Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Estrategia de Mexico vista desde otro punto

Comparte
avatar
alodan
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 497
Masculino
Edad : 53
Localización : el gabo

Estrategia de Mexico vista desde otro punto

Mensaje por alodan el 21/8/2012, 12:51 pm

Por George Friedman

Hace unos años, escribí acerca de México, posiblemente, convertirse en un Estado fallido a causa de
el efecto de los carteles en el país. México pudo haber acercado a eso, pero se estabilizó y siguió un curso diferente en su lugar - uno de crecimiento económico impresionante en vista de la inestabilidad.
Economía de México

Discusión de la estrategia nacional normalmente comienza con la cuestión de la seguridad nacional. Sin embargo, un análisis de la estrategia de México debe comenzar con la economía. Esto se debe a que México es vecino de Estados Unidos, cuyo poder militar en América del Norte México niega las opciones militares que otras naciones pudieran tener. Pero la proximidad a los Estados Unidos no niegan opciones económicas de México. En efecto, mientras que Estados Unidos abruma México desde una perspectiva de seguridad nacional, ofrece posibilidades de crecimiento económico.

México es ahora el mundo 14a economía más grande, por encima de Corea del Sur y justo debajo de Australia. Su producto interno bruto fue de $ 1,16 billón en 2011. Creció un 3,8 por ciento en 2011 y 5,5 por ciento en 2010. Antes de que una importante contracción de 6,9 ​​por ciento en 2009 a raíz de la crisis de 2008, el PIB de México creció a un promedio del 3,3 por ciento en los cinco años comprendidos entre 2004 y 2008. Cuando se analiza en términos de paridad de poder de compra, una medida del PIB en términos de poder adquisitivo real, México es la economía 11 más grande en el mundo, sólo por detrás de Francia e Italia. También se prevé que crezca ligeramente por debajo del 4 por ciento este año, a pesar de la desaceleración tendencias económicas mundiales, gracias en parte al aumento de consumo de los EE.UU..

Tamaño total y el crecimiento económico es muy importante para poder nacional total. Sin embargo, México tiene un solo problema económico profundo: De acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, México tiene el segundo nivel más alto de desigualdad entre los países miembros. Más del 50 por ciento de la población de México vive en la pobreza, y otros 14,9 por ciento de su población vive en pobreza extrema, lo que significa que tienen dificultades para obtener lo necesario para vivir. Al mismo tiempo, México es el hogar del hombre más rico del mundo, el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.

México se ubicó en sólo 62 en el PIB per cápita en 2011; China, por otro lado, clasificados en 91. Nadie pone en duda que China es una potencia nacional significativa. No puede negarse que China sufre de inestabilidad social. Esto significa que en términos de evaluar el papel de México en el sistema internacional, tenemos que mirar las cifras agregadas. Teniendo en cuenta estas cifras, México ha entrado en las filas de las principales potencias económicas y está creciendo más rápidamente que las naciones delante de él. Cuando nos fijamos en la distribución de la riqueza, la realidad interna es que, como China, México tiene graves deficiencias.

El principal problema estratégico para México es el potencial de inestabilidad interna impulsada por la desigualdad. Norte y centro de México tienen el mayor índice de desarrollo humano, casi a nivel europeo, mientras que los estados más meridionales montañosas, están muy por debajo de ese nivel. Desigualdad mexicana está definida geográficamente, aunque incluso las regiones más ricas tienen importantes bolsas de desigualdad. Hay que recordar que esto no es de estilo occidental desigualdad gradiente, pero la desigualdad acantilado donde los pobres viven vidas completamente diferentes incluso de la clase media.

México está utilizando las herramientas clásicas para la gestión de este problema. Dado que la pobreza impone límites al consumo interno, México es un exportador. Se exportó $ 349,6 mil millones en 2011, lo que significa que obtiene casi el 30 por ciento de su PIB de las exportaciones. Esto es justo por encima del nivel de China y crea una vulnerabilidad grave en la economía de México, ya que se vuelve dependiente de apetito de otros países para los productos mexicanos.

Esto se ve agravado por el hecho de que el 78,5 por ciento de las exportaciones mexicanas van a los Estados Unidos. Eso significa que el 23,8 por ciento de los ingresos de exportación de México depende del apetito de los mercados americanos. Por otro lado, el 48,8 por ciento de sus importaciones provienen de los Estados Unidos, lo que es una relación asimétrica. Aunque ambas partes necesitan las exportaciones, México debe tenerlos. Los Estados Unidos se beneficia de ellos, pero no en el mismo orden.
Relaciones con los Estados Unidos

Esto nos lleva al segundo problema estratégico de México: su relación con Estados Unidos. Cuando miramos hacia atrás a principios del siglo 19, no estaba claro que Estados Unidos sería la potencia dominante en América del Norte. Los Estados Unidos es un país pequeño, poco integrados que abraza la costa este. México estaba mucho más desarrollada, con un ejército más importante y la economía. A primera vista, México debería haber sido la fuerza dominante en América del Norte.

