Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Comparte
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por XÓLOTL el 20/7/2012, 1:14 am

Estimados compañeros:

Mucho hemos hablado de la necesidad de un sustituto del F5 y/o de un entrenador avanzado previo a un avión caza. Un servidor siempre ha insistido en el Yak 130, el Pampa y el M311.

Anexo unas noticias sobre las mejoras al Yak-130, un avión que en mi personal punto de vista sería genial que la Semar lo tuviese como su entrenador avanzado o avión de ataque ligero en dos escuadrones uno en Mérida, Yucatán para proteger la Sonda de Campeche y otro escuadrón en Baja California Sur o Oaxaca que así cubriese el Oceano Pacífico, les dejo información importante:



La Corporación Irkut. Rusia está trabajando en mejoras en su avión de entrenamiento de combate Yakovlev Yak-130 que puede convertirlo en un avión de ataque ligero.

La primera etapa de la modernización incluye la instalación de un sistema de reabastecimiento en vuelo y una cápsula de electro-óptica, dijo el vicepresidente de Irkut Komstantin Popovich. Este trabajo debe ser terminado en 2013, añade.

En el siguiente paso, los diseñadores tienen intención de equipar la aeronave con el radar. Tres opciones están siendo evaluadas, dijo Popovich. El primero es el Phazotron-NIIR. Previamente, el jefe de diseño de Phazotron, Yury Guskov, dijo que su compañía comenzó a desarrollar un radar llamado FK-130, para este avión.

Las otras opciones se insertan en una toma de fuerza radar Tikhomirov o un radar de la plantas Leninetz en San Petersburgo. Según Popovich, la unidad de diseño serán seleccionados por el final del año, y los esfuerzos de desarrollo están previstas para 2013-14.

Popovich dijo que la instalación del radar proporcionará la capacidad del Yak-130 para detectar objetivos para el uso de misiles aire-tierra como el Kh-31 (AS-17 Krypton), Kh-38 y Kh-29 (AS-14 Kedge .)"Entendemos ahora que la estabilidad de la aeronave nos permite utilizar esos misiles pesados", dijo, y agregó que todas estas mejoras se están realizando sin una solicitud de la Fuerza Aérea de Rusia.

El avión ahora se puede llevar hasta 3.000 kg (6.600 libras) de carga útil, incluyendo el misil aire-aire de corto alcance R-73 (AA-11 Archer), con buscador infrarrojo, KAB-500 bombas guiadas, bombas convencionales, cohetes no guiados o una cápsula de dos cañones, 23 mm GSH-23L. Las armas pueden ser fijado en nueve puntos fijos externos: seis bajo las alas, las puntas de las alas dos y uno bajo el fuselaje.

El Irkut sugiere que la versión de ataque del Yak-130 podría ser utilizado en conflictos de baja intensidad puede atacar objetivos puntuales en la superficie y blancos aéreos a baja velocidad.

La Fuerza Aérea de Rusia eligió el Yak-130, en 2002, como su nuevo avión a reacción para la formación básica y avanzada de los pilotos, para reemplazar la flota de checos L-39 entrenadores de la era soviética.Está equipado con una cabina de cristal en el concepto y fly-by-wire, lo que puede reproducir las características de varios cazas rusos, de cuarta generación o más.

La variante básica de los estudios de evaluación de Yak-130 completos de gobierno en 2009. La Fuerza Aérea de Rusia en la actualidad opera 12 aviones del lote de fabricación inicial. En 2011, la Fuerza Aérea de Rusia hizo un pedido de 55 , con una opción para 10 más. El primer lote de 15 de este acuerdo está programado para ser entregado este año, las entregas totales debe ser completado para el año 2012.

Fuente: Aviation Week (Cazas y Helicópteros.)





avatar
Noble Águila
Recluta
Recluta

Mensajes : 41
Masculino
Edad : 37

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Noble Águila el 20/7/2012, 1:24 am

Se ve como una muy buena opcion, demasiado, espero que se concrete algo.

Pero ¿Solo 2 escuadrones? Espero se conformen mas...

Muy buen entrenador, una gran opcion...no lo conocia anteriormente.

avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por XÓLOTL el 20/7/2012, 1:32 am

El precio de 12 aviones F-16 del bloque que quieras equivale a 2 escuadrones de Yak-130 y mandar todos los F5's a un MLU a Brasil o a España y la verdad tendrías aviones nuevos turbo reactores y lo más importante justos para las necesidades de México.

