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¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

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REY_ARTURO
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por REY_ARTURO el 21/7/2012, 1:55 am




yo tambien comparto la idea de que la FAM Y LA SEMAR posean cazas de ataque ligero para resguardo y apoyo de las fuerzas en tierra, pero tambien soy de la idea de que deben de contar con al menos 2 escuadrones de cazas mas pesados que garanticen una verdadera capacidad de disuación ante cualquier coyuntura internacional, que de sobra sabemos que en cualquier momento se puede dar, y con unos YAK, AERMACHI, O GOLDEN EAGLE, son muy buenos, pero no son suficientes para garantizar un pleno resguardo del espacio aereo, por que su rol, es secundario, y francamente para un país como México......como que ya nos quedan cortos.

Si fueramos de la altura de Bolivia o Paraguay...se las creo...pero México.....com oque ya se merece algo mas poderoso tambien, no creen?????????????????
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XÓLOTL
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por XÓLOTL el 21/7/2012, 2:23 am

Rey Arturo entonces podría ser el Yak 130 en 2 escuadrones para la Semar y para la FAM 2 escuadrones del AMX que viene en las ligas que puse en la página 1 y es el caza italiano.
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asterix
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por asterix el 21/7/2012, 4:17 am

entonces podría ser el Yak 130 en 2 escuadrones para la Semar.

Lamentablemente para la SEMAR...No tiene infraestructura material...NI DE PERSONAL...Aéreo para formar dos Escuadrones de Interceptores.

Su filosofía aèrea la re-escribieron SUS ALIADOS DE USA...al imponer el dictado de utilizaciòn de Aviones de Patrulla Aérea Y Vigilancia Marítima con la compra de los CASA C-235 y los C-212 convertidos a patrulleros remodernizados.


Recuerden el GRAN FIASCO de los Mi-25 de "ATAQUE"....y el espejismo de los SUJHOI....RUSOS...que nunca llegaron....


Un saludo.
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amraam
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por amraam el 21/7/2012, 11:01 am

asterix escribió:entonces podría ser el Yak 130 en 2 escuadrones para la Semar.

Lamentablemente para la SEMAR...No tiene infraestructura material...NI DE PERSONAL...Aéreo para formar dos Escuadrones de Interceptores.

Su filosofía aèrea la re-escribieron SUS ALIADOS DE USA...al imponer el dictado de utilizaciòn de Aviones de Patrulla Aérea Y Vigilancia Marítima con la compra de los CASA C-235 y los C-212 convertidos a patrulleros remodernizados.


Recuerden el GRAN FIASCO de los Mi-25 de "ATAQUE"....y el espejismo de los SUJHOI....RUSOS...que nunca llegaron....


Un saludo.


Y que me dicen de los Albatros L-39 que el Amirante Peyrot sugirió ...

Manuel Black-Hawk
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Manuel Black-Hawk el 21/7/2012, 12:27 pm

REY_ARTURO escribió:


Si fueramos de la altura de Bolivia o Paraguay...se las creo...pero México.....com oque ya se merece algo mas poderoso tambien, no creen?????????????????

Pues si, pero recordemos que el día que la SEMAR adquiera aeronaves reactores de combate, serían sus primeros de la historia, y habría que moverle a la infraestructura que se maneja, y para ello los Yak o los italianos serían lo ideal, para comezar. Después ya se vera, y aunque se llegaran a comprar cazas de los buenos, igual habría que adquirir entrenadores, ósea va medio junto pero mejor paso a paso.

Que para el caso con dinero baila el perro, trato directo con gobierno y fabricante y seguro habrá buen trato, no es lo mismo fletar contenedores y barcos para madar helos a Ucrania, que de Rusia te manden kits de mantenimiento y técnicos de Kazan o Mig, como hacen con Perú o Venezuela, y según he leído el Yak viene pensado en clientes occidentales, por lo que la conversión no sería tanto problema.

Además no hay que pelearnos en este punto, es mi opinion que para que SEMAR opere cazas, primero debemos preparar infraestructura, personal, y comenzar primerisímo con establecer un turbohélice estandar y en numero más o menos considerable, en nuestro caso no se que tanto los L-90 duren, no son tantos, y no se que tanto den como para ser multirol, ataque/interceptor/entrenador, o cuando se retiren quiza otro modelo, hay muchas opciones, después un reactor ligero, alguno de los 2 mencionados, y si se puede y hay $ ahora si pensar en un caza, caza!
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Ryouji_Kaji
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Ryouji_Kaji el 21/7/2012, 12:50 pm

asterix escribió:entonces podría ser el Yak 130 en 2 escuadrones para la Semar.

Lamentablemente para la SEMAR...No tiene infraestructura material...NI DE PERSONAL...Aéreo para formar dos Escuadrones de Interceptores.

