narcotráfico en ese estado

Entre los años 2003 y 2005, Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, entonces tercero en la línea de mando del Cártel del Golfo, operó el pago de millones de dólares al entonces gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, a cambio de que facilitara las operaciones ilícitas del grupo y removiera a jefes policíacos “incómodos”.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), apoyadas en dos testigos colaboradores, señalan que El Coss, actualmente bajo arraigo, coordinó más de una decena de pagos en efectivo a “contactos” del mandatario por instrucciones de Osiel Cárdenas Guillén, en ese momento preso en el penal de máxima seguridad de La Palma (ahora Altiplano), en el Estado de México.

Autoridades de la dependencia indicaron que los testimonios, asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, corresponden a un ex integrante del grupo delictivo y a un ex servidor público de la entidad, quienes actualmente se encuentran bajo resguardo de autoridades federales en Estados Unidos.

Los señalamientos, tomados por separado a través de los agregados consulares de la PGR, coinciden en señalar que algunos de los pagos llegaron a alcanzar hasta los 500 mil dólares y que el contacto con los narcotraficantes era a través de personas cercanas a Jorge Max Castillo Treviño, procurador de justicia en el gobierno de Yarrington.

El padrino del Golfo

La colaboración entre el Cártel del Golfo y Tomás Yarrington, según las líneas de investigación ministerial, permitió a la organización delictiva fortalecer su operación en la entidad, ya que además de que se facilitó el trasiego de los estupefacientes hacia los Estados Unidos se lavaron las ganancias ilícitas a través de una red de empresarios y prestanombres.

Cárdenas Guillén fue el responsable directo de coordinar los sobornos dirigidos a los más altos niveles del gobierno estatal, hasta su captura en 2003 por elementos del Ejército Mexicano.

Una vez en prisión, el entonces jefe del Cártel del Golfo delegó el trabajo de operar los pagos a la gente de Yarrington a través de su lugarteniente Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y del jefe de Los Zetas (entonces brazo armado de la organización) Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

Sin embargo, los testigos señalaron que los contactos del gobernador preferían negociar con El Coss, quien se manejaba con un perfil más bajo y de forma menos violenta que el líder de Los Zetas.

Los sobornos siempre fueron pagados en dólares y en billetes de alta denominación.

Los favores recibidos

Fue gracias a esos sobornos que, por ejemplo, el entonces procurador Castillo Treviño, siguiendo instrucciones de Yarrington, abrió una investigación penal en contra del ex alcalde de Reynosa, Luis Higareda Adam, quien se vio obligado a renunciar al cargo y huyó a los Estados Unidos.

Los testigos señalan que, en realidad, Higareda había emprendido acciones para combatir el tráfico de narcóticos que chocaban con los intereses del Cártel del Golfo. Su relevo en la alcaldía fue Humberto Valdez Richaud, quien también es investigado por supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Otra de las acciones que emprendió el gobierno del estado por instrucciones de El Coss fue la rotación de jefes policíacos estatales de la llamada Frontera Chica, para colocar a otros que ya estaban coludidos con la organización delictiva.

Incluso, los señalamientos refieren que algunos de los sobornos que se pagaron en 2005 estaban destinados a financiar la precampaña de Yarrington por la candidatura a la presidencia del PRI. La idea era que igual que ocurrió en el estado, una eventual presidencia del ex gobernador favorecería la expansión nacional del Cártel del Golfo.

La semana pasada, Costilla Sánchez, quien se desempeñaba como líder del cártel, fue detenido por la Marina en Tampico, Tamaulipas, y trasladado a la SIEDO, donde se negó a dar cualquier detalle de su actividad delictiva. El lunes de esta semana, un juez federal concedió una orden de arraigo en su contra por 40 días.

Durante el desarrollo de la medida cautelar, la PGR espera obtener nueva información que fortalezcan las distintas averiguaciones en las que está vinculado el El Coss, entre ellas la de los sobornos y complicidades con el gobierno de Tamaulipas.

Tomás Yarington cuenta actualmente con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud y es buscado por la Interpol en más de 150 países.
fuente:http://www.historiasdelnarco.com/2012/09/el-coss-pago-millonarios-sobornos.html

fantasma
Soldado
Soldado

Mensajes : 128
Masculino

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por fantasma el 19/9/2012, 12:29 pm

civilbatalion escribió:Pues acá dice que el amparo contra torturas si se lo concedieron -_-


Se ampara 'El Coss'
El narco promovió la demanda de garantías un día después de haber sido detenido en Tampico, Tamaulipas, por infantes de la Armada

Abel Barajas

Ciudad de México (18 septiembre 2012).- Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", presunto líder del Cártel del Golfo, presentó una demanda de amparo contra cualquier acto de incomunicación, golpes, torturas y violaciones a su derecho de defensa, que pudieran ser cometidos por las autoridades que lo mantienen bajo arraigo.

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, concedió al supuesto capo la suspensión de plano, con el objeto de que cese cualquier acto de la PGR que sea violatorio de las garantías constitucionales del acusado.

http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/nacional/articulo/672/1343748/&urlredirect=http://www.reforma.com/nacional/articulo/672/1343748/

si fue admitido, pero no procede por el arraigo...


“Se comisiona a uno de los actuarios para que se constituya en el lugar donde se encuentra el quejoso y lo prevenga para que en el acto, o en el término de tres días, manifieste si es su voluntad o no ratificar la demanda promovida en su nombre bajo apercibimiento de ley. Asimismo, el actuario deberá dar fe de su integridad física”, ordena el acuerdo.

