Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Fuerza Civil en NL credibilidad en riesgo

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

Fuerza Civil en NL credibilidad en riesgo

Mensaje por Xicoténcatl el 15/7/2012, 7:10 pm

Me interesaba saber que resultados había tenido el proyecto de policía "Fuerza Civil" en N.L., desgraciadamente no fue lo que esperaba, a continuación algo de lo que encontre...

Fuerza Civil en NL, credibilidad en riesgo
09 de mayo de 2012 • 07:38 • actualizado a las 07:48

Más de 15 elementos de Fuerza Civil se han visto envueltos en hechos delictivos que van desde el robo a casa-habitación, hasta abuso sexual en contra de una menor de edad.

Monterrey. Cuatro casos han puesto en entredicho la credibilidad de Fuerza Civil como la corporación policiaca ideal para hacerle frente a los altos índices de inseguridad que la sociedad regiomontana sufre días tras día.

Creada en septiembre de 2011 bajo el concepto de ser integrada por ciudadanos de buena reputación y honorabilidad que han sido entrenados bajo estándares militares, Fuerza Civil está por cumplir ocho meses de patrullar las calles de Nuevo León.

Con señalamientos encontrados por parte de diferentes voces de la sociedad, el proyecto está basado en el Mando Único Policial propuesto por la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, Nuevo León hasta el momento es la única entidad federativa que ha llevado a cabo la implementación de este modelo.

La primera descalificación a la corporación surgió el pasado 19 de febrero, cuando uno de sus elementos hurtó un celular y un aparato electrónico de un domicilio en Monterrey.

Marcos Estrada Marroquín, ya internado en el penal del Topo Chico sin derecho a fianza por robar como policía, acudió a un fraccionamiento privado al sur del municipio para responder a un reporte de robo, sin embargo, tras revisar el domicilio, el elemento tomó un celular modelo BlackBerry que vendió posteriormente a otro compañero por la cantidad de dos mil pesos. También fue acusado de hurtar un reproductor de música iPod.

Casi un mes después de este hecho, tres elementos de la corporación fueron acusados de abusar sexualmente de dos mujeres, una de ellas menor de edad, en el sector San Bernabé. Sin embargo, tras 30 días de arraigo en contra de Jorge Arturo Martínez Ramírez y David Moisés García o Garza Saucedo, un juez giró órdenes de aprehensión contra ellos y seis elementos más por no hacer nada durante el ataque sexual de sus compañeros.

Los ocho acusados cuentan con un proceso penal en su contra por los delitos de violación, violación en grado de tentativa y abuso de autoridad. Existe un noveno implicado en el caso de nombre Abel Sobrevilla Salazar, pero hasta el momento se mantiene prófugo de la justicia.

El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, ha señalado que no por algunos elementos que han fallado en su trabajo, se ha deteriorado el buen desempeño que ha llevado la corporación hasta el momento.

“También tenemos que ver el resultado que ha dado la policía en el corto plazo”, señaló Medina de la Cruz. “Prácticamente han aumentado más de un 500 por ciento las detenciones, la desarticulación de bandas, la participación de esta policía en investigación de última generación, la recuperación de vehículos robados”, puntualizó el mandatario estatal, elogiando a la institución por los resultados entregados hasta ahora.

Sin embargo, otras personalidades del mundo de la política regiomontana, como es el caso del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, es enfático en señalar que el modelo de Fuerza Civil está lejos de tener el éxito que se espera.

“Estoy convencido que el modelo de García Luna no va a funcionar”, indicó el edil sampetrino, en alusión al proyecto similar del Mando Único Federal. ” Y me da mucha pena que ninguno de los candidatos a la Presidencia traiga una propuesta diferente. No va a funcionar ninguna Policía de Mando Único. Son igual de corrompibles”, aseveró el alcalde de San Pedro de manera frontal y sin cortapisas.

Un tercer caso se llevó a cabo el pasado 21 de abril, cuando dos elementos de Fuerza Civil abrieron fuego y dieron muerte a un ladrón en la colonia Fray Servando Teresa de Mier. Los policías se mantienen bajo arraigo para ser investigados por disparar al criminal presuntamente sin estar armado.

