Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Los logros, según Sedena

Comparte
avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Los logros, según Sedena

Mensaje por paco7777 el 5/9/2012, 6:16 am

1.- El sexenio se termina y en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es prioritario ofrecer buenas cuentas, dar la mejor cara posible ante el fracaso de la lucha antidrogas, ante las decisiones que está adoptando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al Fuero Militar, y ante la embestida de la PGR en contra de mandos militares acusados de nexos con cárteles del narcotráfico.
POR REDACCIÓN

2.- Nadie mejor que la propia Sedena y su director general de Comunicación Social, el General Ricardo Trevilla Trejo, para lavarle un poco la cara a la institución con un curioso balance sobre lo hecho en la administración calderonista y una referencia al Fuero Militar o Fuero de Guerra, discutido desde hace dos semanas en la SCJN en cuanto a sus límites y a su aplicación entre la milicia cuando ésta cometa excesos y abusos contra civiles.



3.- El número más reciente de la Revista Electrónica La Gran Fuerza de México (Edición de Agosto 2012) aborda estos temas, en sendos textos del general Trevilla en los que el militar se refiere al Quehacer Institucional de la Sedena en el sexenio y a La Jurisdicción Militar, en tela de juicio en la Corte desde los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los casos Rosendo Radilla Pacheco (desaparecido en un retén militar en los años setenta) e Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú (atacadas y vejadas por militares en el estado de Guerrero en el sexenio pasado).



4.- Trevilla asegura que en el sexenio 45 mil efectivos operan diariamente contra el narco realizando un promedio de 4 mil operativos por día y efectuando otras misiones orgánicas a la par del combate a los cárteles. La numeralia de los logros militares antinarco indica que 48 mil 38 personas han sido detenidas, 120 mil 236 armas aseguradas, 12 millones 326 mil 962 cartuchos incautados y 664 mil 103 plantíos de mariguana erradicados, así como 36 toneladas de cocaína interceptada.



“Lamentablemente”, dice el general, en el desarrollo de las operaciones antidroga han perdido la vida “40 personas ajenas al combate a la delincuencia organizada”, es decir 40 víctimas del fuego cruzado, de los errores o de los abusos de militares; los daños colaterales de los que el general Guillermo Galván, titular de la Sedena, habló en 2010.



5.- El general Trevilla se ocupa luego del espinoso tema de los derechos humanos, que tantos dolores de cabeza como amargura han dejado al ejército y los familiares de las víctimas. El militar se limita a señalar que en el sexenio se han presentado siete mil cinco quejas contra la Defensa Nacional ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de las cuales han derivado ni más ni menos que 105 Recomendaciones, “lo que representan sólo el 1.49 % de la totalidad de las quejas”.



6.- Aún más; el general asegura que las encuestas aplicadas a la ciudadanía (no dice cuáles, cuándo o en dónde se aplicaron) demuestran que ésta apoya o ve con buenos ojos la gestión militar en este sexenio, detallando que “7 de cada 10 mexicanos consideran que respetamos los derechos humanos; 8 de cada 10 tienen mucha confianza en la institución y 9 de cada 10 opinan que el Ejército debe permanecer en operaciones en apoyo a las funciones de Seguridad Pública”.



7.- El siguiente texto es sobre La Jurisdicción Militar, tema que sigue desarrollándose en la SCJN, instancia que en las últimas dos semanas no solo ha acotado el fuero castrense en México, sino que ha evidenciado con sus revisiones y fallos la urgente necesidad de revisar a fondo el ámbito de la justicia militar, su estructura, sus funciones, su aplicación y límites.



8.- Trevilla sostiene que los órganos de aplicación de la justicia militar son autónomos, que no se mueven por consigna y mantienen un equilibrio por lo que “los procesos se desarrollan con imparcialidad, sin que de algún modo generen impunidad”. La Corte y sus ministros han opinado todo lo contrario y por ello sus decisiones –que ya son jurisprudencia– han acotado aún más los límites del Fuero de Guerra.



9.- No obstante, de manera cuidadosa, el general añade, en forma certera, que las resoluciones de los Órganos de Procuración y Administración de Justicia Militar pueden ser revocadas o modificadas por autoridades ajenas al Fuero de Guerra, “…situación que da mayor transparencia y certidumbre jurídica a la actuación de los Órganos de la Jurisdicción Militar”.



10.- Lo anterior es cierto. Sin embargo, lo que el general Trevilla omite es el hecho de que muchos de los casos trasladados a la justicia civil mediante amparos se han caracterizado por tener todo tipo de irregularidades, abusos y vicios procesales originados en el fuero castrense, casos en los que se ha procedido por consigna para hacer efectiva una acusación.



11.- Lo cierto es que el final del sexenio calderonista se está convirtiendo también en el escenario de revisiones al ámbito militar, postergadas por la urgencia de una guerra antidroga llevada sin planeación real, sostenida con base en resultados mediáticos y justificada a partir de la necesidad del Estado de apuntalarse a sí mismo, dejando de lado el aspecto humano de la seguridad.



12.- Ahí están, como ejemplo vivo de estas profundas contradicciones, las revelaciones del mandatario acerca de los intentos del narco para atentar en su contra y, al mismo tiempo, la negativa de su gobierno a seguir informando sobre la cifra de asesinatos cometidos en el marco de la guerra al narco, que supera con mucho los 70 mil muertos, de los cuales 27 mil 199 víctimas fueron ejecutadas en 2011, según el INEGI.



Es otro mundo, otra realidad; la oficial.



@JorgeMedellin95


fuente:http://lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=48721:los-logros-seg%C3%BAn-sedena&Itemid=186
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: Los logros, según Sedena

Mensaje por Albert_B el 5/9/2012, 9:56 am

Se reubica.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
eze_hunter_jxg
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 1303
Masculino
Edad : 117
Localización : Tunalguilla N.L

Re: Los logros, según Sedena

Mensaje por eze_hunter_jxg el 5/9/2012, 10:46 am

Se enojan porque no les dejan meter cuchara a los procesos de Justicia Militar...

Pero no hablan de quienes dieron su vida por cuidar a un pueblo mal agradecido llevado a otro lado por supuestas gentes que prometen dar todo, pero son egoistas. Solo piensan en usar a la gente como objeto, para lograr su cometido. Al final los medios y la gente solo quieren poder.

Contenido patrocinado

Re: Los logros, según Sedena

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 14/12/2017, 8:26 pm