Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Maras salvatrucha entregan sus armas en tregua con la OEA

Comparte
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5521
Localización : Tártaro

Maras salvatrucha entregan sus armas en tregua con la OEA

Mensaje por Albert_B el 15/7/2012, 6:54 am


Maras salvatrucha entregan sus armas en tregua con la OEA
En un acto público las pandillas salvadoreñas entregaron 77 armas en el marco de un acuerdo para reducir el número de muertes

Por: Notimex. 13 julio 2012
SAN SALVADOR.- Las pandillas salvadoreñas entregaron hoy 77 armas al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el marco de una tregua que estos grupos pactaron para reducir el número de muertes en El Salvador.

En un acto público inédito en la Plaza Cívica, frente a la Catedral Metropolitana, pandilleros de la Mara Salvatrucha y la Mara 18, entregaron parte de su arsenal a Insulza y a los mediadores de la tregua, el obispo Fabio Colindres y el ex guerrillero y ahora escritor, Raúl Mijango.

La entrega se realizó en medio de un gran dispositivo policial que congregó a cientos de personas, entre líderes de pandillas que cumplen prisión, familiares de estos, diputados y representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

De manera previa, se realizó una oración por el gesto de los pandilleros y por la búsqueda de la paz definitiva en el país, acción en la que estuvieron presentes religiosos de diferentes credos.

Una multitud de curiosos quería observar de cerca el proceso, pero el fuerte dispositivo oficial lo impidió.

En total fueron 77 armas que los pandilleros entregaron a los representantes de la mesa de honor.

Entre las armas de fuego se encuentran escopetas calibre 12, carabina m-1, fusiles M-16, fusiles AK-47, subametralladoras, armas cortas entre revolver y pistolas, así como abundantes municiones.

“Con la entrega del material antes descrito, damos cumplimiento a la palabra comprometida el día de ayer por nuestros voceros nacionales”, se indicó en un comunicado de los pandilleros leído durante el evento.

“Sirva este gesto como una muestra de apoyo, que las estructuras de calle estamos dando a nuestros privados de libertad que están conduciendo este proceso de pacificación, que desde marzo recién pasado hemos dado inicio en todo el país, que es en beneficio de todo el pueblo salvadoreño”, se agregó en el texto.

Las pandillas se comprometieron la víspera ante Insulza, quien visitó el centro penal La Esperanza, en el norte de esta capital, a entregar parcialmente su arsenal como un gesto a la tregua que pactaron con mediación de la Iglesia católica.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aplaudió el gesto de las pandillas y dijo que con lo que ha visto este día en El Salvador, es posible que se haga en otros países del continente con altas tasas de homicidios.

Destacó que en El Salvador, siendo uno de los países del hemisferio más violentos, los homicidios han bajado de manera significativa con la tregua.

“Lo que hemos visto, que no se quede allí”, expresó Insulza al tiempo que dijo que es un llamado a la “esperanza”, porque hay voluntad para poner fin a la violencia y a la criminalidad en este país.

A solicitud de los negociadores, el funcionario de la OEA se comprometió a ser garante de este proceso y su cumplimento y de verificar la destrucción de las armas entregadas.

“Extendemos una mano y estamos dispuestos a acompañar” este proceso, subrayó Insulza, quien inició la víspera una visita al país centroamericano para conocer la experiencia del pacto de la maras.

Indicó que en América Latina la mayoría de homicidios son cometidos con armas de fuego.

Según Mijango, en 120 días, mil 096 vidas se han salvado gracias a la tregua.

Los crímenes, que eran 14 diarios en promedio, han bajado a cinco con este pacto, en el que el gobierno sólo ha sido facilitador y ha negado haber negociado con las pandillas, pues una prueba de ello es que son perseguidas día y noche por las fuerzas de seguridad.

http://www.vanguardia.com.mx/marassalvatruchaentregansusarmasentreguaconlaoea-1330723.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Maras salvatrucha entregan sus armas en tregua con la OEA

Mensaje por civilbatalion el 15/7/2012, 11:38 am

Que bien! Salvador... aunque cuidado... los Maras han cambiado sus estructuras de trabajo, esta tregua podría ser una distracción mientras estos continuan su metamorfosis a una organización criminal como la que los Zetas han desarrollado con los Mareros de Honduras.

Habrá que ser muy cuidadosos.


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Maras salvatrucha entregan sus armas en tregua con la OEA

Mensaje por civilbatalion el 5/7/2013, 8:37 pm

Lo que me pregunto es a que le ganaron tiempo, esto fue premeditado, tiempo para que necesitaban por que hacer la supuesta tregua?