Por último, cinco elementos de Fuerza Civil sin ser aún identificados están en proceso de investigación por golpear y despojar de 45 mil pesos a un hombre que fue levantado en un bar del centro de la ciudad y arrojado en un lote baldío de la colonia Vista Hermosa de Monterrey, la noche del jueves 3 de mayo.

El Vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene, asegura que el proceso en contra de estos elementos está en desarrollo, por lo que se espera una resolución en los próximos días para deslindar responsabilidades en contra de los uniformados.

De esta forma, son ya 17 los policías de Fuerza Civil que han estado involucrados en hechos delictivos, lo que pone a reflexionar a la sociedad en general si el modelo aplicado es el ideal para combatir el crimen en la ciudad.

A CONSIDERAR:
Fuerza Civil inició operaciones el pasado 16 de septiembre de 2011 con una primera generación de 422 elementos
Su creación fue originada por diversos estudios realizados desde Universidades locales e Iniciativa Privada
El concepto fue creado para reclutar ciudadanos con buena reputación de todo el país
Los sueldos iniciales fluctúan entre los 14 y 16 mil pesos antes de impuestos con prestaciones como gastos médicos en hospitales privados, seguros de vida de hasta un millón de pesos, becas a hijos en cualquier nivel escolar y apoyo a la vivienda.
La primera captura efectuada por elementos de Fuerza Civil resultó ser injusta, pues el auto de alquiler que fue presentado como robado en 2007, fue recuperado ese mismo año y entregado a su propietario.
http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/nuevo-leon/fuerza-civil-en-nl-credibilidad-en-riesgo,0195708958137310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Reportan anomalías en Fuerza Civil

Elementos del mismo cuerpo policial hablaron al respecto y mencionaron las condiciones en las que laboran.
La madrugada de este jueves se descubrió anomalías e incluso actos de corrupción en la nueva policía de Nuevo León, la Fuerza Civil.

Elementos del mismo cuerpo policial hablaron al respecto y mencionaron las condiciones en las que laboran.

Los elementos de la corporación señalaron que los mandos policiacos ingieren bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones.

Jorge Arispe, persona que ha sido cuestionada por su paso por el Departamento de Tránsito y Vialidad de Monterrey, es prácticamente quien dirige la Fuerza Civil.

Algunos de los elementos señalaron que más de 60 compañeros ya han querido presentar su renuncia, pero existe la amenaza de subir sus datos a Plataforma México, por lo que prefieren seguir laborando.

Algunos de ellos señalaron ser del Estado de México y de otras partes de la República.


Los elementos reportaron 48 horas de trabajo por cinco días de descanso.

(Esta nota contiene un video que no pude subir).
http://www.telediario.mx/en-alerta/reportan-anomalias-en-fuerza-civil



Fuerza Civil acusados de violación

Dos policías de Fuerza Civil habrían sido arraigados a petición de la Procuraduría de Justicia estatal por la acusación de violación hecha por dos mujeres durante una acción de patrullaje de la corporación.

Un tercer elemento que habría participado indirectamente en los hechos está prófugo y es buscado por las autoridades, informó una fuente de la Procuraduría estatal.

La investigación continuaba ayer en curso para determinar si no había más implicados en las presuntas violaciones, dijo el vocero.

De acuerdo con la fuente, los hechos se registraron el 17 de marzo durante un patrullaje de rutina.

Aparentemente, a las víctimas se les encontró cometiendo una falta administrativa y por ello iban a ser arrestadas, dijo el vocero.

Presuntamente las jóvenes, para no ser detenidas, habrían dialogado con los policías, lo que llevó al supuesto ultraje, añadió.

Fueron los mismos compañeros de los ahora arraigados quienes los detuvieron el 28 de marzo, dijo.

“Desde que llegó el nuevo Secretario (de Seguridad estatal, el General Javier del Real Magallanes) se inició un proceso de limpia”, explicó por separado una fuente de alto nivel del Estado.

“La mayoría de los policías (de Fuerza Civil) son jóvenes que apenas se inician en labores policiacas, y ésta es una lección clara que se le está dando al resto de que las cosas van en serio y no se van a tolerar este tipo de hechos”.

