Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Eventos - Centroamerica - 2012

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 6/9/2012, 3:54 pm

6/09/2012 Chinamas frontera Guatemala - Salvador , 4 camionetas placas Mexicanas con Zetas en las puertas, 2 Tahoe y 2 Avalance, rodeando un retén chapin de militares a 3 Km dentro de Guate, entraron por camino vecinal hacia el lado del Valle para encaminarse por el Río Paz.

-_- quién diría que de Tamaulipas para el mundo

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 13/9/2012, 8:10 pm

Guatemala - "Z por las chinamas ahora estan asaltando los autobuses aprox a las 5 AM

Sujetos raros se suben en la terminal fuentes del norte y al salir de la capital empiezan a asaltar y se bajan en un lugar sin policias o militares y en dos camionetas los recogen"

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 20/12/2012, 9:38 pm

Panamá - David - Decomisan 25 Kg de Cocaína Nota del 20/12/12

DAVID, Chiriquí. Agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional, tras un operativo de seguimiento en conjunto con la Fiscalía de Drogas de Chiriquí, incautaron 25 kilos de cocaína en un doble fondo que se fabricó a un vehículo sedan Nissan Tiida blanco con matrícula 615676, estacionado en un centro comercial de la ciudad de David.

En la acción se logró detener a un sujeto residente en la ciudad de Panamá.

Tanto la droga, el sujeto como el vehículo quedaron a órdenes de la Fiscalía de Drogas de la provincia de Chiriquí.

http://www.prensa.com/uhora/locales/cocaina-david-decomiso-droga-panama-policia/145826

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 20/12/2012, 9:43 pm

Honduras: Informe antinarcóticos liga a empresa de helicópteros

Orale se dieron cuenta de esta info luego de que Francia detuviera un cargamento, que saldría de Siria con destino a Honduras en el 2008, y de donde se desprendió la Investigación que dió varios resultados recomiendo leer el artículo completo. En esta banda operaban 7 mexicanos, uno de ellos ex Policía Federal perteneciente al Cartel de Sinaloa.

