Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Plan de detección de cultivos de droga.

Comparte
avatar
Zyklon B
Recluta
Recluta

Mensajes : 5
Masculino
Edad : 33

Plan de detección de cultivos de droga.

Mensaje por Zyklon B el 17/8/2012, 10:43 pm

Ciudad de México • La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó oficialmente el proyecto “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano”.

Con la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República –a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia– y la Secretaría de Relaciones Exteriores, fortalecerá técnica y tecnológicamente a las autoridades mexicanas para fines de investigación, análisis y elaboración de políticas públicas, en contra de la producción y cultivo de enervantes.

La aportación del gobierno federal, por medio de las instituciones participantes, será de 10 millones de pesos para un periodo de tres años, con la posibilidad de continuar con este monitoreo en años subsecuentes, aplicando la metodología a todo el territorio mexicano.

En conferencia de prensa en las oficinas de la ONU de la Ciudad de México, estuvieron presentes Coen Bussink, Rubí Blacas y Jerónimo Solís, representantes de la Unodc, así como Alfredo Enríquez, de la Semar, y Guillermo Jordán, del Cenapi.

En su oportunidad, Jerónimo Solís, explicó que con este proyecto será posible generar una nueva base de datos que permita tener estadísticas confiables en torno a los cultivos ilícitos, así como un estimado de las áreas dedicadas a esta actividad.

Explicó que la PGR, a través del Cenapi, fungirá como líder administrativo y será la entidad responsable de disponer los sistemas y bases de datos especializados para realizar los análisis y diagnósticos de la delincuencia organizada nacional y trasnacional en México.

Además indicó que Marina estará a cargo de la parte técnica y operativa, y será la encargada de realizar la detección de cultivos.

Por su parte, la Unodc brindará herramientas para la planeación y desarrollo de políticas públicas que favorezcan la reducción de oferta y demanda de droga.

“El beneficio de este proyecto para el país, será el fortalecimiento de las capacidades técnicas del gobierno mexicano para generar información basada en evidencias sobre la ubicación de los cultivos ilícitos con alta precisión y proveer de información para estimar la superficie de los cultivos” afirmó Solís.

Solís puntualizó que actualmente en México las zonas en donde se presenta un mayor número de cultivos ilícitos coincide con las principales cordilleras y cadenas montañosas como lo son la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur.

Además los principales núcleos de concentración de marihuana y amapola se presentan en el área conocida como el triángulo dorado en donde convergen Chihuahua, Durango y Sinaloa y por el otro lado en el estado de Guerrero, desplazándose a otros estados como Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.



Milenio

    Fecha y hora actual: 18/11/2017, 6:03 am