La fuente comentó que el caso fue tomado con seriedad por los mandos estatales de la corporación, y que fueron ellos mismos, sin esperar a que tuviera que intervenir otra corporación, quienes realizaron las detenciones.

Éste no es el primer caso en que elementos de Fuerza Civil se ven involucrados en ilícitos.

Marcos Estrada Marroquín también fue arraigado y luego internado en el Penal del Topo Chico acusado de robar de una casa un celular y un iPod.
http://regioblogs.com/2012/04/fuerza-civil-acusados-de-violacion/





Se viene deserción de elementos de Fuerza Civil por falta de pago

Miguel Treviño, director del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), denunció hoy que el Gobierno del Estado está incumpliendo en otorgar algunas prestaciones ofrecidas a los policías de Fuerza Civil, lo que está provocando la deserción de elementos de este grupo policial de élite.

“Efectivamente de los nuevos elementos capacitados en Fuerza Civil tenemos reportes de primera mano de que muchos de estos elementos se encuentran donde están viviendo ahorita no se están ofreciendo algunas de las condiciones que se les ofrecieron para entrar”, señaló Treviño.

“Nos parece muy grave y un desperdicio de recursos importantes el que el Gobierno del Estado no se esté asegurando que las condiciones que se les ofrecieron a esos policías se cumplan y se mantengan”.

Treviño dijo desconocer cuántos elementos de Fuerza Civil, grupo policial que se presentó apenas el pasado septiembre del 2011, han desertado de esta unidad por el incumplimiento por parte del Estado de las prestaciones laborales.

“No tengo el número exacto, pero sí la parte más importante de la deserción tiene que ver con este fenómeno”, dijo Treviño.

“Hasta ahorita son los policías mejor capacitados que tenemos, no se nos pueden ir de esa manera por negligencia del Gobierno del Estado”.
http://regioblogs.com/2012/01/se-viene-desercion-de-elementos-de-fuerza-civil-por-falta-de-pago/
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7998
Masculino
Edad : 30
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Fuerza Civil en NL credibilidad en riesgo

Mensaje por Von Leunam el 15/7/2012, 7:30 pm

En cuanto a mi entorno, la opinion de esta "nueva" policia estatal es de desaprobacion, no inspiran confianza, se conoce su prepotencia a la hora de hacer algun tipo de inspeccion, aparte de que sus mandos tienen mucha cola que le pisen.

Y como bien refleja estas notas, un fracaso mas del gobierno de Medina.
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 42
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Fuerza Civil en NL credibilidad en riesgo

Mensaje por Sun Tzu el 15/7/2012, 7:43 pm

nombre y esa era la Policia que seria ejemplo a nivel nacional.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
TOSTILOKOS
Teniente
Teniente

Mensajes : 1608
Localización : Sonora

Re: Fuerza Civil en NL credibilidad en riesgo

Mensaje por TOSTILOKOS el 15/7/2012, 9:09 pm

Es el concepto que se tiene a nivel nacional para cada entidad federativa, una policia unica separada por 3 areas, la operativa, investigaciones e inteligencia, aunque en NL siguen existiendo los municipales y AEI.
avatar
eze_hunter_jxg
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 1303
Masculino
Edad : 117
Localización : Tunalguilla N.L

Re: Fuerza Civil en NL credibilidad en riesgo

Mensaje por eze_hunter_jxg el 16/7/2012, 8:14 am

Pues si han tenido errores, pero su desempeño no es tan malo, son entrones a la hora de los plomazos, fueron entrenados para el uso correcto de las armas por nada mas y nada menos que el poderoso 16.BI.

Decir que es un fracaso, es una gran mentira, el problema siempre sera la procuracion de justicia, ellos los agarran, pero los jueces los sueltan y como siempre hacen quedar a la policia. Si bien cometieron esos errores y quiza la violacion no tiene reparacion, pero ya se hizo algo, es neta, no como en muchos estados que nomas los separan y ya, los policias traidores les dieron su respectivo bote.

Y lo de la falta de pago ya fue arreglado señores, bueno hasta donde me conto un elemento si.

avatar
hunter
LORD OF THE WAR
LORD OF THE WAR

Mensajes : 1266
Masculino
Edad : 39
Localización : De servicio siempre !!!!