El informe final del caso “Los de arriba”, que originó la operación Julián Arístides González en Honduras y que fue entregado por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico en noviembre de 2012 al Ministerio Público permitió la emisión de 83 órdenes de captura, allanamientos e incautación de viviendas, casas de playa, negocios, vehículos y dinero en efectivo.
LA PRENSA tuvo acceso al documento donde consta que la investigación inició luego del hallazgo de pseudoefedrina valorada en seis millones de euros (162 millones de lempiras), el 18 de noviembre de 2008, en un contenedor que venía dirigido a la empresa Genéricos de Honduras desde Siria, pero fue incautado en Francia.
Desde ahí se fueron revelando los nombres de empresas y personas que conformaban una red con base de operaciones en Honduras.El 12 de octubre de 2009, una inspección de la DLCN en una pista de aterrizaje en Arenales, Yoro, llevó a investigar a la empresa México-Centroamericana, que dio los vínculos de la red transnacional conformada por guatemaltecos, colombianos, hondureños y siete mexicanos, uno de ellos un expolicía federal a quien las autoridades mexicanas identifican como miembro del cartel de Sinaloa.
Para la DLCN, los mexicanos serían los cabecillas de este grupo que enfocaba sus operaciones en tráfico de drogas, lavado de activos y falsificación de documentos.
Punta de la madejaLas conexiones de la empresa mexicana llevaron a las autoridades hasta Rancho Naco, en Naco, Quimistán, Santa Bárbara, y el 8 de noviembre del 2009 allanaron la propiedad.
En el lugar, las autoridades encontraron una pista clandestina y a una persona mexicana en un pick up Mazda rojo, placas PCS 1038, que fue transferido a la empresa guatemalteca Aerocentro (Aeroservicios Centroamericanos, S.A.), el 6 de octubre de 2010 con nuevas placas, PDC 1549.
Según el expediente, varias de las empresas estaban a nombre de mexicanos y guatemaltecos, entre las que se destacan de trituración, protección y seguridad, agencias de viajes, servicios aduaneros, importadoras de electrodomésticos y transporte. Abogados y notarios hicieron la constitución de las sociedades mercantiles y los testimonios de escrituras de compañías, que luego traspasaban a otras personas; en su mayoría eran solo fachada.
El exfiscal asignado a la unidad de Delitos Comunes en San Pedro Sula, Narvy Elmy Rivera Ortez, aparece como socio de empresas de seguridad, de un car wash, restaurante y una farmacéutica en Comayagüela. él es uno de los acusados contra quienes se emitió orden de captura.
De las 83 órdenes de captura, ocho personas fueron detenidas en los primeros allanamientos realizados el 24 de noviembre pasado: el subcomisionado de policía Normando Lozano López; el agente de migración Allan Gutiérrez; los colombianos Fabricio Alejandro Martínez Contreras y Alexander Martínez Contreras; José Alejandro Castellanos Muñoz, Cinthia Mariela Flores Hernández, Gustavo Adolfo Guifarro Tábora y Alberto Ortega Fletes.
a Fiscalía amplió días después los requerimientos para la detención de otras personas, entre ellas dos guatemaltecos: José Luis González García, exdiputado del Frente Republicano Guatemalteco, y Haward Gilbert Suhr Castellanos, exasesor de Aeronaútica Civil en ese país y socio de Aerocentro.
Aerocentro
El nombre de la empresa Aerocentro comenzó a tomar fuerza cuando, durante un operativo, agentes de la DLCN incautaron un helicóptero matrícula TG-MEC, modelo BEL206-Li, piloteado por un guatemalteco.
La nave, según consta en el informe de investigación, se desvió sin autorización del plan de vuelo e hizo vuelos ilegales en La Mosquitia para trasladar a tres hondureños. Tras la incautación, al helicóptero le realizaron la prueba de escáner de iones, con la que se determinó la presencia de residuos de droga. Desde ese momento, la empresa estuvo bajo la mirada de las autoridades hondureñas y comenzaron a seguirles la pista a sus socios, de acuerdo con el informe policial.
Esos datos llevaron a investigar a Haward Gilbert Suhr Castellanos (41), experimentado piloto de helicópteros. De acuerdo con el Registro Mercantil, Suhr Castellanos es socio fundador de Aerocentro, empresa creada en 2005 junto con Guillermo Lozano. Suhr fue contratado el 16 de febrero de 2012 bajo el renglón 0-29 para prestar servicios de asesoría, planificación y control dentro del aeropuerto guatemalteco La Aurora.
Su contrato fue rescindido en septiembre de este año. La detención de Suhr y el exdiputado guatemalteco José Luis González ocurrió el jueves 6 de diciembre en la residencial Bugambilia, San Pedro Sula, donde se encontraban con el exfiscal Rafael Fletes, a quien las autoridades daban seguimiento desde hace año y medio y, según el informe, frecuentaba varios de los negocios y viviendas que fueron incautados. En la casa se encontraron 12 vehículos del año 2012 que tenían doble fondo, el cual se utilizaría, según el Ministerio Público, para transportar droga o dinero en efectivo.
Aerocentro en Honduras
El diario El Periódico de Guatemala publicó la semana anterior un artículo referente a la captura de los guatemaltecos en Honduras titulado Piloto capturado en Honduras es socio de empresa con que vuela el Presidente.
En el artículo se asegura que esa compañía trasladó a varios presidentes de ese país, incluyendo al actual, Otto Pérez, y a su vicepresidenta Roxana Baldetti durante la pasada campaña electoral y solo este año fue contratada en 79 ocasiones por entidades públicas. Resalta en la investigación de ese medio de comunicación que, en los reportes que maneja Aeronáutica Civil de ese país, la misma firma se encargó de transportar al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, durante su mandato.
En una columna de opinión de uno de los fundadores de ese rotativo, José Rubén Zamora, se expone que el otro socio de esa empresa (Guillermo Lozano) era el piloto oficial de Zelaya e incluso le acredita que en uno de los helicópteros de Aerocentro, desde Guatemala lo introdujo a territorio hondureño en 2009 sin que los radares lo detectaran y fue así que llegó a la embajada de Brasil en septiembre de ese año.
Presidencial de Guatemala cancela vuelos con Aerocentro
Guatemala. Tras el escándalo desatado por la captura de uno de los socios de Aerocentro en Honduras por tráfico de drogas, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó que suspendió los vuelos en Aerocentro.
Pérez Molina indicó que ha viajado con tres o cuatro empresas guatemaltecas, pero que “no anda viendo quién es el dueño de la empresa; por el contrario está dispuesto a colaborar en alguna investigación, de ser necesario”.
“No estamos apoyando ni vamos a proteger a nadie”, aseguró Pérez.Walter Zepeda, secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad, reconoció que se puso en riesgo al Presidente al emplear los servicios de esa empresa.
Zepeda confirmó que se hizo una investigación de la empresa en enero y junio y no se encontraron anomalías. También indicó que este año se terminarán de reparar dos helicópteros y un avión para viajes del mandatario.
El 23 de abril de 2010, un helicóptero Bell 407 HR-BKH cayó en la comunidad de El Encinal, Comayagua, cuando volaba a baja altura. En la nave venían Guillermo Lozano, socio de Aerocentro, y Jorge del Águila.Se informó que Guillermo Lozano fue piloto oficial del expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales. El exdiputado fue capturado por la Policía hondureña el pasado viernes junto con otros dos guatemaltecos y el exdirector de fiscales de Honduras, Rafael Fletes.

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 20/12/2012, 9:46 pm

Otra sección del informe operación "los de arriba"

