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La PGR investiga su flota aérea por trafico de drogas

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paco7777
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La PGR investiga su flota aérea por trafico de drogas

Mensaje por paco7777 el 9/9/2012, 4:16 am

La PGR investiga su flota aérea por trafico de drogas
El descubrimiento de graves irregularidades en el manejo de la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR), incluye la sospecha de que algunos aviones han sido utilizados para transportar droga y dieron origen a una de las investigaciones de mayor envergadura que se desarrollan en la dependencia.

Las anomalías van desde la inexistencia de manuales de operación hasta robo y tráfico de refacciones; simulación de reparaciones y “extravío” de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento; contratación de seguros para helicópteros y la realización de vuelos en naves sin condiciones de aeronavegabilidad.

De acuerdo a los informes de la dependencia, se abrió una indagatoria en la que están involucrados más de 12 funcionarios que laboraron desde 2006 en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la PGR.

La procuradora Marisela Morales Ibáñez descubrió que con presupuesto de la propia PGR, en la DGSA se pagaba a empresas que embalaban las piezas que los servidores públicos se robaban y que luego enviaban a los compradores.

Morales Ibáñez también ordenó la suspensión de todas las operaciones de la flota, la concentración del personal y la revisión inmediata de todos los equipos, porque una auditoría que está en marcha determinó que del total de 80 aeronaves, sólo cinco están en condiciones de volar sin problemas.

Se pidió a la Oficialía Mayor, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) y a la Visitaduría General, que “vayan a fondo. Hasta donde tope”, para descubrir las redes de corrupción que existen entre funcionarios de la DGSA, empresas privadas y servidores públicos de otras instituciones, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT.

Las fuentes consultadas revelaron que las acciones de la procuradora generaron “advertencias de que no se metiera con la DGSA”, y que en lugar de detener la investigación, la auditoría y la suspensión de vuelos, ordenó: “no detengan la investigación. Tope donde tope”.

A finales de los años 90 la PGR llegó a tener una flota de 180 aeronaves, que se consideró la más grande de América Latina. En la actualidad tiene 80, entre aviones y helicópteros, en condiciones desastrosas.

La auditoría a la DGSA también descubrió que cada hora de vuelo en esas naves significa una erogación de 4 mil 629 dólares, mientras una empresa privada cobra 3 mil dólares por el mismo servicio, sin tener que pagar salarios, seguros, mantenimiento ni derechos de plataforma o pernocta en aeropuertos.

Las fuentes consultadas indicaron que el caso inició en mayo, cuando la oficialía mayor solicitó por escrito al ex director de la DGSA, capitán Manuel Jesús González Flores, que enviara los manuales de operación del área, incluidos los de procedimientos de taller y de manejo de aeronaves. La contestación “fue que no sería posible y no eran necesarios”.

En la indagatoria, según los funcionarios entrevistados, se han agregado los resultados de la auditoría que lleva a cabo la empresa estadunidense JDA Aviation Technology Solution, integrada por especialistas retirados de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

El presidente de JDA es Joseph del Balzo, ex administrador interino de la FAA; administrador adjunto de operaciones y desarrollo de sistemas y director del centro técnico de ese organismo.

La auditora fue fundada en 1994, “es una firma consultora de aviación internacionalmente conocida que se especializa en el desarrollo de soluciones para las líneas aéreas regulares, los operadores de charter, aviación corporativa, fabricantes de aeronaves y proveedores de componentes, estaciones de reparación, centros de formación, los aeropuertos y las autoridades aeroportuarias, compañías de tecnología, desarrolladores y empresas legales.

Lo primero que solicitaron los auditores a la DGSA fueron los manuales de operación y confirmaron que no existen. Descubrieron también que los representantes de la DGAC no cumplieron con su obligación de realizar inspecciones y supervisión de instalaciones aeronavales, personal técnico aeronáutico, ni supervisar que los trabajos se realizaran de acuerdo con las normas internacionales.

La obligación de la DGAC es que exista un transporte aéreo seguro, eficiente y competitivo, que “satisfaga las necesidades de la sociedad mexicana”.

Las fuentes consultadas señalaron que los organismos de la SCT no realizaron inspecciones a Servicios Aéreos de la PGR, porque un funcionario –del cual no se reveló su identidad– trabajaba en ambas instituciones y encubrió las anomalías, por eso, al igual que el ex titular de la DGSA, Manuel Jesús González Flores, está sujeto a investigación.

Los auditores comenzaron la revisión física de las bases y talleres de mantenimiento en el sur del país. Las instalaciones ubicadas en Tapachula, Chiapas, y Chetumal, Quintana Roo, fueron las primeras. Siguieron las de Acapulco, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos.