Re: Fuerza Civil en NL credibilidad en riesgo

Mensaje por hunter el 16/7/2012, 10:31 am

NO es mas de lo que ya se sabia que vendria

el error principal, es que el alto mando, ya haya estado en transito y otras coorporaciones, ya que el viene con otros "vicios".

En tan poco tiempo se embarcaron tantos elementos......

Sera por que no tienen idea de lo que es ser policia??
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

Re: Fuerza Civil en NL credibilidad en riesgo

Mensaje por Xicoténcatl el 4/10/2012, 2:33 pm

Fuerza Civil en polémica por enfrentamiento revelado en video

Han salido a la luz pública imágenes de los oficiales contra escoltas de una empresa privada

04 de octubre de 2012 por Staff Sexenio


Monterrey, México.- Elementos de Fuerza Civil se encuentran en la polémica luego de que se han dado conocer imágenes de un video donde se muestran un enfrentamiento con escoltas de una empresa privada.

Este encuentro tuvo lugar la noche de este miércoles y terminó en detonaciones porque aparentemente los oficiales realizarían una “investigación” hacia la empresa “Radio Transportes Logo”.

Ambas partes justifican sus reacciones, por su parte, el comisario de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo, dijo que todo sucedió cuando tres de sus elementos acudieron desarmados a la colonia Buenos Aires, ante el llamado de un empresario que denunció ser extorsionado.

Debido a esta “denuncia”, Fuerza Civil montó un operativo para realizar una detención pero al llegar al lugar, la escolta del empresario agredió a los oficiales con balazos pero públicamente alegaron que pensaban que era motivo de secuestro.

Posteriormente Fuerza Civil intentó retirarse pero los guardaespaldas le cerraron el paso y los llevaron al interior del negocio de transportes por lo que uno de los oficiales alcanzó a pedir apoyo y el comisario Gallo ordenó que los rescataran.

Ante el rescate se desató el ataque aunque Gallo reconoce que los custodios no están dados de alta aun en el sistema estatal de custodios acreditados.

Por su parte, una de las socias de la empresa dijo que Fuerza Civil actuó como si fueran a realizar un levantón o secuestro por lo que sus escoltas actuaron en defensa.
http://www.sexenio.com.mx/nuevoleon/articulo.php?id=10551

Dan a conocer video de confusión entre Fuerza Civil y escoltas de empresa

POLICÍA • 3 OCTUBRE 2012 - 7:13PM — REDACCIÓN

El hecho sucedió el pasado viernes en la colonia Buenos Aires al sur de Monterrey, afuera de la empresa Motorola y Transportes Logo.

Monterrey • El video donde supuestos elementos de inteligencia de la Fuerza Civil de Nuevo León se enfrentan con escoltas de una empresa de radiocomunicación y transportes, evidencia cuando en un auto de Gobierno del Estado chocan al dueño de la mencionada compañía que llegaba con sus guardias, sin saberse el motivo.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 28 de septiembre en las calles de Federico Gómez y Revolución, en la colonia Buenos Aires al sur de Monterrey, afuera de la empresa Motorola y Transportes Logo.

En las imágenes se observa un auto Versa color guindo, con varios tripulantes a bordo, por la avenida Federico Gómez al poniente, mientras los escoltas se acercan a distancia a pie.

Luego, llega el dueño de la empresa en un auto blanco escoltado por otro vehículo y acto seguido los del guindo impactan al propietario para uno de ellos bajar del mismo corriendo hacia el del empresario, no sin antes chocar contra un carro gris estacionado.

Llegan más escoltas y para entonces el auto de los de inteligencia de Fuerza Civil ya había recibido varios impactos de bala.

El resto de los guardianes someten a dos sujetos que bajan del coche Versa guindo, mientras que uno de los escoltas en las imágenes del lado derecho regresa con un detenido que trae otra ropa.

A esa hora ya se había pedido el apoyo de la Policía de Monterrey por cuatro sujetos sospechosos a bordo de un auto, hablando por radio teléfono, portando cinchos y pasamontañas.