San Pedro Sula, Honduras
Setenta nuevos requerimientos fiscales serán librados en los próximos días contra implicados por las autoridades en una red transnacional de narcotráfico que tenía cuatro años de operar en el país.
La investigación que le llevó tres años a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y agentes especiales de la Fiscalía del Crimen Organizado resumida en el informe “Los de Arriba”, fue develando las operaciones de los miembros de la organización para darle apariencia de legalidad a empresas, y con ello facilitar el lavado de dinero.
Además, suplantaban sus identidades de forma fraudulenta: mexicanos y guatemaltecos portaban documentación hondureña, identidades y carnet de residentes para facilitar sus operaciones en el país.
La empresa GEHO (Genéricos de Honduras Sociedad de Responsabilidad Limitada) fue la primera que la DLCN ligó a la red transnacional cuando se incautó en Francia un contenedor con viagra y pseudoefedrina que venía dirigido a esta empresa, según consta en el informe elaborado.
Las primeras investigaciones establecieron que las oficinas de la empresa físicamente funcionaban en el barrio Guamilito y que habían sido rentadas por Rony Adalberto Perdomo alias “Rony Butto”, quien fue detenido el 6 de diciembre pasado en el barrio Medina.
Perdomo fue guardaespaldas del extinto diputado Mario Fernando Hernández Bonilla, a quien las autoridades mencionan en el informe. El exdiputado Hernández fue asesinado cuatro días después de registrarse el decomiso de pseudoefedrina que venía dirigido a GEHO.
La DLCN estableció que Hernández era el que realizaba los trámites de GEHO, quien además constituyó en San Pedro Sula el 3 de julio de 2008, junto a Orison Lobo Galo, la empresa Equimhsa (Empresa Química de Honduras S.A.), que tenía el mismo giro comercial que GEHO. Pero un mes después Fernández y Lobo vendieron en su totalidad la empresa a óscar Eduardo Cáceres Baide y a Rossel Jovel Arias Núñez, ambos mexicanos, según escritura registrada en el Instituto de la Propiedad el 16 de enero del 2009, bajo el número 77, folio 579. Tres días después Cáceres Baide otorgó poder general a otra persona.óscar Eduardo Cáceres Baide es el nombre hondureño con cédula de identidad que utilizaba el mexicano David Andrés Alvarado Osuna, según el expediente de la DLCN.
También sobresalen en el expediente el papel que jugaron dos de los conductores de Fernández, Rony Adalberto Perdomo y Mario Cruz Waldan, quienes, según el informe investigativo, tuvieron participación en varias operaciones del exdiputado.
La hacienda de Naco
Las piezas se fueron armando y al investigar a Waldan, la DLCN corroboró que el 19 de noviembre de 2008, mediante instrumento público 204, adquirió el remanente de un bien inmueble ubicado en Naco, Quimistán, Santa Bárbara.Se trataba de una hacienda, la que el motorista adquirió en siete millones de lempiras, cuando según las autoridades el precio real del inmueble era de 38 millones de lempiras.
Pero Waldan sería solo un testaferro; en la investigación salió a luz que los verdaderos dueños de la hacienda eran dos personas de origen guatemalteco.Cuatro meses después, el 11 de marzo del 2009, el terreno era fraccionado realizándose múltiples ventas con traspasos en un corto tiempo por montos cada vez menores del costo real.“Era un mecanismo que utilizan los lavadores de dinero para no dejar rastro de las operaciones que realizan de manera ilegal, y hacer la operación para que aparezca legal”, dijo uno de los investigadores.
En la cadena de venta el comprador final fue un mexicano, identificado según la investigación como Wilmer Antonio Martínez, quien también portaba un carnet de residencia hondureña con el nombre de Juan Felipe Fajardo Gómez. Pero cuando los agentes investigaron al comprador detectaron que realmente se trataba de Policarpo Ramírez Coria, un expolicía Federal de México, vinculado por autoridades de ese país al cartel de Sinaloa.
Coria fue detenido el 30 de mayo de este año en la ciudad de Metepec, Estado de México.La hacienda era el punto donde el 8 de noviembre de 2009, en allanamientos realizados por las autoridades, descubrieron una pista clandestina de aterrizaje construida con material selecto, la que estaba en óptimas condiciones; un helipuerto, varias bodegas en construcción, dos casas pequeñas, visores nocturnos, balanzas digitales y varias cámaras de video que estaban instaladas en toda la hacienda.
Otras conexiones de la red
Coria, según establece la DLCN, tenía contactos dentro de la Dirección de Migración y Extranjería, y así quedó demostrado el 10 de julio de 2012 cuando en una inspección que se realizó a Migración en Tegucigalpa para verificar la salida de Juan Felipe Fajardo Gómez, se comprobó que el registro de Fajardo se hizo a nombre de José Ricardo Velada Estrada, guatemalteco, pero sin embargo la firma y foto que se agregó en la salida aparecía como Fajardo.Un día después que los agentes llegaron para imprimir la información se sorprendieron porque encontraron que los datos habían sido borrados del sistema.
En la investigación comprobaron que un agente de Migración había realizado los cambios.La penetración de la red criminal no tenía fronteras, muchos agentes se prestaron para evitar los registros en los controles correspondientes de Coria y otros mexicanos ligados a la red, para evitar que se registraran los ingresos y salidas que tenían en el país.
La investigación realizada por la DLCN finalizó el 20 de noviembre de este año y cuatro días después se realizaron los primeros 24 allanamientos en cuatro ciudades del país donde se detuvo inicialmente a siete personas, entre ellas un subcomisionado de Policía. Quedan pendientes más de 70 órdenes de captura que aún no emiten, pero sus nombres yacen en una lista como parte del informe “Los de Arriba”.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Judiciales/Abundan-mexicanos-y-guatemaltecos-con-falsa-identidad-hondurena#.UNPaBG-7WJo
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 20/12/2012, 9:49 pm

Honduras
- Policía de Colombia incauta 1,5 toneladas de cocaína que sería enviada a Honduras



Pero eso o termina ahí, esa droga iba hacia México y posteriormente a USA por medio del Cartel de los Z.

