Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Familiares de Jethro aplauden fallo de Corte

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Familiares de Jethro aplauden fallo de Corte

Mensaje por civilbatalion el 16/8/2012, 1:18 am

Este tema sigue generando noticias, y pues lo importante es que en verdad se de justicia para todos tanto para militares como para familia. inocentes libres, culpables a hacerse responsables

CUERNAVACA. La determinación de la Corte de que los delitos de militares no relacionados a su trabajo sean procesados por la justicia civil fue recibida con júbilo por la familia de Jethro Ramsés Sánchez, cuyo padre, Héctor, afirmó que este tipo de avances jurídicos significan un logro para ir disminuyendo la impunidad y atajar los abusos de autoridad.

“Todavía no entiendo muy bien la resolución de la Suprema Corte, pero si con esto se evita que se cometan este tipo de atrocidades y se garantiza que habrá una aplicación correcta de la justicia, bienvenida la decisión de la Corte”, comentó Héctor Sánchez vía telefónica.

El padre de la víctima expuso que, de acuerdo con abogados especialistas en derecho penal, el hecho de que el coronel Arias Agredano —señalado de incubrir a los militares que presuntamente mataron a su hijo— sea juzgado por un tribunal civil promete un proceso justo, imparcial y apegado a la ley.

“Lo que nosotros buscamos es que se sancione a los responsables como lo dictan las leyes, para que se limpie la memoria de mi hijo porque ya quedó demostrado que él nada tenía que ver con grupos del crimen organizado, como se pretendió en su momento”, indicó Héctor Sánchez.

El caso de Jethro, cuyo homicidio sucedió en mayo de 2011, cobró relevancia porque su estudio por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sirvió para sentar jurisprudencia y establecer que los militares acusados por delitos contra civiles no deben ser juzgados por tribunales castrenses.

Es así que los ministros conocieron el expediente donde el coronel José Guadalupe Arias Agredano es acusado del delito de encubrimiento por el homicidio de Jethro, porque, de acuerdo con soldados que testificaron en el caso, el coronel supo de la muerte del joven y ordenó que sacaran el cadáver del taller de herrería del 21 Batallón y lo sepultaran en otro lugar.

Jethro, entonces de 26 años, fue detenido la tarde del 1 de mayo de 2011 por policías municipales en la Feria de Cuernavaca junto con un amigo suyo, Horacio Hernández Demesa, tras protagonizar una reyerta con meseros de un negocio de comida. Los meseros dijeron a la policía que Jethro se ostentó como miembro del Cártel de Pacífico Sur, una célula del cártel de los Beltrán Leyva.

Con ese pretexto fue entregado a elementos de la Policía Federal y éstos lo cedieron a soldados. De acuerdo con la causa penal 331/2011, radicado en el Juzgado Quinto Militar de la Primera Región Militar, Jethro Sánchez fue llevado al taller de herrería del Batallón para ser interrogado, pero los acusados dicen que al sacarlo se desvaneció y falleció. Los restos del joven fueron encontrados dos meses después enterrados de forma clandestina en un paraje de Atlixco, Puebla.

En la misma averiguación se asienta que el teniente Orizaga y Guerra se dirigió a Arias Agredano para rendir el parte: “Ya no tiene pulso (Jethro)”, le informó.

En respuesta “el coronel movió la cabeza en sentido negativo y se fue caminando con rumbo a la Comandancia (de la 24 zona) diciéndome tíralo”, narró el teniente.

El amigo de Jethro fue dejado en libertad al otro día de la detención y su testimonio sirvió para confirmar la desaparición del muchacho a manos de los militares.

Actualmente, los tres soldados están confinados en la prisión del Campo Militar número uno de la Sedena, pero sólo dos de ellos son procesados por un juzgado de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos.

El caso de Arias llegó a la Corte porque tanto un juez militar como el federal se habían declarado incompetentes para llevar el proceso, alegando que correspondía a un juez de Morelos porque el día del homicidio de Sánchez el coronel no estaba en activo por disfrutar de un día franco. Los ministros rechazaron esta postura y, por siete votos contra tres, resolvieron que Arias era un servidor público federal en funciones, pese a no estar uniformado, lo que da competencia al juez federal.

Militares promueven recurso

Dos de los tres militares procesados por el homicidio de Jethro promovieron recursos legales para revisar los resultados de la necropsia de ley, los dictámenes en mecánica de campo y el de lesiones, con el objetivo de acreditar su inocencia.

Enrique Paredes, abogado de los soldados del 21 Batallón de Infantería de la 24 Zona, explicó que los recursos tienen por objeto demostrar que sus clientes no provocaron la muerte al joven. La necropsia arrojó que Jethro murió por asfixia y traumatismo craneoencefálico.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/87286.html

avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Familiares de Jethro aplauden fallo de Corte

Mensaje por Monakyo101 el 16/8/2012, 6:41 am

La mentable su muerte, pero no hay que ser farol, en el pecado llevo la penitencia.

    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 9:42 pm