Por si esto fuera poco, el Yak-130 fue copiado por los Italianos resultando el M311 y otros 2 modelos y como no hay mucha cola de solicitantes pues su entrega podría ser en 1 solo año máximo 2.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Rogersukoi27 el 20/7/2012, 1:36 am


Muy buen material mi estimado Xolotl, no tienes el comparativo con el M311?? Me imagino tiene mejores prestaciones, mas si tienes info para compartir, bienvenida!!!
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por XÓLOTL el 20/7/2012, 2:09 am

Estimado Rogersukoi27:

A continuación pondré 2 ligas de la empresa Alenia Aermachi Italia, en donde podrás comparar 2 de los 3 modelos (faltó el M-311), surgidos a partir del YAK-130 y que son, según entiendo Yo, una producción conjunta entre los rusos y los italianos.

Posteriormente, con un poco más de tiempo, si te parece, traduzco bien las páginas y bajamos los PDF para hacer las comparaciones correspondientes.


M-345

M-346


avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por GREYHOUND el 20/7/2012, 9:40 am

olvidate de la version rusa, pero la version italiana M349 tiene mas opciones.


al tiempo.
avatar
REY_ARTURO
Teniente
Teniente

Mensajes : 1265
Masculino
Edad : 45

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por REY_ARTURO el 20/7/2012, 8:32 pm



Ademàs, por los problemas que han tenido en el cumplimiento de contratos, mantenimiento y entrega de refacciones con los rusos, creo que tanto la sedena como la semar ya no tienen en muy buenos tèrminos a los rusos.

Se ve interesante el aviòn, aunque yo creo que ademàs de contar con un aviòn de èstas caracterìsticas, no les vendrìa mal a la semar contar con un avion puramente de caza.

Incluso, creo que para las necesidades de guerra de baja intensidad, a mi pàrecer, los aviones SUPER TUCANO, Y AT/6 TEXAN II artillado cumplen mejor con esas necesidades.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por XÓLOTL el 20/7/2012, 9:16 pm

Este avión cumple con ese rol y es más barato. Además una cosa es comprar de segunda como la FAM y otra muy diferente ir con Roxboroexport.
avatar
Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 31

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Geonautic el 20/7/2012, 9:38 pm

Aparte de las cuestiones de refacciones, contratos y demas con Rusia hay otro problema, la compatibilidad. Operar aviones rusos ya de este nivel de equipamiento implica que deban ser sistemas compatibles con los radares y con las plataformas de vigilancia, que usan sistemas totalmente distintos. Saldria mas caro el caldo que las albondigas. Y eso sin contar las armas, porque hasta los calibres de las balas rusas no son compatibles con los calibres OTAN y ni se diga de los misiles.

Conviene mas en ese caso irse por la version occidental, que es el M-346. Ademas hay otro factor que puede favorecer al M-346 sobre el YAK-130, su velocidad. El M-346 si puede romper la barrera del sonido (aunque todavía se esta trabajando en que pueda operar a velocidad supersonica) y con esto puede llenar muy bien el hueco de los F-5 mientras en un futuro ya se pueda incorporar un caza mas en forma.
avatar
REY_ARTURO
Teniente
Teniente

Mensajes : 1265
Masculino
Edad : 45

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por REY_ARTURO el 20/7/2012, 9:41 pm

XÓLOTL escribió:Este avión cumple con ese rol y es más barato. Además una cosa es comprar de segunda como la FAM y otra muy diferente ir con Roxboroexport.


EL SUPERTUCANO, tambien es sumamente barato, y sus prestaciones son tambien bastante atractivas, yo no lo desdeñarìa para nada.

Es cierto, este aparato que comentas es una buena opciòn, pero francamente dudo muchìsimo que la SEMAR O LA SEDENA se interesaran enl, simplemente por que todo parece indicar que sus preferencias recientes en cuanto a adquisiciòn de equipos y su procedencia, se està inclinando definitivamente hacia el lado occidental.