Un total de 1,5 toneladas de cocaína, que iban a ser enviadas a Honduras donde seguiría ruta hacia México o Estados Unidos, fueron decomisadas en el puerto caribeño colombiano de Cartagena (norte), informó este lunes la policía.
Según el reporte, el cargamento se encontraba dispuesto en 60 bolsas de lona dentro de un vehículo de carga estacionado irregularmente en el puerto, el sábado pasado.

En el momento de la incautación el conductor del vehículo se disponía a trasladar el alijo a un contenedor que a su vez sería transportado a Honduras en un barco de carga.

El director de la policía, general José Roberto Riaño, dijo a periodistas que el cargamento, avaluado en cerca de cinco millones de dólares, era propiedad de la banda criminal al servicio del narcotráfico denominada 'Los Urabeños', que actúa al noroeste del país, y su destino sería el cartel de 'Los Zetas', en México.

De acuerdo con Riaño, en lo que va del año la policía ha incautado 185 toneladas de cocaína, la cifra más alta de decomisos en los últimos 5 años.

Colombia, según la ONU, es junto con Perú, el principal productor mundial de cocaína.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Policiales/Policia-de-Colombia-incauta-1-5-toneladas-de-cocaina-que-seria-enviada-a-Honduras#.UNPaCm-7WJo

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 20/12/2012, 9:51 pm

Y la cantidad de droga que se mueve, es directamente proporcional a la cantidad de violencia, crimen, corrupción que se vive en Honduras, citando al mismo medio indican que en 24 horas llevan 9 muertos. y observando los demás titulares, es impresionante la cantidad de personas que mueren en el área de Honduras.

El costo del crimen organizado es muy alto

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 22/12/2012, 8:08 pm

Costa Rica - Nicaragua
Detienen a dos guatemaltecos con cocaína en frontera Costa Rica-Nicaragua

La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) detuvo a dos guatemaltecos que transportaban en un furgón 20 kilos de cocaína e intentaban cruzar la frontera con Nicaragua, informó hoy el ministerio de Seguridad.

El furgón tiene matrícula guatemalteca, y los detenidos fueron identificados como de apellido Márquez Sánchez, de 31 años, y Mejicanos Peralta, de 24, de acuerdo con un comunicado oficial.

"Tras inspeccionar diversas partes, tanto del cabezal como del furgón, las autoridades descubrieron el cargamento en los costados de la cabina del cabezal, exactamente detrás de los asientos del conductor y del acompañante", detallaron las autoridades, que señalaron que la operación se llevo a cabo en la noche del viernes..

El vehículo tenía como destino Nicaragua, país al que los guatemaltecos transportaban además un cargamento de fertilizantes.

Los detenidos quedaron a la orden de la fiscalía y ahora enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, delito que según la legislación costarricense se castiga con penas de hasta 20 años de prisión.

En lo que va del año, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, la PCD ha decomisado cerca de 3,5 toneladas de cocaína y ha detenido a 24 extranjeros, la mayoría de ellos guatemaltecos (9), hondureños (Cool, y salvadoreños (4)

http://www.laprensagrafica.com/Detienen-a-dos-guatemaltecos-con-cocaina-en-frontera-Costa-Rica-Nicaragua

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 22/12/2012, 8:14 pm

Panamá - David - Detienen a 2 con cocaína.

Detienen a una estadounidense con droga adherida a abrigos

DAVID, Chiriquí.– Agentes de la Policía Nacional de servicio en el Puesto de Control de Guabalá, distrito de Tolé, retuvieron hoy, sábado, en horas de la mañana a dos personas de 34 y 35 años, por la posesión de sustancias ilícitas.

Un agente canino en compañía de los policías detectaron dentro de un equipaje cinco abrigos que tenían adheridas planchas de cocaína, informó Álvaro Alvarado, comisionado de la Policía Nacional en Chiriquí.

Los equipajes pertenecían a una ciudadana estadounidense, de 34 años, quien viajaba como pasajera en un autobús de la ruta Panamá-David.

Mientras que en otra acción en la garita de Guabalá se detectó dentro de un maletín cinco paquetes de cocaína, el equipaje pertenecía a un hombre, de 35 años, quien se transportaba en un autobús de la ruta Tolé-David.

Tanto la droga como los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Drogas en la provincia de Chiriquí.

http://www.prensa.com/uhora/locales/droga-guabala-chiriqui-panama-estadounidense-abrigos-fiscalia/146263

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 22/12/2012, 8:16 pm

Honduras - San Pedro Sula

NO olvidemos que la Mara18 está directamente relacionada con los grupos del crimen organizado mexicano, inclusive las extorsiones y derecho de piso estilo Z se han registrado en incremento, por encima del tradicional impuesto de guerra que le llaman los Mareros.
Para asustar a comerciantes mataron a los cinco jóvenes

Según las investigaciones realizadas por los agentes de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) la muerte de los cinco jóvenes en la colonia Reparto Lempira ocurrió por represalias de supuestos pandilleros de la mara 18 contra los dueños de negocios de la zona quienes se negaron a pagar extorsiones.

