Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


PIAT el Arma Antitanque Britànica.

Comparte
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

PIAT el Arma Antitanque Britànica.

Mensaje por asterix el 11/8/2012, 2:48 am

http://lasmaquinasdelaguerra.blogspot.mx/search/label/lanzacohetes

PIAT (Projector Infantry Anti Tank)


El coronel de artillería Stewart Blacker había diseñado la bombarda Blacker, un cilindro metálico dentro del cual se amartillaba un gran muelle que se soltaba con la acción de un gatillo empujando una varilla (como en los morteros de espiga), que impactaba en la parte posterior de una granada-cohete, con lo que se accionaba el propelente que impulsaba el proyectil hacia el objetivo. Podía disparar una granada de 9 kgs. a 91 metros. La ventaja de este sistema, además de su simplicidad y por tanto bajo coste, era que la cabeza de combate asomaba fuera del proyector, dentro del cual sólo se situaba el tubo del cohete, con ello el fogonazo era poco visible y sonoro; en pleno combate no era fácil localizar al equipo de fuego. En contrapartida era una arma pesada, y la recarga implicaba un importante esfuerzo físico para poder amartillar el muelle de disparo. Ocasionalmente era empleado como mortero, apuntando en parábola usando como base el apoyabrazos; los proyectiles así disparados alcanzaban los 270-320 metros. En esta configuración fue entregada en cantidades importantes a las tropas de la Commonwealth en 1940, y era casi tan ineficiente como los rifles antitanque Boys y las granadas de fusil nº 68, las únicas armas anticarro de infantería británicas disponibles al inicio de la Segunda Guerra Mundial, las cuales se mostraron inútiles en Francia y en el Norte de Africa contra los blindajes de los carros alemanes. Sin embargo la aparición de la tecnología de la carga hueca, mediante la cual una base metálica cóncava en la parte posterior de la cabeza de combate de la granada proyectaba la detonación en dirección al blindaje con un chorro de calor y fragmentos de metal capaz de fundirlo, convirtió en 1943 al rudimentario invento de Blacker en el PIAT (Projector Infantry Anti-Tank), una temible arma contracarro capaz de penetrar entre 75 y 100 mm. de blindaje. A pesar de su potencial no era muy popular entre la tropa, a la dificultad de maniobra ya mencionada se añadía el hecho de que un 25% de las ojivas resultaron defectuosas, y no estallaban al impactar contra el objetivo.






Además era muy difícil hacer blanco en un carro en movimiento (incluso parado) a 90 ó 100 m., la distancia teórica de combate, con una arma accionada por un potente muelle. Ello no impidió que seis soldados de la Commonwealth –que los empleó en todos los frentes- obtuvieran la Cruz de la Victoria por acciones realizadas con PIAT. La Unión Soviética recibió mil proyectores y cien mil granadas en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo. Obtuvo a su vez fama en manos de los resistentes polacos durante el Alzamiento de Varsovia. En la postguerra mundial fue empleado por los israelíes durante la guerra contra los árabes en 1948 y por los australianos en la primera fase de la Guerra de Corea.






avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: PIAT el Arma Antitanque Britànica.

Mensaje por Monakyo101 el 12/8/2012, 12:53 am

Tengo una duda ¿el PIAT es arma individual?porque las armas antitanque RPG, Bazooka, Panzerfaust, son operadas por binomios mayormente. scratch
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: PIAT el Arma Antitanque Britànica.

Mensaje por asterix el 12/8/2012, 1:15 am

Tengo una duda ¿el PIAT es arma individual?porque las armas antitanque RPG, Bazooka, Panzerfaust, son operadas por binomios mayormente

Se supone que se cargaba de esta forma por un solo elemento....




Un saludo.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: PIAT el Arma Antitanque Britànica.

Mensaje por Monakyo101 el 12/8/2012, 1:30 am

Se ve que era algo laborioso, pero tambien preguntaba por el peso de la municion, gracias compañero.

Contenido patrocinado

Re: PIAT el Arma Antitanque Britànica.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/8/2017, 2:47 am