Pero el trabajo más minucioso se realizó en las instalaciones de Guadalajara, Jalisco, y la llamada Base México, ubicada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país, ya que ahí se encuentran los almacenes de Servicios Aéreos; en ellos se detectó un faltante de 600 refacciones aeronáuticas y la existencia de miles de piezas que no son utilizables porque la PGR no posee naves que las requieran.

En días recientes la PGR suspendió la adquisición de un motor para un avión. Se detectó que el contrato de 3 millones de dólares solicitaba el envío de un motor para un avión que no existe en la flota.

Con la intensificación de las revisiones contables y operativas surgieron más resultados: al menos 20 de las 80 aeronaves de la flota tendrán que ser desechadas por encontrarse en “estado deplorable. Cualquier intento de ponerlas operativamente funcionales es incosteable”, revelaron los funcionarios entrevistados.

La PGR tendrá que solicitar al Servicio de Administración de Bienes Asegurados que informe sobre la situación jurídica que guardan los 20 equipos para que se pongan en subasta o se declaren como baja de los bienes gubernamentales, ya que fueron asegurados a grupos criminales años atrás.

Asimismo, los auditores descubrieron que en bases de operación aérea, como la de Hermosillo, Sonora, la PGR tenía montados sus talleres en cajas de camiones de carga y los mecánicos y técnicos no contaban con instalaciones ni herramientas adecuadas para realizar su trabajo.

En una visita, observaron cómo fue bajado manualmente el motor principal de un helicóptero y cómo fue “reparado” sin utilizar herramientas de precisión y vuelto a colocar. En varias instalaciones encontraron reportes de reparaciones pagadas por la institución a empresas privadas, pero los trabajos nunca se realizaron.

Desde 2006, La Jornada informó que trabajadores de la DGSA denunciaron la existencia de actos de corrupción en los que estaban involucrados los directores de esa área, pero nunca se inició una averiguación previa. La flota contaba con 163 naves. El titular de la PGR era Daniel Cabeza de Vaca y la operatividad era de 47 por ciento.

La investigación ordenada por la procuradora Marisela Morales “abarcará hasta 2004 de ser necesario, cuando supuestamente la operatividad de la flota superaba el 75 por ciento, con la finalidad de detectar en qué fecha comenzaron las complicidades y desmantelamiento de aeronaves”, indicaron los funcionarios entrevistados.

fuente:http://www.blogdelnarco.com/2012/09/la-pgr-investiga-su-flota-aerea-por-trafico-de-drogas/
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Mictian
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Re: La PGR investiga su flota aérea por trafico de drogas

Mensaje por Mictian el 9/9/2012, 4:33 am

Con que razon tanta queja por el paso de aeronaves de la PGR a la FAM...se les acabo la minita de oro jejejejejeje, bunoe, nomas se hizo mas chica.


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Re: La PGR investiga su flota aérea por trafico de drogas

Mensaje por PILATUS el 9/9/2012, 7:24 am

Siempre ha existido esto. Desde bajar al campos y recibir su paca de dolares,hasta cuidar mismos plantios.
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paco7777
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Re: La PGR investiga su flota aérea por trafico de drogas

Mensaje por paco7777 el 31/10/2012, 6:51 pm

Despide la PGR a 150 empleados de la Dirección General de Servicios Aéreos
El argumento de la dependencia es que no acreditaron los exámenes de confianza
Es terrorismo laboral; un día nos hacen sorpresivo interrogatorio y otro nos notifican el cese
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 10
Como parte del programa de restructuración de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), la Procuraduría General de la República (PGR) notificó el despido a 150 de los 780 empleados de esa área por no acreditar, supuestamente, los exámenes de confianza.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional y empleados de la PGR revelaron que desde las nueve de la mañana arribaron notificadores a todas las bases de la PGR y una hora más tarde los trabajadores a los que debían comunicarles de su baja fueron llamados uno por uno a las áreas administrativas y tras pedirles que se identificaran con su gafete institucional, les entregaban el escrito de cese y les pedían la entrega formal de todo lo que estuviera bajo su resguardo.

Es terrorismo laboral. Un día nos hacen sorpresivos interrogatorios y otro hacen notificaciones de despido sin presencia de abogados ni posibilidad de defensa. Hoy fueron despedidos servidores públicos de todos los niveles, desde secretarias hasta pilotos, técnicos y mecánicos, señalaron trabajadores entrevistados en la llamada Base México.