Óscar Aguilar, portavoz de la DNIC, informó que los supuestos hechores se conducían en un carro verde del cual los investigadores no tienen mayores detalles.

Indicó que los jóvenes identificados como Franklyn Romero (20), Óscar David Reyes Montoya (23); Heber Ariel Maradiaga (23) y su hermano José Samuel Maradiaga Zelaya (20) y la otra víctima no identificada, se encontraban platicando en la esquina de un pasaje cuando fueron atacados a balazos por presuntos pandilleros de la 18.
Andaban extorsionando
Aguilar informó que los supuestos autores del homicidio de los muchachos, llegaron horas antes de la masacre a la colonia Reparto Lempira pretendiendo extorsionar a los dueños de negocios. “Tenemos conocimiento de que el jueves en horas de la mañana las personas que iban dentro del vehículo verde andaban extorsionando a los dueños de negocios de la zona, por lo que los comerciantes los corrieron ya que no querían ser víctimas del delito”, manifestó.

Al parecer los dueños de los negocios sacaron armas para defenderse de los supuestos extorsionadores hiriendo a uno de ellos. “Uno de los que participó en la muerte de los jóvenes salió herido en la revuelta que tuvieron con los vecinos, es conocido como El Tonino y es integrante de mara 18.
En represalia llegaron a cometer el hecho en horas de la noche en el que perdieron la vida los muchachos, afirmó Aguilar. Indicó además que un grupo de agentes de Análisis localizó a El Tonino en un centro asistencial. “Él tiene una orden de captura pendiente por el delito de extorsión. Se está investigando la vinculación directa que tiene esta persona con el hecho ocurrido el jueves”, aseveró el vocero.

Familiares de las víctimas indicaron que eran muchachos trabajadores que todas las noches se reunían a platicar, comer, tomar refrescos en el lugar y a platicar del equipo de fútbol de la colonia de cual eran integrantes.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Policiales/Para-asustar-a-comerciantes-mataron-a-los-cinco-jovenes#.UNZoYm-7WJo

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 22/12/2012, 8:22 pm

Guatemala - Mazatenango, Suchitepéquez y Escuintla
Detienen a integrantes del cártel de Sinaloa.

Capturados supuestos narcotraficantes
Tres hombres y una mujer sindicados de integrar una estructura de narcotraficantes, vinculada al cartel de Sinaloa, fueron detenidos en cateos efectuados en Mazatenango, Suchitepéquez y Escuintla.

Según el Ministerio Público, el 3 de febrero de este año se les incautó 156 kilos de cocaína, en la playa Churirín, Suchitepéquez. La droga tenía como destino Estados Unidos.

Ayer, en varios operativos, capturaron a Wilver Estuardo Guerra Aguirre, jefe del grupo; Alida Yomara Arana Rabanales, encargada de las finanzas; Rubén Antonio Mazariegos Morales, encargado de logística para el traslado de la droga en lanchas, además de combustible y alimentos, y Álvaro Otoniel Bonilla Véliz, quien resguardaba la mercadería en manglares de las playas de Churirín, Suchitepéquez.

Son acusados de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, tránsito internacional de drogas, conspiración y asociación ilícita.

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Capturados-supuestos-narcos_0_833316690.html

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 22/12/2012, 8:23 pm

Pues seré yo o la cantidad de decomisos que se perciben en Centroamérica es mayor que los que se hacen en México y mucho mayor de los que reportan públicamente en Estados Unidos?

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 26/12/2012, 12:54 am

Guatemala - Ejecutan a funcionarios Guatemaltecos en área cercana a la frontera con México. Se lo adjudican a los Z.



Presunto comando de "Los Zetas" ejecuta a una fiscal guatemalteca
Policía • 25 Diciembre 2012 - 3:48am — AFP

El gobierno asegura que 42 por ciento de los delitos y hechos violentos que se registrna en Guatemala están relacionados con el tráfico de drogas.

Guatemala • Un comando armado de presuntos integrantes de Los Zetas asesinó y dejó carbonizados a siete personas, entre ellas una fiscal, en Guatemala, cerca de la frontera con México.

Entre las víctimas están la fiscal de Chiquimula, Irma Olivares; la directora de la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia en El Progreso, Carolina Hernández Moscoso, y su hermana Carla Fabiola, dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López.

Por “la forma de actuar de los victimarios (el ataque) corresponde a grupos de narcotraficantes” que operan en esa zona, precisó.

De acuerdo con López, las víctimas habían asistido a la inauguración de un hotel en La Mesilla (Huehuetenango) propiedad del empresario Luis Antonio Palacios, quien murió en el ataque, así como tres guardaespaldas que iban en otro vehículo que fue también fue quemado.

El cártel de Los Zetas ha expandido sus operaciones a Guatemala, desde donde trasiegan cocaína hacia Estados Unidos.

El gobierno asegura que 42 por ciento de los delitos y hechos violentos que se registran en Guatemala están relacionados con el tráfico de drogas.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a33db28de6af22fdbe5a3235622f344b

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 26/12/2012, 1:05 am

Panamá - El Chorrillo

Decomisan sobres con marihuna y cocaína en El Chorrillo

Tras un operativo montando por las unidades policiales en el corregimiento de El Chorrillo, se logró decomisar sobres con marihuana y cocaína.