Otro aspecto que hay que resaltar de èste aviòn al igual que de los equipos rusos...QUE A MI EN LO PERSONAL ME FASCINAN............es que por ejemplo en la reciente feria de aeronàutica y el espacio realizada en rusia, se comprobò que el esquema de comunicaciòn y de prioridades existentes entre el ministerio de defensa ruso, y las empresas fabricantes de armamentos, son tan diferentes que eso ha hecho que sus productos no cuenten con un respaldo adecuado de tiempos de entrega, y un esquema bastante laxo de fabricaciòn y suministro de refacciones.

Eso lo acaban de comprobar los rusos, puesto que en èsta feria se esperaba afianzar enormes contratos, los cuales jamàs llegaron.

Dando por sentada esa gran problemàtica de guerra de interèses entre los grandes productores de armas amalgamados en ROSOBORONEXPORT y los altos mandos polìticos y militares Rusos.

Eso tambien es un lastre para cualquier comprador.

Otro ejemplo de ello, es la creaciòn del MIG-35 que es un cazabombardero con tecnologìa que lo lleva a una generaciòn 4.5, pero el problema de retrasos en cuanto a los motores, avionica, y acuerdos sobre los sistemas de armas, ha hecho que èste maravilloso caza apenas haya visto la luz con algunos prototipos, y ya ni que decir de pedidos en el extranjero.

EN FIN......RUSIA POSEE EXCELENTES EQUIPOS, PERO EL LASTRE DE SU SISTEMA POLÌTICO QUE DETERIORA SU ESQUEMA EMPRESARIAL, SIGUE SIENDO MUY RIESGOSO PARA TODOS LOS QUE COMPRAN SUS EQUIPOS.....Y ESO YA LO VIVIÒ LA INDIA, QUE LES REGRESÒ ALGUNAS DECENAS DE SU-27 POR NO CUMPLIR CON LO REQUERIDO Y ESTIPULADO EN EL CONTRATO INICIAL.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por XÓLOTL el 20/7/2012, 10:11 pm

Pues es compatible Geonautic con la OTAN porque india maneja este avión y tiene sistemas occidentales y Rusos.

Por otro lado, no todo lo de occidente es bueno hay muchos dispositivos Rusos, Hindúes, Chinos e incluso Iraníes de igual o superior calidad.

Y este es un entrenador avanzado superior a los occidentales y cuenta con las modificaciones que aermachii le ha realizado a sus 3 entrenadores.
avatar
estril_02
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 556
Masculino
Edad : 26
Localización : Oceano Pacifico

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por estril_02 el 20/7/2012, 10:14 pm

REY_ARTURO escribió:
XÓLOTL escribió:Este avión cumple con ese rol y es más barato. Además una cosa es comprar de segunda como la FAM y otra muy diferente ir con Roxboroexport.


EL SUPERTUCANO, tambien es sumamente barato, y sus prestaciones son tambien bastante atractivas, yo no lo desdeñarìa para nada.

Estoy deacuerdo con el Super Tucano, el YAK-130 se ve bien, pero recordemos que el material ruso es mas dificil mantener en operacion por su mantenimiento, si no vamos un poco a Venezuela que compro muchos helicopteros y no pudieron con el servicio por partes. No niego que es un buen avion, pero no es solo la compra.

avatar
Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 31

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Geonautic el 20/7/2012, 10:29 pm

XÓLOTL escribió:
Pues es compatible Geonautic con la OTAN porque india maneja este avión y tiene sistemas occidentales y Rusos.

Por otro lado, no todo lo de occidente es bueno hay muchos dispositivos Rusos, Hindúes, Chinos e incluso Iraníes de igual o superior calidad.

Y este es un entrenador avanzado superior a los occidentales y cuenta con las modificaciones que aermachii le ha realizado a sus 3 entrenadores.

De que se pueden incorporar sistemas occidentales a aeronaves Rusas, no lo pongo en tela de duda. Y en efecto hay sistemas de otros origenes de igual o superior calidad, pero implican que hay que reemplazar todo el equipo electrónico de la mayoría de la FAM, porque resulta muy antieconómico operar tanta variedad de equipos en una fuerza aérea como la Mexicana, que es muy pequeña comparada con una fuerza aérea como la Hindu, que es la cuarta fuerza aérea mas grande del mundo.