Al ser notificado, “El Coss” amplió su demanda, reclamando como actos específicos la incomunicación, golpes, tortura y su ejecución, así como violación al derecho de defensa adecuada.

La ampliación de la demanda también fue admitida por el juez, quien fijó como el próximo 27 de septiembre como fecha para la audiencia incidental, a partir de las 9:00.

Al cambiar la situación jurídica del detenido, quien ya fue arraigado por 40 días, la suspensión concedida dentro de la demanda de amparo ya no opera, pero “El Coss” seguirá a disposición del Juzgado Sexto de Distrito mientras se tramita el juicio y se dicta la resolución definitiva.

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por Rogersukoi27 el 19/9/2012, 12:32 pm

fantasma escribió:
civilbatalion escribió:La verdad tienes razón Grey, algo raro pasa, no sabía de ningún Capo que metiera amparos, y el Coss tiene mucho con que extorsionar al GobFed... mmm esperemos y no salga que eso reventaría muchas cosas

el amparo ya no procede al dictarle el arraigo...

Tiene varios procesos abiertos sobre los cuales debera responder, no creo que
ya en sus manos, lo dejen ir, hay de entrada una gran recompensa de billetes
de por medio, primero los cobran que dejarlo ir!!!
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por civilbatalion el 19/9/2012, 12:35 pm

Con que no suelten al hijo de su tal por cual.

avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por XÓLOTL el 19/9/2012, 1:48 pm

Pues como que apesta ese asunto. Cómo carajos un Juez manda a ver que el hijo de puta no esté lesionado si ese cabrón mandaba decapitar paisanos, niños y mujeres. ME carga la que me parió deberían de haberlo castrado al hijo de perra y puesto una putiza hasta que cantara en Mandarín y luego cuando deseara su muerte cumplirle el deseo y PUM.

Para que entambar a lo que no tiene corrección??

Spider
Cabo
Cabo

Mensajes : 217
Masculino
Edad : 38

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por Spider el 19/9/2012, 6:45 pm

Totalmente de acuerdo contigo Xolotl, en algunos casos un juicio es hasta ocioso y por mas corrupta que sea la imparticion de justicia resulta practicamente imposible de equivocarse, ejemplo, estos capos, alguien en su sano juicio puede tener dudas de todas las atrocidades contra gente muchas veces inocente que ordenaron? como se puede pensar que este tipo de alimañas puede tener una rehabilitacion? cuantos no son los que desde las carceles siguen ordenando ejecuciones y torturas? definitivamente estan mejor muertos
avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por paco7777 el 20/9/2012, 3:11 pm

Identifican a “El Coss” como asesino de Torre Cantú
PUBLICADO POR ADMINISTRADOR ON JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012 / ETIQUETAS: CARTEL DEL GOLFO, EJECUCIONES, REPORTAJES ESPECIALES, TAMAULIPAS

La PGR documenta que el capo ordenó el crimen debido a que el entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas “no garantizó” lavado de dinero


Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del Cártel del Golfo, ordenó en 2010 el homicidio del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, ya que supuestamente se negó a proteger las inversiones que permitían lavar las ganancias del tráfico de drogas.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que las investigaciones, apoyadas en el intercambio de información con la DEA, así como en declaraciones recientes de un ex empresario tamaulipeco y testigo colaborador, apuntan a que fue la cúpula de Cártel del Golfo, ya bajo el control de El Coss, la que ordenó la ejecución del político.

El crimen fue perpetrado por sicarios pertenecientes directamente al grupo de seguridad de Costilla Sánchez, quienes portando uniformes similares a los de la Marina, emboscaron el convoy del candidato priista cuando se dirigía al Aeropuerto de Ciudad Victoria, el 28 de junio de 2010.

En su presentación ante medios de comunicación, tras ser detenido la semana pasada, El Coss apareció junto con varios de sus sicarios, algunos de ellos vistiendo uniformes parecidos a los de la infantería de Marina.

La línea de investigación indica que Costilla Sánchez ordenó por iniciativa propia el crimen del candidato, ya que supuestamente representaba una “amenaza” a la red de negocios e inversiones sobretodo en el área de bienes raíces y de la construcción, a través de la cual se lavaban millones de dólares provenientes del trasiego de la droga.

Se trata de negocios que se consolidaron gracias al apoyo del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y que continuaron con su sucesor, Eugenio Hernández.

Desde 2009, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indaga esta red en la que supuestamente están involucradas más de 25 personas, pero cuyo operador principal es el empresario Fernando Cano Martínez, quien actualmente cuenta con una orden de localización girada por el Ministerio Público.

Las inversiones para lavar los recursos incluían la creación de empresas de bienes raíces en los Estados Unidos, principalmente en Texas, en donde se adquirieron diversas propiedades. Un terreno en Houston y un condominio en Isla del Padre fueron incautados por el Departamento de Justicia en mayo.

Las advertencias

El testigo colaborador, quien en realidad es un empresario mexicano bajo protección federal en los EU, señaló en sus declaraciones que gente cercana al ex gobernador Yarrington advirtió a los narcotraficantes que Torre Cantú no tenía la intención de dar continuidad a los “negocios”, sobre todo de bienes raíces.

En los primeros meses del 2010, según los testimonios, El Coss fue alertado de que Los Zetas intentaban acercarse al candidato y que a través de unos intermediarios, identificados como Antonio y Alfonso Peña Arguelles, le habían enviado una dádiva cercana a los cinco millones de dólares.