Con estos operativos, la Policía busca frenar la ola de violencia que se registra a diario en ese corregimiento.
La droga fue decomisada y aunque se registraron detenciones de varios sujetos, al parecer, estos no tenían nada que ver con ese decomiso.

Los sujetos fueron aprehendidos para ser verificados y si tienen algún caso pendiente con la justicia, serán puestos a órdenes de las autoridades correspondientes.

http://186.159.116.61/notas/1409490-decomisan-sobres-marihuna-y-cocaina-el-chorrillo-

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 26/12/2012, 1:11 am

Costa Rica

(Ojalá se dejara de comprar las armas a EUA, con eso de seguro el crimen organizado bajaría, se le acaba el negocio redondo a los americanos.

Helicóptero de ¢1.800 millones luchará de frente contra narcos

El reciente helicóptero MD 600N que estrenó esta semana el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), será un gran aliado en la lucha contra el narcotráfico, y ayudará en labores humanitarias y en casos de catástrofes naturales.

La aeronave, con un valor de $3,7 millones (¢1.864 millones), es de fabricación estadounidense y el primero de dos helicópteros que compró el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) por un valor de $7,3 millones (¢3.700 millones), confirmó el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero.

La compra se realizó de Gobierno a Gobierno, por medio del programa estadounidense de ventas militares al exterior (Foreign Military Sales, FMS), que se emplea para transferir artículos de defensa, servicios y capacitación a otras naciones.

Raúl Guevara Navarro, capitán del SVA, dijo que entre las características del aparato, destaca una mayor velocidad (alcanza hasta los 282 km/h), es un 75% más silencioso que los actuales, tiene capacidad para transportar a siete personas y no posee rotor de cola, lo que evitaría posibles accidentes con las aspas.

También tiene un sistema cortacables –adelante y arriba– , autonomía de vuelo hasta de tres horas y media y la posibilidad de ser pilotado en velocidad de crucero hasta de 135 nudos (250 km/h).

Otro de sus puntos altos es que se le pueden quitar los asientos, por lo que la cabina se puede adaptar en seis diferentes posiciones, lo que permite el desarrollo de operaciones, tipo SWAT. Cuenta, además, con una bolsa de agua con capacidad para 180 galones.

Se trata de un helicóptero confeccionado para cumplir con las características de la geografía de Costa Rica, la cual fue analizada por un grupo de expertos que estudiaron el uso que se le dará y la capacitación de los pilotos del SVA.

“Detrás de este equipo está el respaldo de los Estados Unidos. Es un equipo hecho de fábrica y para labores netamente policiales. No es un helicóptero civil que se transforma”, afirmó Zamora.

Agregó que se analizaron la orografía de Costa Rica y la posibilidad de hacer operaciones en alta montaña como Alta Talamanca y los mares de nuestro país.

Cuestionó adquisición. El precandidato liberacionista y exministro de Seguridad Fernando Berrocal fustigó la compra de las dos aeronaves, al considerar que el modelo MD 600N era “de lujo y que parecía una compra para la Casa Presidencial y otras necesidades del Consejo de Gobierno y sus ministros”.

Oldemar Madrigal Medal, director del Servicio de Vigilancia Aérea, comentó que hace muchos años les hacía falta un helicóptero con las características de este.

“En el pasado tuvimos la ayuda de Colombia y Panamá, pero no podíamos seguir dependiendo de otros países. Para la lucha contra el narco es excelente”, agregó.

La llegada del segundo helicóptero está prevista para el mes de mayo o junio, ya que se está construyendo en los EE. UU. Ambas aeronaves poseen una garantía de tres años en mantenimiento.

http://www.nacion.com/2012-12-25/Sucesos/helicoptero-de--1-800-millones-luchara-de-frente-contra-narcos-.aspx

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 26/12/2012, 1:22 am

Honduras

52 muertos de forma violenta el 24 de Diciembre, más de 70 heridos por arma de fuego en todo el país de Honduras.

(Aprox tuvo el ratio de 1 muerto por cada 154,000 habitantes solo este día de nochebuena)


http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Policiales/Violencia-deja-52-muertos-en-Navidad-en-todo-el-pais#.UNqg-W-7WJo

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 28/12/2012, 10:10 pm

Guatemala Huehuetenango

Robo de droga estaría tras matanza de siete personas
La Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) informó ayer que en la matanza del 23 de diciembre en Huehuetenango, los cuatro ocupantes de la camioneta blindada pudieron haber sido quemados vivos y que las investigaciones apuntan a que el objetivo del ataque era el empresario Luis Antonio Palacios.


Cinco días después del hecho ocurrido en el kilómetro 309 de la ruta Interamericana, que se cobró la vida de siete personas en el caserío La Planada, El Palmar, San Pedro Necta, Huehuetenango, salen a la luz detalles de cómo operaron los victimarios.

Wálter Romero, fiscal distrital, indicó a Prensa Libre que se hacen las investigaciones de este proceso, identificado con el número MP-212-2012-3416 de fecha 23 de diciembre del 2012, cuyos avances han sido importantes al establecer dos hipótesis que generaron líneas de investigación.

