Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Corte reconoce el derecho de impugnar aplicación del fuero militar

Comparte
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Corte reconoce el derecho de impugnar aplicación del fuero militar

Mensaje por Sun Tzu el Lun Ago 20, 2012 10:02 pm


Corte reconoce el derecho de impugnar aplicación del fuero militar

La familia de Bonfilio Rubio Villegas podrá impugnar que el soldado presunto responsable de su asesinato sea juzgado en tribunales militares.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los familiares de un indígena nahua muerto en un retén militar en 2009, tienen derecho a promover un amparo para que el juicio por homicidio se realice en un juzgado civil. Esto era algo que ni siquiera estaba contemplado.

Con siete votos a favor y tres en contra, los ministros se pronunciaron por reconocer la legitimidad legal de la familia del indígena guerrerense Bonfilio Rubio Villegas, para impugnar que el soldado presunto responsable de este hecho sea juzgado en tribunales militares.

De esta manera se reconoció el interés jurídico de sus familiares más directos para solicitar ante jueces y tribunales ordinarios la incompetencia del fuero militar, en casos de abusos y violaciones a derechos humanos cometidos por integrantes del Ejército y la Armada de México.

El homicidio de Rubio Villegas se cometió el 20 de junio de 2009 sobre la carretera que conduce a los municipios de Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlán, Guerrero, donde el soldado Valentín Alejo Hilario presuntamente disparó contra el nahua.

Notimex.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Corte reconoce el derecho de impugnar aplicación del fuero militar

Mensaje por Monakyo101 el Lun Ago 20, 2012 10:58 pm

¿No hay antecedentes de como sucedieron los hechos?para visualizar mejor la.situacion.
avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Re: Corte reconoce el derecho de impugnar aplicación del fuero militar

Mensaje por paco7777 el Jue Sep 20, 2012 3:05 pm


Debe la Corte fortalecer criterios sobre fuero militar, señalan ONG
Corresponde al Legislativo reformar el código de justicia castrense
Fernando Camacho Servín


No se ha consolidado la jurisprudencia nacional vinculante

Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 15
Una vez concluida la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la restricción del fuero militar, es urgente que dicho organismo consolide sus criterios sobre el tema mediante la adopción de tesis jurisprudenciales, afirmaron diversas organizaciones de derechos humanos.

En un comunicado conjunto, más de 80 colectivos de todo el país –entre ellos el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos– subrayaron que corresponde al Poder Legislativo reformar el Código de Justicia Militar para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como es sabido, el pasado 13 de septiembre la SCJN anunció la conclusión del debate en esa instancia y determinó que el resto de los casos relacionados con el fuero militar serían analizados por la primera sala del máximo tribunal. De esta manera, concluyó la discusión sobre los límites del fuero militar, indicaron.

“No obstante, si bien no queda duda de que el pleno de la SCJN estableció como condición para restringir la competencia del fuero militar que en los asuntos correspondientes se encuentren involucrados civiles, es de gran relevancia señalar que no se ha consolidado jurisprudencia nacional vinculante.

Por lo que resulta urgente y necesario reformar el Código de Justicia Militar [...]. La reforma sigue siendo indispensable y el Poder Legislativo debe priorizar el cumplimiento inmediato de sus obligaciones internacionales, añadieron.

fuente:http://www.jornada.unam.mx/2012/09/20/politica/015n1pol
avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Re: Corte reconoce el derecho de impugnar aplicación del fuero militar

Mensaje por paco7777 el Lun Sep 24, 2012 11:59 am

SCJN informa sobre fuero militar a CoIDH
Se informó que realizarán programas de capacitación en materia de violencia sexual contra mujeres, así como la correcta investigación de la desaparición forzada
POR REDACCIÓN
COMPARTIR IMPRIMIR E-MAIL
NOTAS RELACIONADAS
Nuevo gobierno, expectativa y derechos humanos
PRD busca que integrantes de SCJN no sean magistrados
Congresos en el aparador
ONU aplaude fallo sobre fuero militar
SCJN: Delitos entre militares, a vía civil
Una cena en “la cabaña”
Amparan a militares acusados de abusos
Los logros, según Sedena
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó sobre las recientes resoluciones sobre restricción de fuero militar, correspondientes al artículo 57 del Código de Justicia Militar.

Aseguraron que se dio cumplimiento a las sentencias de los casos Radilla Pacheco, Rosendo Cantú y una más contra México, situación que se reportó a la Corte Interamericana de Derechos Humano (CoIDH).

El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, informó que el reporte enviado explica las recientes resoluciones adoptadas por el Pleno de la Suprema Corte, de la interpretación del artículo 13 de la Constitución Política, sobre el proceso y acceso a la justicia y del Código de Justicia Militar, en materia de restricción del fuero militar (artículo 57).

Detalló que se implementó un programa sobre la debida investigación y juzgamiento sobre la desaparición forzada de personas.

Asimismo anunció la puesta en marcha de programas permanentes de capacitación a jueces en caso de violencia sexual contra las mujeres, los cuales incluirán una perspectiva de género y etnicidad, de acuerdo al protocolo de Estambul y a la Organización Mundial de Salud sobre los grupos vulnerables.

fuente:http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=50080:scjn-informa-sobre-fuero-militar-a-coidh&Itemid=189

Contenido patrocinado

Re: Corte reconoce el derecho de impugnar aplicación del fuero militar

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 1:36 pm