En junio de ese mismo año, unas semanas antes de las elecciones, Rodolfo Torre Cantú fue asesinado por sicarios disfrazados de efectivos de la Marina, cuando se desplazaba junto con su equipo al Aeropuerto de Ciudad Victoria, para acudir a un evento de campaña en el municipio de Matamoros.

En la PGR indicaron que en los próximos días el fiscal de la SIEDO interrogará por este caso a Costilla Sánchez, quien se encuentra cumpliendo con una orden de arraigo girada por un juez federal. Por el homicidio del candidato se encuentran abiertas las averiguaciones PGR/DGCAP/ZC/-IV/093/2010 y la relacionada PGR/SIEDO/UEIDCS/510/2011.

De igual forma serán interrogados los diez sicarios que fueron arraigados junto con el capo, ya que no se descarta que alguno hubiera participado directamente en el homicidio.

La otra versión del crimen
Por el caso del homicidio de Rodolfo Torre Cantú, las autoridades federales tienen abierta otra línea de investigación que apunta a que fueron Los Zetas quienes habían asesinado al candidato al gobierno de Tamaulipas, luego de que supuestamente pretendía favorecer a sus antagonistas del Cártel del Golfo.

El crimen habría sido ordenado por Miguel Treviño Morales, El L-40, luego de enterarse que Torre Cantú se negó a sostener un encuentro con ellos, pese al soborno de cinco millones de dólares que le envió con los hermanos Peña Arguelles. Otra versión señala que en realidad los intermediarios se quedaron con el dinero.

Sin embargo, en noviembre del año pasado fue abandonado en Nuevo Laredo el cuerpo de Alfonso Peña Arguelles, junto con una manta supuestamente firmada por Los Zetas y en la que se acusaba a su hermano Antonio Peña, a Tomás Yarrington y al Cártel del Golfo, del asesinato de Torre Cantú.

LA EJECUCIÓN PROFESIONAL

Rodolfo Torre Cantú, candidato al gobierno de Tamaulipas, fue asesinado el 28 de junio de 2010 junto con sus acompañantes Enrique Blackmore Smer, Luis Gerardo Soltero Zubiate, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache, cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria por la carretera Soto la Marina.

El crimen lo cometieron al menos 14 sujetos fuertemente armados, vestidos como elementos de la Marina, quienes le cerraron el paso a su convoy utilizando un tractocamión. En la zona del crimen los sicarios utilizaron bloqueadores de señal, que impidieron que los escoltas del candidato pidieran apoyo vía radio.


fuente-:http://www.historiasdelnarco.com/2012/09/identifican-el-coss-como-asesino-de.html
avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por paco7777 el 21/9/2012, 2:04 pm

El violento futuro del Cartel del Golfo
PUBLICADO POR ADMINISTRADOR ON VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012 / ETIQUETAS: CARTEL DEL GOLFO, REPORTAJES ESPECIALES



En Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Estados Unidos, muchos recuerdan los días en que Juan Nepomuceno Guerra, aparentemente próspero empresario, recibía diariamente en su restaurante a decenas de personas que le pedían favores: dinero, empleo para los hijos, regañar al esposo bebedor...

Era la década de los años 70. La leyenda urbana cuenta que Juan N. Guerra, como se conocía al anciano, ayudaba a todos, sin problema.

La historia nada tendría de particular sino fuera porque Guerra era el fundador de una próspera organización de contrabandistas que años después se convertiría en el Cartel del Golfo, una de las organizaciones de tráfico de drogas más fuertes y violentas de México y que ahora podría desvanecerse, según coinciden analistas y autoridades.

La Secretaría de Marina capturó a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, a quien se consideraba el líder de la facción más grande del grupo que desde 2010 estaba dividido.

De acuerdo con analistas, la detención pone fin al liderazgo histórico del Cartel, y abre paso a una guerra interna por ocupar el territorio que aún controla.

Desde hace varios años El Coss mantenía una cruenta disputa con el Cartel de Los Zetas, formado por ex militares y que durante más de una década se mantuvo como el brazo armado de la organización.

La batalla ha dejado cientos de personas asesinadas y desaparecidas en varias partes del país, de acuerdo con organizaciones civiles y autoridades.

Un escenario que podría agudizarse. Días antes de la captura de El Coss fue detenido el líder de otra facción, Mario Cárdenas Guillén. Sin los líderes principales, anticipan analistas, el Cartel vivirá una nueva guerra entre grupos más pequeños.

De ser así, eso se sumará a la sangrienta disputa que se vive en el seno de los Zetas entre sus dos principales líderes, Heriberto Lazcano (alias El Lazca o Z3) y Miguel Ángel Treviño Morales (alias Z40).

Pasado

Antes que se le conociera como Cartel del Golfo la organización de Juan N. Guerra se dedicaba fundamentalmente a la importación ilegal de mercancías.

Hasta 1986 las fronteras de México estaban virtualmente cerradas al comercio de muchos productos, desde aparatos electrónicos, perfumes, dentífricos y licor, hasta maquinaria industrial.

Una de las principales rutas de contrabando era la llamada Frontera Chica, la región norte de Tamaulipas que colinda con el estado de Texas, en Estados Unidos.

En este sitio operaba la banda de Guerra, que según han documentado académicos y autoridades cambió su perfil a fines de la década de los 80, cuando el país se abrió al comercio internacional.