Persecución de 40 km

El fiscal dijo que por ahora se ha determinado que hubo una persecución de unos 40 kilómetros, que pudo haberse iniciado en la aldea Cuatro Caminos, Santa Ana Huista. Al llegar al kilómetro 309, los dos vehículos fueron emboscados por un comando armado de unas 10 personas que portaban fusiles de asalto AK-47, M-16 y calibre 50 mm, de mayor potencia, que se movilizaba en camionetas de lujo y picop de doble cabina.

Romero explicó que el ataque pudo haberse dirigido primero contra dos guardaespaldas y una mujer que viajaban en un picop doble cabina. Fueron abatidos con fusil, en la carretera principal, a unos metros del desvío para El Mal Paso, en donde se localizaron el primer día 108 casquillos, y en otra revisión, otros 18 indicios.

Luego el ataque fue contra la camioneta tipo agrícola; sin embargo, por ser blindada, resistió el embate.

Después, en la parte baja del paso, los atacantes les dispararon a las llantas, para detener el vehículo, momento que aprovecharon para abrirlo y encontrar aún con vida a sus cuatro ocupantes, a quienes les rociaron gasolina y luego los quemaron, detalló.

En la camioneta viajaban la fiscal Irma Yolanda Olivares, del MP de Chiquimula; la directora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente en El Progreso, Jennifer Carolina Hernández Moscoso; su hermana Carla Fabiola Hernández Moscoso y el citado empresario.

Robo de droga o dinero

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó ayer que en esta área fronteriza con México ha confluido la disputa de territorios por el control de los flujos de narcotráfico de los carteles del Golfo, de Sinaloa y los Zetas.

La información recabada, las características del ataque, los patrones utilizados y todo el modo de operar “nos llevaron a asumir desde el principio que era un tema del narcotráfico”, dijo el ministro.

Aseguró que se ha desvelado sin duda alguna un “tema específicamente de narcotráfico y que puede haber detrás de eso un robo de droga o dinero, un ajuste de cuentas, o bien una disputa territorial en específico”, sostuvo el funcionario.

En forma paralela, el presidente Otto Pérez Molina reiteró que se trata de una lucha entre los carteles del narcotráfico del Golfo, de Sinaloa y los Zetas. Aseguró que la información “ha fluido” y que ahora se sabe que el picop quemado tenía una “caleta” o compartimiento secreto.

Romero dijo que llamó la atención de los investigadores el compartimiento encontrado detrás del sillón trasero del picop, donde había un sistema eléctrico e hidráulico, el cual no se ha descartado que haya servido para trasegar droga. “Por ahora no podemos afirmar que ese vehículo era utilizado para pasar droga porque la investigación está en curso”, enfatizó el fiscal.

Identificación de cuerpos

El jefe distrital del MP sostuvo que la Fiscalía tiene un proceso de investigación con el acompañamiento de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Unidad de Delitos contra Operadores de Justicia, que por ahora se ha centrado en la identificación de los cuerpos.

“Las señoritas estaban en el lugar equivocado. Ellas tenían una amistad con el empresario, pero no tenían ningún enemigo, no se dedicaban a alguna actividad ilícita que haya originado el ataque”, expresó Romero.

Gobernador tiene plan

El gobernador de Huehuetenango, Juan Solórzano, manifestó que está preocupado por los niveles de violencia que imperan en el departamento. Indicó que antes del terremoto del 7 de noviembre había solicitado junto a la diputada Emilenne Mazariegos una audiencia con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el presidente Otto Pérez Molina.

Afirmó que tienen un plan de seguridad ya elaborado, el cual buscan que tenga el apoyo del Ejecutivo para devolverle la tranquilidad a los pobladores, principalmente de la zona fronteriza con México.

Según el general Rudy Ortiz, comandante de la Quinta Brigada Militar, mantienen cuatro puestos de control en la zona, uno en la aldea Valparaíso, La Democracia; otro en Cuatro Caminos, Santa Ana Huista; en la aldea La Trinidad, Nentón, y en Santa Cruz Barillas.

Refirió que mantienen con regularidad patrullajes en la ruta Interamericana para tranquilizar a los viajeros y a los pobladores que el día del ataque tuvieron miedo de hablar, pero ahora ya se han atrevido a dar información importante para esclarecer este crimen.

Extraen muestras

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ya tiene las muestras de cinco familiares y las de los restos de las siete víctimas para efectuar las pruebas de ADN y determinar a quiénes corresponden. La causa de muerte que reflejan las primeras necropsias es por proyectil de arma de fuego y carbonización en grado cuatro, que es el máximo. En la fotografía inserta aparece la fiscal Olivares en vida.
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Robo-droga-matanza_0_836916320.html

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 28/12/2012, 10:12 pm

Guatemala, Guatemala

Dejan libres a ecuatorianos y envían a juicio a guatemaltecos
El Juzgado Séptimo de Instancia Penal dejó este viernes libres y cerró el caso penal contra cinco ecuatorianos implicados en el trasiego de drogas que transportaban en maletas, y que fueron incautadas en el aeropuerto internacional La Aurora, zona 13.


CIUDAD DE GUATEMALA.- En este caso también están implicados siete guatemaltecos, quienes sí fueron enviados a juicio por el delito de tránsito internacional de drogas.