Sin embargo, México tiene dos problemas. La primera fue la inestabilidad interna causada por los factores sociales que se mantienen en su lugar, a saber masivo de México, la desigualdad regional enfocado. El segundo fue que las tierras al norte de la línea del Río Grande (conocido como Río Bravo del Norte por los mexicanos) fueron escasamente poblada y difícil de defender. El terreno entre el corazón de México y los territorios del norte de Texas hasta California eran de difícil acceso desde el sur. El costo de mantener una fuerza militar capaz de proteger esta área era prohibitivo.

Desde el punto de vista americano, México - y en particular la presencia de México en Texas - representaba una amenaza estratégica para los intereses estadounidenses. El desarrollo de la compra de Luisiana en el granero de los Estados Unidos depende del sistema Ohio-Mississippi-Missouri río, que era navegable y el modo primario de exportación. México, con su frontera en el río Sabine separa de Louisiana, fue colocado para cortar el Mississippi. La necesidad estratégica para asegurar las vías marítimas por el Caribe a la costa este mexicana vulnerable puso a México en conflicto directo con los intereses estadounidenses.

La decisión de los EE.UU. el presidente Andrew Jackson para enviar Sam Houston en una misión encubierta en Texas para fomentar un levantamiento de los colonos americanos allí se basó en parte en su obsesión con Nueva Orleans y el río Mississippi, Jackson, que había luchado en el 1815. El levantamiento de Texas fue contrarrestado por un ejército mexicano hacia el norte hacia Texas. Su problema era que el ejército mexicano, elaborado en gran medida de los elementos más pobres de la sociedad mexicana en el sur de ese país, tuvo que pasar por el desierto y las montañas de la región y sufría de un clima extremadamente frío y con nieve. Los soldados mexicanos llegaron a San Antonio agotado, y mientras que derrotó a la guarnición allí, no fueron capaces de derrotar a la fuerza en San Jacinto (cerca de la actual Houston) y fueron derrotados.

La región que separa el corazón de Texas, desde el corazón de México era una barrera para el movimiento militar que debilitó la capacidad de México para celebrar su territorio norteño. La debilidad geográfica de México - esta región hostil junto con costas largas y difíciles de defender, y no navy - oeste extendido hacia el Pacífico. Se creó una zona fronteriza que tenía dos características. Es de poco valor económico, y era inherentemente difícil de vigilar debido al terreno. Se separó a los dos países, pero se convirtió en un punto de fricción de bajo nivel a lo largo de la historia, con el contrabando y el bandolerismo en ambos lados en varias ocasiones. Era un borde perfecto en el sentido de que se crea un tampón, pero era un problema constante debido a que no podía ser controlada fácilmente.

La derrota en Texas y en el costo Mexico Mexican-American War sus territorios del norte. Se creó un problema político permanente entre los dos países, que México no podía remediar eficazmente. La derrota en la guerra continuó con desestabilizar México. A pesar de los territorios del norte no eran centrales para el interés nacional de México, su pérdida generó una crisis de confianza en los sucesivos regímenes que más irritó al problema de la desigualdad social central masivo. Durante el último siglo y medio, México ha vivido con un complejo de inferioridad y resentimiento continuo hacia los Estados Unidos.

La guerra creó otra realidad entre los dos países: una frontera que era una entidad única, tanto por parte de los países y forma parte de ninguno de los países. La geografía de la frontera había derrotado al ejército mexicano. Ahora se convirtió en una frontera que ninguna de las partes podía controlar. Durante los disturbios en curso alrededor de la Revolución Mexicana, se convirtió en un refugio para figuras como Pancho Villa, seguida por EE.UU. El general John J. Pershing después Villa atacó ciudades americanas. No sería justo decir que de nadie-tierra. Era una tierra de nadie-cada, con sus propias reglas, con frecuencia violentos, nunca suprimidas.

El tráfico de drogas ha reemplazado el robo de ganado del siglo 19, pero el principio fundamental sigue siendo el mismo. La cocaína, la marihuana y un número de otras drogas están siendo enviados a los Estados Unidos. Todos son importados o producidos en México a un costo bajo y luego reexportados o se exportan a Estados Unidos. El precio en los Estados Unidos, donde los productos son ilegales y de gran demanda, es sustancialmente más alto que en México. Esto significa que la diferencia de precios entre las drogas en México y las drogas en los Estados Unidos crea un mercado atractivo. Esto suele ocurrir cuando un país prohíbe un producto muy deseado fácilmente en un país vecino.

Esto crea un flujo sustancial de la riqueza en México, aunque el tamaño exacto de esta entrada es difícil de calibrar. La cantidad precisa de comercio transfronterizo es incierto, pero un número frecuente es de $ 40 mil millones al año. Esto significaría que las ventas de narcóticos representan una adición del 11,4 por ciento de las exportaciones totales. Pero esto subestima la importancia de narcóticos, porque los márgenes de ganancia tiende a ser mucho más alto en las drogas que en los productos industriales. Suponiendo que el margen de beneficio sobre las exportaciones legales es del 10 por ciento (una estimación muy alta), las exportaciones legales que generaría unos $ 35 mil millones al año en ganancias. Suponiendo que el margen de las drogas es de 80 por ciento, entonces el beneficio de ellos es de $ 32 mil millones al año, casi igualando los beneficios de las exportaciones legales.