Fue una de las razones. La otra se atribuye a que el fundador del grupo dejó el mando a su sobrino, Juan Agarcía Ábrego, quien cambió el tráfico de mercancía por la exportación de droga, especialmente cocaína.

Así nació el Cartel del Golfo, que durante la década de los 90 fue una de las organizaciones de narcotráfico más grandes de México y que pudo convivir con otros grupos como el de Sinaloa o Juárez por una razón,cuentan especialistas: todos tenían su propia ruta de operación.

García Abrego fue detenido en 1996, y dos años después su lugar fue ocupado por Osiel Cárdenas Guillén quien para mantener su liderazgo contrató a una treintena de ex soldados de élite como su guardia personal.

Este nuevo grupo se hizo llamar Los Zetas, que años después, tras la extradición de su jefe a Estados Unidos, se separaron del Cartel y se convirtieron en uno de los grupos más violentos y peligrosos de México y Centroamérica, según autoridades mexicanas y la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

Futuro


¿Cuál es el destino del Cartel del Golfo?

Según autoridades y especialistas la organización está seriamente mermada tras la captura de El Coss y Mario Cárdenas Guillén.

De hecho, el Cartel había perdido mucha de su influencia no sólo por la ruptura con Los Zetas, sino por la división de los grupos que encabezaban estos dos líderes.

Para sobrevivir El Coss se había asociado con el Cartel de Sinaloa -otrora el principal enemigo de su organización- cuyo líder visible es Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y quien desde 2005 pretende apoderarse de la ruta de tráfico en la llamada Frontera Chica.

Es una de las regiones más disputadas por la delincuencia organizada.

En una de las ciudades de la zona, Nuevo Laredo, se realiza la tercera parte del comercio entre México y Estados Unidos, además que a lo largo de la frontera existen cientos de caminos clandestinos por donde suelen cruzar cargamentos de drogas y armas.

Matamoros, la otra ciudad más grande de la región, era la sede del Cartel del Golfo y ahora, según analistas, Los Zetas tratarán de apoderarse del territorio.

No será fácil, pues algunos de los grupos fieles a El Coss podrían mantener la alianza con El Chapo, considerado el narcotraficante más poderoso de México.

Más allá del análisis, el futuro tendrá un escenario que, dicen especialistas, va en contra de lo que ha prometido el presidente electo, Enrique Peña Nieto: más violencia.


fuente:http://www.historiasdelnarco.com/2012/09/el-violento-futuro-del-cartel-del-golfo.html
avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por paco7777 el 23/9/2012, 2:53 am


Crimen en 43 segundos
Estrictamete personal Raymundo Riva Palacio I 23/09/2012 ,12:01 am

inShare

El 25 de octubre de 2010 se publicó en este espacio la descripción del asesinato de Rodolfo Torre Cantú en la última semana de campaña para gobernador en Tamaulipas, ejecutado tres meses antes. En ese entonces, la Marina, que tenía operaciones militares contra el narcotráfico en Tamaulipas, insinuó que detrás del crimen se encontraban priístas. La PGR abrió una línea de investigación y esparció la misma versión. En sintonía, el presidente Felipe Calderón lo repitió al entonces gobernador Eugenio Hernández, y más adelante a su sucesor, el hermano del infortunado candidato, Egidio Torre Cantú.

La inducción de esa hipótesis permeó, pese a evidencias que el asesinato había sido cometido por un comando altamente entrenado. La información que se publicó en este espacio hace dos años reveló una emboscada meticulosamente ejecutada, donde participaron al menos ocho vehículos y un mínimo de 16 personas, quienes realizaron el crimen en una operación donde todos estuvieron en movimiento sincronizado durante 3 minutos con 29 segundos, y realizaron la maniobra para detener a los dos vehículos del candidato y su escolta en 13 segundos, y matar a Torre Cantú y cuatro acompañantes.

La emboscada se reconstruyó con los videos de seguridad sobre la carretera donde se cometió el asesinato la mañana del 28 de junio, frente al Tecnológico de Tamaulipas, cuando Torre Cantú, que había pasado a despedirse de su padre, como era costumbre cada vez que viajaba, iba rumbo al aeropuerto para tomar un avión a Valle Hermoso, para un cierre de campaña. El candidato iba en un vehículo desprotegido, pues había enviado que su camioneta blindada lo esperara en aquella esa ciudad, donde recientemente habían asesinado a un candidato panista a la alcaldía.

Los videos sugieren que el asesinato estuvo planeado para ese día, a partir que la operación para ejecutarlo comenzó una hora antes de la emboscada, el colocarse varios vehículos participantes en sus posiciones. Los videos muestran que al menos cuatro vehículos, se estacionaron en un aparcamiento de tierra delante de un entronque con la carretera donde fue el crimen, y una más aguardó agazapada en una gasolinera.

El primer registro de esos minutos finales en la vida de Torre Cantú se da a las 10 horas con 34 minutos y 21 segundos, cuando se ve a los dos vehículos del candidato detrás de una camioneta Van y un Pointer blancos, que participaron en la emboscada, casi frente a la Procuraduría estatal. Al llegar a la intersección, el Pointer iba casi pegado a la defensa trasera del vehículo de los escoltas, y al pasar por la gasolinera, una Suburban se incorporó a la fila, para entrar a la carretera. Un minuto antes de ello, se ve en los videos, los tres vehículos que aguardaban a un costado de la carretera, tomaron su posición. Al pasar las dos camionetas del candidato, arrancaron con fuerza, levantando una polvareda al sumarse al pelotón.