Los ecuatorianos fueron identificados como Vladimir Rosero Merino, María Judith Granizo Salas, Luis Nachimba Ninacum, Eunice Cerón Dávila y José Robalino.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la inocencia de los cinco ecuatorianos presos en Guatemala, acusados de narcotráfico.

A las 12 personas se les acusaba de llevar 891 libras de cocaína en una aeronave de vuelo privado en el aeropuerto, los paquetes hallados simulaban empaques de café, y estaban impregnados de fragancia de perfume en su mayoría para mujer.

En su momento, Quito envió una nota para abogar por sus connacionales al Gobierno, pero éste contestó que se trataba de un caso judicial sobre el cual no tenía competencia.

Según la información oficial, el cargamento está valorado en Q40 millones 500 mil.

Los guatemaltecos que fueron enviados a juicio son Mynor González, Allan Vásquez Sumix, Abner Salazar Girón, Gustavo Córdova Vásquez, Juan Carlos Sazo Morales, Edwin Pérez López y Claudia Girón González.

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Dejan-libres-ecuatorianos-juicio-guatemaltecos_0_836916506.html

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 28/12/2012, 10:25 pm

Honduras - Tegucigalpa

En allanamiento antidrogas decomisan marihuana y una escopeta
08:17 pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn

Delia Sánchez Valdez fue detenida por agentes de la Policía de Investigación por supuesto tráfico de drogas


La detención de una mujer, el decomiso de drogas, un arma de fuego y municiones fue el resultado de un allanamiento antidrogas realizado por la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), ayer en la colonia Planes de los Pinos.Delia Sánchez Valdez (44), residente en el mismo sector, fue puesta a la orden de la Fiscalía.

En la acción policial decomisaron una escopeta, varios proyectiles y marihuana. Además, en la vivienda se encontró una cantidad considerable de aguardiente, entre otras evidencias.

Los policías también incautaron un cuaderno convertido en un álbum que contiene recortes de periódicos en los que aparecen noticias de crímenes ocurridos en El Progreso, Yoro, por lo que un equipo de la DNIC sigue un proceso investigativo.

En el estacionamiento se encontraban varios vehículos y motocicletas cuya procedencia se investiga.Griselda Soriano, portavoz de la DNIC informó que, por orden del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, el grupo antinarcóticos realizó un allanamiento orientado a la búsqueda de drogas.

Agregó que la información que manejan es que la vivienda es un centro de narcomenudeo donde se distribuyen diferentes tipos de drogas como marihuana, cocaína y crack. Se pudo observar que el inmueble tiene un sistema de monitoreo de circuito cerrado a pesar de la zona donde está ubicado.
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Policiales/En-allanamiento-antidrogas-decomisan-marihuana-y-una-escopeta#.UN5t83fNmSo

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 28/12/2012, 10:35 pm

El Salvador - San Salvador



Capturan mexicanos con $159 mil en aeropuerto

En el Aeropuerto Internacional El Salvador de Comalapa, detuvieron a dos mexicanos que transportaban $159 mil 165, que los llevaban en pantalones confeccionados específicamente para ocultar el dinero.

A los extranjeros los identificaron como Julio César García, de 22 años, y Raúl Bernardo Orihuela Martínez, de 26. Ambos se dirigían en un vuelo comercial hacia Cali, Colombia, informó el inspector Marco Tulio Lima, jefe de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil.

El itinerario de vuelo detalla que los extranjeros salieron de México a eso de las 7:30 de la noche y al hacer escala en Comalapa, los agentes policiales realizaron el procedimiento rutinario consistente en una entrevista y la revisión de sus maletas.

Al hacer los registros observaron que en cada una de tres maletas llevaban una docena pantalones confeccionados, especialmente con doble costura en las mangas donde iban paquetes de dólares. Los mexicanos no supieron explicar la procedencia de ese dinero y con qué objeto los llevaban hasta Cali, Colombia.

http://www.diariosyperiodicos.com/centroamerica/el_salvador/el_mundo.php


Última edición por civilbatalion el 28/12/2012, 10:40 pm, editado 1 vez

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por civilbatalion el 28/12/2012, 10:39 pm

Panamá - Chiriquí

Decomisan 6 kilos de cocaína transportadas en maletas

Seis kilos de cocaína fueron decomisados el jueves, en horas de la noche, en el puesto de control de Guabalá, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.

La droga era trasladada en dos maletines por un adulto de 19 años de edad, y un menor, de 17 años, residentes en el corregimiento de Progreso, distrito de Barú, y que se trasladaban en un bus de la ruta Tolé- David.
Según fuentes policivas al momento que el bus se detuvo en el puesto de control, las unidades caninas marcaron positivo en cuanto al traslado de droga en los equipajes del bus.

Al verificar se pudieron percatar que en una maleta, de color negra, que pertenecía supuestamente a Esteban González donde transportaba tres kilos de presunta cocaína que estaba cubierta por una cinta adhesiva transparente; además de un cuarto de la droga conocida como marihuana; mientras que en una segunda, maleta de color chocolate, y propiedad del menor se encontraron tres kilos más de cocaína.

Los dos sujetos fueron retenidos y trasladados junto a las evidencias a la ciudad de David, donde fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Drogas.


Contenido patrocinado

Re: Eventos - Centroamerica - 2012

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 16/10/2017, 5:04 pm