Su filosofía aèrea la re-escribieron SUS ALIADOS DE USA...al imponer el dictado de utilizaciòn de Aviones de Patrulla Aérea Y Vigilancia Marítima con la compra de los CASA C-235 y los C-212 convertidos a patrulleros remodernizados.


Recuerden el GRAN FIASCO de los Mi-25 de "ATAQUE"....y el espejismo de los SUJHOI....RUSOS...que nunca llegaron....


Un saludo.

algo hay de cierto en eso que comenta... Pero tambien es de mencionar que su filosofia (de la SEMAR) tambien se basa en las necesidades actuales.y segun platicas con un conocido de la semar; la necesidad actual es un avion netamente militar con dientes para el apoyo a tierra.

Pero que tambien le hechan el ojo a un avion jet entrenador eso que ni que.
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por R_Krimen el 21/7/2012, 1:12 pm

GREYHOUND escribió:una cosa es segura ya sea via roboronexport o dealers no se va a comprar material ruso en un buen rato.

y no creo que eso sea dificil de entender.

Los ultimos Mi-17 V5 que compro la semar en meses pasados como fueron adquiridos? Por la semar o fueron "donados" o algo asi?
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por estril_02 el 21/7/2012, 1:52 pm

Adquiridos sin duda alguna, la SEMAR no necesita limosna, eso se ha comprobado! Por eso estoy orgulloso!
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Takeda el 21/7/2012, 2:09 pm

Yo sigo pensando que convertirnos en el primer cliente en América de exportación del F/A-50 sería la mejor opción. Un buen paquete que incluyera la compra de hasta 36 aparatos de principio, pensando en dotar de material nuevo al 401 y al 402 y con un escuadrón en reserva para Santa Gertrudis o para SEMAR.

Respecto a una compra a Corea del Sur, sería interesante además desde el punto de vista geo-político, tomando en cuenta nuestra pertenencia al bloque de cerco a China en el Pacífico auspiciado por los EE.UU., por lo que no dudo que una compra así gozaría hasta de la aprobación de Washington, y quien sabe, probablemente hasta de ayuda financiera.

En cuanto a las capacidades del Golden Eagle, creo que es un avión superior al resto de los aviones que se han mencionado, y puede considerarse ya un avión de primera línea, tal y como las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur lo catalogan y operan. Sería genial, pensando en un plan a futuro, que la FAM lograra equipar a sus escuadrones de pelea con éste pájaro, para después soñar con operar algún caza pesado en un escuadrón de élite.

De entrada el Golden Eagle ya se baja a cualquier avión en el inventario de la FAM, ya que puede portar:

Guns: 1× 20 mm (0.787 in) General Dynamics A-50 3-barreled rotary cannon
Hardpoints: Total: 7
Rockets: Hydra 70, LOGIR
Missiles:
Air-to-air: AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM.[70]
Air-to-ground: AGM-65 Maverick
Bombs: Mk 82, Mk 83, and Mk 84 general purpose bombs with SPICE, JDAM, or JDAM-ER guidance kits; CBU-97/105 sensor fuzed weapons, laser-guided bombs

Link: http://en.wikipedia.org/wiki/T-50_Golden_Eagle
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Geonautic el 21/7/2012, 2:29 pm

El F/A-50 hasta parece hecho a pedido para la FAM, es supersónico y va mas alla de ser un simple entrenador jet. Fue pensado desde un principio como un caza ligero, especificamente para reemplazar al F-5, teniendo un costo menor de operacion que el del F-16. Aunque su electronica y armamento es algo inferior comparada con la del Yak-130 (solo puede usar misiles Sidewinder, no AMRAAM), tiene capacidad datalink, cañon integrado y compatibilidad total con los sistemas que ya utilizamos.

Ademas quien se encarga de su comercializacion a nivel internacional es Lockheed, por lo que refacciones y servicio se pueden conseguir en Estados Unidos sin tener que ir hasta Corea del Sur.

La unica desventaja del F/A-50 es tener un solo motor, por lo que en el sentido de la seguridad, el M-346/Yak-130 puede ser mejor candidato, si bien tiene mejor equipo electronico, dudo que se le aproveche al 100% tanto en la SEMAR como en la FAM.