Las cámaras marcaban las 10 horas con 37 minutos y 37 segundos cuando todos los autos que participaron en el asesinato estaban en movimiento. Esto revela que el aparcamiento de tierra junto a la carretera es donde se ubicó el comienzo de la zona de la emboscada. De ese lugar al sitio donde lo mataron no hay más de 133 metros, y se estima que la velocidad a la que iban los vehículos era una máxima de 90 a 110 kilómetros por hora. Las cámaras muestran dos vehículos más, uno que se incorpora desde un punto cercano a la caseta de peaje de la carretera, y otro que circula en sentido contrario y a la altura del Tecnológico se da una vuelta en “U” para participar en el ataque. Una de las camionetas del pelotón se adelantó a los vehículos de Torre Cantú y tras obligarlos a reducir la velocidad hasta 60 kilómetros por hora aproximadamente, se amarró y provocó un choque con la camioneta del candidato. Dos vehículos más del pelotón comenzaron a disparar por el costado derecho, y uno más disparó al vehículo de las escoltas desde el lado izquierdo.

En ningún video se apreciaba la escena de la ejecución, pero un sobreviviente afirmó que a Torre Cantú lo bajaron del vehículo y lo mataron. Del momento en que están parados todos los automóviles y vuelven a ponerse en movimiento, pasaron 43 segundos. En el asesinato de Torre Cantú destacó la forma cómo actuaron coreográficamente a alta velocidad ocho vehículos, donde cada uno tuvo un rol: unos dispararon y otros vigilaron y cuidaron la retaguardia. No fue una planeación improvisada. Sabían sus rutinas, la programación de su campaña y, quizás, que ese día no viajaba en un blindado.

Su muerte fue planeada por algún motivo y un fin que no estaba claro, se apuntó en ese momento. Ayer se supo finalmente que Jorge Costilla, “El Coss”, jefe del Cártel del Golfo, ordenó el crimen porque no iba a colaborar con él para el lavando de dinero. Los Zetas se deslindaron en ese entonces, se entiende hoy, porque estaban enfrentados al Cártel del Golfo. Al tiempo, la acusación del gobierno contra los priistas era falsa, y se puede alegar, con el solo propósito de utilizarlo con fines electorales. Tres años después todo se empieza a aclarar en material criminal, y a ensombrecer sobre el papel que jugó el Presidente y la Marina en aquél momento.

fuente:http://www.ejecentral.com.mx/crimen-en-43-segundos/
avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por paco7777 el 26/9/2012, 12:32 am

Rafael Cárdenas Vela: El Coss fue culpable de la muerte de Tony Tormenta
Martes, 25 de septiembre de 2012

Motivado por una rivalidad interna y por la esperanza de evitar una sentencia de cadena perpetua, Rafael Cárdenas Vela, sobrino del ex jefe del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, declaró que ha estado cooperando con las autoridades estadounidenses desde que fue detenido en octubre.

Cárdenas Vela dejó en claro a los miembros del jurado que espera que su cooperación, que incluye entrevistas semanales a lo largo de varios meses, se traduzca en menos tiempo en la cárcel. También dijo que no tiene reparos en declarar contra Juan Roberto Rincón Rincón, otro miembro del cártel que estaba en el bando opuesto de una división interna y que es acusado de asociación delictuosa para poseer e importar cocaína y mariguana.

Cárdenas Vela se declaró culpable de un cargo de asociación delictuosa para poseer y distribuir cocaína y mariguana en marzo, a cambio de que el Gobierno retirara los cargos de lavado de dinero y de inmigración. Está a la espera de una sentencia que podría ser de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Durante los tres días de testimonio, Cárdenas Vela ha expuesto una década de jerarquía y transición en el Cártel del Golfo.

Cárdenas Vela dijo que Rincón Rincón era un guardaespaldas y jefe de plaza leal a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, también conocido como “El Coss”, quien se hizo cargo del cártel después de que Guillén fue capturado. Aunque Cárdenas Vela siguió ascendiendo bajo el mando de Costilla, y controlaba un lucrativo territorio en la frontera entre México y Estados Unidos, sintió que Costilla tenía favoritos y no lo apoyaba.

Además, Cárdenas Vela sospechaba que su nuevo jefe estuvo involucrado en la muerte de otro narcotraficante que figuraba entre los líderes de la organización, Antonio Cárdenas Guillén, abatido en un tiroteo contra efectivos de la Marina de México en noviembre de 2010.

“Fue su culpa (de Costilla) que lo mataran”, dijo el detenido.

Cárdenas Vela creía que Costilla le estaba tendiendo una trampa para su caída a principios de 2011, cuando se hizo cargo del territorio de Matamoros para el cártel.

Dijo que como no podía encontrar un lugar seguro para esconderse, debido a que el Ejército estaba constantemente tras su rastro, decidió cruzar a Estados Unidos en mayo de 2011.

Después de octubre, cuando arrestaron a Cárdenas Vela en Port Isabel en su camino a South Padre Island, donde había estado escondido, aseguró a los agentes federales que les ayudaría a encontrar a Costilla.

Marinos arrestaron a Costilla a principios de este mes en el puerto de Tampico.

Debido a la experiencia y responsabilidad que tuvo en el cártel, Cárdenas Vela brindó a las autoridades estadounidenses una descripción detallada de las operaciones del grupo, desde la construcción de pistas rurales de aterrizaje para aviones cargados de cocaína hasta el pago de sobornos a agentes policiales.

