Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


SRE: una 'minoría de países' tumbó tratado de la ONU contra las armas

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

SRE: una 'minoría de países' tumbó tratado de la ONU contra las armas

Mensaje por Xicoténcatl el 29/7/2012, 1:43 pm

SRE: una 'minoría de países' tumbó tratado de la ONU contra las armas

Política • 29 Julio 2012 - 6:17am — Lorena López

“Seguirá el baño de sangre aquí” si EU no controla la venta en sus 3 mil tiendas: PAN.

México • Ante el fracaso en las negociaciones de la Conferencia Diplomática para el Tratado sobre el Comercio de Armas en la ONU, México lamentó la imposibilidad de llegar a acuerdos “aun cuando exista un amplio y patente apoyo” para endurecer los controles; sin embargo, éste “se ve nulificado ante la oposición de una minoría de Estados”.

En la jornada final de la conferencia, efectuada el viernes en Nueva York, la delegación de México intervino a nombre de 87 delegaciones y formuló un llamado a no cejar en el esfuerzo encaminado a concluir la negociación del tratado en la próxima Asamblea General de la ONU.

“México buscará que las Naciones Unidas alcancen el tratado que necesita la comunidad internacional: un tratado efectivo y robusto que prohíba la transferencia de armas convencionales cuando éstas presenten el riesgo de ser utilizadas para cometer graves violaciones del derecho internacional y que establezca mecanismos para evitar su desvío al mercado ilícito”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El gobierno de México lamenta que esta conferencia internacional (que había generados grandes expectativas para muchos países y la sociedad civil) no haya podido concluir con la adopción del acuerdo, a pesar de los esfuerzos desplegados para lograr un Tratado sobre el Comercio de Armas fuerte y robusto, como lo requiere la grave situación que padecen numerosas sociedades en todos los continentes “, señaló la dependencia.

Tras un mes de negociaciones, los 193 Estados miembros de la ONU no lograron nuevos estándares internacionales que permitan regular el comercio de armas convencionales en el mundo.

En un comunicado, la cancillería expresó que “México lamenta que esta conferencia internacional no haya podido concluir con la adopción del acuerdo (…) pese a la grave situación que padecen numerosas sociedades en todos los continentes, debido a la venta y transferencia irresponsables de armas y municiones”.

No obstante, resalta que se avanzó “considerablemente en un proyecto de texto, que deberá ser mejorado y fortalecido, utilizando los métodos de trabajo que los Estados establezcan en el marco de la Asamblea General”.

Debate por masacre

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, aseveró que mientras Estados Unidos no controle la venta de armas de alto poder en más de 3 mil armerías ubicadas en la frontera con México no parará el “baño de sangre en ese país y el nuestro”.

González expresó que los lamentables hechos de Aurora, Colorado, donde un hombre mató a 14 e hirió a 50 personas es hoy el tema obligado en Estados Unidos y no se debe minimizar.

Señaló que el país vecino es el principal vendedor de armas a escala global, con 41 compañías dedicadas a este negocio, que facturan casi 200 millones de dólares al año, según datos del anuario de desarme 2008, del Instituto de Estocolmo para la Investigación de la Paz Internacional.

En un comunicado, el legislador del Partido Acción Nacional recordó que cuando el presidente Felipe Calderón estuvo en Los Ángeles, California, reprochó a los estadunidenses que no tuvieran en cuenta que armas como las que hoy llegan a México un día podían matar a personas en su propio país.

Claves

Operativos ilegales

► Hasta la fecha no se conoce quiénes fueron responsables de los operativos Rápido y furioso, Receptor abierto y Arma Blanca, mediante los cuales se introdujeron armas ilegales a México, señaló el senador Felipe González.

► “Sucede algo más grave: de acuerdo con la firma de inteligencia Stratfor, los cárteles mexicanos están comprando armas en partes para evadir los pocos controles existentes.”

► ”Las autoridades de Estados Unidos saben perfectamente que eso está fortaleciendo la capacidad de fuego de las organizaciones delictivas mexicanas”, señaló.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/abc92dd86e4e03035ea62d5b364f9b13

juna5
Soldado
Soldado

Mensajes : 105
Masculino
Edad : 40

Re: SRE: una 'minoría de países' tumbó tratado de la ONU contra las armas

Mensaje por juna5 el 30/7/2012, 10:56 am

Pues si, EU, China y Rusia una minoria.

    Fecha y hora actual: 21/8/2017, 2:39 pm