Estos números son conjeturas, por supuesto. La cantidad de dinero regresó a México en lugar de mantenerse en los EE.UU. o de otros bancos es desconocido. El importe exacto de la operación es incierta y los márgenes de beneficios son difíciles de calcular. ¿Qué se puede saber es que el comercio es probablemente una de cierre de los libros de estímulo para la economía mexicana, generada por el diferencial de precios creados por la prohibición de drogas.

La ventaja de México también crea un problema estratégico para México. Teniendo en cuenta el dinero en juego y que el sistema legal es incapaz de reprimir o regular el comercio, la frontera ha vuelto a ser - tal vez ahora más que nunca - una región de la guerra en curso entre grupos rivales para controlar el movimiento de narcóticos en los Estados Unidos Estados. En gran medida, los mexicanos han perdido el control de esta zona fronteriza.

Desde el punto de vista mexicano, esta es una situación manejable. La zona fronteriza es distinta de la del interior de Mexico. Mientras la violencia no abrumar el corazón, es tolerable. El ingreso de dinero no ofender al gobierno mexicano. Más precisamente, el gobierno mexicano tiene recursos limitados para reprimir la trata y la violencia, y hay beneficios financieros para su existencia. La estrategia mexicana para tratar de bloquear la propagación de la anarquía en México propiamente dicho, sino a aceptar la anarquía en una región que históricamente ha estado sin ley.

La posición estadounidense es exigir que los mexicanos desplegar sus fuerzas para reprimir la trata. Sin embargo, ninguna de las partes tiene la fuerza suficiente para controlar la frontera, y la demanda es uno de los gestos más que acciones o amenazas. Los mexicanos ya han debilitado sus fuerzas militares al tratar de luchar a brazo partido con el problema, pero no se va a romper su ejército tratando de controlar una región que ellos rompieron en el pasado. Los Estados Unidos no va a proporcionar una fuerza suficiente para controlar la frontera, ya que el costo sería enorme. Cada tanto, va a vivir con la violencia. Los mexicanos sostienen que el problema es que Estados Unidos no puede suprimir la demanda y no está dispuesto a destruir los incentivos mediante la reducción de precios a través de la legalización. Los estadounidenses dicen que los mexicanos deben acabar con la corrupción entre funcionarios mexicanos y la policía. Ambos tienen argumentos interesantes, pero ni argumento tiene nada que ver con la realidad. Controlar que el terreno no es posible con un esfuerzo razonable, y nadie está dispuesto a hacer un esfuerzo razonable.

Otro aspecto es el movimiento de los migrantes. Para los mexicanos, el movimiento de los migrantes ha sido parte de su política social: Se desplaza a los pobres de México y genera remesas. Para Estados Unidos, esto ha proporcionado una fuente constante de mano de obra barata. La frontera ha sido el lugar incontrolable a través de los cuales los migrantes pasar. Los mexicanos no quieren detenerlo, y tampoco, al final, ¿los estadounidenses.

Retórica Duelo entre Estados Unidos y México esconde los hechos subyacentes. México es ahora una de las economías más grandes del mundo y un socio económico importante con Estados Unidos. La desigualdad en la relación proviene de desigualdad militar. El ejército de EE.UU. domina América del Norte, y los mexicanos están en condiciones de desafiar esto. La zona fronteriza plantea problemas y algunos beneficios para cada uno, pero tampoco está en condiciones de controlar la región, independientemente de la retórica.

México todavía tiene que lidiar con su problema central, que es el mantenimiento de la estabilidad social interna. Es, sin embargo, comienza a desarrollar problemas de política exterior más allá de los Estados Unidos. En particular, se está desarrollando un interés en la gestión de Centroamérica, posiblemente en colaboración con Colombia. Su propósito, irónicamente, es el control de los inmigrantes ilegales y el contrabando de drogas. Estos no son movimientos triviales. Si no fuera por los Estados Unidos, México sería una gran potencia regional. Teniendo en cuenta los Estados Unidos, se debe administrar antes de que la relación de cualquier otra.

Dado dramático crecimiento económico de México y el tiempo dado, la ecuación cambia. Con el tiempo, esperamos que habrá dos competencias importantes en América del Norte. Pero en el corto plazo, los problemas tradicionales estratégicas de México siguen siendo: ¿cómo tratar con los Estados Unidos, la manera de contener el norte de la frontera y cómo mantener la unidad nacional frente a la agitación social potencial.
Stratfor Global Intelligence
La traduccion esta un poco mal, pero entendible. Me pareio muy interesante

avatar
Mark evil
Soldado
Soldado

Mensajes : 138
Masculino
Edad : 34
Localización : en algun lugar de Baja California

Re: Estrategia de Mexico vista desde otro punto

Mensaje por Mark evil el 21/8/2012, 3:32 pm

muy interesante!!

    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 2:52 pm