Cuando estableció la plaza de San Fernando para el cártel en 2001, llegó con 10 mil dólares y con algo más importante, el respaldo de Osiel Cárdenas Guillén.

“Cuando llegué, lo hice paso a paso”, dijo Cárdenas Vela en referencia a una serie de reuniones con la Policía y la prensa local.

Richard Zayas, abogado de Rincón Rincón, le preguntó a Cárdenas Vela cuánto tiempo le llevó controlar a la Policía de caminos, la Policía estatal, la Policía Preventiva, el Ejército, la Marina, y las desnudistas que le pasaban información de sus clientes.

“Menos de 10 días”, contestó Cárdenas Vela.

Los fiscales utilizaron el testimonio de Cárdenas Vela, sobre las responsabilidades y operaciones de un jefe de plaza, a fin de sentar las bases para las declaraciones vespertinas de parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los agentes testificaron sobre incautaciones de más de una tonelada de mariguana que hicieron en Texas, cerca de la frontera, en septiembre y octubre de 2011, cuando Rincón Rincón era supuestamente el jefe de plaza para el cártel en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

El abogado de Rincón Rincón insistió en que su representado no estaba presente cuando las drogas fueron incautadas en Texas, pero los fiscales alegaron que los estupefacientes no hubieran pasado por el territorio sin su aprobación o sin que mediara alguna forma de pago.


fuente:http://www.blogdelnarco.com/2012/09/rafael-cardenas-vela-el-coss-fue-culpable-de-la-muerte-de-tony-tormenta/
avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por paco7777 el 30/9/2012, 2:59 pm

Las entrañas del cártel del Golfo sus secretos: revelaciones de un testigo letal
PUBLICADO POR ADMINISTRADOR ON DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 / ETIQUETAS: CARTEL DEL GOLFO, NARCO REPORTAJES


El juicio que se lleva a cabo en Texas contra un exjefe de plaza del Cártel del Golfo en Río Bravo, Tamaulipas, derivó en una pormenorizada exposición del testigo principal del caso en torno al modus operandi de esa organización, sus traiciones internas y fracturas, su confrontación con Los Zetas… La fuente de estas letales revelaciones es Rafael Cárdenas Vela, sobrino del extraditado capo Osiel Cárdenas Guillén.


A las 6:30 horas del martes 25 de septiembre, Rafael Cárdenas Vela, "El Júnior", subió al camión blindado, que partió con una escolta de varias patrullas. Minutos antes de las 7:00 llegó a la Corte del Distrito Sur de Texas, atravesando el fuerte dispositivo policiaco.

La cuarta sesión del caso 1:11-mj-01145, que desde el 19 del mismo mes las autoridades de Estados Unidos siguen contra Juan Roberto Rincón Rincón, "El X-5" o "El Primo", ex jefe del Cártel del Golfo en Río Bravo, se inició en el Salón Tres, ubicado en el tercer piso del edificio que ocupa la corte en esta ciudad fronteriza.

Los seis alguaciles que vigilaban al testigo principal se distribuyeron en la amplia sala.

Cárdenas Vela, vestido con una camisa café claro a cuadros y un pantalón de color semejante, se acomodó en el banquillo ubicado a la derecha de la juez Hilda G. Tagle y se ajustó a los oídos el audífono de la traducción simultánea para continuar con el testimonio que rinde ante un jurado de diez mujeres y seis hombres.

Como ha mantenido entrevistas con los agentes del gobierno durante los últimos meses, enfatiza: "Tengo la esperanza de que me ayuden. Desde que me agarraron, cooperé con el gobierno, les he estado contando información sobre todo lo que sé".

Espoleado por los cuestionamientos del abogado Ricardo Zayas, defensor del acusado Rincón, el testigo captó enseguida la atención de los presentes en la sala con sus revelaciones.

SUS INICIOS

Dijo que empezó a trabajar desde los 16 años en una fábrica de juguetes y después entró a la Policía Federal. En 2001 su tío Osiel Cárdenas Guillén lo envió a San Fernando para "sentar plaza", ya que en ese tiempo nadie controlaba esa región, hoy estratégica para el trasiego de narcóticos.

Historiasdelnarco.com - "Osiel me dijo que hablara con el comandante de la Policía Ministerial Noé Hinojosa, ya que él me iba a ayudar. Cuando llegué, empecé paso a paso".

"El Júnior" afirma que llegó a San Fernando con 10 mil dólares para ofrecer pagos a policías, militares y oficiales de marina, así como a gente de la prensa, la radio y la televisión. Ahí reclutó como informantes a bailarinas y desnudistas de centros nocturnos. "Al alcalde no necesitaba pagarle, ya que habíamos financiado su campaña".

En esa época las operaciones del Cártel del Golfo en San Fernando costaban 95 mil dólares semanales, precisó. Y para consolidar la plaza, dijo, el cártel entregó 20 mil dólares a los jefes de la Policía Federal Preventiva en la región.

A esos montos debe añadírsele el pago al "comandante Dientes" de la Marina, así como a efectivos del Ejército ("sólo a los que trabajaban conmigo") y a empleados de empresas telefónicas. En fin, "ya sabía cómo hacerle. Aprendí mirando cómo mi tío Osiel manejaba las demás plazas, así que ya sabía a quién tenía que arreglar para tener bien controlado todo".

EN 10 DÍAS

El abogado Zayas le preguntó cuánto tiempo se tardó en "arreglar" la plaza: "¿Unos seis meses?".