Los Embraer P-99 de la FAM y los CASA Persuader de la Marina, estan diseñados para interactuar con equipo OTAN (Europeo y Americano) y son una inversion muy cuantiosa que ya se hizo, como para desperdiciarla, incorporando aviones con los que no se pueden comunicar, a menos que se les hagan adaptaciones que anulan las ventajas del costo un poco mas bajo del equipo Ruso.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por XÓLOTL el 20/7/2012, 10:36 pm

Y este avión puede operar con ellos ya que la India maneja los Persuader y el P 3 Orion
avatar
Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 31

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Geonautic el 20/7/2012, 10:43 pm

Es que India maneja ambos sistemas en grandes cantidades, por eso estoy algo dudoso. India opera tambien muchos cazas Franceses y algunos Harrier en su Marina, lo cual tiene sentido al operar con los P-3, los Persuader y creo que hace poco tambien pidieron el Embraer P-99. Y al mismo tiempo es uno de los pocos paises que maneja el Beriev A-50 que es un avion Ruso de guerra electrónica, muy costoso y dificil de conseguir, mas poderoso que algunos de sus equivalentes occidentales, pero perfectamente compatible con los Sukhoi.

Por eso veo dos opciones, o ponerse listos y personalizar bien el Yak-130 para ser compatible con el equipo Mexicano (que sería la mejor opcion) o irse por un producto mas estandar como el de Aermacchi (que sería lo menos complicado y mas viable).
avatar
estril_02
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 556
Masculino
Edad : 26
Localización : Oceano Pacifico

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por estril_02 el 20/7/2012, 10:54 pm

Geonautic escribió:Es que India maneja ambos sistemas en grandes cantidades, por eso estoy algo dudoso. India opera tambien muchos cazas Franceses y algunos Harrier en su Marina, lo cual tiene sentido al operar con los P-3, los Persuader y creo que hace poco tambien pidieron el Embraer P-99. Y al mismo tiempo es uno de los pocos paises que maneja el Beriev A-50 que es un avion Ruso de guerra electrónica, muy costoso y dificil de conseguir, mas poderoso que algunos de sus equivalentes occidentales, pero perfectamente compatible con los Sukhoi.

Por eso veo dos opciones, o ponerse listos y personalizar bien el Yak-130 para ser compatible con el equipo Mexicano (que sería la mejor opcion) o irse por un producto mas estandar como el de Aermacchi (que sería lo menos complicado y mas viable).

Puedes pedirlos a tus necesidades no es asi? Ademas como es el sistema en los helicopteros rusos de la FAM o SEMAR que se usan con otro tipos de aeronaves?
avatar
Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 31

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Geonautic el 20/7/2012, 11:32 pm

Si, de hecho del Yak-130 decían que hasta habia la opcion de acoplarle misiles y cañones occidentales (asi la FAM y la SEMAR podrían reaprovechar y estandarizarse con los pods que usan en otras aeronaves), pero no puedo confirmar el dato con certeza. Ademas estoy seguro de que los Rusos insistirían a mas no poder en vender el paquete completo con todo y armas del mismo origen.

Aqui una muestra de sus armamentos:


En electrónica, equipo y armas me parece que gana el Yak-130, el M-346 eso si tiene la ventaja de ser un poco mas maniobrable porque es mas ligero y además viene de un proveedor (que no sin tener problemas) ya tiene relacion con México y que además para cuestion de refacciones, esta mas cerca y tiene menos problemas con el servicio.

Me gusto esta imagen como para ponerle unos trangulos, ya sean solos o con anclas Cool :
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por GREYHOUND el 20/7/2012, 11:48 pm

una cosa es segura ya sea via roboronexport o dealers no se va a comprar material ruso en un buen rato.

y no creo que eso sea dificil de entender.
avatar
empress_dragoon
Marinero
Marinero

Mensajes : 93
Masculino
Edad : 40

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por empress_dragoon el 20/7/2012, 11:55 pm

que hermoso avion es sin duda, no dudo los rusos le adapten cualquier sistema que quiera el cliente(frances, sueco, israeli, indio), aunque el golden eagle coreano tambien es muy buena opcion y ya vene con un cañon integrado en el fuselaje aunque solo tenga un motor.

creo este es un mercado muy jugoso, "CAZAS DE BOLSILLO" eso creo debe ser lo de mexico y no el f-16, y diria 30 aparatos, 20 a la fam y 10 a la semar
avatar
empress_dragoon
Marinero
Marinero

Mensajes : 93
Masculino
Edad : 40

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por empress_dragoon el 21/7/2012, 12:01 am

disculpen, podria verse un escenario en que la fam escoga el f-16 o el t-50 y que la semar encarge el yak-130??
avatar
el_mudo
Marinero
Marinero