Los supuestos policías encubiertos son llevados con el rostro tapado hacia una zona segura al no saberse quiénes son y qué hacían ahí, mucho menos porque impactaron el auto del dueño, mientras llegan los preventivos, así como personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil uniformados y del Ejército Mexicano.

El resto de la historia muchos lo saben: 14 detenidos, se libera a 10 y actualmente hay cuatro escoltas arraigados.


Socia de empresa defiende a sus escoltas

Para una de las socias de la empresa “Radio Transportes Logo”, la actuación de supuestos policías de inteligencia de Fuerza Civil de Nuevo León fue como un intento de “levantón” o secuestro, además de que sus escoltas reaccionaron a una acción por una confusión y pidió justicia a las autoridades.

Sara Lozano mencionó que el viernes pasado nada ocultaron tan es así, que ella misma salió a dar la cara para defender a los suyos.

“Si yo hubiera escondido algo, ocultado algo, agarraba mi camioneta y me iba, ya luego amparada a ver qué hacíamos verdad”, comentó.

Hizo alusión al video de la empresa.

“Como yo veo el video, gente hablando por radio, con capuchas en los asientos, cinchos, llega el dueño y chocan su carro, es un intento de secuestro”, indicó.

La dama agregó que los de la Fuerza Civil ya uniformados, entraron quebrando ventanas, sacaron a todo el personal masculino, tanto al que barre como a técnicos y escoltas, mientras que a las mujeres las tiraron al piso.

Pero vino lo peor.

“Y ya en un patio del campo de policía en Escobedo, escuché las chicharras eléctricas, el agua, los tablazos a mis compañeros”, aseguró.

Dijo que sus escoltas actuaron bien.

“Aquí los muchachos reaccionaron a una acción, protegiendo siempre al dueño”, mencionó.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/14541ec09e5556fe8943ac35e14152c0#
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 28

Re: Fuerza Civil en NL credibilidad en riesgo

Mensaje por Xicoténcatl el 4/10/2012, 2:34 pm

Procesarán a elementos de Fuerza Civil

03 de octubre de 2012 • 16:21

GABRIEL TALAVERA
El Juez Segundo Penal de Monterrey determinó anoche someter a proceso a los dos elementos de Fuerza Civil acusados de privar de la libertad a un hombre por quien pidieron 1.5 millones de pesos de rescate y que finalmente recibieron 390 mil.
Hugo Luis Gómez Zamudio, de 29 años, y Jorge Enrique Baca Dajlala, de 27, fueron notificados del auto de formal prisión a las 20:30 horas de ayer en el Penal del Topo Chico, donde están detenidos.
El Juzgador determinó que los dos policías estatales son probables responsables de secuestro y de delitos cometidos en la administración y procuración de justicia, así como abuso de autoridad.
Los dos acusados fueron quienes el 7 de agosto alrededor de las 21:38 horas recibieron los 390 mil pesos sobre la Carretera a Laredo, cerca del Cuartel de Fuerza Civil, donde mantuvieron privado de su libertad al afectado y su pareja.
Los dos detenidos, al igual que su jefe, tenían a su cargo la investigación denominada "Tigre Toño", que consistía en detener a un hombre que presuntamente se dedicaba a la ordeña de gasolina.
El presunto delincuente fue detenido el 6 agosto, a las 18:00 horas, en Soriana Contry y trasladado al Campo No. 1 de Fuerza Civil de la Carretera a Laredo, donde lo mantuvieron cautivo por más de 24 horas sin reportar su detención.
http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/procesaran-a-elementos-de-fuerza-civil,04f32e8dd782a310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
avatar
eze_hunter_jxg
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 1303
Masculino
Edad : 117
Localización : Tunalguilla N.L

Re: Fuerza Civil en NL credibilidad en riesgo

Mensaje por eze_hunter_jxg el 4/10/2012, 4:22 pm

Ahora si la estan cagando gacho, ya mucha gente esta empezandolos a ver mal. Ojala o que se compongan o que empiezen a rodar cabezas que arriba

Contenido patrocinado

Re: Fuerza Civil en NL credibilidad en riesgo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/6/2018, 4:56 am