Tegucigalpa/San Salvador - La publicitada tregua de las pandillas salvadoreñas explotó con una virulencia el miércoles al reportarse 10 muertos por disputas entre las distintas agrupaciones criminales y otras 10 personas murieron violentamente, para un total de 20 muertes al día, informó la policía, de acuerdo a reportes del diario La Prensa Gráfica.
El director de la Policía Nacional, Rigoberto Pleités, admitió que el 50 por ciento de las muertes están vinculada a la riña de pandillas.

Desde hace semanas los salvadoreños venían señalando que la violencia iba ganando en intensidad y que el mediático pacto no estaba funcionando.

Pero fue esta semana que los salvadoreños volvieron a encontrarse con la violencia descontrolada, ya que en los últimos tres días se registran 54 asesinatos, según el Diario de Hoy en su edición digital El Salvador.com.

Solo el martes se reportaron 22 asesinatos, mientras el miércoles fueron 20.

Las pandillas Mara 18 y Salvatrucha o Barrio 13 anunciaron un pacto de no agresión que fue ampliamente divulgado y con el cual se redujo drásticamente el número de muertos en el país vecino, que era el segundo más violento del mundo con 70 muertos por 100,000 habitantes.

La tasa diaria de homicidios era de 14 y con el pacto se redujeron a seis.

Pero hoy miércoles el pacto virtualmente estalló por los aires y en un solo día se registraron 20 muertes, igual al promedio hondureño y que tiene una tasa de 85 muertes por 100,000 habitantes.

El referido pacto fue impulsado por el capellán militar, monseñor Fabio Colindres, y el ex comandante el FMLN, Raúl Mijango.

Las dos figuras señalaron que sirvieron como mediadores entre los grupos y rechazaron que fueran enviados del gobierno del presidente salvadoreño Mauricio Funes.

El pacto fue suscrito el 9 de marzo del 2012.

http://proceso.hn/2013/07/04/Reportajes/El.Salvador.C/71237.html


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Maras salvatrucha entregan sus armas en tregua con la OEA

Mensaje por civilbatalion el 5/1/2014, 10:43 am

De verdad que todo lo que he dicho sobre Centroamerica se ha terminado cumpliendo... revisen mis comentarios previos, y en otros posts escribí que no creía en esta tregua, no había sucedido nada que obligara a los maras a ir a una tregua, no por lo menos como evento y si como pense por parte de una busqueda de mejor organización interna bajo la estructura de "Mafias" o carteles puesto que la influencia mayor para esta metamorfosis son los carteles mexicanos.

Maras, tras influencia política en El Salvador
José Meléndez / Enviado| El Universal

Las autoridades alertan que las pandillas buscan una negociación antes de los comicios presidenciales del 2 de febrero próximo
LOURDES DE COLÓN, El Salvador.— Por primera vez en más de 20 años de violencia por su penetración y propagación en masivos sectores de marginados sociales en El Salvador y tras una cuestionada tregua de 21 meses, las maras están sufriendo una transformación política.

Con la ocupación de grandes extensiones de territorio salvadoreño que carecen de presencia estatal en seguridad, salud, educación y otras instituciones, las pandillas están “mutando” a mafias, con una paulatina sustitución de autoridades y con expectativas político-electorales al ofrecer decenas de miles de votos para los comicios presidenciales de febrero de 2014.

Un reciente hallazgo del más grande cementerio clandestino de las pandillas descubierto en El Salvador en los últimos 10 años, exhibió la aparente falsedad de una tregua que las pandillas proclamaron el 9 de marzo de 2012

La cadena de fosas comunes ocultó 44 cadáveres de víctimas desde al menos diciembre de 2012 de la guerra de las maras y fue localizada en la Hacienda Cooperativa Agua Fría —donde la Mara 18, a la fuerza, obtuvo el dominio de 900 de sus mil 500 hectáreas— en Lourdes, comunidad del municipio Colón del occidental departamento de La Libertad. Sin éxito, la Cooperativa ha intentado recuperar las tierras.

Los mareros “poco a poco lo único que van pretendiendo es sustituir a las autoridades legalmente establecidas. Es toda una mecánica, porque (la tregua) para lo único que sirve es para cohesionar a los pandilleros como grupo criminal”, advirtió el fiscal salvadoreño Rodolfo Delgado, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de El Salvador. Las “funciones (en la Cooperativa) han sido usurpadas por pandilleros”, declaró a EL UNIVERSAL, tras señalar que las maras son las que autorizan “quién sí y quién no” cultiva en esos terrenos.

En medio de los trabajos de excavación ejecutados en diciembre pasado para extraer cadáveres desmembrados de menores de edad, jóvenes adultos y ancianos enterrados envueltos en bolsas plásticas en esta zona montañosa a unos 20 kilómetros al occidente de San Salvador, Delgado confirmó que hay una escalada del poder pandillero. “Es toda una combinación: estas organizaciones criminales, en realidad, lo que poco a poco van logrando es llegar a una simbiosis con diferentes actores de la vida política, pública, institucional y económica del país. Es una mafia”, puntualizó. La sospecha es que todavía hay más cadáveres sin localizar en esta región de la cordillera El Bálsamo y cercana a populosos suburbios sacudidos por la violencia y la permanente amenaza de las maras.