Mensajes : 96
Masculino
Edad : 46

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por el_mudo el 21/7/2012, 12:10 am

Por si esto fuera poco, el Yak-130 fue copiado por los Italianos resultando el M311 y otros 2 modelos y como no hay mucha cola de solicitantes pues su entrega podría ser en 1 solo año máximo 2.

mas bien es el m346 el m346 es de ds motores igual que yak el m311 es de un solo motor.
avatar
Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 31

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Geonautic el 21/7/2012, 1:07 am

Exactamente no es dificil de entender compañero Greyhound. Por eso les decia, los Rusos podran ofrecer la mejor tecnologia y precios muy competitivos, pero eso no servira de nada si no dan un buen servicio y sobre todo si como proveedores no dan un trato justo. Afortunadamente el mercado ofrece dos alternativas muy buenas, el M-346 que es el mismo avion, solo con motores y electrónica occidental y el F/A-50 Golden Eagle, que bien podria considerarse un F-16 "de bolsillo".
avatar
REY_ARTURO
Teniente
Teniente

Mensajes : 1265
Masculino
Edad : 45

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por REY_ARTURO el 21/7/2012, 1:38 am

XÓLOTL escribió:Y este avión puede operar con ellos ya que la India maneja los Persuader y el P 3 Orion



Mi estimado XOLOTL.....sabías que la gran mayoría de cazas rusos que la india posee, incluyendo aviones de entrenamiento avanzado, fueron modernizados por la IAI DE ISRAEL, por lo que la avionica original rusa....YA NO ES UTILIZADA......simplemente por que no era compatible con los demás sistemas????????????

Ésto implicaría que muy probablemente tuvieran que ser objeto de OVERHOUL y dotarlos de avionica occidentalizada, lo que implicaría mas gastos adicionales, por lo que el costo original simplemente se inflaría aun mas.


Y efectivamente como comenta el compañero....EL T-50 GOLDEN EAGLE SURCOREANO, cumple cabalmente con las funciones esperadas, e incluso, como dicen, puede ser considerado como un F-16 de bolsillo, que bien podría ser empleado sin mas ajustes y modernizaciones que el YAK-130....y eso sin contar que los avances de COREA DEL SUR en materia militar son una maravilla también.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por XÓLOTL el 21/7/2012, 1:47 am

Claro pero los últimos paquetes de entrega están estandarizados con sistemas OTAN.

Ahora siempre dicen Ruso no y resulta que compramos nuevos Mil Mi-17V5 (3) para la Semar y digan lo que digan a ellos les salieron muy buenos.

Con pocos países ha tenido Rusia problemas. Con la India sólo fue con el Vikramyta porque le hizo falta mano de obra. Pero en aviones ha tenido entregas puntuales.

Ahora el Maestro M-311 es con Alenia Aermachii y no tenemos pregunto yo problemas con los Spartan?

La verdad hace 2 años que deje de creer que eran los proveedores simplemente creo que no tenemos personas con el perfil adecuado para negociar que sepan defender los intereses de la FAM o semar así de simple.

Yo sugiero este avión o su versión italiana porque es un turbofan y puede hacer por sí solo las tareas de un F5 y atacar a velocidades menores. Es de doble motor lo cual te brinda seguridad y su costo es mucho menor al de un F16 usado que genera costes altos en mantenimiento y en horas de vuelo.
avatar
empress_dragoon
Marinero
Marinero

Mensajes : 93
Masculino
Edad : 40

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por empress_dragoon el 21/7/2012, 1:51 am

por lo que leido, la semar compra direto a los rusos, no bielorusos ni ucranianos etc, entones creo si semar comprara yak serian nuevos y con buen stock de piezas y servicio post venta, mi comentario debio haber sido si podria darse el caso de la fam usara ms-311 y la semar yak-130

de los coreanos vi que le vendieron su entrenador turboprop a peru que los esogio en vez del supertucano porque la mayoria del pedido seria ensamblado en peru con una mejor transferencia de tenologia que la que ofecian los brasileros, yo creo un trato algo parecido se les podria negociar por el golden eagle...

Contenido patrocinado

Re: ¿Se imaginan al Yak-130 como entrenador avanzado o de ataque ligero en la Semar?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/10/2017, 6:04 am