Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La ''guerra contra el narco'' modificó operatividad en extorsiones telefónicas

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

La ''guerra contra el narco'' modificó operatividad en extorsiones telefónicas

Mensaje por Xicoténcatl el 1/8/2012, 7:38 pm

La ''guerra contra el narco'' modificó operatividad en extorsiones telefónicas

◦La PGJE advierte ganancias para grupos criminales por 60 MDP

La estrategia más empleada es el engaño que se sufre cuando un falso familiar solicita dinero

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2012).- La llamada de un sobrino que viajó a la ciudad desde “el otro lado” para visitar a la familia que dejó atrás hace años, la voz ronca y agresiva que pertenece a un peligroso miembro del cartel de la droga más sanguinario, o el grito de un menor sucedido a una advertencia de secuestro por el auricular de su teléfono, son modalidades de extorsión que han incrementado sustancialmente en los últimos tres años.

Las estrategias de referencia han generado grandes dividendos a los criminales organizados que las emplean para subsistir. Datos de la Procuraduría de Justicia en Jalisco dan cuenta de más de 60 millones de pesos “ganados” por estas vías desde el año 2009.

El fraude telefónico no es un delito nuevo, aunque las artimañas de quienes se dedican a este “giro” sí han modificado radicalmente su operación, tan sólo en el último trienio. Una de las estrategias más empleadas al momento está en las amenazas de ejecución, el “secuestro virtual” o extorsión tripartita, y el engaño que se sufre cuando un falso familiar solicita dinero, pues se le ha “detenido”.

Previo a esa fecha, durante los años 2007 y 2009, era el fraude por “sorteos” (mensajes de texto que informaban de una cantidad ostentosa ganada sin entrar a juego alguno, o de un automóvil último modelo) la técnica más empleada para engañar a la gente en la Entidad.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), este cambio en la lógica de engañar a la comunidad tiene raíz en las secuelas de violencia que ha dejado su paso la declarada guerra contra el narcotráfico de la administración federal en curso, encabezada por el Presidente Felipe Calderón.

Guillermo Castán, coordinador de enlace en la Policía del Estado, explica que este frente homologado entre los tres niveles de gobierno ha movilizado a los extorsionadores a emplear técnicas violentas, usando en sus llamadas telefónicas los nombres de distintos líderes de carteles de la droga en México.
“Como hubo un auge en hechos delictivos violentos, donde intervienen fuerzas estatales y federales, los delincuentes se dieron cuenta que era más fácil crear una historia de terror diciendo: somos miembros de determinado cártel”.

Y esto ha rendido frutos para estos grupos que operan al margen de la Ley, pero la estrategia de combate también ha tenido los suyos.

La fiscalía estatal, en voz del coordinador de relaciones públicas e imagen, Gabriel Reyes Anaya, expone que la campaña “No Caigas” ha permitido inhibir un monto de más de 273 millones de pesos en los últimos tres años, pues se detectaron los intentos de fraude y la transacción no pudo concretarse en las sucursales bancarias.

A la fecha, la Procuraduría de Justicia tiene detectados seis mil puntos desde donde se hacen los llamados de extorsión (algunos de ellos ya inoperantes), y ha sostenido diálogos con las más grandes empresas telefónicas, para invitarlos a “blindar” la información personal que obra en guías, toda vez que esa es la principal fuente alimentadora para que se perpetre este tipo de delitos.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/394295/6/la-guerra-contra-el-narco-modifico-operatividad-en-extorsiones-telefonicas.htm

    Fecha y hora actual: 23/8/2017, 11:56 pm