Con una añeja y mortal rivalidad por el control de sus zonas, las maras 18 y Salvatrucha surgieron en la década de 1980 en las calles de California entre centenares de miles de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que emigraron a Estados Unidos para huir de las guerras y de la violencia política que estremecieron a Centroamérica a partir del decenio de 1970.

Las pandillas se instalaron hace más de 20 años en el Triángulo Norte —El Salvador, Guatemala y Honduras— con la masiva deportación desde suelo estadounidense de migrantes centroamericanos y, en un escenario de marginación, reprodujeron en el área un aparato criminal que vive del soborno generalizado y de la delincuencia y subsiste a la muerte y la prisión de sus integrantes, con nexos jerárquicos en EU. Con la anunciada intención de bajar las cifras de homicidios e instalar santuarios de paz en este país que es uno de los más violentos del mundo, la tregua permitió a sus encarcelados jefes obtener comodidades en sus celdas, mayor acceso a sus parientes y a visitas de privilegio y facilitó a las pandillas reorganizarse internamente y definir o marcar territorios de despliegue, según la fiscalía.

La tregua surgió de negociaciones secretas, con conocimiento del gobierno, entre el ex guerrillero Raúl Mijango, presidente de la (no estatal) Fundación de Acción Económica y Social, de San Salvador, y monseñor Fabio Colindres, capellán del ejército y de la policía de El Salvador, con los encarcelados líderes de las maras, en busca de un supuesto cese de hostilidades.

En otra entrevista con este diario, Mijango replicó que “la tregua se mantiene, porque quienes le dieron vida, que son los miembros de las pandillas, no han manifestado lo contrario. Ellos han venido reiterando su disposición a seguir contribuyendo en ser parte de la solución de este grave problema que tiene el país”.

“En 21 meses logramos salvar la vida de 5 mil 15 salvadoreños”, alegó. Hay una baja de más del 50% en la tasa de homicidios, al pasar de 14-15 diarios a 6.5 actualmente, reveló. Sin embargo, la policía salvadoreña notó un repunte de los homicidios al menos a partir de octubre anterior. El ministro salvadoreño de Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, advirtió que aumentó la violencia y la “confrontación” entre pandillas y policías.

Previo a las elecciones del 2 de febrero próximo, las maras planean intensificar sus ataques e intentar arrinconar al Estado y enviar un mensaje político de negociación para ganar posiciones, alertó.

Aunque en un inicio el gobierno alentó la tregua, luego se distanció pese a que el ministro salvadoreño de Defensa, general de división David Munguía, le representa en un Comité Técnico para la Reducción de la Violencia, integrado por Mijango y Colindres como “facilitadores”, con un delegado de la Organización de Estados Americanos y dos de organizaciones humanitarias. El gobierno de Estados Unidos se ha opuesto al pacto.

A juicio del fiscal Delgado, con 10 años como jefe de la unidad, la tregua provocó “la cohesión de estos grupos criminales y los hace capaces de poder controlar territorios y, una vez que los controlen, mediante coacción o extorsión, fenómenos criminales dispersos en las comunidades, van sustituyendo a las autoridades legalmente establecidas”. Al preguntársele si las maras mutaron a mafia del crimen organizado, luego de mantenerse por más de 20 años como delincuencia común pese a su afinada estructura con nexos locales, regionales e internacionales y a que la mayoría de sus integrantes tampoco vive en el lujo de grandes capos, respondió que hay una transformación.

“Ese es el proceso que estamos viendo y (con la tregua) buscan la cohesión de las organizaciones criminales, facilitarles desplazamiento territorial en las comunidades y lo único que hacen es acelerar el proceso. Actores públicos manejan dobles discursos de que estos criminales dejaron de cometer sus fechorías”, describió.

En un mensaje el año pasado, el presidente Mauricio Funes informó que la tregua redujo los homicidios, ya que del 11 de marzo al 28 de diciembre de 2012 hubo mil 608, 54.4% menos que en 2011, con 3 mil 525.

El Salvador pasó de una cifra que osciló de 66 a 70 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011 a menos de 30 en 2012, mientras que las extorsiones se redujeron en 11%, los hurtos en 9% y los robos en 5%, precisó. Pero según Delgado, la realidad es que los homicidios nunca mermaron y los cadáveres dejaron de aparecer en calles o terrenos vacíos porque fueron escondidos en fosas comunes en las que en los últimos años han sido localizadas más de 600 víctimas.

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/maras-tras-influencia-politica-en-el-salvador-977226.html


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas

Contenido patrocinado

Re: Maras salvatrucha entregan sus armas en tregua con la OEA

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/8/2017, 11:07 pm