El pasado 7 de septiembre La Jornada dio a conocer en exclusiva que la PGR había descubierto una red de corrupción y por ello la procuradora general, Marisela Morales Ibáñez, ordenó una auditoría operativa y administrativa, y que se suspendieran todas las operaciones, pues las irregularidades con que se movilizaba la flota puso en riesgo a funcionarios, personas detenidas y a la aviación, ya que en cualquier momento pudo ocurrir un percance de gran magnitud, de acuerdo con la información obtenida de funcionarios y documentos federales.

La titular de la PGR informó al Gabinete de Seguridad Nacional del estado que guardaba la DGSA, y ante las necesidades para el traslado de personas, entre servidores públicos y presuntos delincuentes detenidos, así como de materiales y suministros, las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal prestaron naves a la PGR. Independientemente de ello, la institución ministerial ha contratado en esquema de renta ocho aeronaves, cinco con una empresa con sede en Saltillo, y tres con base en Estados Unidos.

Las notificaciones de despido se realizaron en momentos en los cuales la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf, antes Siedf) está tomando declaraciones ministeriales a todos los empleados, como parte de la integración de una indagatoria de tipo penal por diversos delitos cometidos por servidores públicos, y también están en integración más de 300 procedimientos de tipo administrativo por la no comprobación de viáticos, por montos que llegan hasta los 200 mil pesos.

Los notificadores se presentaron en la bases México, Hermosillo, Cuernavaca, Tapachula, Guerrero, Guadalajara, Chihuahua y Culiacán.

Como informó este diario, según fuentes oficiales, la plantilla de la DGSA se reducirá en 25 por ciento debido al número de los que habrían reprobado alguna de las prueba de confianza que están integradas por exámenes toxicológicos, médicos, de entorno social, sicológicos y físicos.


fuente:http://www.jornada.unam.mx/2012/10/31/politica/010n1pol
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Re: La PGR investiga su flota aérea por trafico de drogas

Mensaje por paco7777 el 31/10/2012, 6:52 pm

Avanza la reordenación de los servicios aéreos de la PGR
Por Angel Silva Juarez
México, 31 de octubre.- Como parte del proceso de corrección administrativa e investigación de probables conductas ilícitas en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), la Procuraduría General de la República (PGR) informa que ha efectuado hasta el momento las siguientes acciones:



Inicio de seis averiguaciones previas por los presuntos delitos de robo y ejercicio indebido del servicio público.


La comparecencia ante el Ministerio Público de la Federación de 544 trabajadores y empleados de niveles técnicos, operativos, administrativos y de mando, adscritos a las bases de la DGSA, en la ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Cuernavaca, Morelos.


En materia administrativa, el Órgano Interno de Control en la PGR integra siete expedientes de investigación e instruye ocho expedientes de responsabilidades en los que están involucrados, hasta el momento, 120 personas.


La separación de 89 servidores públicos del área de servicios aéreos que no aprobaron las evaluaciones de control de confianza exigibles al personal de la Institución, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


El reforzamiento e instrumentación de controles efectivos en los almacenes para evitar el robo de aeropartes. Esta acción incluye el control del inventario de los almacenes de refacciones.
Las mencionadas acciones y decisiones forman parte de la evaluación técnica y administrativa iniciada en febrero por instrucciones de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, con la finalidad de garantizar altos niveles de seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas, así como transparencia administrativa en todas las funciones encomendadas a la DGSA y abarcan, por lo mismo, a la totalidad de los servicios que presta la flota aérea y el personal de aire y tierra adscrito a esas funciones.

De manera simultánea se realizan acciones preventivas y correctivas en cuatro campos específicos de servicios aéreos: operaciones, capacitación, mantenimiento y seguridad aérea; con la finalidad de contar con certificaciones de aeronavegabilidad y de seguridad en el servicio, de acuerdo a los estándares internacionales exigibles.

Estas medidas buscan recuperar la operación segura de la flota, atendiendo a las necesidades de las diversas áreas de la institución como son el traslado de detenidos y de personal sustantivo de la institución; para lo cual, con base en el análisis de estas necesidades, se arrendaron provisionalmente nueve aviones y un helicóptero.

Como parte de la reingeniería estructural de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, se busca instrumentar procesos permanentes y sistemáticos de aplicación de manuales, evaluaciones al personal, inspección de aeronaves, certificación de calidad de los procesos operativos y administrativos y la consolidación de registros del mantenimiento que recibe cada aeronave y el ordenado y transparente funcionamiento de los almacenes y talleres.


fuente:http://estadomayor.mx/?p=12872
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Re: La PGR investiga su flota aérea por trafico de drogas

Mensaje por PILATUS el 31/10/2012, 7:00 pm

Apenas descubrieron el "Hilo negro" scratch

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Re: La PGR investiga su flota aérea por trafico de drogas

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