"¡N’ombre, menos de diez días", respondió Cárdenas Vela.

El siguiente paso, continúa, es nombrar a los comandantes que se harán cargo de los diversos "departamentos", como el de "pasadores" (que trasladan la droga a través de la frontera), el de los sicarios y otro para controlar a los halcones e informantes. Además, cada sección tiene un "contador", que supervisa la nómina y revisa que los cargamentos de droga tengan el peso indicado. "El comandante y el contador le rinden cuentas al jefe de plaza", explicó "El Júnior".

Zayas preguntó cuánto se tardan los jefes de departamento en tomar posesión: "¿Semanas?"
"¡N’ombre! , volvió a responder Cárdenas Vela. "En 24 horas. Se debe agarrar el control de voladita, lo más pronto posible, o de lo contrario se nos meten Los Zetas".

Según la descripción del testigo, el Cártel del Golfo funciona como cualquier empresa moderna, incluso con el sistema de outsourcing. Puso como ejemplo el caso de El Rojo, quien tiene un grupo de 100 pasadores que llevan droga a Estados Unidos a 50 dólares por kilo. El Rojo es contratado por todos los jefes de plaza distribuidos en la "frontera chica" tamaulipeca.

LA RUPTURA

"El Júnior" se mantuvo como jefe de su primera plaza hasta 2009 y después se hizo cargo de Río Bravo. A principios de 2010 comenzó la ruptura de Los Zetas con el Cártel del Golfo y en marzo comenzó la guerra. Durante meses se disputaron San Fernando, y al final la controlaron Los Zetas.

Durante el conflicto, los dos bandos cometieron asesinatos masivos: Los Zetas ejecutaron a 72 migrantes porque creían que podían ser reclutados por sus rivales, así como a más de 230 jóvenes que llegaron en autobuses al pueblo al sospechar que trabajaban para los cárteles de Sinaloa o del Golfo; a ellos los enterraron en varias narcofosas a las afueras de San Fernando. Y durante ese año ambas organizaciones "levantaron" y asesinaron a cientos de pobladores al creer que trabajaban para sus rivales.

Historiasdelnarco.com - En la Corte del Distrito Sur de Texas, "El Júnior" también dio pormenores de las pugnas internas del Cártel del Golfo. Entre otras cosas, enfatizó que Eduardo Costilla, "El Coss", quedó al mando después de que efectivos de la Marina abatieran a su tío Ezequiel Cárdenas, "Tony Tormenta". En su opinión, "El Coss" filtró la ubicación del Tony.

Frente a grandes pizarrones con mapas, Cárdenas Vela expuso cómo se dividen las plazas en la frontera tamaulipeca, marcándolas con líneas de colores. En una sesión previa, frente a un pizarrón de al menos dos metros con las fotos de varios capos, Cárdenas Vela mostró la estructura de la organización criminal.

Esta vez relató que en marzo de 2011 se hizo cargo de la importante plaza de Matamoros, cuna del cártel, con el respaldo de "El Coss". Sin embargo, éste tenía entre sus lugartenientes favoritos a José Luis Zúñiga Hernández, "El Güicho", a Juan Roberto Rincón, "El X-5", y a otro que identificó únicamente como "el Guerra".

Cuando "El Junior" tomó Matamoros le dio a "El Güicho" 24 horas para abandonar la plaza, lo que agudizó al división interna del cártel. Zúñiga huyó a Estados Unidos en octubre de 2011 con Juan Roberto Rincón y dos hombres más, después de escapar de un intento de ejecución. Tras cruzar la frontera fueron detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en una camioneta cerca del puente internacional de Los Indios.

Posteriormente, Cárdenas Vela se reunió con "El Metro 4" y "Mario Pelón" para investigar el asesinato de "El Metro 3", ocurrido a principios de septiembre de 2011 y que también atribuyó a "El Coss": "Fue su culpa que lo mataran".

ENTREGADOS A LA MARINA

El 19 de octubre de 2011, Cárdenas Vela fue detenido con "tres amigos" por una multa de tránsito en la Isla del Padre. Se declaró culpable de poseer y distribuir narcóticos a cambio de que se le retiraran los delitos de lavado de dinero e inmigración ilegal. Los registros judiciales de Estados Unidos lo identificaron como "El Comandante 900" y "Rólex", que dirigía a más de 500 pistoleros para controlar el tráfico de drogas y proteger cargamentos de hasta cinco toneladas de cocaína y mariguana hacia ese país.

Ha admitido que le dio al gobierno estadunidense información para detener a "El Coss", a cambio de una reducción de condena (que podría ser de entre 10 años de prisión y cadena perpetua), además de que se permita a su familia radicar en Estados Unidos.

En la sala también estuvieron presentes miembros de la DEA, uno de los cuales le filtró a un periodista estadunidense que ahora la única institución mexicana en la que confían es la Marina, a la que entregaron la estratégica información obtenida de Cárdenas Vela.

Lo cierto es que con ese testimonio se acomodaron las piezas para entender la racha de detenciones de septiembre, que debilitaron la estructura del Cártel del Golfo a un grado nunca antes visto.

Historiasdelnarco.com - Los primeros días de septiembre fue detenido David Rosales Guzmán, "El Comandante Diablo", jefe de plaza de la organización en Nuevo León. Mario Cárdenas Guillén, el segundo al mando, fue capturado el 4 de septiembre por la Marina en Altamira. Para el 11, la Marina detuvo en Jalisco a Juan Gabriel Montes Zermeño, "El Sierra", jefe para la zona sur de Tamaulipas. Dos días después, la Marina presentó a Eduardo Costilla, "El Coss", a quien capturó con el jefe de la plaza de Tampico.

