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BAE Systems y EADS negocian crear un gigante europeo de la industria militar

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Von Leunam
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BAE Systems y EADS negocian crear un gigante europeo de la industria militar

Mensaje por Von Leunam el 12/9/2012, 2:01 pm

BAE Systems y EADS negocian crear un gigante europeo de la industria militar

BAE Systems, una de las principales compañías en el ámbito de la defensa, explora con el consorcio europeo EADS los detalles de una posible fusión, lo que disparó más de un 10% las acciones de la contratista en Wall Street y Londres y relanzó el sueño europeo de tener una industria militar única. Los términos de la combinación, en cualquier caso, estarán sujetos a un estricto examen por parte de las autoridades competentes en EE UU y Europa.

La firma británica, nacida de la integración de British Aerospace y Marconi Electronic Systems, cuenta con operaciones por todo el mundo y tiene una relación directa con el Pentágono. Su plantilla asciende a 93.500 personas. La posible fusión con la matriz de Airbus no es buena noticia para General Dinamics, Lockheed Martin y Boeing, sus principales competidores por los contratos que se disputan en el ámbito de la seguridad y la defensa.

La fusión plantea, sin embargo, numerosas preguntas sobre la estructura que adoptaría. Lo que se sabe de momento es que BAE Systems tendría un 40% de la compañía conjunta y EADS controlaría el 60% restante. Y una de las ideas que se baraja es que las dos compañías operen de forma independiente, para de esta manera poder tener acceso al multimillonario negocio que genera el Departamento de Defensa de EE UU.

Rumores en el parqué

El consorcio europeo saltó al paso de los rumores que circularon durante la mañana por el parqué bursátil neoyorquino y el londinense, con un comunicado en el que confirmaba las conversaciones. Además, señalaba que la compañía fusionada contará con un consejo de administración unificado. Y aunque anadía que tanto BAE Systems como EADS contarán con estructura de gestión idéntica, se precisa que será separada.

También está por ver de qué manera actuarán los gobiernos de Francia y Alemania, principales socios en EADS, así como el de Reino Unido, en BAE Systems. Y junto al examen que haga Washington sobre los aspectos más espinosos relacionados con la seguridad nacional, estará también la revisión de los términos por parte de la autoridad de la competencia en Bruselas.

La Comisión Europea ya rechazó en el pasado una operación similar, entre el conglomerado General Electric y Honeywell International, que desató un verdadero enfrentamiento entre las dos orillas del Atlántico. Por tanto, estará por ver ahora si el Pentágono, debido a la relevancia de BAE Systems en su estructura de suministro de sistemas de defensa y seguridad, recurre al argumento de la seguridad nacional para torpedearla.

Una operación de 32.560 millones

Las discusiones entre las dos compañías están en una fase avanzada y los analistas ya tienen claro que las mayores implicaciones de esta operación, valorada en 42.000 millones de dólares (unos 32.560 millones de euros), serán en el ámbito de la defensa más que en el de la aviación civil. Pero si al final cobra forma, podría ser el primer paso relevante para resucitar la idea de crear una industria aeroespacial integrada en Europa frente a la de EE UU.

La fusión de British Aerospace y Marconi forzó a la alemana Dasa a adquirir la española CASA, y junto con la francesa Aerospatiale Matra nació lo que hoy se conoce como EADS. BAE Systems llegó a tener una participación en Airbus, que vendió hace seis años para concentrarse en el negocio de la defensa. Las dos compañías mantienen una estrecha cooperación, como el programa de cazabombardero Eurofighter.

http://economia.elpais.com/economia/2012/09/12/actualidad/1347467347_010509.html
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Re: BAE Systems y EADS negocian crear un gigante europeo de la industria militar

Mensaje por Von Leunam el 9/12/2013, 9:57 pm

EADS recortará 5.800 empleos, 600 de ellos en España

EADS quiere recortar un total de 5.800 puestos de trabajo en tres años, hasta finales de 2016, dentro de su plan de reestructuración para crear una nueva división de Defensa y Espacio, unas medidas que en España implicarán unos 600 despidos, según confirmaron fuentes del consorcio europeo.

Con la aplicación de medidas de bajas voluntarias y la no renovación de contratos temporales, unos 1.300 empleos, EADS estima reducir la plantilla en entre 1.000 y 1.450 empleados, en función del éxito de las medidas de bajas incentivadas.

Según este plan reestructuración, que fue presentado este lunes al comité de empresa europeo, se ofrecerán hasta 1.500 puestos para la recolocación de empleados afectados en Airbus y Eurocopter.

EADS pretende así evitar despidos a través de renuncias voluntarias y reubicaciones de los empleados, no reemplazando a los empleados que se jubilan y a aquellos trabajadores que finalicen su contrato temporal, los cuales representan un 10% de la plantilla total.

En un comunicado, la compañía ha explicado que el plan de reestructuración para los negocios de Defensa y Espacio del Grupo dará lugar a "una notable concentración de plantas en Alemania, Francia, España y Reino Unido".

El plan de reestructuración, que contempla también la reducción de personal en funciones corporativas en sus sedes centrales, responde a la decisión en julio del consejo de administración de EADS de consolidar sus actividades en Defensa y Espacio del grupo en una nueva división y al cambio de denominación del consorcio que pasará a denominarse Airbus Group.

En el marco de la reducción global de la plantilla, las funciones y los servicios corporativos se recortarán en unos 500 puestos de trabajo.

"Tenemos que mejorar nuestra competitividad en Defensa y Espacio y tenemos que hacerlo ahora", ha asegurado el consejero delegado de EADS, Tom Enders, quién señaló la "urgente necesidad" de mejorar el acceso a clientes internacionales, a mercados de crecimiento, ante "el retroceso de nuestros mercados tradicionales".

Para Enders se deben "recortar costes, eliminar solapamientos de productos y recursos, crear sinergias en operaciones y cartera de productos y centrar mejor los esfuerzos de investigación y desarrollo".

La nueva división, Airbus DS, empezará a operar a escala ejecutiva el próximo 1 de enero de 2014. Tras el proceso de consulta con los comités de empresa, que se quede concluido a mediados del próximo año, las tres entidades --Airbus Military, Astrium y Cassidian-- quedarán plenamente integradas y operativas a todos los niveles como Airbus DS.

Además, por razones de coste y operativas, la nueva división Airbus DS, simplificará y consolidará sus estructuras jurídicas.
Consecuencias en España

Fuentes del grupo señalaron el "menor impacto" de dichas medidas en las plantas españolas del consorcio en base a las estimaciones realizadas por la compañía, que abre desde ahora un periodo de negociación con los sindicatos, por lo que "el alcance definitivo se verá más adelante.

En el caso de España, según el plan presentado al comité de empresa, en el área de Madrid, las actividades de San Severo y Castellena se trasladarán a Getafe, mientras que sigue en estudio el traslado a la planta de Getafe de todas las actividades radicadas en Barajas.

En el área de Sevilla, se trasladarán las actividades de San Pablo norte a San Pablo Sur y también está estudiándose el traslado de Tablada a San Pablo Sur.

http://www.elmundo.es/economia/2013/12/09/52a5988463fd3d2a218b456f.html

    Fecha y hora actual: 18/11/2017, 9:40 am