Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Mexicanos activan alarmas en Costa Rica

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Mexicanos activan alarmas en Costa Rica

Mensaje por civilbatalion el 17/7/2012, 1:35 am

Pues costa Rica... le ha metido medidas de control, Panamá y Honduras que son otros dos países que han recibido delincuentes mexicanos no han adpotado este nivel de "proetección" fronteriza.

Mexicanos activan alarmas en Costa Rica
El país centroamericano sufre una creciente penetración de los cárteles del narco, que lo usan como sede para concretar operaciones. Por eso, cada viajero que viene de México levanta sospechas
Polic?as costarricenses escoltan al mexicano Elvis Mendoza Rivera, ligado al traslado de 173 kilos d

SAN JOSÉ | Lunes 16 de julio de 2012 JOSÉ MELÉNDEZ • CORRESPONSAL | El Universal00:10
Comenta la Nota

Funcionarios costarricenses de migración todavía recuerdan cuando era normal que, al recibir a cualquier mexicano en algún puesto fronterizo de Costa Rica, con facilidad se entablara una charla sobre un variado temario, desde la rivalidad futbolística con México hasta la música ranchera o los famosos tacos mexicanos. Pero la situación cambió en los últimos años y aunque persiste la pugna por el futbol y la admiración a las costumbres gastronómicas y musicales de México, ahora cada vez que un mexicano ingresa a Costa Rica... se encienden las alarmas.

¿La razón? Autoridades migratorias, aduaneras y policiales costarricenses en puertos aéreos, terrestres y marítimos alimentan una creciente desconfianza: con frecuencia, viajeros mexicanos son sorprendidos por intentar entrar a este país con dinero en efectivo para financiar operaciones del narcotráfico internacional o porque su misión, una vez en suelo nacional, es involucrarse -como peones o como jefes- en las redes de contrabandistas de drogas desplegadas en el área y que son controladas por los cárteles narcomafiosos de México.

"México representa un foco de atención para el mundo en materia de narcotráfico y, por lo tanto, los ciudadanos mexicanos, (pero) sin pretender estereotiparlos, porque estoy convencido de que en México hay una gran mayoría de gente muy trabajadora y honrada", señaló Mauricio Boraschi, comisionado antidrogas y viceministro de la Presidencia de Costa Rica.

Boraschi afirmó en una entrevista con EL UNIVERSAL que "dada esta dinámica tan terrible que se vive en México (por la guerra contra el narcotráfico), no podemos decir que (los mexicanos) no llaman la atención. Sí la llaman y obviamente las autoridades están muy pendientes de estos flujos (migratorios)".

"También es algunas veces sencillo poder identificar gente que se mueve en el buen mundo, en el mundo de los negocios lícitos. Hay empresas mexicanas muy fuertes que se mueven con mucha transparencia y claridad. Y entonces, también, empieza a llamar la atención gente que viene (al país), permanece, hace alarde de algún grado de riqueza, movimientos extraños y ya la gente empieza a desconfiar también", relató.

Legión foránea

Un informe del Ministerio de Justicia de Costa Rica entregado a este diario mostró que mientras en las cárceles costarricenses había 29 mexicanos presos al 31 de diciembre de 2009, la cifra era de 52 al 26 de junio de 2012, ya sentenciados o en calidad de indiciados por tráfico internacional de drogas, infracción a la ley de psicotrópicos, posesión de drogas, tenencia, almacenamiento, transporte, venta y tráfico de drogas y legitimación de capitales, entre otros delitos.

La cifra de 2012 no incluye a cinco mexicanos capturados este mes. En una operación coordinada por agencias antidrogas de Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala, Panamá y Costa Rica, una célula del cártel del Golfo que usó suelo costarricense como plataforma para transportar cocaína de bases colombianas de producción a los grandes mercados estadounidenses, vía Centroamérica, fue desbaratada el pasado 5 de julio con la captura de cinco mexicanos en distintas regiones del país.

La Fiscalía General de Costa Rica advirtió que el mexicano Juan Manuel García Hernández, de 37 años, alias el Güero y jefe de la banda, es hombre de confianza del mexicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias el Coss y supuesto líder del cártel del Golfo.

Por la alerta de extremada peligrosidad de la célula del cártel del Golfo -uno de los principales de México- y el temor de fuga, el gobierno de Costa Rica declaró alerta máxima en la prisión donde están los mexicanos. El gobierno y la fiscalía descartaron que, por razones superiores de seguridad interna, pretendan repatriar a los mexicanos o expulsarlos a otro país y despojarse de hombres que han sido catalogados como una grave amenaza aunque purguen presidio.

En un "análisis general" sobre la población penal extranjera en cárceles costarricenses difundido en abril de este año, la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica precisó que el 65% son nicaragüense, el 12% son colombianos, el 5% son panameños, el 3% son mexicanos y el resto de otras nacionalidades.

El número de mexicanos sigue lejos de los 304 colombianos que, al 26 de junio, estaba encarcelado en esta nación, principalmente por narcoactividad, según el Ministerio de Justicia.

Ofensiva criminal

Centroamérica, en general, y Costa Rica, en particular, soportan una intensa penetración de los cárteles mexicanos del narcotráfico, en un proceso que comenzó a registrarse con mayor fuerza desde hace casi 10 años, de Panamá, por el sur, a Belice y Guatemala, por el norte.

"Costa Rica ineludiblemente va a ser ruta del narcotráfico, sobre todo cocaína, del sur al norte de América", explicó Boraschi. "Por lo que ha pasado en la dinámica de los cárteles en México, tenemos una presencia de los diferentes cárteles mexicanos en toda Centroamérica", añadió el comisionado.

Aunque los cárteles de Sinaloa y la Familia Michoacana son los más activos en Costa Rica, con operaciones de tráfico y "blanqueo" de capital, también hay presencia de otras mafias, como el cártel del Golfo. Los Zetas son más fuertes en Guatemala.

En los últimos años, mafiosos mexicanos fueron asumiendo tareas que antes ejecutaban los colombianos y crearon en Centroamérica un andamiaje para traficar drogas de Colombia a México y Estados Unidos por infinidad de trillos aéreos, marítimos y terrestres del istmo.
Los cárteles disponen de estructuras regionales que les venden combustibles y servicios de seguridad, y les alquilan vehículos, choferes, avionetas, lanchas, bodegas, residencias, apartamentos y demás logística para eludir los controles.

Una fuente de la sección de estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial relató a este diario que los grandes capos mexicanos y colombianos pactan las transacciones de droga y envían a sus ejecutivos a Costa Rica y otros países del área a concretar la operación.
Los mexicanos, narró, se mezclan en ciudades y pueblos, en un discreto trabajo para organizar la recepción de la droga, almacenarla y preparar el reenvío a México y Estados Unidos.

Por todo eso, su ingreso a Costa Rica activa las alarmas aduanales, policiales, además de las migratorias.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/859222.html

avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5466
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Mexicanos activan alarmas en Costa Rica

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 17/7/2012, 8:57 pm

Y con el pinche "cariño" que nos tienen en Centroamérica..


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 2:27 pm