Finalmente, el 26, efectivos de la Marina detuvieron en San Luis Potosí a Iván Velázquez Caballero, "El Talibán" o "El Z 50", quien ya había roto con el capo de Los Zetas Miguel Ángel Morales Treviño, "El Z 40", y había anunciado su alianza con lo que quedaba del Cártel del Golfo.


FUENTE:http://www.historiasdelnarco.com/2012/09/las-entranas-del-cartel-del-golfo-sus.html
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por Rogersukoi27 el 30/9/2012, 5:22 pm

paco7777 escribió:Las entrañas del cártel del Golfo sus secretos: revelaciones de un testigo letal
PUBLICADO POR ADMINISTRADOR ON DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 / ETIQUETAS: CARTEL DEL GOLFO, NARCO REPORTAJES


ENTREGADOS A LA MARINA

Ha admitido que le dio al gobierno estadunidense información para detener a "El Coss", a cambio de una reducción de condena (que podría ser de entre 10 años de prisión y cadena perpetua), además de que se permita a su familia radicar en Estados Unidos.

En la sala también estuvieron presentes miembros de la DEA, uno de los cuales le filtró a un periodista estadunidense que ahora la única institución mexicana en la que confían es la Marina, a la que entregaron la estratégica información obtenida de Cárdenas Vela.Lo cierto es que con ese testimonio se acomodaron las piezas para entender la racha de detenciones de septiembre, que debilitaron la estructura del Cártel del Golfo a un grado nunca antes visto.


FUENTE:http://www.historiasdelnarco.com/2012/09/las-entranas-del-cartel-del-golfo-sus.html

Esto nos deja en claro la sencillez con que se pueden resolver los problemas
del narco en Mexico (y no lo cierro a este perfil unicamente, ya que hay unidades de inteligencia y monitoreo que hacen bien su trabajo, y no son escuchados por los que si estan coludidos):

1) Un narco capturado, con juicio legal aplicado y sentenciado a cadena perpetua,
le duele estarse encerrado toda su vida. Esta invitado a hablar y a revelar quien es quien en la organizacion.
2) Una vez establecida la red, se va por ellos, se hace el mismo proceso que el inicial, e iran cantando las misma melodia.
3) Con esta estrategia, (formada por un comite especial de jueces alineados legalmente y protegidos ademas de muy bien pagados para que no caigan en debilidades economicas, para que no sean coludidos), se reducen los cuerpos de
policias municipales y estatales, y se incluye una sola policia nacional, coordinada por el equipo central de capturas y sentencias, se va neutralizando
la operatividad de los carteles.

Con tanto gasto en fuerzas especiales de policia, municipales, estatales mas los cuerpos no identificados de inspeccion, investigacion y demas acoplados a la
chichi del presupuesto, se puede acotar un buen numero de billetes, y aplicarlos mas efectivamente a otros sectores menos privilegiados.

¿Nos gusta vivir en la pretension del que se vea bien, aunque no funcione?, o nos interesa que funcione, aunque no se vea bien??

Parece que la herencia de nuestros conquistadores gachupas, de hacer complicadas las cosas, nos ha atrofiado en la celeridad y objetividad de las acciones a tomar.

Y al que suelte cañonazos por parte de los mañosos, ley fuga, asi se acaba la rabia!
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por civilbatalion el 30/9/2012, 6:17 pm

Creeanle a la DEA, si el compromiso de esa y de muchas otras agencias americanas fuera cierto la gente que sabemos que están allá trabajando y coordinando el movimiento del narco con tanta impunidad no estarían haciendo eso.

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por Rogersukoi27 el 30/9/2012, 6:29 pm

civilbatalion escribió:Creeanle a la DEA, si el compromiso de esa y de muchas otras agencias americanas fuera cierto la gente que sabemos que están allá trabajando y coordinando el movimiento del narco con tanta impunidad no estarían haciendo eso.



Ahi esta la falsedad, si se organiza la casa para hacer limpia, los de enfrente, estan coludidos y van a bloquear y defender sus comisiones por el negocio que les han reportado! Sin poder acusar a nadie desgraciadamente,

ya que no hay forma de econtrarles la relacion! Estamos lejos de poder descubrir sus operaciones coludidas.
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por civilbatalion el 1/10/2012, 10:54 pm

Por lo que me estoy enterando pareciera que el CDG, entregó a las personas para hacer parecer debilitamiento, y por otro lado hacer incursiones a las principales plazas, dista mucho de estar desmantelado el CDG, algunos hasta mencionan que aparentan estar más fuertes en unas zonas, creo no son los únicos que han engañado.

El CDS es otro que se la pasa denunciando ubicaciones del CDG y se supone eran aliados.

Según usuarios de Reynosafollow la Linea en Juarez habría roto relación con Z y ahora estaría con el cDG.

Mmm algo está pasando con los movimientos de los carteles, y lo único que veo es que la impunidad seguirá para los verdaderos jefes del crimen organizado y narcopolíticos, mientras los delincuentes carne de cañón caen, perdemos gente inocente y tropa.

ya no se de quien nos debemos de preocupar más de las agencias americanas que estén generando este desorden o lo estén avalando o del crimen organizado.


Contenido patrocinado

Re: Detienen al Coss del CDG hoy en Tampico

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 15/12/2017, 3:36 pm