Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La PGR propone ley para recabar datos genéticos

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

La PGR propone ley para recabar datos genéticos

Mensaje por Xicoténcatl el 3/8/2012, 12:11 am

La PGR propone ley para recabar datos genéticos

◦Se trata de identificar ADN en la escena del crimen y recabar una base de datos

La procuradora, Marisela Morales, dijo que ante las necesidades de enfrentar al crimen organizado es necesario que se realicen estas reformas

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2012).- Secuestro, tráfico de menores y homicidio, son los delitos que más laceran al país, reconoció la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.

Durante la XXXlll sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la procuradora reconoció que estos delitos son de alto impacto para la sociedad, ya que además de afectar a la población no se cuenta con los suficientes mecanismos que permitan recopilar información necesaria en materia de peritaje.

Propuso crear una ley en la que las procuradurías locales cuenten con personal capacitado que evite que cuando se comete un homicidio o un secuestro no se altere la escena del crimen.

Por ello dijo, la ley propone que el personal de los peritos locales tengan la capacidad de recabar evidencia genética como lo es cabello, saliva o líquido hemático que permita crear una base de datos que pueda ser comparada con las bases de datos ya existentes en el gobierno federal.

De aplicarse esta reforma permitirá contar con perfiles genéticos que en el caso del homicidio permitan esclarecer el motivo del asesinato, así como la identidad de la persona encontrada sin vida e incluso contar con una base que perita conocer a los homicidas.

La misma situación se presenta en el caso de secuestro donde los delincuentes se encuentran en el lugar donde se mantienen a las personas plagiadas lo que genera pruebas genéticas como lo es la saliva o el cabello.

En la actualidad, la procuradora dijo que 16 estados del país cuentan con las instalaciones para poder realizar pruebas de genética, en tanto que 13 aún no cuentan con éstas.

La titular de la PGR reveló que mientras el avance en la construcción de instalaciones donde se permita analizar pruebas genéticas ha permitido contar con 15 mil 618 perfiles genéticos, lo que ha llevado a identificar a más de 400 personas encontradas en escenas del crimen, además de que ha sido posible identificar a 48 extranjeros gracias al intercambio de información entre países como Argentina, Chile, Ecuador e India.

La titular de la PGR dijo que ante las necesidades de enfrentar al crimen organizado es necesario que se realicen estas reformas, por lo que llamó a los estados que aún no cuentan con laboratorios en genética a que realicen los estudios correspondientes para su pronta aplicación.

En el caso de las entidades donde ya existen, también solicitó que se realicen estudios para que se abastezcan tanto de personal capacitado como de instrumentos que permitan identificar a victimas y victimarios.
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/394572/6/la-pgr-propone-ley-para-recabar-datos-geneticos.htm
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: La PGR propone ley para recabar datos genéticos

Mensaje por Don Vader el 3/8/2012, 1:01 am

Se estaban tardando.

    Fecha y hora actual: 23/6/2018, 4:57 am