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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Tupolev TU-160 el 21/7/2012, 2:32 pm

El Yak-130 no estarà en planes nunca en Mèxico, porque ya hay proveedores màs confiables que los rusos y los brasileiros, hablamos de Italia, si se llega a tener entrenador a reactor serìa por logica el M-346, que de por si anduvo el borrego de que se estaban evaluando, ya no supimos que pasò con eso...
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Takeda
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Takeda el 21/7/2012, 2:37 pm

Creo que el F/A-50 sí porta el AMRAAM, estimado Geonautic, checa esta maqueta de exhibición:



Y esta foto:

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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por GREYHOUND el 21/7/2012, 2:44 pm

R_Krimen escribió:
GREYHOUND escribió:una cosa es segura ya sea via roboronexport o dealers no se va a comprar material ruso en un buen rato.

y no creo que eso sea dificil de entender.

Los ultimos Mi-17 V5 que compro la semar en meses pasados como fueron adquiridos? Por la semar o fueron "donados" o algo asi?

Comprados con dinero del fonden para regalárselos o prestarlos a la semar.
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por GREYHOUND el 21/7/2012, 2:48 pm

estril_02 escribió:Adquiridos sin duda alguna, la SEMAR no necesita limosna, eso se ha comprobado! Por eso estoy orgulloso!

Adquiridos si, pero no por la semar, del fonden sacaron para la limosna de la semar.

Manuel Black-Hawk
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Manuel Black-Hawk el 21/7/2012, 3:51 pm

Geonautic escribió:El F/A-50 hasta parece hecho a pedido para la FAM, es supersónico y va mas alla de ser un simple entrenador jet. Fue pensado desde un principio como un caza ligero, especificamente para reemplazar al F-5,


Aunque el FA-50 sera más caro que las versiones de entrenamiento y ataque ligero, el T-50 y el TA-50, en este sentido el Yak parecería tener ventaja, aunque si coinsido que sería el "ideal" además la USAF y compinches quiere unos CIENTOS del T/TA-50 para sustituir a los Talon, por lo que toda la logistica se abarata, pero en dado caso dudo que se opte por el FA-50 por el precio, que habrá que ver cuando entra en producción y precio final!!

Del italiano, no me convencido el "trato" para 4 Spartans y aún con dinero en mano, como que no me a gustado como se manejan en sus ventas los romanos.Pilatus nos ha venido informando de eso en el tema de los Spartan.

Que en cualquier caso, cualquiera de los mencionados cumpliría con creces las misiones normales FAM y SEMAR.
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Takeda el 21/7/2012, 6:48 pm

¿Pero cuánto aumentará el costo? A Indonesia le salieron en 25 millones de dólares cada uno, así que tiene un precio muy competitivo, aún si aumentara un 20% estaría por debajo de 30 millones. que es mas o menos el precio del M-346.

P.D. De hecho a Corea del Sur le salieron en 30 millones de dólares sus F/A-50.
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Perseo el 21/7/2012, 6:52 pm

Hasta donde se la semar no tiene radares mas que en sus barcos y en los casa me equivoco?

Primero tendría que ir por algunos radares terrestres de que sirven aviones ciegos?....
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Perseo el 21/7/2012, 6:57 pm

Para la fam me gustan los texans como primer escalon y el
texan at-6b como COIN, el m-311 como entrnador avanzado y el Grippen como caza.
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Rogersukoi27 el 21/7/2012, 7:25 pm

Perseo escribió:Hasta donde se la semar no tiene radares mas que en sus barcos y en los casa me equivoco?

Primero tendría que ir por algunos radares terrestres de que sirven aviones ciegos?....



Mi estimado, le recomiendo leer estos temas, donde podra corroborar el equipamiento que la Semar ha adquirido para integrar todas sus unidades, navales, aereas, terrestres y costeras!!
Tema : sistemas de radarr THALES

http://www.todopormexico.com/t8585-radar-thales-raytheon-an-mpq-64-sentinel-armada-de-mexico


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http://www.todopormexico.com/t9246-nuevos-sistemas-de-comunicaciones

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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Perseo el 21/7/2012, 8:01 pm

Rogersukoi27 escribió:
Perseo escribió:Hasta donde se la semar no tiene radares mas que en sus barcos y en los casa me equivoco?

Primero tendría que ir por algunos radares terrestres de que sirven aviones ciegos?....



Mi estimado, le recomiendo leer estos temas, donde podra corroborar el equipamiento que la Semar ha adquirido para integrar todas sus unidades, navales, aereas, terrestres y costeras!!
Tema : sistemas de radarr THALES

http://www.todopormexico.com/t8585-radar-thales-raytheon-an-mpq-64-sentinel-armada-de-mexico


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Radio de 75 kms .... una nada cuando se habla de aviones jet
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Rogersukoi27 el 21/7/2012, 8:11 pm

Perseo escribió:
Rogersukoi27 escribió:
Perseo escribió:Hasta donde se la semar no tiene radares mas que en sus barcos y en los casa me equivoco?

Primero tendría que ir por algunos radares terrestres de que sirven aviones ciegos?....



Mi estimado, le recomiendo leer estos temas, donde podra corroborar el equipamiento que la Semar ha adquirido para integrar todas sus unidades, navales, aereas, terrestres y costeras!!
Tema : sistemas de radarr THALES

http://www.todopormexico.com/t8585-radar-thales-raytheon-an-mpq-64-sentinel-armada-de-mexico


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Radio de 75 kms .... una nada cuando se habla de aviones jet

Estan pendientes de activarse los satelites adquiridos con ultima tecnologia, y que seran activados en los siguientes años ( Creo Diciembre 2012, y otro en 2013 o 2014).
Se esta desarrollando una red de comunicaciones mas sofiticada, lo que realmente no esta aun previsto, es el equipo de ataque (Aviones supersonicos o equivalentes)1!
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XÓLOTL
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por XÓLOTL el 21/7/2012, 9:05 pm

Pues insisto para la Semar el Yak 130 debe ser su avión caza ligero y para la Sedena el M311 y el AMX como su caza o el Gripen.
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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por el_mudo el 21/7/2012, 10:46 pm

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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por XÓLOTL el 22/7/2012, 12:32 am

FARNBOROUGH, 13 de julio. (ARMS-TASS).



La Corporación IAPO-Irkut modernizará el entrenador de combate Yak-130. Esto fue anunciado a los representantes del salón "Farnborough-2012", por el vicepresidente y jefe del centro de ingeniería de Yakovlev, Konstantin Popovich y que recogen las páginas de “Jane Defence Weekly". Los cambios se centrarán en el radar, la posibilidad de ofrecer reabastecimiento en vuelo y ampliar la gama de armas utilizadas en estos aviones.

IAPO-Irkut esta estudiando la posibilidad de integrar un nuevo radar en un avión o de ofrecerlo como kit especial en un recipiente especial bajo el fuselaje. En la actualidad existen dos empresas distintas trabajando en el proyecto. Con la empresa Fazotron existen unas negociaciones muy avanzadas sobre la implementación de una versión integrada de un radar en la parte delantera del fuselaje, mientras que la empresa Leninest, ofrece una versión ubicada externamente en un contenedor de radar bajo el fuselaje.

Las variantes de radar puede ser definida en 2013-2014., Dice K.Popovich.

Inicialmente la Fuerza Aérea de Rusia no requieren de Yak-130, con equipamiento en vuelo del sistema de reabastecimiento. Pero, como explica Popovic, debido a que la aeronave ha demostrado características de rendimiento similares, en determinados parámetros de vuelo, a los de los MiG-29 y Su 27-, existe un interés de la Fuerza Aérea ante una posibilidad de llevarlo en el futuro. La instalación del sistema de reabastecimiento en vuelo está previsto para el 2013

Según Popovic, la buena performance y la estabilidad de la aeronave en vuelo, ha hecho considerar la posibilidad de utilizar el avión como una plataforma de armas (TSA), para añadir una gama de armas (misiles) "aire - superficie" de la familia X-29, X-31 y X-38 (Kh-29, Kh-31 y Kh-38). Sin embargo, esto requiere la integración de equipos especiales de misión para la aeronave, así como la emisión de unas especificaciones técnicas por parte de la Fuerza Aérea.

La Corporación también está explorando la posibilidad de integración del contenedor con el sistema electro-óptico de focalización que permita la TSA para solicitar día y noche bajo meteoobstanovke favorable.

En otros aspectos el Yak-130 puede ser diferente de aviones de entrenamiento (CF), parecidos como el M-346 "Master" de la empresa Alenia Aermacchi, que no poseen la capacidad para usar pistas sin asfaltar.

El Yak-130 tiene también “puertillas bloqueables” para evitar la ingestión en aspiración del motor de objetos extraños (FOD).

Esta característica de las tomas de aire de la aeronave ha causado cierta confusión y bastantes bromas posteriores, antes de que el primer vuelo de demostración del Yak-130 se realizase, en Farnborough, cuando (de acuerdo con Popovich), al piloto de pruebas, se le indicó desde la torre de control, que el avión no podía despegar por tener las tomas de aire cerradas…”

Popovich, confirmó que los 55 Yak-130 ordenados por la Fuerza Aérea de Rusia en diciembre de 2011, se terminarán de entregar antes del 2015. El contrato también incluye una opción de la Fuerza Aérea de otros 10 aviones mas. En la actualidad la Fuerza Aérea, ya recibió 12 Yak-130 correspondientes a este pedido.

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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por XÓLOTL el 22/7/2012, 1:45 am

Por cierto existe una versión experimental el YAK-131 que no prosperó para ser el caza ligero ruso es me recordó al F 5 tiger shark que tenía la misión de ser el caza pero le ganó el F16.

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Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

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